Bruselas pide a España que la mitad de los miembros del CGPJ los elijan los jueces

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (i). EFE/Andreu Dalmau/POOL/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) celebró este martes la decisión del Gobierno español de retirar la reforma que preveía elegir por mayoría simple a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero pidió que al menos la mitad de sus integrantes los decidan los propios jueces y no el Parlamento.

“Es importante que tengamos la oportunidad de ver que hay una decisión para parar la reforma de ir en la dirección equivocada de cambiar la mayoría cualificada por una mayoría simple (…) pero no es suficiente”, dijo el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un encuentro con algunos medios españoles.

“Pedimos a todas las fuerzas políticas que se comprometan en el futuro a tener une reforma para que al menos la mitad de los miembros del CGPJ los elijan los propios jueces”, dijo el comisario, asegurando que ese es el criterio que fijan los estándares europeos.

Mientras tanto, pidió al Gobierno y a la oposición que se pongan de acuerdo para reformar por mayoría cualificada la composición actual del órgano de los jueces y aceptó que mientras no exista a ese acuerdo, el CGPJ no pueda nombrar a nuevos miembros mientras esté en funciones, al haber concluido su mandato en 2018.

“Esa situación temporal”, dijo Reynders, “no nos plantea grandes problemas “si, sobre todo, hay un compromiso para una reforma estructural” sobre la manera de elegir a los miembros del órgano judicial.

Reynders se expresó así en la misma línea que la que le planteó la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, Vera Jourová, al ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la conversación que mantuvieron la víspera.

Jourová le transmitió ayer al ministro que esa reforma está, en principio, en línea con el Estado de derecho, pero destacó que “hace aún más urgente la necesidad de elegir nuevos miembros del CGPJ”.

Precisamente tras ese encuentro, el Gobierno decidió hoy retirar la reforma que permitía elegir a los miembros del órgano judicial por mayoría simple.

Según explicó Campo, el Ejecutivo ha optado por esta postura para evitar distracciones y centrar todos los esfuerzos en mejorar la eficiencia de la Justicia.

Bruselas dice a España que la última reforma del CGPJ hace más urgente su renovación

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, transmitió este lunes al ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo, que la renovación del Consejo General del poder Judicial es “aún más urgente” tras la …

ESTADO DE DERECHO

España habló este martes ante los países de la UE de la renovación pendiente del CGPJ.

En una videoconferencia de ministros de Asuntos Europeos, el Secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, centró especialmente su intervención en ese punto, el principal desafío para España identificado por la Comisión Europea en su informe de 2020 sobre el Estado de derecho en la UE, explicaron al término de la reunión fuentes diplomáticas.

España quiere que la renovación del CGPJ se resuelva pronto, aunque ello quizá no ocurra antes del próximo informe europeo sobre el Estado de derecho, que Bruselas está preparando y presentará en unos meses.

En todo caso, ello no conllevaría sanciones ni la apertura de un procedimiento de infracción, según las fuentes.

Ninguno de los participantes en la reunión planteó preguntas sobre la renovación del CGPD, aunque sí hubo cuestiones relacionadas con la figura del Defensor del Pueblo, la digitalización de la Justicia y los planes de gobierno abierto para involucrar a los ciudadanos en las políticas públicas, según las mismas fuentes.

Por otra parte, España explicó durante la reunión que el Gobierno estudia presentar una propuesta para modificar la manera en que se regulan el delito de odio y de enaltecimiento del terrorismo, aunque “ahora solo está en fase de análisis”.

También mencionó, entre otros temas, la normativa relativa a la libertad de expresión, los avances en materia de digitalización de la Justicia y las medidas de lucha contra la corrupción.

Editado por Miriam Burgués