Roma (EuroEFE).- El líder ultraderechista y vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini se arropará con sus seguidores y socios como Víktor Orbán en un gran acto en octubre, poco antes de conocer la sentencia del juicio en su contra por bloquear el desembarco de los inmigrantes de la nave española Open Arms, por el que piden 6 años de cárcel.
Salvini reunió este martes al Consejo Federal de su partido, la Liga, para coordinar las movilizaciones con las que sus acólitos protestarán por el proceso judicial en su contra, dado que el próximo 18 de octubre está previsto el alegato final de la defensa del político y, después, el anuncio de la sentencia en primer grado.
Dentro de esa campaña destaca el acto anual del partido, que tendrá lugar el 6 de octubre en Pontida (norte), su bastión histórico, y que este año contará con la presencia del primer ministro húngaro, Orbán, y del ultraderechista neerlandés Geert Wilders.
Además, Salvini espera la llegada de otras delegaciones internacionales «aún por confirmar», según las fuentes.
. @PM_ViktorOrban ha qualcosa da dirvi 😊#Pontida24 pic.twitter.com/Fur1HJK79J
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) September 22, 2024
El líder ultraderechista italiano quiere demostrar así fuerza antes de que la nueva audiencia en el Tribunal de Palermo (sur), en el marco del juicio en el que está imputado por los delitos de secuestro de personas y abuso de poder, y por el que la Fiscalía de Palermo ha reclamado una condena a 6 años de cárcel y un millón de resarcimiento.
Los hechos por los que se le acusa se remontan a agosto de 2019, cuando, como ministro del Interior, impidió durante veinte días el desembarco en Italia de 147 inmigrantes salvados en el Mediterráneo central por el barco de la ONG española Open Arms, en el marco de su férrea política de puertos cerrados a la inmigración.
El pasado sábado, Salvini aseguró que no tiene miedo y que está orgulloso de lo que hizo, al afirmar: «No exijo una medalla, pero tampoco la cárcel».
«No sólo seis años de cárcel, además del daño la burla con 1 millón en daños a los pobres inmigrantes ilegales. Cuento con encontrar un juez que haga justicia con mayúsculas«, afirmó Salvini en un acto en Milán.
En una audiencia el viernes pasado, las varias asociaciones, organización y migrantes que se presentaron como partes perjudicadas en este proceso solicitaron una cantidad total de más de un millón de euros como indemnización por daños y perjuicios.
«Todas las partes civiles nos hemos referido a las solicitudes que la Fiscalía realizó de manera muy argumentada tanto sobre la reconstrucción de los hechos como sobre las disposiciones legales que fueron violadas por los imputados. Confiamos en el fallo del tribunal, creemos que todas las condiciones para afirmar la responsabilidad penal del entonces Ministro del Interior», dijo a los medios el viernes el abogado de Open Arms, Arturo Salerni.
«También surgieron las terribles vivencias de aquellos que fueron mantenidos como rehenes en el barco durante muchos días en condiciones inhumanas, personas que provenían de realidades infernales en sus rutas migratorias, especialmente de los campos libios que son lugares de tortura «, añadió el abogado de la ONG española.
Editado por Lucía Leal