Bruselas (EuroEFE).- El terrorismo yihadista y las grandes redes de delincuencia organizada son las mayores amenazas a la seguridad de la Unión Europea (UE), explicaron este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson y la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.
Ambas participaron en una conferencia en Bruselas con motivo del 25 aniversario de Europol, en la que se pasó revista a los avances de los últimos años en materia de seguridad y a los retos que afrontan los Veintisiete.
Today @ EU Vs Crime:
"We reaffirm Europol’s driving force: every operation we undertake, every partnership we forge, & every innovation we embrace is to ensure the safety & security of our communities.” Executive Director De Bolle.
More⬇️https://t.co/yu9poRS2xe#EUROPOL25 pic.twitter.com/e1LN411wrG
— Europol (@Europol) May 28, 2024
El terrorismo yihadista sigue siendo la mayor amenaza
«El terrorismo yihadista es aún la mayor amenaza, sin que haya señales de disminución», explicó en su discurso de apertura del evento la comisaria sueca.
Johansson precisó que lo que más le preocupa es una rama regional del grupo terrorista Estado Islámico «capaz de llevar a cabo grandes atentados en el extranjero».
En ese contexto, se refirió a los pasos dados en la última legislatura para preparar a la UE contra la amenaza y recordó la puesta en marcha de la primera agenda antiterrorista comunitaria.
También a los progresos en la retirada de contenidos terroristas en internet, gracias a una normativa que obliga a eliminarlos en el plazo de una hora desde su detección.
Desde su puesta en marcha, ha permitido «más de 550 retiradas» explicó Johansson.
25 years of Europol.
I am proud of our joint work enhancing EU security despite challenges. More is needed to counter global & digital security threats.
Thank you @Europol & panelists for constructive and important discussions today.My opening speech👇🏼 https://t.co/mDARIYubIO pic.twitter.com/W4TcXtPi5t
— Ylva Johansson (@YlvaJohansson) May 28, 2024
Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, confirmó que debido a la globalización, las guerras y otros motivos, el nivel de amenaza terrorista «está aumentando» y añadió que además del terrorismo yihadista, preocupa la extrema derecha o el impacto de la radicalización en internet.
La delincuencia organizada, centrada en el tráfico de drogas y personas
Johansson y De Bolle hablaron sobre todo de las redes de delincuencia organizada, que se dedican al tráfico de drogas o de personas o al fraude.
Precisamente, el pasado abril, la agencia Europol publicó el primer mapa europeo sobre esas organizaciones delictivas, en el que se identificaba a 821 redes de «alto riesgo» en la UE.
La comisaria dijo este martes que esas organizaciones son cada vez más violentas, más internacionales y tienen más poder.
«El 90 % están involucradas en la economía legal y el 70 % utilizan la corrupción», señaló.
Johansson explicó que son una amenaza «existencial», no solo a la seguridad, sino también a la sociedad y a la democracia y, por ello, consideró que la amenaza que representan es tan grande como la del terrorismo.
En este sentido, la comisaria anunció que tiene previsto crear un coordinador europeo contra el tráfico de drogas, tras el récord de incautaciones en los últimos años y el aumento de la violencia ligada a esos delitos.
La comisaria dijo que, al igual que las organizaciones criminales en Ecuador atacan a las instituciones democráticas de ese país, se está empezando a observar lo mismo en Europa, con amenazas a, entre otros, periodistas o abogados.
Johansson y De Bolle valoraron los avances en los últimos meses para facilitar que las policías de la UE y Latinoamérica cooperen más en este ámbito.
La comisaria indicó que Colombia es hasta ahora el único país con el que la UE tiene un acuerdo de cooperación pero confió en concluir pronto los que se están negociando con Ecuador, Brasil, México, Perú y Bolivia.
Por su parte, la directora ejecutiva de Europol se refirió también a la «importante transformación» producida en la delincuencia organizada en los últimos 25 años, que ha sabido adaptarse a la revolución tecnológica, la globalización y los cambiantes panoramas socioeconómicos.
«Estos cambios han hecho que combatir la delincuencia organizada sea cada vez más complejo y exigente», consideró De Bolle.
La importancia de la lucha contra el sabotaje ruso
Johansson mencionó, por otra parte, los actos de sabotaje de Rusia, algo que consideró «crucial» combatir.
En ese contexto, valoró que el pasado año la UE comprobara la resiliencia de su sector energético frente a eventuales ataques.
«Conforme sigue la guerra, combatir el sabotaje debe estar más arriba en la agenda», opinó Johansson, que también mencionó el peligro ligado a la extrema derecha.
Editado por Miriam Burgués