El TJUE reelige al belga Koen Lenaerts como presidente de la corte comunitaria

Koen Lenaerts

Koen Lenaerts, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han reelegido al belga Koen Lenaerts como presidente de la corte comunitaria para un periodo comprendido entre el 8 de octubre de 2021 y el 6 de octubre de 2024, según informó este viernes la institución.

La reelección se conoce un día después de que el Tribunal Constitucional polaco fallara en contra de la primacía del Derecho de la UE sobre la Constitución polaca.

La Comisión Europea ya dejó claro ayer que utilizará «todos los medios a su alcance» para garantizar la primacía del Derecho europeo, uno de los principios fundacionales de la Unión Europea.

Lenaerts, nacido en Mortsel (Bélgica) en 1954, se licenció en Derecho en 1977 en la Universidad Católica de Lovaina, antes de continuar sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo los títulos de Máster en Derecho en 1978 y de Máster en Administración Pública en 1979, indicó el TJUE en un comunicado.

Bruselas pide al TJUE multar a Polonia por la falta de independencia judicial

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea dio este martes un nuevo paso en la defensa del Estado de Derecho en la Unión Europea al pedir al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) multar a Polonia por no garantizar la independencia …

En 1982 se doctoró en Derecho en la Universidad Católica de Lovaina, donde había comenzado su carrera profesional en 1979 como asistente. Posteriormente, trabajó como profesor de Derecho Europeo del mismo centro.

A lo largo de su carrera académica, también enseñó en el Colegio de Europa de Brujas de 1984 a 1989 y en la Facultad de Derecho de Harvard, como profesor invitado, en 1989.

Se incorporó al Tribunal de Justicia como letrado del juez René Joliet y ocupó esa función de 1984 a 1985, antes de ejercer como abogado en el Colegio de Abogados de Bruselas de 1986 a 1989.

Fue nombrado juez del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas el 25 de septiembre de 1989, fecha de constitución de ese órgano jurisdiccional.

Prestó servicio en el Tribunal de Primera Instancia durante más de catorce años antes de ser nombrado juez del Tribunal de Justicia el 7 de octubre de 2003.

Fue elegido presidente de sala durante dos mandatos sucesivos, del 9 de octubre de 2006 al 8 de octubre de 2012, y posteriormente vicepresidente del Tribunal de Justicia el 9 de octubre de 2012. Es presidente del TJUE desde el 8 de octubre de 2015.

Abogado del TJUE admite reclamar por las cláusulas abusivas tras ejecutar una hipoteca

Bruselas (EuroEFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) consideró este jueves que los consumidores pueden solicitar en los tribunales reparación por las cláusulas abusivas de una hipoteca aun cuando esta haya sido ya ejecutada y …

Editado por F.Heller