El TJUE resuelve este jueves el caso del escaño negado a Puigdemont en 2019

El TJUE resuelve este jueves el caso del escaño negado a Puigdemont en 2019

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa el pasado 6 de junio con el entonces cabeza de lista de Junts en las elecciones europeas, Toni Comín (d), durante un acto de campaña de JxCat en Colliure (Francia). EFE/David Borrat

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolverá este jueves el recurso que el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín interpusieron la legislatura anterior contra el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por no dejarles acceder a su escaño en 2019.

La máxima instancia de la justicia europea se pronunciará sobre un caso de la pasada legislatura, pero que la Eurocámara ha dicho que tendrá en cuenta para decidir si otorga a Comín el escaño que no le ha reconocido tras las elecciones europeas de junio, porque no fue a Madrid a acatar la Constitución española.

La actual presidenta de la institución, Roberta Metsola, tomó esa decisión en base a una sentencia que en 2022 dictó el Tribunal General de la UE (TGUE) dando la razón al presidente de entonces, Antonio Tajani, de impedir la entrada a los independentistas.

Según esa sentencia, Tajani no podría haber actuado de otra forma porque estaba obligado a acatar la lista definitiva que le envío la Junta Electoral Central (JEC) con los nombres de los eurodiputados españoles, entre los que no figuraban los de Puigdemont y Comín, porque tampoco acataron la Constitución.

Ambos recurrieron esa sentencia y el pronunciamiento del TJUE se conocerá este jueves.

El pasado mes de abril, el abogado general de la UE les dio la razón, al señalar que Tajani debería haberles otorgado su escaño porque al no hacerlo «puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados».

Ese pronunciamiento, que no es vinculante pero suele coincidir con las sentencias que dicta el TJUE, fue en la misma línea que el fallo que el mismo tribunal dictó en 2019 sobre el republicano Oriol Junqueras y que permitió a Puigdemont y Comín acceder a su escaño desde enero de 2020 hasta el fin de la pasada legislatura.

En concreto, ese abogado general, Maciej Szpunar, opinó que la Eurocámara está «vinculada» a la proclamación de los resultados electorales, previa al acto de acatamiento de la Carta Magna, por lo que negándoles el escaño, «el presidente del Parlamento Europeo (…) puso en cuestión» esa proclamación.

En paralelo, Comín ha presentado un recurso y ha pedido medidas cautelares al TJUE contra la actual decisión de Metsola, que no afecta a Puigdemont puesto que éste no se presentó a las últimas elecciones europeas, en las que Comín fue el único elegido por Junts per Catalunya.

Editado por Lucía Leal