El Tribunal Constitucional húngaro se niega a cuestionar la primacía del derecho europeo

El Tribunal Constitucional húngaro no cuestiona la primacía del derecho europeo. En la imagen, la corte de Justicia de la UE

Vista de la corte de Justicia de la UE. EFE/EPA/Julien Warnand /Archivo

Budapest (EuroEFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Hungría rechazó hoy cuestionar la primacía del derecho comunitario frente al nacional, negándose a revisar un fallo del TJUE, aunque al mismo tiempo dejó abierta la posibilidad de que Budapest pueda seguir desafiando las leyes europeas.

«La interpretación abstracta de la Constitución no puede dirigirse a la revisión del fallo del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea)» ni «puede estudiar la primacía del derecho comunitario», señala el TC en su veredicto de hoy.

El dictamen responde así a un intento del Gobierno del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, de impugnar el dictamen del TJUE de hace un año, según el cual Hungría infringió la legislación de la UE en diversas prácticas de su política hacia los refugiados, incluidas las «devoluciones en caliente».

La ministra magiar de Justicia, Judit Varga, pidió en febrero pasado que el TC analice esa sentencia del alto tribunal europeo.

No obstante su rechazo a revisar el fallo del TJUE o negar la primacía del derecho europeo, como sí ha hecho la Justicia polaca, la máxima corte húngara, integrada por letrados nombrados por Orbán y leales a su Gobierno, abre las puertas en su detallado veredicto a que Hungría pueda seguir con sus polémicas prácticas.

«Si el ejercicio de las competencias compartidas con la UE es incompleto, Hungría tiene derecho (…) a ejercer las competencias no exclusivas de la Unión», sentenciaron los jueces húngaros, al considerar que la Carta Magna protege el derecho del país de determinar su propia unidad territorial y su población.

Esos derechos «forman parte de la soberanía constitucional», señalaron.

La sentencia fue interpretada de formas muy diversas por los actores políticos.

El ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, dio hoy a la prensa que el fallo del TC deja claro que Hungría tiene derecho a defender sus fronteras «independientemente de la UE».

«Nada cambiará en las políticas migratorias de Hungría», ya que el fallo del TC las ha reforzado, añadió al presentar su interpretación, contraria a la de varias ONG defensoras de los derechos humanos.

«El Gobierno no ha recibido luz verde para ignorar la sentencia del TJUE», indicó el Comité Helsinki húngaro, al estimar que el gobierno de Orbán no ha conseguido «utilizar» al TC para «no tener que cumplir la sentencia del TJUE, como lo ha hecho Polonia».

Hungría y Polonia son los dos países miembros de la UE que están bajo procedimientos por socavar el estado de Derecho, así como los estándares democráticos y los valores comunitarios.

Editado por Sandra Municio

El TJUE, a Hungría: Cualquier juez puede plantear cuestiones prejudiciales

Bruselas (EuroEFE).- Un juez nacional debe hacer caso omiso de toda práctica jurisdiccional de su país que menoscabe su facultad de consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según dictaminó la corte este martes en relación a …