El Tribunal Europeo desestima las cautelares de Puigdemont sobre su inmunidad

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

Carles Puigdemont en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/ ARCHIVO

Bruselas / Madrid (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó este viernes las medidas cautelares que Carles Puigdemont y los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí solicitaron después de la detención y puesta en libertad del expresidente catalán en Italia, el pasado septiembre.

El TGUE tomó esta decisión, según un comunicado, alegando que «el proceso penal de que se trata está suspendido hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre la petición de decisión prejudicial».

Añade, además, que «la detención de los diputados no constituye, por sí sola, un perjuicio grave e irreparable», y que «los diputados siguen gozando de inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento, de modo que sigue siendo hipotético el perjuicio grave e irreparable ocasionado por una detención».

Como ya hizo el pasado 30 de julio, cuando desestimó las anteriores medidas cautelares que solicitaron los tres eurodiputados, el TGUE volvió a confirmar hoy que la euroorden está suspendida debido a que el Tribunal Supremo ha planteado una cuestión prejudicial al TJUE para saber bajo qué criterios se puede descartar una extradición.

La justicia europea, por tanto, se vuelve a oponer a la tesis que defiende el magistrado del Supremo Pablo Llarena de que la euroorden sigue en vigor pese a esa cuestión prejudicial.

«Dado que dicha petición versa sobre la ejecución de las órdenes de detención europeas emitidas en el marco del proceso penal de que se trata, la suspensión de ese proceso lleva aparejada necesariamente la suspensión de la ejecución de las citadas órdenes«, apuntó el TGUE.

El vicepresidente del tribunal señaló también que «lejos de demostrar la existencia de un perjuicio grave e irreparable, los hechos subsiguientes a la detención del Sr. Puigdemont en Italia (puesta en libertad al día siguiente) (…) vienen a confirmar» que «las autoridades judiciales de ejecución no tienen intención de ejecutar las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados antes de que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre esta petición».

El TGUE debe pronunciarse aún sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre la demanda que los tres eurodiputados impusieron contra la decisión del Parlamento Europeo de aprobar el suplicatorio, levantándoles así su inmunidad.

«El vicepresidente del TGUE explica que las euroórdenes ‘no son ejecutables’ porque están ‘suspendidas’ y esta suspensión ‘es vinculante’. Por imperativo legal. Es sencillo de entender», reaccionó Puigdemont en su cuenta de Twitter.

LAS DECLARACIONES DEL ABOGADO PUIGDEMONT

Gonzalo Boye, abogado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha declarado que la última resolución del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ratifica que la causa seguida contra él en España por el proceso de independencia catalán «está suspendida» al igual que las órdenes de detención.

A su salida de la Audiencia Nacional, a donde ha acudido a un juicio al excomisario de la Policía Nacional José Villarejo, Boye ha sido preguntado por los periodistas por esta resolución.

Gonzalo Boye ha destacado que por la vía de denegar su petición el TGUE ratifica no solo que «está suspendido el procedimiento en España sino también la consecuencia de ello como sería la euroorden».

En este sentido ha insistido en que Puigdemont, Comín y Ponsatí «conservan la inmunidad de desplazamiento y están suspendidas las euroórdenes y las órdenes nacionales de detención».

Boye ha recalcado que la resolución del TGUE «ratifica la inmunidad de desplazamiento, con lo cual todo lo que pasó en Italia era como dijimos básicamente un abuso del derecho».

El letrado ha comentado que ha hablado con Puigdemont, Comín y Ponsatí y ha dicho que «están contentos y entienden que esto era esperable».

Ha recordado que el TGUE «ya había desautorizado al Supremo en julio y ahora lo ha vuelto a hacer», lo que a su juicio perjudica la imagen de la justicia española en Europa.

«Esto perjudica a todos los profesionales del derecho, lo crean o no, y a nosotros nos preocupa ya la situación», ha mantenido.

Editado por María Moya y Sandra Municio

Puigdemont rechaza un indulto y pide que no se plantee en la mesa de diálogo

Barcelona/ Madrid (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont rechaza la posibilidad de obtener "un indulto anticipado" y pide que su situación personal ante la justicia "no forme parte de ninguna agenda en la denominada mesa de diálogo acordada por ERC …