La UE quiere coordinar la investigación de los oligarcas que apoyan a Putin

UE quiere coordinar la investigación de los oligarcas rusos que apoyan a Putin

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Justicia de la Unión Europea debatieron este jueves la manera de coordinar las investigaciones en los distintos Estados miembros sobre los oligarcas que apoyan al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El asunto se abordó en el marco de un Consejo de ministros de Justicia.

«Vamos a trabajar juntos para identificar a esos oligarcas que ayudan a la financiación o a la organización de actividades en Ucrania o que llevan a cabo actividades ilegales en el territorio de la Unión», dijo en rueda de prensa al término del Consejo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Reynders señaló que la Comisión pondrá en marcha una estructura de coordinación con ese objetivo, en la que participará Eurojust.

Por su parte, los ministros acordaron designar puntos de contacto para intercambiar información sobre esas investigaciones, dijo el titular de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

En la reunión se debatió «la situación en Ucrania», y en particular el papel que las autoridades nacionales pueden jugar en relación con la aplicación de las sanciones contra Moscú, explicó Reynders.

El comisario subrayó el papel que no solo las autoridades públicas sino también ciertos profesionales, como los notarios, deben desarrollar para asegurar que efectivamente se cumplen las sanciones, por ejemplo la ausencia de transacciones.

Los ministros hablaron también de cómo «luchar contra la impunidad de los delitos cometidos durante la agresión rusa en Ucrania».

Dupond-Moretti dijo que la Unión quiere «combatir la impunidad movilizando todos los medios» y que la agencia europea para la cooperación judicial, Eurojust, con sede en La Haya, ayudará a recabar pruebas sobre posibles crímenes de guerra.

Eurojust ayudará a recolectar y almacenar testimonios, vídeos y otros elementos de prueba que puedan aportar los refugiados para aportar después a la Corte Penal Internacional.

En el Consejo se abordó asimismo la suspensión de la cooperación en materia judicial con Rusia y Bielorrusia.

«Hemos encontrado un amplio acuerdo para no tratar ya las demandas de cooperación judicial penal (…) y de extradición cuando las peticiones proceden de Rusia y Bielorrusia», dijo el ministro galo.

El ministro francés precisó que no se está renunciando al tratado entre las partes sino que «algunas demandas no serán tratadas».

El secretario de Estado de Justicia español, Tontxu Rodríguez, indicó hoy a su llegada a la reunión que este asunto era una cuestión que planteaba «dudas».

«Hay convenios y disposiciones vigentes que permiten denegar esa cooperación jurídica pero tendremos que actuar con rigor, proponer que los derechos humanos estén por encima de cualquier otra cosa y que el conflicto armado termine», señaló.

 

Editado por Sandra Municio

El primer ministro ruso figura también entre los nuevos sancionados por la UE

Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev, forman parte de la nueva lista de cerca de un centenar de individuos a los que …