Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este viernes que su estrategia para responder al pulso judicial por la sentencia del Tribunal Constitucional polaco combinará el diálogo con Varsovia, una «respuesta legal» y las acciones concretas que debe tomar el Gobierno de este país para restaurar la independencia judicial.
«Un pilar fundamental del Estado de derecho es la independencia judicial, este fue el núcleo de la discusión de los líderes sobre Polonia. Tenemos un largo camino delante de nosotros, el camino es una combinación de diálogo, respuestas legales y acciones concretas para restaurar la independencia de la justicia», dijo Von der Leyen en una rueda de prensa tras la cumbre europea en Bruselas.
There's a long road ahead, combining dialogue, legal response and action to restore the independence of the judiciary.
ECJ ruled that the disciplinary regime for judges had to be overhauled and unlawfully dismissed judges, reinstated.
We expect Poland to implement this ruling.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 22, 2021
Von der Leyen se refirió, en concreto, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera ilegal el régimen disciplinario bajo el que se vigila a los jueces, y recordó que para considerar que ha habido progreso por parte de Varsovia éste tiene que abolirse y devolverse a sus puestos de trabajo a los jueces que han sido despedidos de manera indebida.
El debate sobre Polonia, recordó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se desarrolló en la tarde del jueves durante más de dos horas en un tono «sereno» y sirvió para que una inmensa mayoría de los Estados miembros mostraran su convencimiento de que «la independencia judicial y el Estado de derecho son algo fundamental».
«Tenemos algunos instrumentos a nuestra disposición que se han activado ya o que pueden activarse. El diálogo político es necesario, tenemos que continuar ese dialogo y movilizarlo con el objetivo de buscar soluciones y hacer progreso en este tema, que es esencial», apuntó Michel.
#EUCO confirmed rule of law and independence of the judiciary are fundamental.
We have the legal and institutional instruments.
Political dialogue needs to continue to find solutions to current disputes.
Yesterday’s debate was a step in that direction. pic.twitter.com/Rd70r1CHT2
— Charles Michel (@eucopresident) October 22, 2021
La presidenta de la Comisión aprovechó la reunión de este jueves para presentar a los líderes gubernamentales de la UE las opciones de las que dispone Bruselas para responder a la sentencia judicial polaca que considera que varios artículos de los tratados europeos chocan con su Constitución.
«Hubo un fuerte mensaje por parte de todos los líderes para continuar con todos los esfuerzos y también seguir con el diálogo porque hay un objetivo: escucharnos los unos a los otros, entender los problemas concretos y evitar ambigüedades para lograr soluciones», subrayó Michel.
Editado por Sandra Municio