Los parados alemanes no vacunados podrían perder sus prestaciones por desempleo

Las Capitales

Los no vacunados podrían perder las prestaciones por desempleo en Alemania. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BERLÍN

Los no vacunados podrían perder las prestaciones por desempleo en Alemania:

La posible entrada en vigor de medidas para implementar  la obligatoriedad de las vacunas contra el COVID-19 podría tener repercusiones directas en el mercado laboral germano, ya que los no vacunados podrían perder su derecho a las prestaciones por desempleo, lo cual dará opción a los empresarios a descartar a los solicitantes de una vacante si no están vacunados.

«Solo si se aplica una obligación general de vacunar y si las infracciones (por no hacerlo) tienen también consecuencias legales, los empresarios podrán rechazar a un aspirante por no estar vacunado o recuperado (de la enfermedad)», aseguró el director de la Oficina Federal de Trabajo, Detlef Scheele, en declaraciones a medios germanos.

Si Alemania llega a implementar la vacunación obligatoria, la Oficina Federal de Trabajo también «analizará si la falta de vacunación puede suponer un periodo de suspensión (de la prestación)», agregó.

Alemania debate en estos días acerca de la introducción de la vacunación obligatoria. El miércoles pasado, el Bundestag (parlamento) analizó por primera vez esa posibilidad. No obstante, ninguna de las alternativas presentadas obtuvo un respaldo claro. Está previsto que el asunto se someta a votación en marzo próximo.

Los socialdemócratas (SPD) insisten en la necesidad de implementar la  vacunación obligatoria. El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, ha defendido en varias ocasiones la obligatoriedad de las vacunas, ya que –en su opinión- es la única forma de acabar con la pandemia. «Tenemos que actuar ya», subrayó durante el debate parlamentario.

El gobierno analiza los posibles efectos de la vacunación obligatoria en el mercado laboral. El objetivo es que «la vacunación obligatoria sea efectiva y las empresas puedan volver a desarrollar su actividad sin pérdida de personal», aseguró la portavoz de Sanidad del SPD, Heike Baehrens, a Stuttgarter Nachrichten.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

PARÍS

La ex ministra de Justicia se presentará a las elecciones presidenciales francesas para “unir a la izquierda”:

La ex ministra de Justicia Christiane Taubira, ganadora de las elecciones primarias populares del domingo, y que condicionó su candidatura presidencial a una victoria en esa consulta, se presentará oficialmente a las elecciones presidenciales, con una candidatura de izquierda.

De las 465.000 personas inscritas, más de 392.000 votaron entre el 27 y el 30 de enero, según el sistema de «sufragio mayoritario». Tenían que dar una calificación que iba de «muy buena» a «insuficiente» a cada uno de los 7 candidatos seleccionados. Taubira obtuvo un 67% de menciones «buenas» o «muy buenas», lo que la situó en cabeza, informa EURACTIV.fr, socio de EFE.

Entre los candidatos, además de dos personalidades desconocidas, Christiane Taubira y el eurodiputado Pierre Larrouturou aceptaron participar en la elección. El resto, entre ellos la socialista Anne Hidalgo, el ecologista Yannick Jadot y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc  Mélenchon, se presentaron a regañadientes, pues en principio no deseaban entrar en liza.

Los críticos de estas primarias aseguran que el proceso fue diseñado desde el principio para investir a Taubira, de modo que pudiera presentarse como candidata a la presidencia. Por tanto, el resultado era en gran medida previsible, aseguraron.

Teniendo en cuenta la negativa de algunos de los «candidatos a la fuerza» y la exclusión del comunista Fabien Roussel, la candidatura de Taubira se suma a la de sus oponentes, sin conseguir el objetivo declarado por los organizadores, que era la unión de las fuerzas de izquierda.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria suprime el confinamiento para los no vacunados:

Los austriacos que no estén vacunados ya no tendrán que confinarse en sus casas desde hoy, lunes. Las vacunas contra el COVID-19 serán obligatorias a partir de mañana, martes, según anunció el gobierno la semana pasada.

«El confinamiento para los no vacunados terminará el lunes (31 de enero)», aseguró el canciller federal austriaco, Karl Nehammer, el miércoles pasado, al anunciar el levantamiento de las medidas. El confinamiento  durante las vacaciones de Navidad fue eficaz, explicó.

Sin embargo, se mantendrán algunas medidas. Entre ellas, el toque de queda a partir de las 22:00, y la exigencia de que los ciudadanos se hayan recuperado de la enfermedad o estén vacunadas -la denominada regla «2G»- para poder acceder a casi todos los lugares públicos», según explicó el ministro de Sanidad, Wolfgang Mückstein.

El número de casos de COVID-19 en Austria sigue al alza. Con casi 2.500 casos por cada 100.000 habitantes registrados el domingo por la noche, supera con creces los 1.200 casos de su vecina, Alemania.

Mückstein comentó que, según las previsiones del ministerio de Sanidad, el pico de la variante ómicron se producirá en «unos 14 días», al tiempo que recordó, en declaraciones a la emisora ORF, que el peligro aún no ha pasado. También reiteró sus llamamientos para que la población se vacune antes de que entre en vigor la norma sobre vacunación obligatoria.

Austria será el primer país de la UE en imponer la vacunación obligatoria, y también se reducirá el número mínimo de días entre la segunda y la tercera dosis, de 120 a 90, aunque mantendrá la recomendación de dejar pasar 120 días.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Boris Johnson bajo presión para que elimine una drástica subida de impuestos:

El gobierno del Reino Unido está estos días bajo presión para que deje sin efecto el anuncio de un incremento de impuestos cuya entrada en vigor está prevista para el próximo  abril. Diputados de la oposición y del partido conservador en el gobierno aseguran que la subida perjudicará a los trabajadores que tienen que soportar el aumento de la inflación.

Se prevé que la subida de impuestos prevista, que equivale a 1,25 peniques de libra sobre la renta, recaude unos 12.000 millones de libras, una medida con la cual el Gobierno de Boris Johnson trata de recortar un déficit presupuestario que aumentó hasta el 15,1% en 2020. A partir del año que viene, el impuesto se destinará a una nueva tasa de asistencia sanitaria y social para hacer frente al déficit en el Servicio Nacional de Salud (NHS).

Sin embargo, con los precios de la energía disparados y la inflación superando rápidamente el crecimiento de los salarios, la mayoría de los británicos verán reducido su nivel de vida durante el próximo año.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLÍN

Rusia suspenderá las maniobras navales en  aguas irlandesas tras las protestas del sector pesquero:

Rusia trasladará las maniobras navales previstas para esta semana fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) de Irlanda tras la reacción en contra del gobierno y del sector pesquero irlandeses.

El pasado fin de semana se dio a conocer que Rusia tenía previsto realizar ejercicios navales a 240 kilómetros de la costa irlandesa, a partir de principios de febrero. Los ejercicios se realizarían en aguas internacionales, pero dentro de la ZEE de Irlanda.

El gobierno criticó las maniobras por “inoportunas”, pero matizó que, desde el punto de vista del derecho internacional eran legales.

Representantes de la industria pesquera irlandesa se reunieron la semana pasada en Dublín con el embajador ruso en Irlanda, Yury Filatov, con quien hablaron sobre las maniobras, después de que el gobierno les advirtiese de que tenían que evitar navegar por esa zona por motivos de seguridad.

Sin embargo, el sábado pasado Rusia informó de que no llevará a cabo esas maniobras en el lugar previsto, en respuesta a las peticiones del gobierno irlandés y de la Organización de Productores Pesqueros del Sur y el Oeste de Irlanda.

Como «gesto de buena voluntad», dijo Filatov, se ha decidido trasladar los ejercicios a una zona fuera de la ZEE de Irlanda «con el objetivo de no obstaculizar las actividades pesqueras de los buques irlandeses en las zonas de pesca tradicionales».

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Diplomáticos finlandeses, víctimas del espionaje de “Pegasus”:

Los diplomáticos finlandeses que trabajan en misiones en el extranjero han sido espiados por el programa Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group. Un “malware” ha infectado teléfonos Apple o Android sin que los usuarios se percatasen o se pudiesen proteger, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

El ministerio ha explicado que la operación de espionaje con “Pegasus” ya ha cesado. Por otro lado, las autoridades finlandesas mantienen un gran hermetismo sobre el caso, el cual –subrayan- ya se ha “resuelto”. No se ha facilitado información sobre cuándo se inició y cuándo terminó exactamente la presunta operación de espionaje, ni quién ha estado detrás, dónde se he llevado a cabo, ni sobre el número de diplomáticos que han sido víctimas de “Pegasus”.

Sin embargo, el Ministerio ha admitido que los atacantes han podido obtener muchos datos de los dispositivos espiados. La información se clasifica en categorías de seguridad. La que se transmite por teléfono es pública o está clasificada en el nivel 4 como máximo, el nivel más bajo de información clasificada.

Aun así, la información y su fuente pueden estar sujetas al secreto diplomático. El “malware” Pegasus es capaz de interceptar los mensajes, pero también obtener las imágenes y leer los correos electrónicos del teléfono atacado, además de grabar las conversaciones telefónicas y activar los micrófonos para realizar escuchas.

Mikko Hyppönen, experto en seguridad de la empresa F-Secure, y Antti Pelttari, de los Servicios de Seguridad e Inteligencia finlandeses, declararon en sendas entrevistas que detrás del caso de espionaje ha estado con toda probabilidad una organización estatal.

Entre los objetivos del programa espía “Pegasus” figuran  ONG como Human Rights Watch y destacados políticos, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La UE actualizó sus normas para la exportación de tecnología de vigilancia en septiembre de 2021. El reglamento prohíbe la venta de esa tecnología a determinados gobiernos. La Comisión también está obligada a informar del número de solicitudes de licencias de exportación de tecnologías de vigilancia y del destino de las exportaciones.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

LISBOA

Clara victoria para los socialistas de António Costa:

Los socialistas del primer ministro luso, António Costa, refuerzan su poder en Portugal después de cosechar una clara victoria en las elecciones legislativas de este domingo, con un resultado mejor que el de 2019 y que les deja cerca de la mayoría absoluta.

El Partido Socialista (PS) obtendría el 42 % de los votos, por encima del 36 % de 2019, según los resultados provisionales cuando se ha avanzado más de la mitad de escrutinio.

Una victoria muy por encima de lo que auguraban los sondeos al cierre de campaña, que incluso apuntaban a un empate técnico entre Costa y el líder de la oposición conservadora, Rui Rio (PSD, centroderecha), y que además deja a los socialistas cerca de la mayoría absoluta.

En 2019, el PS obtuvo 108 de los 230 diputados del Parlamento y se quedó a ocho de la mayoría absoluta. Costa decidió prescindir del apoyo de la «geringonça» que le sostuvo en su primera legislatura -el Bloco de Esquerda y los comunistas- y gobernar en minoría negociando medida a medida.

La estrategia hizo aguas dos años después, cuando sus antiguos socios de izquierda votaron en contra del Presupuesto para 2022 de los socialistas y le dejaron solo, pero ahora Costa ha sacado rédito de ese fracaso.

El adelanto electoral ha permitido a los socialistas reforzar su presencia en el hemiciclo mientras que los minoritarios de la «geringonça» pierden votos.

El Bloco asumió su «derrota» y, en una primera reacción, consideró que la «bipolarización forzada» por los socialistas en las últimas semanas «tuvo éxito para crear un voto útil a la izquierda», según su líder parlamentario, Pedro Filipe Soares.

(Paula Fernández/EFE Lisboa)

///

ROMA

Sergio Mattarella, reelegido para un segundo mandato como presidente de Italia.

El actual presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, de 80 años, fue elegido este sábado por el Parlamento para renovar por un segundo septenio, después de que los partidos hayan sumido durante seis días al país en un bloqueo absoluto.

A falta del recuento final, Mattarella obtuvo los 505 votos necesarios, mayoría absoluta de los 1.009 «grandes electores» -630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales- que podían participar, ante lo cual el Parlamento estalló en un largo aplauso.

El actual mandato de Mattarella concluye el 3 de febrero y ya había indicado que no quería renovar por un segundo septenio, pero este sábado reconoció que aceptará a los partidos que le comunicaron su intención de apoyar su reelección, en una visita personal que realizaron a la sede de la Presidencia de la República italiana antes de la votación.

El jurista siciliano se convertirá en el segundo jefe del Estado en repetir mandato, después de que Giorgio Napolitano lo tuviera que hacer en 2013, también a pesar de que había dicho que quería jubilarse, si bien firmó su dimisión en 2015.

Han sido necesarias ocho votaciones para que los partidos pusieran fin al impás y la solución ha sido dejar todo como está, que Mattarella siga al frente de la Jefatura del Estado y Mario Draghi en el Gobierno.

Draghi había mostrado su voluntad para ser el nuevo presidente, pero su designación habría exigido nombrar a otro jefe del Gobierno capaz de mantener unida a la heterogénea coalición actual, y esto no ha sido posible.

(Laura Serrano-Conde/EFE Roma)

///

MADRID

Nueve partidos de derecha y ultraderecha de la UE acuerdan una «hoja de ruta para una Europa soberana y patriótica»:

Nueve líderes europeos de derecha y extrema derecha, entre otros el húngaro Viktor Orbán y la francesa Marine Le Pen, han acordado, en una reunión celebrada el pasado fin de semana en Madrid, una «hoja de ruta» para una «Europa patriótica».

La cumbre de Madrid fue organizada por Vox, tercera fuerza política en el parlamento, tras el PSOE y el Partido Popular.

Además de Orbán y Le Pen, participaron en la cumbre otros líderes europeos, como Marlene Svazek (Austria), Tom Van Grieken (Bélgica), Krasimir Karakachanov (Bulgaria), Martin Helme (Estonia), Vincenzo Sofo y Paolo Borchia (Italia), Valdemar Tomasevski (Lituania), Rob Roos (Holanda) y Aurelian Pavelescu (Rumanía).

En una declaración conjunta aprobada el sábado, los nueve líderes analizaron la crisis en Ucrania y se comprometieron a «trabajar para que las naciones de Europa actúen de forma solidaria ante la amenaza de una agresión externa».

«Las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa nos han llevado al borde de la guerra», subrayaron. «La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas», reza el documento conjunto.

También pide que cada nación de la UE tenga una «voz fuerte y unida» para preservar la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras.

Los nueve partidos se reunieron por primera vez en Varsovia en diciembre de 2021, y el sábado reiteraron su preocupación por los «ataques internos y externos» a la Unión Europea.

(Fernando Heller/EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El Primer Ministro polaco insta a la UE a permitir la reducción del IVA al gas y las subvenciones a los fertilizantes:

El Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió el domingo a la Comisión Europea que apruebe los planes del Gobierno para reducir temporalmente el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del gas, decisión que la Comisión no ha querido adoptar hasta la fecha.

«La pandemia provocó un vaivén de precios, una fluctuación de las condiciones salariales y de producción. Esto se traduce en precios elevados, especialmente del gas», aseguró Morawiecki en una intervención en el séptimo Congreso Nacional de Agricultura, al tiempo que denunció «manipulaciones de precios por parte de Rusia».

Aplaudió el nuevo «escudo anti-inflación», el nuevo paquete de desgravaciones y otras medidas del gobierno destinadas a mitigar las consecuencias de la inflación galopante y su efecto en los ciudadanos, que según Morawiecki es «el paquete más ambicioso de este tipo en toda Europa».

Uno de los elementos que el gobierno polaco piensa incluir en el «escudo anti-inflación» es la reducción de impuestos sobre el gas y otros combustibles. «Al menos hasta la cosecha (agosto o septiembre) mantendremos un IVA reducido para los combustibles», prometió Morawiecki.

Sin embargo, para poder bajar el IVA Polonia necesita un acuerdo de la Comisión Europea.

El primer ministro polaco explicó que también pedirá a Bruselas que apruebe las subvenciones a los fertilizantes, que, según anunció, «se introducirán en cuanto tengamos (cerrado) el acuerdo».

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

La oficina presidencial checa “destruyó” por accidente un informe de inteligencia sobre agentes rusos:

La policía checa investiga si la oficina presidencial destruyó intencionadamente o no un informe de inteligencia sobre la implicación de agentes rusos en la explosión de un depósito de munición en 2014, informan la Radio Checa y el semanario Respekt.

Según ambos medios de comunicación, la policía checa analizará el documento en busca de huellas dactilares y de ADN para averiguar quién pudo haber manipulado el informe. El documento fue entregado en el despacho del presidente checo a principios de abril de 2020, pero allí supuestamente pasó inadvertido durante unos días. Ese hecho, en sí, despierta numerosas sospechosas, ya que el presidente checo, Miloš Zeman, y sus colaboradores más cercanos son conocidos por sus vínculos privilegiados con el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

El año pasado, el informe de los servicios de inteligencia checos provocó una agria disputa diplomática entre la República Chequia y Rusia. El hecho de que agentes rusos estuvieran implicados en la explosión del depósito de municiones, en la que murieron dos personas, hizo que Praga expulsara a 18 funcionarios de la embajada rusa en la capital del país.

Rusia calificó de “absurda” la posición de Praga y etiquetó a la República Checa de “Estado hostil”. Además, expulsó a 20 trabajadores de la embajada checa en Moscú, lo cual dejó a la legación diplomática sin capacidad operativa real.

La Comisión de Seguridad del Parlamento checo estudiará el caso durante su reunión de este jueves.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

Profesores y gobierno húngaro se enfrentan en una batalla legal, mientras los maestros se preparan para la huelga:

Casi 50.000 profesores llevan a cabo hoy, lunes, una huelga de dos horas, anunciada el pasado mes de diciembre, como una señal de advertencia que podría ir seguida de un paro indefinido el 16 de marzo si el ejecutivo húngaro no atiende sus demandas, informó la agencia Telex.

Los profesores, representados por el Sindicato de Profesores (PSZ) y el Sindicato Democrático de Profesores (PDSZ), han reclamado hasta la fecha, sin éxito, un aumento salarial y la anulación de la decisión del ministerio de Educación de obligar a los docentes no vacunados a tomarse obligatoriamente unas vacaciones no remuneradas.

El pasado 28 de enero, el tribunal de distrito de Budapest sentenció que la huelga de hoy es legal, pero el Ministerio de Recursos Humanos emitió un comunicado en el que afirmaba que la sentencia aún no había entrado en vigor, ya que el Ministerio todavía puede apelar.

Al tiempo que subrayó que los docentes deben esperar hasta que la sentencia sea firme, el ministerio de Educación explicó que considera la huelga ilegal y que los padres están obligados a llevar a sus hijos a la escuela hasta nueva orden.

Sin embargo, los sindicatos de profesores afirmaron que no piensan desconvocar la medida de fuerza, y alegan que el gobierno ha interpretado erróneamente la ley.

Según versión de los sindicatos, el gobierno está obligando a los directores de los establecimientos educativos a impedir, de manera fraudulenta, que se lleve a cabo la huelga amparándose en presuntas instrucciones verbales y amenazas.

«Hemos recibido informaciones que apuntan a que se está amenazando (a los docentes) con tomar medidas disciplinarias contra los compañeros que hacen huelga», señalan los sindicatos en un comunicado.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

Una mayoría de eslovacos culpa a la OTAN de la tensión en Ucrania:

Más del 44% de eslovacos cree que Estados Unidos y la OTAN son responsables de la creciente tensión en Ucrania, mientras que el 34% considera que la culpa es de Rusia, según los datos de una encuesta realizada por la agencia Focus.

Las opiniones sobre la escalada del conflicto en Ucrania varían según la edad de los encuestados. Los jóvenes de 25 a 34 años tienden a culpar a Rusia  (42%) más que a la OTAN y a los Estados Unidos (39%). Entre los mayores de 65 años, sólo el 27,5% cree que Rusia es responsable.

Los resultados de la encuesta no son sorprendentes. Eslovaquia es el país más pro-ruso de la región. El fuerte sentimiento filo-ruso se percibe especialmente entre las personas mayores. Estas opiniones se reflejan también en la política.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

El ministro de Defensa búlgaro, escéptico sobre la presencia de tropas extranjeras de la OTAN en el país.

«Si se toma la decisión de desplegar tropas de la OTAN en el Flanco Este, el gobierno búlgaro cree que esta medida se tiene que llevar a cabo con tropas búlgaras. Tendremos tropas búlgaras que realizarán esta tarea en territorio búlgaro con mando búlgaro», subrayó el ministro de Defensa del país balcánico, Stefan Yanev, citado por bTV.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

BELGRADO

Deterioro en las conversaciones entre Belgrado y Pristina:

Las conversaciones entre Belgrado y Pristina se han deteriorado desde que Albin Kurti asumió el cargo de primer ministro de Kosovo, según declaró el domingo el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Nikola Selaković, quien añadió que es poco probable que el diálogo prosiga.

(betabriefing.com y EURACTIV.rs)

///

ZAGREB

El presidente croata llama «tonto» al ministro de Exteriores por visitar a Putin:

El presidente de Croacia, Zoran Milanović, calificó de tonto a su ministro de Asuntos Exteriores, Gordan Grlić Radman, por realizar una visita oficial a Moscú el pasado 17 de enero. «El ministro tonto de Asuntos Exteriores visitó Moscú», dijo Milanović. No es la primera vez que el presidente croata se expresa en público con esa vehemencia.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

TIRANA

La pobreza energética provoca muertes relacionadas con la contaminación en Albania y los Balcanes Occidentales:

Al menos un 37% de albaneses sufren pobreza energética, muy por encima de la media europea del 5%, según un estudio de DOOR y EIHP. Los elevados índices de pobreza energética les obligan, entre otras medidas, a utilizar madera para calentar sus hogares, lo que repercute directamente en la salud general, según el estudio.

(Alice Taylor | Exit.al)

Editado por Fernando Heller