Alemania no se fía de Putin y rechaza el trueque «granos por levantamiento de sanciones»

Alemania no se fía de las promesas de Putin

Alemania no se fía de las promesas de Putin. [EA.com]

Madrid (EuroEFE). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este miércoles de Las Capitales

BERLÍN

Alemania no se cree las “promesas” de Putin para el suministro de grano a Europa:

Alemania no confía en que Rusia cumpla ninguna de las promesas que ha hecho, según ha declarado un alto funcionario de Berlín a EURACTIV-Alemania después de que Moscú ofreciera permitir las exportaciones de trigo desde los puertos ucranianos a cambio de un alivio de las sanciones europeas que ahogan su economía.

Rusia estaría dispuesta a facilitar un “corredor humanitario” para que los buques que transportan alimentos salgan de Ucrania a cambio de que se levanten algunas sanciones contra Moscú, según declaró este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Rudenko, a la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, la “oferta” de Moscú fue rechazada por un alto funcionario del gobierno de Berlín a preguntas de EURACTIV: «Para decirlo sin rodeos: el hecho mismo de que se trate de una propuesta del presidente ruso, ya hace que la tengamos que cuestionar”, aseguró.

La fuente recordó que cualquier ruta de suministro de grano que parta de puertos ucranianos tendría que contar con la máxima protección, extremo que considera  más que dudoso en estos momentos.

«Creo que para levantar (las sanciones), no nos basaríamos en las promesas (de Moscú); primero tendríamos que constatar qué pasa sobre el terreno; ahí es donde radica la complejidad del asunto», agregó el funcionario.

En ese sentido, recordó que los líderes europeos centrarán sus debates en el Consejo Europeo de la semana próxima en cómo poner en marcha un sistema para, de manera segura, hacer llegar suministros de grano ucraniano al resto de Europa.

Cerca de 20 millones de toneladas de cereales, listos para su exportación, están en estos momentos atascados en Ucrania, tras el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro. Los cargamentos perdidos están impulsando al alza los precios mundiales de los alimentos.

Mientras tanto, algunos países de la UE han ofrecido su apoyo a las exportaciones ucranianas, y Croacia, entre ellos, ha ofrecido sus puertos del Adriático como ruta alternativa para el transporte de cereales.

Otros socios de la UE han comenzado a abastecerse de grano a principios de la guerra, mientras que Eslovaquia, por ejemplo, ha presentado proyectos de ley para restringir las exportaciones de productos agrícolas.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

PARÍS

Francia recomienda a los más vulnerables que se vacunen con regularidad frente al COVID-19:

Las autoridades sanitarias francesas han recomendado realizar una campaña de vacunación el próximo otoño para proteger a los más vulnerables ante la posibilidad de que la pandemia de COVID-19 se reactive.

El organismo público presentó este miércoles los diferentes escenarios que podrían darse a medida que evolucione la pandemia y formuló recomendaciones para cada uno de ellos.

El escenario más probable, según la autoridad sanitaria gala, es que vuelva a producirse un «rebrote epidémico periódico» de COVID-19. Por ello, para el otoño, la autoridad sanitaria recomienda una «campaña de refuerzo de vacunas para las poblaciones de riesgo» para frenar otra posible ola pandémica.

«Las personas inmunodeprimidas y sus familiares, los mayores de 65 años y/o con comorbilidades con riesgo de enfermedad grave», deberían beneficiarse de dicha campaña, según la autoridad. Estos grupos ya fueron vacunados en primer lugar durante las campañas anteriores.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

LONDRES

Boris Johnson sobrevive al informe sobre las “fiestas” en pandemia:

El “premier” británico parece haber salido políticamente ileso del informe final presentado este miércoles sobre las “fiestas” y reuniones a las que asistió en lo peor de la pandemia del COVID-19, en su residencia de Downing Street, aunque su reputación se ha visto dañada.

El 65% de los británicos cree que Johnson debería dimitir tras la publicación de las conclusiones  del informe de Sue Gray sobre el “Partygate”, según un sondeo de Savanta ComRes.

Una amplia mayoría de votantes laboristas y liberal-demócratas quieren que Johnson dimita, pero el 39% de los votantes conservadores de las últimas elecciones, que Johnson ganó por goleada, aseguran que su opinión sobre el primer ministro ha empeorado tras el informe, mientras que el 51% asegura que no ha supuesto ninguna diferencia.

Por otra parte, el 52% asegura que ha empeorado su opinión sobre el “premier”, mientras que el 76% cree que mintió a la Cámara de los Comunes. Johnson ha asegurado en varias ocasiones que pensaba las supuestas fiestas eran en realidad “reuniones de trabajo”, y que se respetaron todas las normas sanitarias.

(Benjamin Fox | EA.com)

 

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Previsiones optimistas para el crecimiento del PIB finlandés:

La economía finlandesa seguirá este año por la senda de la recuperación tras la pandemia del COVID-19 y se ralentizará en 2023 por el aumento de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre general provocada por la guerra de Ucrania, según ha vaticinado el Grupo Financiero OP, en su última proyección publicada el lunes.

El grupo cree que el crecimiento de Finlandia experimentará un aumento del 2% este año, pero que se ralentizará hasta una tasa de crecimiento del 0,6% en 2023. La economía del país sigue experimentando una recuperación post-pandémica, especialmente en el consumo de servicios y las exportaciones.

El consumo privado superará los niveles previos a la pandemia en el primer semestre de este año. Mientras tanto, se prevé que la renta real disponible descienda en el segundo semestre, mientras que el consumo crecerá, ya que se espera que los consumidores ahorren menos. En 2023, el crecimiento del consumo será «débil», según la previsión de OP.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

ESTOCOLMO

Charles Michel apoya la candidatura de Suecia a la OTAN:

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó este miércoles Suecia, donde se entrevistó con la primera ministra del país, Magdalena Andersson, con quien analizó las solicitudes de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, en medio de las tensiones con Turquía por el veto de Ankara a ese proceso, ha informado la agencia de prensa TT.

Aunque hace una semana que Finlandia y Suecia entregaron sus solicitudes de ingreso al Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, Turquía sigue oponiéndose a la adhesión de ambos países, a quienes acusa de dar refugio a “terroristas” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«Llega (la solicitud de adhesión) en un momento importante para Europa. Respetamos y apoyamos su decisión. Hará que Europa sea más segura», según aseguró  Michel.

Andersson aseguró que prosiguen las negociaciones con Ankara para intentar desbloquear la situación.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

 

SUR DE EUROPA

ROMA

Draghi se entrevista con el presidente de Argelia en busca de alternativas para el gas ruso:

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, se reunirá este jueves con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, con quien analizará, entre otros asuntos, la búsqueda de alternativas al gas ruso, de cual Roma es muy dependiente.

Italia tiene puestas sus esperanzas en Argelia, que es actualmente su segundo proveedor después de Rusia.

En abril pasado, el gigante energético italiano Eni acordó con la argelina Sonatrach aumentar el suministro a Italia mediante el gasoducto Transmed, hasta alcanzar los nueve mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año en 2023-2024.

Italia y Argelia también debaten un proyecto de interconexión eléctrica a través de cables submarinos con financiación europea.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

MADRID

España tiene registrados a 120.000 ucranianos desde el inicio de la invasión rusa:

Cerca de 120.000 ucranianos que huyen de la guerra han llegado a España en los últimos tres meses, según datos de Madrid.

La gran mayoría de los casi 109.000 refugiados ucranianos que se encuentran en España han obtenido el estatus de protección temporal, en virtud de la legislación de la UE.

Entre ellos, el 67% son mujeres y el  33% hombres, según datos del Ministerio del Interior.  El estatuto de protección temporal permite a sus titulares acceder al mercado laboral y a la seguridad social de España.

Hasta el 30 de abril, 47.231 personas con estatus de protección temporal estaban en edad de trabajar, de las cuales el 77% son mujeres, informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración. Sin embargo, sólo 3.019 ucranianos han encontrado trabajo hasta la fecha.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

 

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

La oposición polaca quiere que los gobiernos regionales tengan más voz en la toma de decisiones:

En 2023 se celebrarán elecciones locales en Polonia. Para los opositores políticos del partido conservador Ley y Justicia (PiS), esos comicios pueden ser una oportunidad para recuperar el poder.

En las últimas elecciones locales celebradas en 2018, ganó PiS, pero los conservadores no consiguieron hacerse con las mayores ciudades polacas: por ejemplo, los representantes de la coalición gobernante no ganaron en ninguna ciudad de voivodato (provincia).

Por ello, los líderes de algunos de los partidos de la oposición -la liberal Plataforma Cívica (PO), el agrario Partido Popular Polaco (PSL), el centrista Polska2050 y el socialdemócrata Nueva Izquierda- firmaron este miércoles una declaración de intereses de los políticos de gobiernos locales asociados en la federación «¡Si! por Polonia».

La declaración pone en el centro de las prioridades de esos partidos: la democracia, el Estado de Derecho y la UE, entre otras prioridades.

(Bartosz Sieniawski | EURACTIV.pl)

Editado por F.Heller