¿Becarios Erasmus «low cost» para la presidencia checa de la UE?

Las Capitales

¿Becarios Erasmus "baratos" para trabajar en la presidencia checa del Consejo de la UE? [EA.cz/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

PRAGA

¿Una parte del trabajo administrativo de la presidencia checa del Consejo de la UE estará “a cargo” de becarios  Erasmus “low cost”?:

Cuando faltan pocos meses para el inicio, en julio próximo, de la presidencia semestral rotatoria checa del Consejo de la Unión Europea (UE), numerosos estudiantes universitarios, incluidos los del proyecto Erasmus, han sido reclutados para desempeñar diversas funciones. No obstante, se lamentan de las condiciones de trabajo: a muchos de ellos se les ha pedido que cubran sus gastos.

Praga ha optado por una presidencia europea “low cost”, según decisión del anterior gobierno del ex primer ministro Andrej Babiš.

Aunque el nuevo gabinete ha aumentado ligeramente el presupuesto, el dinero extra sólo cubrirá los costes vinculados a la (elevada) inflación.

Como el Estado no puede permitirse contratar a diplomáticos con experiencia, gran parte del trabajo será realizado por estudiantes universitarios en prácticas, según han informado los medios de comunicación checos.

Pero parece que el “prestigio” y el “currículum” que supone trabajar para una presidencia europea no se corresponden con las condiciones económicas de estos “temporeros de la UE”.

Según una carta al gobierno checo a la cual ha tenido acceso el periódico Seznam Zprávy, un primer grupo de becarios seleccionados tendrán el alojamiento y el viaje financiados por el gobierno.

Sin embargo, los Erasmus seleccionados en un segundo grupo deberán pagarse su alojamiento en Bruselas y su viaje a la capital belga y comunitaria con el presupuesto de 750 euros al mes de Erasmus+ o con sus ahorros personales.

Los jóvenes proponen un DNI europeo y un Erasmus laboral

Madrid (EuroEFE).- La creación de un DNI europeo, un Erasmus laboral y una criptomoneda común están entre las propuestas de los jóvenes españoles para la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) planteadas en dos encuentros celebrados esta semana en Madrid …

«Agradeceríamos que las condiciones del período de prácticas fueran iguales para todos los becarios y que los costes de la Presidencia checa de la UE no tuvieran que cubrirse con los ahorros de nuestros padres o con nuestros ahorros personales conseguidos durante nuestros estudios», han añadido los becarios en una misiva de protesta dirigida al gobierno checo.

Los estudiantes “low cost” han subrayado que para poder trabajar durante esos seis meses de presidencia europea de su país  tendrían que invertir al menos 3.000 euros de sus bolsillos para cubrir todos los gastos relacionados con su estancia en la (cara) capital Bruselas.

El  objetivo de las prácticas no es ganar dinero, sino adquirir experiencia para su futura vida laboral, aseguran.

«Queremos aprovechar la oportunidad para cooperar con los expertos checos que actualmente trabajan en las instituciones de la UE«, declaró a EURACTIV.cz la embajadora Edita Hrdá, jefa de la Representación Permanente checa en Bruselas (REPER), en una entrevista a principios de mes.

La UE dobla el presupuesto del programa de intercambio Erasmus+

Bruselas (EuroEFE).- El programa de la UE de intercambios educativos y profesionales Erasmus+ verá crecer casi dos veces su presupuesto en el periodo 2021-2027, con 26.200 millones de euros, frente a los 14.700 millones de euros de 2014-2020.

Esto se complementará …

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BERLÍN

La ministra alemana para la familia dimite tras unas polémicas vacaciones:

La ministra alemana para la familia, Anne Spiegel, ha dimitido de su cargo tras darse a conocer que se fue de vacaciones durante cuatro semanas, cuando ocupaba el cargo de ministra de Medio Ambiente de Renania-Palatinado, mientras su “land” sufría graves inundaciones.

Las voces para que la ministra, de Los Verdes, dimitiera del cargo fueron cada vez más fuertes en las últimas semanas, desde que se dio a conocer la información.

Mientras Spiegel estaba de vacaciones, su región sufría graves  inundaciones, que provocaron  cuantiosos daños y la muerte de 160 personas en el oeste de Alemania. A pesar de la situación, Spiegel no interrumpió sus vacaciones familiares.

«Debido a la presión política, he decidido renunciar al cargo de ministra federal de Familia», aseguró Spiegel en una declaración este lunes. «Lo hago para evitar más perjuicios (a la imagen y prestigio de ese ministerio)…”, agregó.

Spiegel es el primer político que abandona el gobierno de coalición (SPD, Verdes y Liberales) de Alemania, sólo cuatro meses después de haber asumido el cargo.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Los partidos políticos franceses que no han alcanzado el umbral mínimo del 5% de los votos para su financiación pública, piden ayuda a donantes y simpatizantes:

Los Verdes y el partido derechista Les Républicains han pedido ayuda a sus  simpatizantes, después de que no alcanzaran en la primera ronda de las elecciones del domingo el mínimo umbral del 5% para que el Estado les reembolse los gastos de campaña.

Ambos partidos sólo recibirán 800.000 euros para cubrir sus gastos de campaña, lo cual no basta para pagar la deuda que contrajeron para financiar sus respectivas campañas.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

LA HAYA

Países Bajos pide la creación de un tribunal internacional contra la corrupción:

El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha subrayado el lunes, en el marco de una reunión con sus homólogos de la UE, la necesidad de crear un tribunal internacional para combatir las formas de corrupción a gran escala.

Hoekstra y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunieron en Luxemburgo con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

Las conversaciones se centraron en la invasión rusa de Ucrania y sobre el posible futuro juicio contra los responsables de cometer crímenes de guerra en ese país.

Según la web oficial del gobierno holandés, Hoekstra también habló de las principales causas del conflicto en Ucrania, entre ellas la corrupción, que es la base económica sobre la cual se sustenta el régimen autocrático y represivo de Rusia, que se manifiesta en forma de violencia con la invasión de Ucrania, según aseguró.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

El embajador de Ucrania en Irlanda quiere que se prohíba el símbolo «Z» de la invasión rusa.

El símbolo «Z»,  vinculado con la invasión rusa de Ucrania, debería prohibirse, ha dicho el embajador ucraniano en Irlanda después de la celebración de una manifestación prorrusa en Dublín este fin de semana.

Un convoy de más de una docena de coches con el símbolo y banderas rusas atravesó la ciudad el sábado, según han informado medios irlandeses.

La embajada ucraniana en Irlanda, que compartió un vídeo de la concentración en Twitter, declaró que es «repugnante que estos rusos que viven en [Irlanda] muestren su total falta de respeto por el país de residencia y el pueblo irlandés que se opone a la guerra de Rusia en Ucrania».

La «Z» es «el símbolo de las matanzas y las atrocidades» y «debe estar prohibido por ley en todos los Estados democráticos», agregaron fuentes de la legación diplomática.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

El Parlamento sueco, a favor de aumentar el presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB, como pide la OTAN:

Una mayoría del parlamento sueco se ha mostrado a favor de aumentar el presupuesto de defensa del país hasta el 2% del PIB, según ha informado la agencia de prensa sueca TT.  

Las Fuerzas Armadas de Suecia han presentado al gobierno su programa de actualización, en el cual se contempla un aumento del gasto en defensa de hasta el 2% del PIB del país para 2028.

«Ya estamos experimentando un rápido crecimiento, y la propuesta que presentamos hoy aumentaría aún más ese ritmo», aseguró el lunes Mikael Granholm, director general de las Fuerzas Armadas suecas.

A precios de 2022, esto significa un presupuesto de defensa de 127.000 millones de coronas suecas en 2028. Antes de que estallara la guerra en Ucrania, el presupuesto de defensa estimado para 2028 era de 90.300 millones de coronas suecas.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia y Argelia firman un estratégico acuerdo para el suministro de gas:

Italia y Argelia acordaron el lunes aumentar el suministro de gas al país europeo, en un esfuerzo por reducir la dependencia italiana del gas ruso, después de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, se reuniera el lunes en Argel con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.

«Nuestros gobiernos han firmado una declaración de intenciones sobre la cooperación bilateral en el sector energético. Además de ello, está el acuerdo entre (la empresa petrolera italiana) Eni y Sonatrach para aumentar las exportaciones de gas a Italia», anunció Draghi.

Se trata de una medida para reducir de manera muy sustancial la dependencia italiana del gas ruso, agregó Draghi.

La medida no servirá para sustituir completamente las importaciones italianas del gas ruso pero se trata del paso más significativo tomado por Roma en su estrategia de diversificación energética.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

El gobierno toma medidas para controlar la elevada inflación:

El gobierno español trabaja contrarreloj para tratar de reducir la elevada inflación, que en el pasado mes de marzo alcanzó una cifra récord del 9,8%, un guarismo no visto desde 1985.

El gobierno está poniendo todos los medios para controlar la inflación -provocada sobre todo por los altos precios del gas y de la electricidad, sumado el efecto de la guerra de Ucrania- y situarla por debajo de los dos dígitos.

Las pensiones se revalorizarán según el índice de precios, incluso si el IPC alcanzara el 10% antes de final de año.

En una entrevista concedida el lunes a la cadena privada La Sexta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó que los presupuestos de 2023 comenzarán a elaborarse en julio y será en noviembre cuando haya que observar «cómo se comporta esa inflación media».

«Está claro que el Gobierno confía en la estabilización de los precios» y de hecho «trabaja en escenarios para que la inflación media del año se aleje de esos dos dígitos (10%)», añadió la ministra.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

BRATISLAVA

Eslovaquia podría enviar cazas Mig-29 a Ucrania:

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, no descartó la entrega de cazas Mig-29 de fabricación soviética a Ucrania, después de que Bratislava confirmara esta semana la donación a Kiev del sistema de defensa aérea S-300, también de fabricación soviética.

Tras reunirse con su homólogo belga, Alexander de Croo, Heger declaró el lunes que Eslovaquia tiene problemas para mantener los sistemas de fabricación soviética, sin suministros de Rusia.

Los cazas Mig-29 que Bratislava donaría a Kiev forman parte del ejército eslovaco, y son una de las “herencias” que dejó la escisión de Checoslovaquia en 1993. Heger señaló que el uso de la tecnología soviética es arriesgado sin contar con suministros rusos para mantenerlos operativos.

Preguntado sobre si Eslovaquia entregará aviones de combate a Ucrania, Heger dijo: «sería normal emplearlos allí donde puedan ayudar».

Eslovaquia ya ha donado el sistema de misiles S-300 a Ucrania, según anunció Heger el 8 de abril durante una visita a Kiev.

Rusia afirmó el lunes que había destruido un sistema de este tipo entregado por un país europeo (por Eslovaquia). Sin embargo, Heger desmintió esas informaciones.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

Editado por F.Heller