ONG instan a Grecia a garantizar condiciones humanas y dignas para los «olvidados» de Lesbos

Las Capitales

Bruselas insta a Grecia a garantizar la seguridad del nuevo campamento de acogida de refugiados de Lesbos. [EURACTIV/Sarantis Michalopoulos]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

Bruselas pide a Grecia garantizar la seguridad y las condiciones mínimas de salubridad y bienestar para un nuevo campamento de acogida de refugiados en Lesbos:

La Comisión Europea confía en que las autoridades griegas pongan en marcha a la mayor brevedad las medidas de seguridad adecuadas para la instalación de un nuevo campamento para inmigrantes en la isla griega de Lesbos, según ha explicado un portavoz de Bruselas a EURACTIV.com, socio de EFE.

La Comisión Europea concedió en marzo de 2021, 155 millones de euros a Atenas para que se instalaran nuevos centros de acogida en las islas griegas de Lesbos y Quíos.

Sin embargo, la remota ubicación del campamento de Lesbos, que debería estar acabado para finales de este año, ha generado  preocupación por la seguridad de los migrantes que se alojarán allí.

Un activista de la ONG Solidaridad con Lesbos, que habló con EURACTIV bajo condición de anonimato, aseguró que la ubicación del nuevo campamento, en una zona de bosque protegido, y cerca del principal vertedero de la isla, no es la más adecuada.

«No ha existido una evaluación de impacto (sobre esa zona de naturaleza protegida) ni un análisis sobre la seguridad de los campamentos», se lamentó un activista de esa ONG, al tiempo que señaló que otro elemento preocupante es que el nuevo campamento se encuentra a sólo un kilómetro de un vertedero.

“DIGNIDAD HUMANA”

Se trata de una cuestión de «dignidad humana», según el representante de la ONG, quien añadió que el emplazamiento también plantea serias dudas sobre la integración de los inmigrantes en la comunidad local.

En una visita a la isla de Lesbos, EURACTIV intentó ver de primera mano esa zona, aunque las dificultades de acceso al lugar convirtieron esa tarea en imposible.

Miles de refugiados siguen estancados en Grecia cinco años después de acuerdo UE-Turquía

Atenas (EuroEFE).- Cinco años después de la firma del acuerdo de migración entre la Unión Europea y Turquía, y a pesar del fin del ignominioso campo de Moria, arrasado en un incendio en septiembre pasado, miles de refugiados siguen estancados …

BRUSELAS TOMA NOTA DE LA SITUACIÓN

Por su parte, un portavoz del ejecutivo de Bruselas aseguró que la institución europea es consciente del problema:

«La Comisión confía en que las autoridades griegas, responsables de la evaluación de la seguridad y del (impacto) medioambiental de las nuevas instalaciones, tomen en consideración todas las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los futuros residentes y seguirán vigilando de cerca este tema en el marco de sus competencias», señalaron fuentes de la Comisión Europea.

Bruselas asegura que las autoridades griegas eligieron el emplazamiento del nuevo campamento tras un pormenorizado análisis, después de haber barajado varias opciones, y en diálogo con la comunidad local.

«La Comisión ha colaborado estrechamente con las autoridades griegas en este proceso», señalaron fuentes de Bruselas.

El consejo municipal local ha aprobado el plan, pero el gobernador regional, Costas Moutzouris, se opone.

Por otra parte, por la cercanía de la isla con Turquía, sigue siendo imprescindible contar con las instalaciones adecuadas para esa “primera acogida”, subrayó el portavoz de la CE.

Contactada por EURACTIV, una fuente del ministerio griego de Migración aseguró que Atenas ha dejado claro desde el primer momento que el nuevo campamento estaría alejado del entorno urbano.

«La nueva estructura tendrá toda la atención sanitaria primaria que sea necesaria, además de tiendas, que podrán atender a los solicitantes de asilo», añadió la fuente del ministerio griego.

Las obras se han retrasado tras las manifestaciones de oposición al campamento y la destrucción de la maquinaria de construcción en febrero de 2022. Inicialmente estaba previsto que estuviera terminado en agosto de 2021.

Por otra parte, la citada fuente ministerial explicó que se produjo un «desafortunado incidente con algunas personas que quemaron las máquinas».

Sin embargo, subrayaron que el nuevo campamento estará operativo a finales de este año.

«Estamos en la fase de investigación sobre la recuperación del suelo y el desbroce. A finales de 2022, el nuevo campamento estará listo», subrayó  la fuente.

Grecia saca a concurso internacional la construcción de campos de refugiados

Atenas (EuroEFE).- Grecia sacó este viernes a concurso internacional la construcción de los nuevos campamentos de refugiados de las islas de Lesbos y Quíos y la renovación de las instalaciones en el campo de Orestiada, en la frontera terrestre con …

UN LUGAR MUY REMOTO

No obstante, el portavoz de la Comisión Europea admitió que las opciones de transporte para los inmigrantes que se instalarán allí aún no están disponibles, ya que el centro de acogida de Lesbos todavía no se ha establecido.

El Ejecutivo comunitario explicó que durante las conversaciones con las autoridades griegas para planificar el establecimiento del nuevo centro en Lesbos, se subrayó la importancia de que el campamento cuente con suficientes opciones de transporte, para que los residentes puedan viajar hacia y desde el centro.

Fuentes de Bruselas añadieron que, cuando ese centro esté plenamente operativo, el ejecutivo de la UE confía en que las autoridades griegas pongan a disposición medidas similares a las de Samos, que cuenta con transporte público regular hasta la ciudad más cercana, algo imprescindible para que los residentes no queden aislados.

Los refugiados de Lesbos desconfían del Gobierno griego y no quieren un campo nuevo

Atenas (EuroEFE).- Han pasado cinco días desde que un incendio acabara en Grecia con el mayor campo de refugiados de Europa, más conocido como el infierno de Moria, y los más de 12.000 migrantes que se han quedado sin techo …

(Sarantis Michalopoulos, Natasha Foote | EURACTIV.com)

///

BERLÍN

Berlín considera, junto con la UE, aplicar sanciones más duras contra Rusia por la matanza de Bucha:

Aplicar sanciones a las importaciones de petróleo y gas de Rusia es una de las opciones que baraja Alemania para responder a las atrocidades que las tropas rusas cometieron en las afueras de Kiev durante su retirada, ha asegurado la ministra germana de defensa, Christine Lambrecht.

«Hay que reaccionar», subrayó la ministra socialdemócrata en una entrevista para la televisión pública alemana el domingo por la noche. «Entre las posibilidades que se barajan figuran las sanciones energéticas”, destacó.

Tras la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev, las fotografías e imágenes de los cadáveres sobre las calles han provocado la indignación de toda la comunidad internacional.

El domingo, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que Berlín «adoptará nuevas medidas en los próximos días» junto con sus aliados.

El ministro de economía, Robert Habeck, especificó que el objetivo es elaborar un nuevo paquete de sanciones de la UE esta misma semana.

Hasta la fecha, Berlín había descartado un embargo de gas y petróleo.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Macron celebra su primer y último mitin de campaña antes de las elecciones:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, candidato a la reelección, celebró el sábado su primer y probablemente último mitin de campaña, ocho días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 10 de abril.

Según los organizadores, 30.000 personas asistieron al mitin, en el cual Macron hizo un llamamiento a los asistentes para que se movilicen, ya que la distancia que le separa de su contendiente de extrema derecha, Marine Le Pen, sigue reduciéndose, según las últimas encuestas.

Macron detalló su programa en caso de ganar las dos rondas electorales, cuyo eje central pasará por reforzar el empleo, la educación y la justicia.

Según Macron es necesario elevar la edad legal de jubilación a los 65 años e impulsar «la enseñanza de los conocimientos fundamentales, el francés, las matemáticas, hasta el bachillerato». También quiere que se convoquen  8.500 nuevas plazas de magistrado, para agilizar el sistema judicial.

(Clara Bauer-Babef | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Nueva estrategia energética con el énfasis puesto en las renovables y la nuclear:

El gobierno británico presentará esta semana una nueva estrategia energética que alejará al Reino Unido de las importaciones de petróleo y gas, para contrarrestar las fuertes subidas de precios y la interrupción del suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

Londres quiere aumentar la inversión en la producción de gas del Mar del Norte y ampliar el espacio para la energía nuclear y eólica.

Sin embargo, aumentar el número de parques eólicos requerirá cambios en las leyes de planificación y ha sido durante mucho tiempo un tema de división con el partido conservador, en el gobierno.

No está previsto que el gobierno cambie su postura sobre la producción de gas de esquisto, ya que los costes económicos y medioambientales son demasiado importantes, según Londres.

Sin embargo no se racionará la energía en el Reino Unido, a pesar de la presión sobre el suministro y de la fuerte subida del 40% en la factura energética de los consumidores.

(Benjamin Fox/EA.com)

///

DUBLÍN

Irlanda toma medidas para amortiguar el golpe de la crisis:

Evitar una recesión como consecuencia de la guerra de Ucrania será difícil, pero el gobierno de Irlanda ha decidido poner todos los medios para intentar evitar el deterioro de la economía, según aseguró este fin de semana el viceprimer ministro, Leo Varadkar.

El mundo se encamina a una recesión, subrayó, al tiempo que añadió que es posible proteger al país ante el golpe, aunque eso pasará por “reforzar los puntos fuertes de la economía irlandesa”.

«Estoy decidido a evitar que entremos en recesión como consecuencia de la crisis actual», dijo en referencia a la guerra de Ucrania. A la situación se suma la espiral de los precios internacionales de la energía y un hipotético corte del suministro de gas ruso, señaló.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Finlandia debe tomar pronto una decisión sobre su posible adhesión a la OTAN, asegura la primera ministra:

Finlandia debería tomar esta misma primavera una decisión sobre su adhesión o no a la Alianza Atlántica, aseguró el sábado la primera ministra, Sanna Marin, en una intervención en el marco del congreso del  Partido Socialdemócrata.

Finlandia, vecina de Rusia, acaba de aplicar un giro de 180 grados en su postura sobre la OTAN: según las últimas encuestas, un número creciente de finlandeses apoya la adhesión, para la cual el presidente, Sauli Niinistö, aseguró recientemente que ya no será necesario un referéndum.

Marin aseguró el sábado que Rusia no es el vecino «que creíamos que era», y añadió que las relaciones de Finlandia con Rusia han cambiado de forma «irreversible».

Sin embargo, los medios de comunicación y los analistas políticos han especulado con la posibilidad de que Turquía, Grecia y Hungría se interpongan en el camino de la candidatura de Finlandia. Marin subrayó que no le consta que ningún miembro de la OTAN tenga reservas sobre la candidatura de Finlandia para ingresar a la Alianza.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

Los suecos son los europeos más favorables a aumentar el gasto en defensa:

Los suecos son los ciudadanos europeos más favorables a aumentar el gasto en defensa, según un nuevo sondeo de opinión de Novus, recogido por Radio Ekot el domingo.

Por otro lado, según la encuesta, los ciudadanos suecos se muestran menos preocupados por los efectos económicos negativos de la guerra de Ucrania, en comparación con la media de la UE, según la encuesta.

 «Tras la guerra de Ucrania, los suecos se muestran positivos (al aumento en defensa), porque siguen teniendo bastante confianza en el gobierno», aseguró el domingo el director de Novus, Torbjörn Sjöström, entrevistado por Radio Ekot.

En cuanto al presupuesto de defensa, el 78% de los suecos cree que debería aumentarse, mientras que el 52% de los ciudadanos de la UE es de la misma opinión.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

GRUPO DE VISEGRADO

BUDAPEST

Viktor Orbán logra un cuarto mandato en Hungría con una amplia victoria:

El primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, logró un cuarto mandato consecutivo tras apuntarse una contundente victoria en las parlamentarias de este domingo, dominadas por las inseguridades despertadas por la guerra en la vecina Ucrania.

«Hemos conseguido una enorme victoria», dijo Orbán, de 58 años, ante miles de simpatizantes que coreaban su nombre en Budapest.

«Una victoria que quizá se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas», agregó en una crítica a la Comisión Europea, que le abrió recientemente un expediente por la ley húngara que prohíbe hablar de homosexualidad a menores.

Con el 92 % de los votos escrutados, el partido gobernante Fidesz está camino de obtener 135 escaños en el parlamento de 199 miembros, mientras que la oposición sumaría 56 diputados.

Eso permitiría al Gobierno retener su mayoría absoluta de dos tercios que le ha permitido emprender en solitario cambios de rango constitucional los últimos doce años.

(Luis Lidón y Marcelo Nagy | EUROEFE)

///

BRATISLAVA

Eslovaquia pagará el gas ruso en rublos si es necesario:

Eslovaquia no puede permitirse dejar de importar gas natural ruso y lo pagará en rublos si es necesario, declaró el domingo el ministro de Economía eslovaco, Richard Sulík:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dejado claro que los países “hostiles” a Moscú deberán pagar sus importaciones de gas ruso en rublos.

Eslovaquia importa el 85% de su gas de Rusia, lo que la convierte en uno de los países de la UE más dependientes del gas de ese país.

«Para no perder las importaciones, las pagaremos en moneda rusa si no llegamos a otro acuerdo», aseguró Sulík, al tiempo que destacó la necesidad de diversificar las importaciones de gas natural, una medida que, no obstante, tardará aún varios años en concretarse.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

Editado por F.Heller