Bruselas admite que no ha hecho una «evaluación real» del impacto económico por el corte de gas ruso

Bruselas sólo ha hecho una "simulación" del impacto del embargo de gas ruso en la UE

Bruselas no ha hecho una evaluación real del impacto de un embargo del gas ruso en la UE. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este martes de Las Capitales:

Bruselas / Berlín / Roma

Bruselas admite que no ha realizado una evaluación real para la economía de la UE del corte de dos tercios del gas ruso a Europa:

La Comisión Europea no ha llevado a cabo una evaluación a fondo del impacto económico real que tendrá el corte parcial (de dos tercios) de las importaciones de gas ruso para finales de año, en el marco del plan europeo, de 300.000 millones de euros, que persigue eliminar las importaciones de energía rusa para 2027, según ha podido saber EURACTIV.com, socio de EFE.

En lugar de una evaluación a fondo, la Comisión ha realizado una «simulación» en sus previsiones económicas de primavera, la cual incluye el impacto de un cese abrupto de las importaciones de gas ruso a Europa.

«En comparación con una interrupción brusca de las importaciones de gas ruso, una reducción gradual de 2/3 sería mucho más suave, ya que las empresas y los consumidores tendrían tiempo para prepararse, y los gobiernos podrían asegurar la infraestructura crítica para las importaciones alternativas», según ha asegurado un  portavoz de la Comisión Europea a EURACTIV en Bruselas.

ALEMANIA «ESTORNUDA»

Sin embargo, las empresas europeas temen las consecuencias económicas que pueda tener la medida.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Alemania redujo su dependencia de las importaciones de gas ruso, que suponen más de la mitad de todas las importaciones de gas, en alrededor de un 35%.

Para finales de año, Berlín tiene previsto reducir aún más las importaciones hasta el 30% de sus importaciones totales de gas, casi la mitad de lo que importó el año pasado.

Sin embargo, la menor dependencia lograda hasta ahora se debe en parte a la disminución de la demanda de la industria alemana.

«Debido al rápido aumento de los precios del gas, la demanda (del hidrocarburo) está cayendo sin parar, hasta un 10% en la industria (…)», explicó a EURACTIV Claudia Kemfert, jefa del departamento de Energía, Transporte y Medio Ambiente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

Mientras tanto, las empresas alemanas han criticado el plan de Bruselas de reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios hasta finales de año.

«(…) el plan de la Comisión para cortar el suministro de dinero a Rusia mediante un embargo energético dejará huella en las empresas», declaró a EURACTIV Marc S. Tenbieg, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Pequeñas y Medianas Empresas (DMB).

Incluso si se encontrara una alternativa a las importaciones de gas ruso, un embargo de gas «no sólo supondría una considerable carga adicional para la economía alemana a corto plazo, sino también demandas de compensación por parte de las empresas», añadió.

EL PLAN DE BRUSELAS, UN «ESPEJISMO»

Según Tenbieg, el plan de la Comisión Europea para reducir las importaciones de gas ruso es un espejismo.

«Aunque una reducción de esa magnitud puede ser posible con un gran esfuerzo, no es posible a tan corto plazo», explicó.

«Lamentablemente, (las circunstancias) que han llevado a la dependencia energética (europea de Rusia) durante décadas no pueden disolverse en unos pocos meses», añadió Tenbieg.

Sin embargo, algunos analistas creen que el corte del gas ruso es sostenible bajo ciertas condiciones.

«Es posible reducir las importaciones de gas ruso y que incluso se pueda prescindir de ellas por completo», explicó Kemfert. Para alcanzar ese objetivo, Alemania tendría que aumentar las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), llenar los depósitos de gas, aplicar medidas para ahorrar gas y hacer grandes inversiones en energías renovables.

El corte del gas ruso podría provocar pérdidas de hasta el 5% del Producto Nacional Bruto (PIB) en Alemania y tendría repercusiones muy negativas en otros países europeos.

El crecimiento económico de varios socios de la UE está cayendo incluso sin la presión de la Comisión para acelerar la eliminación de las importaciones de gas ruso «debido al fuerte incremento general de los precios de las energías fósiles y la inflación asociada», subrayó Kemfert.

«Cuanto mejor y más intensamente nos preparemos para un embargo de gas, menores serán los efectos negativos sobre la economía nacional», subrayó.

UN JARRO DE AGUA FRÍA PARA EL CRECIMIENTO DE ITALIA

Otras grandes economías europeas podrían verse aún más afectadas.

La excesiva dependencia energética italiana de Rusia afectará al crecimiento del PIB italiano más que a otros socios de la UE.

La ralentización del crecimiento del PIB será más fuerte en Italia que en el resto de Europa debido a la dependencia energética y económica del país de Rusia según aseguró el lunes el Comisario de Economía de la UE y ex primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, en una intervención ante la Asociación Bancaria Italiana (ABI) en Roma.

Tal como prevén los expertos de la patronal de la industria italiana (Confindustria), que en un reciente informe apuntan a una fuerte caída del PIB italiano en caso de corte del suministro desde Rusia, Gentiloni aseguró que habrá «un impacto significativo en las perspectivas de crecimiento este año, especialmente para un país como Italia que está entre los mayores importadores de gas ruso en Europa».

Gentiloni recordó que la Comisión Europea prevé que Italia crezca un 2,4% en 2022 y menos del 2% en 2023. También ha subrayado la necesidad de que Roma aplique el Plan de Recuperación y Resiliencia, el cual «avanza según los objetivos y el calendario».

Gentiloni también repitió el llamamiento de la Comisión a los países para que adopten políticas más «prudentes», ya que Bruselas ha paralizado las reglas fiscales del bloque hasta finales de 2023. Los países muy endeudados, como Italia, «deben prestar especial atención a las finanzas públicas en estas circunstancias», añadió.

EL GAS SE QUEDA FUERA DE LAS NEGOCIACIONES

Tras varias semanas de intensas conversaciones y varios desacuerdos, los líderes de la UE alcanzaron finalmente anoche un acuerdo político en Bruselas para imponer una prohibición parcial al petróleo ruso.

Un diplomático de la UE explicó en la noche del lunes a EURACTIV-Bruselas que la prohibición del gas ruso queda, al menos por ahora, excluida de las negociaciones.

«Si (una prohibición del petróleo ruso) ya es un desastre, imagínese lo que pasaría si se propusiera prohibir el gas», comentó el pasado 17 de mayo a EURACTIV.com otro diplomático de un país del sur de la UE.

«El 7º paquete de sanciones contra Moscú será extremadamente difícil […] Estamos muy cerca de alcanzar nuestros límites. ¿Qué incluirá el séptimo paquete?», se preguntó la fuente.

(Margherita Montanari, Oliver Noyan, Sarantis Michalopoulos y Vlad Makszimov | EURACTIV.de and EURACTIV.it )

 

BERLÍN

Scholz en el punto de mira por una supuesta comparación entre defensores del clima y los nazis:

El canciller alemán, Olaf Scholz, es objeto de críticas por haber supuestamente comparado a los activistas del clima con los nazis durante un discurso este domingo, una acusación que su gabinete ha negado, según informan los medios alemanes.

Las polémicas declaraciones de Scholz se referían a un grupo de activistas del clima que interrumpieron el discurso del canciller en la conferencia anual de la Iglesia católica alemana, abucheándole e intentando subirse al estrado.

«Diré con toda sinceridad: estas puestas en escena vestidas de negro en diferentes eventos por parte de las mismas personas de siempre me recuerdan a una época que ya pasó, afortunadamente», comentó Scholz.

«He asistido a eventos en los cuales había cinco personas sentadas, todas vestidas igual, todos tenían una postura ensayada, y vuelven a hacer lo mismo cada vez», añadió.

Numerosos observadores entendieron que la referencia de Sholz a «un tiempo que afortunadamente ya pasó» fue una alusión a los nacionalsocialistas.

Así lo aseguró Luisa Neubauer, la figura más destacada del movimiento climático juvenil Viernes por el Futuro en Alemania.

«Scholz está comparando a los activistas del clima con los nazis», tuiteó este lunes.  También acusó a Scholz de trivializar el régimen nazi y, «paradójicamente, también la crisis climática».

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

 

PARÍS

Muere en Ucrania un reportero de la cadena BFM-TV:

El reportero Frédéric Leclerc-Imhoff murió «mientras cubría una operación de evacuación de las tropas ucranianas cerca de Severodonetsk» este lunes, según confirmó la  ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, durante una visita a Ucrania.

Colonna se mostró «muy afectada» por el fallecimiento de Leclerc-Imhoff, periodista de la televisión francesa BFMTV. «Francia exige que se ponga en marcha cuanto antes una investigación transparente para esclarecer las circunstancias de esta tragedia», añadió.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias en Twitter: «A los que llevan a cabo la difícil misión de informar desde el terreno, quiero reiterar el apoyo incondicional de Francia», subrayó.

En una visita sorpresa a Kiev, Colonna confirmó que ha pedido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se realice una investigación para aclarar lo sucedido.

(Théo Bourgery | EURACTIV.fr)

 

VIENA

La ayuda europea a Ucrania no debe traducirse en más deuda pública de la UE, asegura el canciller austriaco:

Es «importante» garantizar que el fondo de solidaridad europeo para Ucrania no se traduzca en mayor deuda pública para la UE, según aseguró el canciller de Austria, Karl Nehammer, en una intervención ante la comisión para la UE del Parlamento austriaco este lunes.

Ante las preguntas de diputados del partido ultraderechista FPÖ sobre si la ayuda europea a Ucrania no supondrá más deuda pública para el conjunto de la UE,  Nehammer subrayó que el debate se centra en estos momentos en proporcionar una liquidez de 9.000 millones de euros a Kiev.

Todavía quedan por negociar los detalles de esa ayuda, pero Nehammer consideró importante evitar que esa inyección de liquidez vaya acompañada de más deuda en lugar de un fondo de solidaridad.

Las declaraciones de Nehammer lo sitúan entre los países fiscalmente conservadores de la UE, junto con el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, Dinamarca y los Países Bajos, en el grupo de los «cuatro frugales».

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

 

LA HAYA

La rusa Gazprom corta desde este martes el suministro de gas a Países Bajos:

El gigante energético rusoGazprom ha confirmado que cortará su suministro de gas a los Países Bajos a partir de este martes, después de que el distribuidor mayorista holandés GasTerra se negara a doblegarse a la exigencia del Kremlin de pagar en rublos.

GasTerra, que compra gas a productores nacionales y extranjeros en el mercado internacional, ha «decidido no cumplir las exigencias de pago unilateral de Gazprom», según aseguró la empresa holandesa en un comunicado de prensa.

En respuesta, Gazprom anunció que interrumpirá su suministro a los Países Bajos a partir de este martes.

GasTerra informó de que no están dispuestos a cumplir con la exigencia rusa, según la cual los países “hostiles” al Kremlin deberán pagar el suministro de gas en rublos, ante la posibilidad de que, si así lo hicieran, estarían «violando» las sanciones impuestas por la UE contra Rusia.

«La apertura de cuentas (bancarias, en rublos) en Moscú en el marco de la legislación rusa y su control por el régimen (de Moscú) son un riesgo demasiado grande (para GasTerra)», añadió la empresa.

El contrato entre GasTerra y Gazprom debía finalizar el próximo 1 de octubre. La rescisión inmediata del contrato se traduce en que ya no se suministrarán 2.000 millones de metros cúbicos de gas.

El mayorista neerlandés aseguró que ya había previsto la reacción del Kremlin, y que, antes del anuncio de la medida, logró garantizarse suministros alternativos del hidrocarburo.

Mientras tanto, el ministro holandés de Clima y Energía, Rob Jetten, reaccionó a la medida anunciada por Rusia, en declaraciones al margen de la primera sesión del Consejo Europeo de este lunes en Bruselas.

«El gobierno entiende la decisión de GasTerra de no aceptar las condiciones de pago impuestas unilateralmente por Gazprom. Esta decisión no tiene consecuencias para el suministro físico de gas a los hogares holandeses», subrayó.

«GasTerra ha comprado gas adicional en preparación para esta situación. Por lo tanto, no se prevén consecuencias para las entregas físicas de gas al sector empresarial holandés. No obstante, el gobierno seguirá vigilando de cerca la situación (…)», añadió.

Hasta la fecha, Rusia ha cortado el suministro de gas a Finlandia, Bulgaria y Polonia en respuesta a la negativa de estos países a pagar el gas en rublos.

(Sofia Stuart Leeson, Kira Taylor | EURACTIV.com)

 

MADRID

España aumentará el gasto militar en respuesta a la amenaza rusa:

España aumentará su gasto militar para garantizar la estabilidad y la seguridad del país en respuesta a la amenaza rusa, según confirmó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez intervino el lunes en la ceremonia de conmemoración del 40º aniversario de la adhesión de España en la OTAN, el 30 de mayo de 1982, en el cual estuvieron presentes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el rey de España, Felipe VI.

El presupuesto de España en defensa es actualmente del 1,03% del PIB, pero Sánchez subrayó que el gobierno se ha fijado como objetivo duplicar esa cifra para 2024.

Los aliados de la OTAN se han comprometido a un gasto en defensa del 2% del PIB.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)