Bulgaria se prepara para eliminar el «certificado COVID» en primavera

Las Capitales

Bulgaria podría eliminar en breve el "pase COVID-19". [EA.com]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

SOFÍA

Bulgaria podría eliminar en breve el certificado COVID-19:

Una asesora del gobierno búlgaro asegura que el “pasaporte COVID-19” podría eliminarse en mayo próximo, debido a su elevado “precio político”.

Radka Argirova, asesora del gobierno en cuestiones sanitarias, asegura  que el punto álgido de la variante ómicron en el país se producirá entre el 8 y el 10 de febrero próximos, tras lo cual se podrá suprimir el “certificado COVID-19”. La viróloga declaró a Nova TV que el documento se eliminará cuando el número de camas de cuidados intensivos caiga por debajo del 5%, extremo que podría producirse en las próximas seis semanas.

Los datos de la semana pasada muestran un descenso de las nuevas infecciones hasta casi 8.000 al día. Sin embargo, la cifra real de contagios podría ser tres veces mayor porque la mayoría de los infectados no se someten a las pruebas PCR. Bulgaria tiene el porcentaje más bajo de ciudadanos vacunados de la UE (30%) y es el segundo país con más muertes per cápita por COVID-19 después de Perú.

Las razones que explican esta pésima situación son los graves errores políticos, la gran desconfianza en las instituciones, las noticias falsas en las redes sociales y los médicos escépticos respecto a las vacunas.

El resultado son casi 34.000 muertes hasta la fecha en una población de 6,6 millones de habitantes, más del 0,5% de la población búlgara. El gobierno anunció que eliminaría el “pasaporte COVID-19” cuando Bulgaria alcanzase el 60% de vacunados o una ocupación del 5% de las camas de UCI.

El primer objetivo es imposible de alcanzar, y el segundo admite interpretaciones políticas.

La gran desconfianza en las autoridades y el escaso número de vacunados son elementos que ejercen gran presión sobre el nuevo gobierno búlgaro, respaldado por una inestable coalición cuatripartita que se enfrenta a varias crisis a la vez. El partido prorruso de extrema derecha Vazrazhdane, que pide la retirada del país de la UE y la OTAN, es el principal promotor de la eliminación del “certificado COVID-19”.

Los nacionalistas han utilizado hábilmente las medidas restrictivas para socavar la confianza de los búlgaros en la UE y relacionar los valores occidentales con la falta de libertad que los búlgaros padecieron  durante el régimen comunista totalitario.

Según información no oficial facilitada a EURACTIV, el apoyo popular a los nacionalistas aumenta cada día como fruto del agotamiento  ciudadano ante las medidas restrictivas.

El pasado jueves, el ex partido gobernante GERB se sumó a la estrategia de Vazrazhdane y puso en duda la legalidad de los “certificados verdes” ante el Tribunal Constitucional.

El primer ministro, Kiril Petkov, se enfrenta a una situación en la que gran parte de la sociedad boicotea los certificados COVID-19, que son una molesta traba burocrática para la mayoría de empresas. El control de las autoridades sanitarias no es especialmente estricto, lo cual hace que el coste político de mantenerlos sea demasiado alto en relación con sus beneficios.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

INSTITUCIONES DE LA UE

EXCLUSIVA: La Comisión Europea propondrá objetivos vinculantes de reducción de plaguicidas en la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea tiene previsto fijar un objetivo vinculante de reducción de plaguicidas del 50% en toda la UE para 2030, aunque dejará a los socios del bloque libertad para establecer sus metas nacionales en ese sentido, según una propuesta de revisión normativa sobre plaguicidas a la cual ha tenido acceso EURACTIV.com, socio de EFE.

El ejecutivo de la UE quiere revisar la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas para adaptarla a los objetivos del Pacto Verde Europeo, que ya incluía la meta de reducir a la mitad el uso de los plaguicidas químicos, en la parte centrada en política alimentaria, conocida como estrategia «De la Granja a la Mesa».

La adopción de esta revisión está prevista para el 23 de marzo de 2022, según los planes de Bruselas.

Dado que la cifra para esa reducción ya estaba incluida en la estrategia «De la Granja a la Mesa», el principal tema pendiente se refiere a si el objetivo será jurídicamente vinculante o se intenta lograr a través de estrategias de asesoramiento, entre ellas la promoción de nuevas técnicas para reducir el uso de plaguicidas químicos.

Según el borrador, al que ha tenido acceso EA.com, Bruselas apuesta por proponer que los objetivos sean jurídicamente vinculantes en toda la UE, otorgando libertad a los Estados miembros para que puedan desviarse del porcentaje del 50% dentro de los parámetros de una fórmula vinculante.

Sin embargo, los Estados miembros no podrán establecer objetivos nacionales inferiores al 45%, a menos que puedan demostrar que el nivel elegido está justificado por determinados factores, entre ellos si han surgido nuevas plagas.

Los países de la UE también son libres de fijar objetivos que vayan más allá de los establecidos en el reglamento.

(Gerardo Fortuna y Natasha Foote/EA.com)

///

BERLÍN

Scholz se reunirá con Biden en un contexto de creciente descontento con la política de Berlín con Rusia:

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá hoy, lunes, con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en medio del creciente descontento en determinados círculos políticos por la falta de una postura clara de Berlín en la crisis de Ucrania.

«Tenemos una estrategia clara con nuestros aliados desde hace mucho tiempo», dijo Scholz el domingo en una entrevista con el canal ARD. No obstante, cada vez con más fuerza numerosos analistas políticos señalan a Alemania como el eslabón más débil en la respuesta de Occidente en la crisis de Ucrania.

«Esto (…) llega demasiado tarde», subrayó Friedrich Merz, líder de la opositora CDU. «Habría sido necesario hace (varias) semanas, y con un mensaje claro y coordinado con los Estados europeos más importantes», declaró al Bild am Sonntag.

Las críticas también aumentan en el seno de la coalición “semáforo” (socialdemócratas, verdes y liberales) de Scholz. «En Estados Unidos parece extenderse la sensación de que los alemanes han perdido la cabeza», declaró a la prensa francesa la presidenta (del partido liberal FDP) de la comisión de defensa del Bundestag, Marie-Agnes Strack-Zimmermann. «En los últimos 14 días, no todo ha ido bien en cuestión de comunicación», añadió.

Sin embargo, Scholz subrayó que el viaje a EE.UU. llega «exactamente en el momento adecuado».

La apreciación de que Alemania sea el eslabón más débil en la reacción de Occidente frente a Rusia da «una falsa impresión que tampoco existe en  Washington (…), subrayó Scholz a la cadena ARD ayer, domingo, antes de iniciar su viaje a Washington.

«(Alemania) ha proporcionado la mayor ayuda económica y financiera a Ucrania desde 2014», aseguró.

(Oliver Noyan | EURACTIV.com)

///

PARÍS

Macron viaja a Moscú para reunirse con Putin:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará este lunes a Rusia para reunirse con el presidente Vladímir Putin, y seguir impulsando los  esfuerzos diplomáticos conjuntos con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Desde el principio de la crisis, el objetivo de europeos y estadounidenses ha sido rebajar al máximo las tensiones en la frontera ucraniana. De cara a la entrevista con Putin, el Elíseo subrayó «la necesidad de que seamos muy claros […] sobre la seguridad europea, pero también sobre las consecuencias de una posible agresión rusa contra Ucrania».

Por otro lado, el Elíseo asegura que, «en perfecta coordinación con los socios y aliados europeos», se trata de lograr la aplicación de «medidas humanitarias» para “rebajar la tensión […] en la línea del frente de Donbás», pero también «medidas de desescalada», sobre todo la reducción de la presencia militar rusa en la región.

Después de Moscú, Macron viajará mañana martes a Kiev, donde se reunirá con el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Una localidad austriaca se opone a la instalación de un gran parque fotovoltaico:

Los habitantes de Wimpassing han votado contra la construcción de un parque solar de 52 hectáreas, al tiempo que Austria intenta rebajar su dependencia del gas ruso, en medio de la crisis energética y de las tensiones en la frontera con Ucrania.

Ante la pregunta de si una zona que pertenece a la noble familia húngara Esterhazy debería convertirse en un enorme parque solar, el 61,5% de la localidad de Wimpassing, situada en el estado de Burgenland, votó en contra. Para esa zona, económicamente débil, la capacidad de generar energía renovable es un factor económico crucial.

Mientras los precios de la energía alcanzan cifras récord y Austria es el Estado de la UE que más depende del gas ruso, las energías renovables están consideradas una forma barata de superar la difícil coyuntura.

Los que dicen «sí» a la energía barata y a la independencia energética deben decir ahora también «sí» a las energías renovables», aseguró Stephan Sharma, presidente de la empresa estatal Energie Burgenland.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

El Gobierno irlandés promete más medidas para suavizar el aumento de los precios:

Las familias con menores ingresos serán la prioridad para el gobierno, aseguró el primer ministro, Micheál Martin, quien descartó, sin embargo, la implantación de un «mini-presupuesto» como ayuda a las familias más vulnerables, según ha informado el Irish Times.

Un sondeo realizado por el Sunday Independent-Ireland Thinks reveló que el coste de la vida se ha convertido en el principal motivo de preocupación entre los ciudadanos, con un aumento de 28 puntos, hasta alcanzar el primer puesto en las dos últimas semanas, desde que el país levantó la mayoría de restricciones por la pandemia.

Un comité del gabinete se reunirá esta semana para debatir qué nuevas medidas aplicar. Martin ha indicado que el paquete de medidas que anunciará el gobierno se centrará en la reducción de las tarifas de los servicios públicos, y podría pasar por un conjunto de acciones puntuales y otras a más largo plazo.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Von der Leyen traslada a Finlandia el apoyo de Bruselas:

Finlandia puede contar con la total solidaridad de la Unión Europea en caso de hipotética agresión rusa , aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Helsinki la semana pasada. En palabras de la alemana, esa solidaridad está recogida con claridad en el artículo 42.7 del Tratado de Lisboa de 2007.

La importancia de este artículo, en caso de que se produzca un conflicto, ha sido objeto de debate desde el comienzo de la crisis de Ucrania. El Presidente, Sauli Niinistö, ha criticado a la UE por su supuesta pasividad, e incluso “incapacidad”, para actuar, según dijo la semana pasada.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Matteo Renzi recibió 1,1 millones de euros por trabajos de asesoría en Arabia Saudí:

El líder de Italia Viva y ex presidente del gobierno, Matteo Renzi, recibió 1,1 millones de euros de diferentes empresas árabes, según ha revelado un informe de la unidad contra el blanqueo de capitales de Bankitalia, enviado a la policía financiera ayer, domingo.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera señala que Matteo Renzi abrió una cuenta bancaria a su nombre el 5 de noviembre de 2021, en la que recibió 1,1 millones de euros el 13 de diciembre de 2021.

La transferencia fue realizada por él mismo, con el concepto «girofondi» (transferencia de fondos). El informe señala que Renzi está inscrito como político (más concretamente, como senador de la República) con unos ingresos netos anuales superiores a 75.000 euros.

«En relación con lo anterior, el cliente declaró a nuestro asesor financiero que el origen de los fondos estaría relacionado con los servicios prestados, como consultor, a Arabia Saudí, destinados a apoyar la creación de una ciudad verde, con fines turísticos, en los Emiratos Árabes Unidos», explicó la Unidad.

Los responsables de la lucha contra el blanqueo de capitales señalaron que este dinero procedía de tres empresas árabes: «el documento muestra transferencias reiteradas de 8.333 euros de Mataio International Public, una transferencia de 570.000 euros de la Royal Commission For Alula y una transferencia de 66.090 euros de Founder Future Investment Initiative East».

Renzi es amigo del rey saudí Mohammed Bin Salman. En enero de 2021, el periódico italiano Domani descubrió que Matteo Renzi viajó a Arabia Saudí para asistir como conferenciante al Instituto de la Iniciativa de Inversión del Foro, una organización controlada por el reino. En su función de miembro de la junta directiva, se descubrió que el senador cobraba 80.000 euros al año.

Abandonó Italia mientras el Gobierno atravesaba una crisis política, creada en parte por el propio Renzi. El día en que el ex primer ministro Giuseppe Conte dimitió, se encontraba en Riad, asistiendo a una conferencia del Instituto.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

La Comisión Europea cometió un «gran error» al etiquetar la energía nuclear y el gas como «verdes», según la ministra Teresa Ribera.

La Comisión Europea propuso el pasado miércoles incluir la energía nuclear y el gas en la taxonomía verde del bloque, al reconocer su papel para lograr el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050.

En una entrevista concedida el viernes pasado al programa «El Café de las Ideas», Ribera abogó por invertir en energías renovables para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono en la UE para 2050.

Respecto a la amenaza expresada por Austria y Luxemburgo de llevar la norma sobre la «taxonomía verde» de la UE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Ribera respondió que una decisión de ese calibre necesitaría un análisis jurídico claro.

Sin embargo, no comentó si el Gobierno español estaría dispuesto a apoyar esa acción legal junto con Austria y Luxemburgo.

Señaló que las siete centrales nucleares españolas actualmente en funcionamiento se seguirán gestionando «con todas las garantías de seguridad» para que este tipo de energía pueda seguir funcionando «sin ninguna duda», según el calendario previsto, y pueda ser sustituida por otras fuentes alternativas menos contaminantes, afirmó.

Ribera destacó «el mérito» de haber llegado a acuerdos con los propietarios de las siete centrales nucleares de España y con el gestor público de residuos Enresa para que el futuro desmantelamiento de estas instalaciones se realice «con todas las garantías de seguridad» y «de forma ordenada».

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El presidente polaco se reúne con Xi Jinping en los Juegos Olímpicos a pesar del boicot de otros países:

El presidente polaco, Andrzej Duda, se reunió el domingo con el líder chino Xi Jinping en Pekín. Duda fue el único líder de la UE que decidió visitar la capital china con motivo de los Juegos Olímpicos e invierno.

Ambos mandatarios dialogaron sobre asuntos de comercio e inversiones bilaterales, entre otros temas. El Presidente polaco también trasladó a su homólogo chino la postura de la UE sobre la situación en la frontera ucraniana con Rusia.

Dado que algunos países decidieron boicotear el evento deportivo y acusaron a China de graves violaciones de los derechos humanos de las minorías de uigures y tibetanos, fueron escasos los políticos de alto nivel que asistieron a la ceremonia de apertura del viernes.

Asistieron los líderes de 22 países, entre ellos Rusia, Egipto, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. También participó el Secretario General de la ONU, António Gutteres.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

La República Checa envía señales políticas erróneas a Kiev, según el ministro checo de exteriores:

El presidente de la República Checa, Miloš Zeman, está dañando el apoyo positivo que el gobierno ha prestado hasta la fecha a Ucrania, mientras continúan las tensiones con Rusia. Sus últimos comentarios han provocado la condena del ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmytro Kuleba.

Zeman intenta, sin éxito, perjudicar las relaciones checo-ucranianas, según ha afirmado Kuleba en twitter. Sus palabras se  producen como reacción a la entrevista que el presidente concedió el domingo a CNN Prima News, en la cual afirmó que no le preocupa la posibilidad de una agresión rusa contra Ucrania y que, por tanto, no ve la necesidad de trasladar tropas de la OTAN a la frontera oriental de la alianza.

(Ondřej Plevák | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

El gobierno húngaro anula la decisión judicial sobre el acceso de la prensa a los hospitales durante la pandemia:

Un decreto, que entró en vigor este sábado,  anula la decisión de un tribunal de distrito de Budapest sobre el acceso de la prensa a los hospitales durante la pandemia, a pesar de que se había prometido acatar la sentencia, informó Telex.

El grupo de trabajo creado por el gobierno sobre el coronavirus puede determinar, en base al interés general, las normas de acceso de la prensa a las instituciones sanitarias, según el nuevo decreto gubernamental.

La decisión se produce después de que una sentencia judicial dictaminara el miércoles pasado que el Ministerio de Recursos Humanos no ha permitido, de manera ilegal, el acceso de los medios de comunicación a los centros  sanitarios durante las fases más agudas de la pandemia.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

Una mayoría de eslovacos rechaza que los no vacunados paguen el tratamiento contra el COVID-19:

Dos terceras partes de eslovacos son contrarios a que los no vacunados tengan que pagar su tratamiento contra la enfermedad, según una reciente encuesta publicada por la agencia Focus.

La iniciativa es apoyada por la presidenta de la comisión parlamentaria de Sanidad, Jana Bittó Cigániková (SaS).

«Los no vacunados consumen el 93% de los recursos financieros asignados al COVID y más del 80% de las capacidades de personal, por lo que la población no puede acceder a los servicios de medicina general», se lamentó Cigániková.

«Por esta razón, lo considero no sólo correcto, sino también justo. La libertad de ignorar los hechos y las pruebas científicas va unida a la responsabilidad de los propios actos. Y también la financiera. No hablo de la cantidad total. Se puede limitar», añadió.

El ministro de Sanidad, Vladimír Lengvarský, no rechazó la idea, pero subrayó que antes tiene que ser analizada por los expertos.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

ZAGREB

El diseño de las monedas de euro en Croacia levanta ampollas por un posible plagio: el ganador del concurso de diseño de la moneda de euro en Croacia utilizó supuestamente la imagen de un conocido diseñador, que ha pedido a los organizadores, el banco central del país, HNB, que al menos soliciten permiso para utilizarla.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

LJUBLJANA

La oposición en Eslovenia tumba el «proyecto de ley anti-Huawei» del gobierno: la oposición ha tumbado un proyecto de ley del gobierno sobre comunicaciones electrónicas que prohibiría a los vendedores de alto riesgo el acceso al mercado, una disposición que, según la oposición, estaba dirigida contra la empresa china Huawei.

(Ela Petrovčič | sta.si)

///

SARAJEVO

La OSCE condena a la República Srpska: la retirada de las instituciones estatales, entre ellas la máxima institución judicial del Estado, tal y como han anunciado las autoridades de la República Srpska (RS, entidad serbia), va en contra del Acuerdo de Paz de Dayton, que socava la lucha contra la delincuencia organizada y otras formas de delincuencia grave, ha advertido la misión de la OSCE en Bosnia y Herzegovina.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

Editado por Fernando Heller