Bulgaria y Grecia impulsan un «interconector de hidrógeno» en los Balcanes para esquivar el gas ruso

Interconexión de hidrógeno en los Balcanes. [EA.com/bg]

Madrid (EuroEFE)/Sofía/Atenas (EA.com).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este miércoles de Las Capitales:

SOFÍA/ATENAS

Bulgaria y Grecia impulsan una “interconexión de hidrógeno” en los Balcanes, para sortear la dependencia del gas ruso:

La empresa estatal búlgara Bulgartransgaz ha anunciado que trabaja contrarreloj en varios proyectos para conectar las redes de hidrógeno de Bulgaria y Grecia, en un esfuerzo conjunto de cara a buscar alternativas al gas ruso, y potenciar fuentes alternativas de energía a medio plazo.

Según explicó este martes el CEO de Bulgartransgaz, Vladimir Malinov, en el marco del III Foro Económico de Sofía, la iniciativa se enmarca en una estrategia ambiciosa con el objetivo de acelerar la seguridad energética, ante la extrema volatilidad de los mercados energéticos y la inestabilidad derivada de la guerra en Ucrania.

Malinov, quien viajará a Atenas la próxima semana para concretar detalles del proyecto, indicó que el objetivo inicial es alcanzar al menos un 5% de conectividad para el 1 de enero de 2025, aunque se han fijado objetivos más ambiciosos para alcanzar el 10-15%.

Por otro lado, aseguró que se baraja otro proyecto conjunto para unir Sofía y Tesalónica con un “inter-conector de hidrógeno”.

«A partir de ahora, se pone en marcha una transición al hidrógeno, que no es un competidor, sino un complemento del gas», subrayó Malinov, quien añadió que, con el tiempo, la importancia del hidrógeno verde sobre el gas natural irá creciendo.

Por otro lado, señaló, se han sentado las bases de la diversificación de las fuentes de gas natural, tras la decisión de concretar la primera inversión de una empresa estatal fuera del territorio de Bulgaria, mediante la participación del 20% de Bulgartransgaz en una terminal de gas licuado situada en la ciudad griega de Alexandroupolis.

El empresario se mostró convencido de que la terminal de gas natural licuado podrá estar operativa a más tardar el 1 de enero de 2024 y proporcionará a Bulgaria una fuente de energía alternativa, a un precio muy competitivo.

La terminal estará conectada a la red de transporte de gas de Grecia a través de un gasoducto de 28 kilómetros. A través de las rutas existentes, el gas podrá llegar a Bulgaria, Serbia y Macedonia del Norte.

Respecto a otro proyecto de ampliación de almacenamiento subterráneo de gas en Chiren (Bulgaria) se beneficiarán no sólo Bulgaria sino también otros países de la región. La ampliación y la inversión en la terminal de gas natural licuado servirán para reforzar la estabilidad del mercado en toda la región y repercutirá positivamente también en otros socios de la UE, concluyó Malinov.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

BERLÍN

Llega a Ucrania el primer envío de armas pesadas desde Alemania:

Los obuses para tanques enviados por Berlín han llegado a  Ucrania y ya se están utilizando para repeler la agresión rusa, según anunció este martes el ministro de defensa ucraniano.

Los Panzerhaubitze 2000 alemanes «por fin forman parte del arsenal de obuses de 155 mm de la artillería ucraniana», comentó en Twitter el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, al tiempo que agradeció a su homóloga alemana, Christine Lambrecht, por el apoyo de Berlín.

Lambrecht prometió que Alemania entregaría siete obuses a principios de mayo, mientras que los Países Bajos comprometieron otros cinco.

La noticia llega después de las críticas al canciller alemán, Olaf Scholz, y a su gobierno por haber tardado demasiado en concretar las promesas de entrega de armas a Ucrania.

A pesar de esta entrega, aún queda por concretar más envíos de armas alemanas, entre ellos, sistemas de defensa antiaérea y lanzacohetes.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

PARÍS

Macron consulta a los partidos para evitar una crisis institucional:

Tras perder la mayoría en la Asamblea Nacional y rechazar la dimisión de la primera ministra, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha iniciado este martes las consultas con los partidos para superar la crisis institucional.

Tras las elecciones legislativas del pasado domingo, la coalición de Macron perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo cual motivó que la primera ministra, Elisabeth Borne, presentara este martes su dimisión al presidente, quien la rechazó  «para que el gobierno siga en funciones», según el Elíseo.

Normalmente, según la “tradición republicana” francesa, el presidente acepta la dimisión  por cortesía y vuelve a encargar al primer ministro/a que dirija la política del Gobierno.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

ESTOCOLMO | COPENHAGUE

Suecia y Dinamarca se enfrentan a una «grave» escasez de gas:

Las autoridades energéticas suecas y danesas han emitido una «alerta temprana» sobre la escasez de gas debido a la reducción del suministro de gas ruso en el mercado europeo.

Mientras Rusia reducía sus suministros de gas a Alemania en un 60%, Suecia y Dinamarca decretaron el nivel más bajo de alerta de los tres niveles contemplados por el sistema de la UE, argumentando las dificultades de suministro.

Sin embargo, según la Agencia Sueca de la Energía, la situación del suministro sigue estable.

«Las reservas en Europa, y en la parte sueco-danesa del sistema, están en buena situación de cara al otoño», según la agencia sueca.

El tono es algo más serio en Dinamarca. «Nos encontramos en una situación grave, que se ha visto agravada por la reducción de los suministros de Rusia al mercado europeo del gas», según aseguró Martin Hansen, de la Agencia Danesa de la Energía, según informó Danmarks Radio (DR).

«Seguimos de cerca la evolución de los mercados del gas. Continuamos recibiendo gas en Dinamarca y hemos preparado planes para proteger a los consumidores. Afortunadamente, en Dinamarca (tenemos una situación) sólida porque producimos mucha energía verde», subrayó Hansen.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

ROMA

Draghi reafirma el apoyo de Italia a Ucrania y desoye al Movimiento 5 Estrellas:

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, confirmó este martes que Roma seguirá apoyando a Ucrania.

Draghi dejó claro en una intervención ante el Senado que no comparte la posición del Movimiento 5 Estrellas (5SM), que se opone a enviar más armas a Kiev.

«El Gobierno italiano, junto con la UE y el G7, tiene la intención de seguir apoyando a Ucrania como nos ha dicho este Parlamento», subrayó Draghi.

En marzo pasado, el Parlamento italiano dio luz verde al suministro de armas a Kiev, pero el ex primer ministro y líder del 5SM Giuseppe Conte amenazó con abandonar la mayoría de gobierno tras las desavenencias en torno al envío de armamento italiano a Kiev.

No obstante, en una votación este martes, el Senado italiano confirmó el mandato al gobierno para que Roma prosiga con su política de apoyo a Ucrania, incluidas las remesas de armas.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

LISBOA

La OTAN exhibirá “músculo” en la cumbre de Madrid:

La Alianza Atlántica hará una gran demostración de fuerza para construir un futuro prometedor, según aseguró el martes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal, Silva Ribeiro.

«En términos militares, lo que puedo decir es que tendremos, a partir de la cumbre de Madrid, una gran demostración de fuerza de la Alianza Atlántica en cuanto a su cohesión (…) para construir un futuro auspicioso en esta extraordinaria alianza que ha sido tan relevante en términos de garantías de paz en el continente europeo», subrayó.

Ribeiro destacó la importancia de la cumbre de Madrid, que se celebra en la capital española los próximos  29 y 30 de junio, ya que la cita será «quizá una de las más relevantes desde el inicio del siglo XXI», aseguró.

(Ana Raquel Lopes | Lusa.pt)

MADRID

Los tripulantes de cabina de EasyJet en España convocan 9 días de huelga:

Los tripulantes de cabina de EasyJet en España anunciaron este martes una huelga de nueve días el mes próximo, tras el estancamiento de las negociaciones sobre sus condiciones salariales, peores que las de sus compañeros en países del norte de Europa, aseguran.

La medida amenaza con complicar el tráfico aéreo en Europa en pleno período estival, y pone en riesgo los viajes de miles de turistas que han hecho reservas a destinos españoles de costa.

La rama de EasyJet del sindicato local USO ha convocado una huelga de 450 trabajadores en los aeropuertos de El Prat, en Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca del 1 al 3, del 15 al 17 y del 29 al 31 de julio.

Miguel Galán, secretario general de USO en EasyJet Málaga, explicó que los tripulantes de cabina exigen un aumento del 40% de su sueldo base, que no incluye pluses ni pagas extras.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

VARSOVIA

Un 28% de polacos cree que la UE no debe todavía entregar el dinero europeo a Polonia, hasta que Varsovia cumpla sus promesas con Bruselas:

Uno de cada cuatro polacos cree que la Comisión Europea no debería entregar el dinero del Fondo de Recuperación de la UE a Polonia hasta que el gobierno cumpla las condiciones de Bruselas relativas a las garantías de independencia del poder judicial polaco, según datos de una encuesta divulgada este martes.

Por otro lado, casi dos tercios de los encuestados en el sondeo de United Surveys para el diario Dziennik Gazeta Prawna y la radio RMF FM afirmaron que Bruselas debería enviar a Polonia el dinero del Fondo de Recuperación independientemente de la evaluación de la Comisión sobre el Estado de Derecho en el país.

El 28% de los encuestados aseguró que la UE no debería entregar el dinero.

«Más de dos tercios de los polacos consideran que el dinero de la recuperación es necesario para financiar proyectos esenciales», asegura Norbert Maliszewski, del Centro de Análisis Estratégico del gobierno, citado por medios polacos.

Muchos ciudadanos consideran que las expectativas de la Comisión Europea respecto a la necesidad de que Varsovia acometa profundas reformas del sistema judicial son «una (…) presión política inadecuada teniendo en cuenta la difícil coyuntura (económica y política) actual», añadió el experto.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller