Búlgaros, húngaros y eslovacos siguen sin culpar a Putin de la guerra en Ucrania

Búlgaros, húngaros y eslovacos siguen sin culpar a Putin de la guerra de Ucrania

Búlgaros, húngaros y eslovacos siguen sin culpar a Putin de la guerra de Ucrania. [EFE-EPA]

Bratislava/Sofia/Budapest (EA.com)/Madrid (EuroEFE). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

 En las noticias de este viernes de Las Capitales:

Búlgaros, húngaros y eslovacos siguen sin culpar a Putin de la guerra de Ucrania:

Cerca de la mitad de los ciudadanos de Hungría, Bulgaria y Eslovaquia siguen sin atribuir a Rusia la responsabilidad principal de la guerra en Ucrania, según una nueva encuesta del instituto de análisis GLOBSEC, con sede en Bratislava.

El instituto GLOBSEC realiza periódicamente encuestas de opinión comparativas en nueve países de Europa Central y Oriental. Este año, las preguntas se centraron en Ucrania. La encuesta se realizó a finales de marzo y abril, más de un mes después de la invasión rusa.

Una de las preguntas era: ¿Quién cree usted que es responsable de la guerra en Ucrania?

Sólo el 51% de los eslovacos, el 50% de los búlgaros y el 48% de los húngaros atribuyeron la responsabilidad al presidente ruso, Vladimir Putin.

Estas cifras son muy inferiores a las registradas en otros países de Europa Central y Oriental. Letonia es el siguiente país en la lista, con la menor proporción de encuestados que culpan al Kremlin de la invasión de Ucrania, con un 61%.

Tanto en Eslovaquia (28%) como en Bulgaria (26%), muchos ciudadanos culpan a «Occidente” por haber “provocado a Rusia», al igual que en Hungría (18%).

En Hungría, un 18% de encuestados culpa de la guerra “a Ucrania, que oprimió a la población de habla rusa».

Antes de la guerra, Budapest y Kiev se enzarzaron en una disputa sobre los derechos de las minorías desde que el parlamento ucraniano aprobó en 2017 la ley «para garantizar el uso de la lengua ucraniana como lengua estatal», que según Budapest pisotea los derechos de la minoría étnica trans-carpática a estudiar en húngaro.

Las narrativas que culpan a Occidente de los acontecimientos en Ucrania también estaban presentes antes de la guerra. A finales de enero, más del 44% de los eslovacos creían que Estados Unidos y la OTAN eran responsables de la creciente tensión en Ucrania.

«La visión distorsionada de ciertos segmentos de la población hacia los acontecimientos en Ucrania, combinada con las posibles dificultades económicas que se avecinan, podría dejar a estos grupos vulnerables como objetivos potenciales de líderes populistas y autocráticos», concluye el análisis de GLOBSEC.

Durante las negociaciones para el embargo europeo de petróleo ruso, Hungría encabezó un grupo de países contrarios a la medida de fuerza contra Moscú, por las consecuencias económicas que podrían afectarles. El resultado de ese “boicot” ha sido que Hungría, Eslovaquia y Bulgaria se han beneficiado de las exenciones negociadas por los líderes de la UE.

(Michal Hudec y Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com y EURACTIV.sk)

INSTITUCIONES DE LA UE

El Parlamento Europeo cierra las puertas a los “lobby” rusos:

Los representantes de las grandes empresas rusas, en su mayoría vinculadas al Kremlin, ya no pueden entrar en las sedes del Parlamento Europeo, según confirmó el jueves la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

«Con efecto inmediato, los representantes de empresas rusas ya no pueden entrar en los recintos  del PE», tuiteó Metsola.

«No debemos permitirles ningún espacio para difundir su propaganda y sus narrativas falsas y tóxicas sobre la invasión de Ucrania», añadió Metsola.

«La prohibición de entrada a los representantes de intereses rusos planteada por Metsola está absolutamente justificada», según explicó en declaraciones a EURACTIV el eurodiputado alemán Daniel Freund.

«La prohibición afectará sobre todo a las grandes empresas estatales rusas vinculadas al Kremlin. Tienen el mayor poder de presión en Bruselas. Obviamente, las voces de los grupos de la sociedad civil, los periodistas críticos o los activistas de derechos humanos de Rusia se seguirán escuchando en el Parlamento Europeo», añadió.

«La decisión se aplica a las personas que trabajan para todas las entidades que están establecidas en la Federación Rusa y que figuran en el Registro de Transparencia de la UE (independientemente de su lugar de residencia), así como a todas las entidades sujetas a sanciones de la UE», aseguró a EURACTIV-Bruselas una fuente del equipo de la presidenta.

Los controles se llevarán a cabo por el personal de seguridad del Parlamento Europeo y «se desactivarán las tarjetas de identificación de las personas afectadas por esta decisión», añadió la fuente.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

BERLÍN

El parlamento alemán investigará la polémica retirada de tropas de Afganistán:

El Bundestag ha acordado crear una comisión de investigación que examinará la retirada de las tropas alemanas y la fallida evacuación del personal de apoyo local de Afganistán en junio de 2021.

La coalición de gobierno formada por socialdemócratas (SPD), verdes y el liberal FDP, además del mayor partido de la oposición, el conservador CDU/CSU, han acordado poner en marcha una investigación a fondo, según declaró este jueves a Redaktionsnetzwerk Deutschland el diputado del SPD Ralf Stegner, que presidirá la comisión de investigación.

Durante la precipitada retirada de las tropas alemanas -así como del resto de tropas occidentales- de Kabul el pasado verano, muchos agentes locales que colaboraron  con Alemania sobre el terreno, y que corrían el riesgo de ser atacados por los talibanes, no fueron evacuados del país.

Según la propuesta escrita de la investigación parlamentaria a la cual tuvo acceso  Spiegel Online, «muchos agentes locales afganos de organismos alemanes, sin los cuales (la misión alemana) en Afganistán no habría sido posible, no fueron evacuados de Afganistán a tiempo».

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

PARÍS

La primera ministra francesa prepara una «ley de emergencia» para protección del clima y apunta a reducir la dependencia del gas ruso:

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, está preparando una «ley de emergencia» para hacer frente al calentamiento global y con el objetivo de reducir la dependencia de Francia de los combustibles fósiles rusos, según anunció el jueves.

En opinión de Borne, es necesaria una «transformación radical de nuestros métodos de producción» para lograr el objetivo de una «Francia neutra en carbono en 2050», según ha informado el periódico francés Le Point.

De acuerdo con el medio galo, la ley propuesta ayudaría a desarrollar las energías renovables y las viviendas energéticamente eficientes.

Reducir la dependencia del país de la energía rusa es un asunto de «soberanía» nacional, agregó Borne. Su anuncio se enmarca en el plan de independencia energética de la Comisión, REPowerEU, que sitúa la lucha contra el cambio climático en el centro de sus prioridades, especialmente «mediante el ahorro de energía, la diversificación de los suministros energéticos y la aceleración del despliegue de las energías renovables».

(Theo Bourgery | EURACTIV.fr)

LA HAYA

El servicio de Inteligencia de Países Bajos emplea “software” del grupo israelí NSO Group, fabricante del sistema Pegasus:

El Servicio General de Inteligencia y Seguridad de Países Bajos ha utilizado “software” del proveedor israelí NSO Group, según informó este jueves el periódico De  Volkskrant.

Según las fuentes citadas por el rotativo,  que solicitaron el anonimato, el servicio de Inteligencia utilizó ese “software” israelí para intervenir el teléfono del mafioso holandés de origen marroquí Ridouan Taghi, que fue detenido en 2019 en Dubái por haber presuntamente ordenado nueve asesinatos en territorio holandés, informó NL Times.

El “software” israelí fue adquirido por los servicios de Inteligencia de Holanda para hacer un seguimiento de varios presuntos terroristas.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

COPENHAGUE

Dinamarca se incorporará a la cooperación de Defensa europea dentro de un mes:

El ministro danés de asuntos exteriores, Jeppe Kofod, confía en que el país nórdico se incorpore a la Cooperación Europea de Seguridad y Defensa el próximo 1 de julio, según aseguró el alto funcionario este jueves, después de que cerca de dos tercios de la población danesa apoyara esa medida en el referéndum del pasado miércoles.

El referéndum, en el cual el 66,9% de la población votó a favor de la adhesión a la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, ha puesto fin a la política de exclusión voluntaria (“opt-out”) de Dinamarca en materia de defensa europea, que ha prevalecido durante casi 30 años.

Desde 1993, Dinamarca no participa en la PCSD, ni en las operaciones militares de la UE ni en los procesos de decisión europeos relacionados con las operaciones militares.

«Los daneses han hablado. Ya podemos participar plenamente en la cooperación europea en materia de seguridad y defensa, y asumir así una mayor responsabilidad en la seguridad de nuestra (región)», aseguró Kofod este jueves.

Esta es la novena ocasión en la cual los daneses acuden a las urnas para decidir sobre una cuestión de política de la UE.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

ESTOCOLMO

El partido Moderado, de derechas, quiere limitar las prestaciones a los inmigrantes a partir del cuarto hijo:

El partido de derechas Moderado de Suecia quiere que las familias de inmigrantes dejen de recibir prestaciones estatales a partir del cuarto hijo (como ayuda para la integración),  según declaró el jueves el líder del partido, Ulf Kristersson, en una entrevista al periódico Aftonbladet.

La reforma tiene como principal objetivo, aseguró, que «sea más rentable trabajar que vivir de las prestaciones» del Estado.

«La mayoría de las mujeres que solicitan asilo proceden de Afganistán, Siria y Somalia, tienen ingresos casi nulos por su propio trabajo, independientemente del tiempo que lleven en Suecia», aseguró Kristersson, al tiempo que añadió que depender de las prestaciones por hijos «dificulta la integración de muchas mujeres, especialmente en zonas socialmente desfavorecidas.»

En su opinión, Suecia necesita políticas que creen más puestos de trabajo para que las mujeres puedan mantenerse por sí mismas en lugar de depender de las prestaciones estatales.

«Esas mujeres necesitan la oportunidad que tuvieron las mujeres suecas en los años 60 y 70. Pero no podemos tener un sistema de prestaciones que encierre a las mujeres en el hogar», subrayó.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

ROMA

La ministra italiana del Interior propone una nueva política migratoria europea:

La ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, planteó este jueves una nueva política migratoria europea, poco antes de la cumbre Med5 que reúne a Italia, España, Grecia, Malta y Chipre.

Es «necesario definir una posición unida y constructiva para una nueva política migratoria europea», declaró Lamorgese al diario La Repubblica en una entrevista previa a la cumbre de esos cinco países mediterráneos.

Lamorgese se reunirá en Venecia con los ministros de Interior de España, Grecia,

Malta y Chipre, con motivo de la cumbre que se celebrará este viernes y mañana,  sábado.

La guerra en Ucrania, la escasez de alimentos y la crisis climática, son asuntos urgentes que deben tratarse a escala de la UE, añadió.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

MADRID

El paro en España cae por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008:

El número de desempleados en España cayó por debajo de la marca de los tres millones por primera vez desde diciembre de 2008, mientras que el empleo creció con más personas afiliadas a la Seguridad Social.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo este jueves, el paro bajó en mayo en 99.512 personas, hasta un total de unos 2,9 millones, mientras que el empleo creció con 213.643 afiliados más a la Seguridad Social, de media.

La cifra representa el menor número de desempleados desde noviembre de 2008, que marcó el inicio de una aguda crisis en España.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

VARSOVIA

Von der Leyen da el visto bueno oficial «con condiciones» al plan de recuperación polaco:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aceptó oficialmente este jueves, en una visita a Varsovia, el Plan de Recuperación Nacional de Polonia.

Von der Leyen se entrevistó en la capital polaca con el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, y con su presidente, Andrzej Duda.

La presidenta de la Comisión habló en un tono ligeramente diferente al de los representantes del gobierno polaco, y aseguró que el primero, y los siguientes, desembolsos de recursos financieros europeos a Polonia están estrechamente ligados a que Varsovia cumpla con los requisitos a los que se ha comprometido, en la polémica cuestión del respeto al Estado de derecho.

Morawiecki y Duda lanzaron el mensaje de que las fuerzas de la oposición son los principales responsables del retraso de más de un año en el desembolso de los recursos de la UE al país.

(Bartosz Sieniawski | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller