Chipre torpedea investigaciones contra oligarcas rusos por presunto blanqueo de capitales

Las Capitales

Chipre pone trabas para investigar presuntos casos de blanqueo por parte de oligarcas rusos. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

PRAGA

La República Checa denuncia a Chipre por ocultar información sobre los oligarcas rusos:

La Oficina Analítica Financiera de República Checa, que tiene competencias para congelar los activos de los oligarcas rusos en su territorio, ha denunciado a Chipre por los obstáculos que está poniendo para facilitarle información sobre los propietarios de las empresas rusas (o de titularidad rusa) que operan en el país europeo, lo cual trunca los esfuerzos de Praga para encontrar y castigar a los oligarcas rusos, aliados de Vladimir Putin.

Según ha informado “Hospodářské noviny”, el jefe de la Oficina de Análisis Financiero de República Checa, Jiri Hylmar, ha lamentado la falta de cooperación de varios países de la UE, en una intervención ante el Senado del país.

«Hoy he recibido la respuesta de Chipre en la cual se dice que nuestro (representante en ese país) no es competente en materia de sanciones internacionales, y por ello no se le facilitará la información solicitada», aseguró Hylmar durante una sesión del Senado, al tiempo que explicó que las pistas sobre activos sospechosos o sobre blanqueo de capitales (por parte de oligarcas rusos en República Checa) suelen apuntar casi siempre a Chipre.

Hasta el año pasado, Chipre permitía que la titularidad real de una empresa fuera secreta, ya que no existía en el país un registro oficial de beneficiarios reales de empresas o sociedades. Además, cientos de miles de empresas de la UE (y de países terceros) tienen su sede en el país mediterráneo por sus numerosas  ventajas fiscales. Los oligarcas rusos también ocultaron activos en Chipre durante muchos años y se beneficiaron de la política de “visados dorados” de la isla.

Aunque la UE lleva varios años presionando a Chipre para que tome medidas contra el blanqueo de capitales, el país se ha mostrado reacio a aplicar reformas drásticas que pongan fin a esas prácticas ilegales.

Sin embargo, las piedras en el camino que han puesto las autoridades chipriotas a los investigadores checos no son el único obstáculo que les impide identificar a los oligarcas rusos que operan de manera fraudulenta en República Checa y, por extensión, en otros socios de la UE. Es necesario poder contar con una legislación europea más eficaz que facilite la búsqueda y congelación de activos, según aseguró Hylmar.

A falta de mejores fuentes, en muchas ocasiones las autoridades anti-blanqueo checas suelen fiarse de los artículos de investigación publicados por los medios de comunicación independientes. «También (investigamos) cuando los medios de comunicación nos dan alguna pista. Cuando leemos que puede haber activos (ocultos) en algún lugar, seguimos esa pista», subrayó el experto.

Los oligarcas rusos deben "vencer" a Putin para mantener su patrimonio

Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- El jefe de la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania (NACP, por sus siglas en inglés), Oleksandr Novikov, afirma en una entrevista con Efe que las élites rusas solo tienen una alternativa para preservar …

Nicosia, junto con los gobiernos de Atenas y La Valeta, bloqueó a principios de este mes las sanciones que apuntaban a prohibir el acceso a los puertos de la UE a los barcos rusos o con intereses rusos.

Malta también es un destino popular para los oligarcas rusos por su polémico plan de “pasaportes dorados” (a cambio de cuantiosas inversiones), lo cual ha permitido a varios oligarcas muy cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin, obtener la ciudadanía de la UE.

La Comisión Europea propuso en su momento prohibir el atraque de todos los buques  con bandera rusa o con otra bandera, por ejemplo, de Panamá, pero de propiedad rusa, en puertos del bloque comunitario.

Los buques con bandera rusa no pueden entrar a puertos de la UE, mientras que la propuesta europea de prohibir también a los barcos con otra bandera pero con intereses rusos han sido vetadas por esos tres países.

La UE quiere coordinar la investigación de los oligarcas que apoyan a Putin

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Justicia de la Unión Europea debatieron este jueves la manera de coordinar las investigaciones en los distintos Estados miembros sobre los oligarcas que apoyan al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El asunto se abordó en el …

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BERLÍN

Alemania aprueba un monto de deuda extra por 39.200 millones de euros para hacer frente al impacto económico de la guerra de Ucrania:

El gobierno alemán ha aprobado un presupuesto suplementario que incluye 39.200 millones de euros de deuda extra para este año con el objetivo de amortiguar el golpe económico provocado en el país por las  sanciones a Rusia y la guerra de Ucrania.

«Nos enfrentamos a dos crisis», ha asegurado el ministro de Economía, Christian Lindner, tras la aprobación del nuevo límite de deuda este miércoles. «Una pandemia cuyo impacto económico aún no hemos superado y una guerra en Europa», subrayó.

El dinero extra se destinará a financiar varios gastos relacionados con la guerra y sus consecuencias, agregó.

Entre las nuevas partidas de gasto figuran: la ayuda militar a Ucrania, la cooperación humanitaria y el apoyo al desarrollo de ese país, además de a  otros países afectados por la escasez de alimentos, subvenciones a los hogares alemanes que deben lidiar con las subidas de precios de la energía, apoyo a los esfuerzos de Berlín por cortar la dependencia del gas ruso, y para que Alemania se independice del gas ruso, además de para el alojamiento de los refugiados.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Francia abre una investigación sobre un «grave» sabotaje a la red de Internet en París:

La Fiscalía de París ha abierto una investigación tras el sabotaje de la red de internet en la región de la capital gala y en el este del país, según medios franceses.

En la noche de este miércoles un grupo de personas, aún no identificado, cortó los cables de acceso a internet en la región parisina, durante varias horas.

El corte no afectó a muchos hogares, pero la fiscalía de París abrió una investigación por «atentado a los intereses fundamentales de la nación» y «asociación ilícita». La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), los servicios de inteligencia franceses, también participan en la investigación.

Expertos aseguran que los nodos de internet atacados incluyen cables de fibra óptica subterráneos de larga distancia que conectan París con varias ciudades francesas, entre ellas Estrasburgo, Lyon y Lille.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

LA HAYA

Países Bajos sigue recibiendo gas ruso a pesar de negarse a pagarlo en rublos:

Rusia seguirá suministrando gas a Países Bajos aunque La Haya se niegue a pagarlo en rublos, ya que las empresas estatales holandesas tienen contratos directos con Rusia, informó la cadena pública holandesa de televisión (NOS).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido cortar el suministro de gas a los países “hostiles” que no paguen en rublos. El gigante energético Gazprom ya ha cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en la moneda rusa. Alemania, Austria y Holanda, entre otros, también se niegan a pagar en la divisa rusa.

«En última instancia, son las empresas privadas las que transfieren el dinero», aseguró Lucia van Geuns, experta en energía del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, según recogen medios holandeses.

«Si lo hacen con la (propuesta) de Gazprom o no, es una decisión puramente comercial», informó NOS.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI | ESTOCOLMO

Rusia sigue la política del «palo y la zanahoria» con Finlandia y Suecia:

Las relaciones de Rusia con Finlandia y Suecia empeorarán si los dos países europeos deciden adherirse a la OTAN, según declaró el vicepresidente primero del Comité Internacional de la Duma Estatal de Rusia, Dimitri Novikov, en una entrevista concedida al periódico ruso Izvestia, al tiempo que añadió que ello no impide que se sigan desarrollando contactos en ámbitos que van desde la economía hasta la cultura.

La Duma Estatal podría «revisar» el acuerdo sobre el arrendamiento del Canal de Saimaa si Finlandia entra en la OTAN, informó el miércoles Izvestia.

En la entrevista, Novikov agregó que «a medida que las relaciones de Rusia con cualquier país empeoran, los tratados firmados durante un período de buenas relaciones (con esos países) son susceptibles de revisión».

El Canal de Saimaa conecta el lago finlandés Saimaa con el Golfo de Finlandia. Cerca de 20 kilómetros del canal están en el lado ruso, que Finlandia ha arrendado hasta 2063. Su importancia económica para Helsinki ya no es tan fundamental como era hace unos años. La reacción de la Duma refleja sobre todo el enfado de Moscú  ante la posibilidad de que Finlandia se adhiera a la Alianza Atlántica a medio plazo.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia quiere aportar su granito de arena para encontrar una solución duradera a la crisis de Ucrania:

El gobierno italiano quiere «contribuir a encontrar una solución duradera a la crisis» de Ucrania, según aseguró este miércoles el primer ministro del país, Mario Draghi, en el transcurso de una conversación telefónica con el  presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«La conversación se centró en (…) la situación sobre el terreno en Ucrania y la ayuda (italiana) al país. Draghi reafirmó el pleno apoyo del gobierno italiano a las autoridades de Kiev y la disposición de Italia a contribuir a encontrar una solución duradera a la crisis», según un comunicado de prensa del gobierno italiano.

Está previsto que Draghi, que dio negativo en la última prueba de COVID-19, visite pronto Kiev, tal como tenía previsto hacer antes de ese positivo, y que hasta el momento le ha impedido viajar a la capital ucraniana.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

El «Catalan Gate» pone en riesgo la estabilidad del gobierno ante la crucial votación de este jueves sobre el paquete anticrisis:

La ministra de defensa, Margarita Robles, está «incapacitada políticamente» y debería dimitir por su incapacidad para aclarar el «peor escándalo de espionaje de las últimas décadas» en España, ha asegurado este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La semana pasada, Citizen Lab reveló que decenas de políticos catalanes independentistas fueron víctimas del programa de espionaje Pegasus de NSO Group entre 2015 y 2020, supuestamente utilizado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El escándalo ha desencadenado un agrio enfrentamiento en el seno del Ejecutivo, y los partidos que dan «oxígeno político» al gobierno español, Unidas Podemos, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), de Aragonès, y el independentista vasco EH Bildu, han exigido en un tenso debate parlamentario la dimisión de la ministra.

El pasado fin de semana, Aragonès lanzó un ultimátum al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y a su gobierno, exigiéndole que aclarara el supuesto caso de espionaje.

Este jueves se vota en el Congreso de los Diputados un decisivo paquete anticrisis, y el apoyo de ERC, junto al de los socios que apoyan a Sánchez,  podría ser clave para poder sacarlo adelante.

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Polonia se “independiza” a la fuerza del suministro de gas ruso, gracias a otras alternativas de suministro:

La decisión del gigante energético ruso Gazprom de cortar el suministro de gas a Polonia significa que el país europeo es, a la fuerza, totalmente independiente de Rusia, según anunció este miércoles el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

El miércoles por la mañana Gazprom interrumpió el suministro de gas a Polonia en el marco del contrato de Yamal por la negativa de Varsovia a pagar el gas en rublos, sin embargo, dado que Polonia ha logrado obtener fuentes de gas alternativas, el corte de Rusia no amenaza su suministro, según Morawiecki.

Por otro lado, el primer ministro polaco ha subrayado que el gobierno garantizará que el aumento de precios no afecte a los consumidores finales, según declaró a la radio RMF FM y al diario Rzeczpospolita.

 

 

Al negarse a aceptar las condiciones de Moscú para el suministro de gas, Polonia ha demostrado que «lucha eficazmente por una Ucrania independiente y se defiende del chantaje de Moscú», subrayó  Morawiecki.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller