Ciberataque masivo contra Vodafone en Portugal

Las Capitales

Ciberataque masivo contra Vodafone en Portugal. [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

LISBOA

Un ciberataque masivo contra Vodafone en Portugal afectó incluso a los servicios de urgencia y efectó a cerca de 4 millones de clientes:

El director general de Vodafone Portugal aseguró que el ciberataque contra la compañía del lunes fue «un acto criminal» con un objetivo «claro»: dejar la red fuera de servicio «para dificultar al máximo» el uso de los servicios de la empresa, incluidos los servicios de emergencia.

«[Fue] un ataque dirigido contra la red, con el objetivo, sin duda deliberado, de dejar a nuestros clientes sin servicio», aseguró el martes Mário Vaz en una rueda de prensa en la sede de la empresa en el Parque das Nações, en Lisboa, para explicar el grave incidente.

Vaz calificó el ciberataque de acto «terrorista» y «criminal» y aseguró que todos los servicios afectados se están gradualmente restableciendo.

Vodafone Portugal confirmó a primera hora del martes que fue objeto de un ciberataque el pasado lunes, pero subrayó que, hasta la fecha, no hay pruebas de que los “hackers” hayan robado datos de los clientes o informaciones sensibles.

(Maria João Pereira/Lusa.pt)

///

BERLÍN | VARSOVIA | PARÍS

Alemania, Francia y Polonia se unen para buscar la desescalada del conflicto de Ucrania: 

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió el martes por la tarde con sus homólogos francés y polaco en el formato bautizado como “Triángulo de Weimar” para afinar posturas de cara a una desescalada de la tensa situación en la frontera ucraniana.

Los tres jefes de Estado exhibieron su unidad y acordaron líneas de actuación conjuntas para evitar una escalada.

«Nuestro objetivo común es evitar una guerra en Europa», subrayó Scholz, al tiempo que añadió que los tres países hacen un análisis similar de la situación y de las medidas necesarias para que no se agrave el conflicto.

«A todos nos une un objetivo: mantener la paz en Europa por la vía de la diplomacia, con mensajes claros y una voluntad común (…)», subrayó Scholz.

Tanto Scholz como el presidente polaco, Andrzej Duda, calificaron la reunión de «histórica», ya que los jefes de Estado de los tres países no se reunían en el formato de Weimar desde hace más de once años.

La situación en la frontera ucraniana es cada vez más tensa. El lunes, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó de que está previsto que, en breve, se desplieguen 30.000 soldados rusos de refuerzo  en Bielorrusia: el mayor movimiento de tropas desde el final de la Guerra Fría. Se estima que en estos momentos hay desplegados en la frontera cerca de 130.000 soldados rusos.

«Esta situación es la más difícil desde 1989», aseguró Duda.

Los tres países subrayaron que es de vital importancia mantener una postura común, acordada entre todos los socios de la UE, y evitar hablar con voces distintas.

«Debemos defender la unidad de los europeos y sus aliados», subrayó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

«Tenemos que demostrar que hablamos con una sola voz, que somos una comunidad, que nosotros y nuestra voluntad no pueden ser quebrantados», subrayó por su parte el presidente polaco.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Macron asegura que es «posible» avanzar en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, a pesar del último “desmentido” de Moscú:

«Hay una posibilidad para que avancen las negociaciones», subrayó Macron tras su reunión de ayer, martes, en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

«Este jueves [10 de febrero] tendrá lugar en Berlín una reunión (…) en el formato de Normandía [Ucrania, Rusia, Francia y Alemania]», para intentar avanzar en la desescalada, aseguró.

Macron mostró su respaldo a los acuerdos de Minsk, que el presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió, el pasado lunes, a respetar. En el mismo sentido se manifestó el presidente ucraniano. Es «la única vía para construir la paz y (lograr) una solución política viable», explicó Macron, al tiempo que añadió que es necesaria voluntad firme para que se aplique ese acuerdo, que contribuya a reducir la tensión en la zona.

Macron confió en lograr «una desescalada duradera» en un «proceso [que] tiene como objetivo restablecer el orden, la estabilidad y la seguridad en nuestro continente».

El presidente de Francia también aseguró que Putin le confirmó en su viaje a Moscú que Rusia no contribuirá a una escalada del conflicto.

Sin embargo, el Kremlin negó que Putin se hubiese comprometido con Macron a no iniciar una campaña militar en la frontera con Ucrania.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Baja a mínimos históricos el sentimiento pro UE en Austria:

Una mayoría de austriacos cree que la Unión Europea (UE) va en la dirección equivocada, según una reciente encuesta del Eurobarómetro.

Una encuesta a cargo del Parlamento Europeo, realizada a finales de 2021, ha revelado que aumenta la preocupación por el “rumbo erróneo” de la UE.

Entre los encuestados, el 48% cree que la UE va en la dirección equivocada, un 3% más que en 2020, mientras que el 32% piensa lo contrario, un 35% menos que en 2020. Además, el 18% de los encuestados cree que la pertenencia de Austria a la UE es negativa.

El euroescepticismo está arraigado desde hace tiempo en la política austriaca.

La participación del FPÖ (Partido de la Libertad, de extrema derecha) en el gobierno en la década de 2000 provocó sanciones de la UE ante el temor de un resurgimiento de la política extremista en los países con una historia nacional-socialista como Austria.

Los entonces países miembros de la UE decidieron reducir al mínimo los lazos diplomáticos con Austria. El partido volvió a gobernar junto al ahora destituido canciller conservador Sebastian Kurz en 2017.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Jacob Rees-Mogg asume una nueva función en el gobierno:

Rees-Mogg ostenta ya una nueva función en el gobierno británico, como “ministro para las oportunidades del Brexit”, mientras el primer ministro,  Boris Johnson, lleva a cabo una remodelación del gabinete, en lo que  varios analistas denominan una estrategia del “premier” para mantener el control.

La remodelación del gobierno y el nombramiento de Rees-Mogg, que se produce tras varias semanas de constantes revelaciones acerca de las “fiestas” de Johnson en pleno confinamiento, está considerada una maniobra de Johnson para reforzar su posición, mientras son cada vez más fuertes las voces que exigen su dimisión.

Rees-Mogg está considerado uno de los políticos más comprometidos con el Brexit en las filas del partido conservador, y ha hecho campaña para que el Reino Unido mantenga una relación comercial con la UE en el marco de la  Organización Mundial del Comercio (OMC).

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLIN

El ministro de Asuntos Exteriores comparece ante una comisión de investigación por una fiesta en la época más dura del confinamiento por la pandemia:

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha comparecido este martes ante una comisión parlamentaria para aclarar todos los detalles acerca de una fiesta celebrada en el Departamento de Asuntos Exteriores (DFAE) mientras el país estaba en pleno confinamiento durante la fase más aguda de la pandemia, en 2020.

Coveney aseguró que no hubo por su parte ningún intento por “tapar” lo sucedido en ese “evento”, celebrado por el entonces secretario general Niall Burgess tras el nombramiento de Irlanda como miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU.

La fiesta, a la que asistieron 20 personas, tuvo lugar en junio de 2020, en una período en el cual las reuniones estaban limitadas a un máximo de seis.

En diciembre de 2021, el DFAE se disculpó por el evento, del cual Coveney aseguró haberse enterado a posteriori, una vez que la noticia saltó a las redes sociales y a los medios locales.

Coveney dio orden, en enero pasado, de investigar los hechos. Los resultados de las pesquisas se publicaron la semana pasada. La investigación determinó que la “fiesta” o celebración constituyó una “grave violación” de las normas anti-COVID-19.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Un convoy de camioneros, inspirado en Canadá, llega a Helsinki para protestar contra las restricciones anti-COVID19:

Inspirados en el reciente Convoy de la Libertad de los camioneros en Ottawa, un numeroso grupo de camioneros finlandeses se reunió durante el pasado fin de semana frente al parlamento y en la Plaza de los Ciudadanos de Helsinki para exigir la abolición de todas las restricciones del COVID-19, la reducción del precio del combustible y la dimisión del gobierno.

Según las estimaciones de la policía, hasta 200 vehículos procedentes de todo el país bloquearon el centro de la ciudad. El ambiente de fiesta, en plena tormenta de nieve, se convirtió en un caos, borracheras incluidas, ya que la multitud se resistió a las órdenes de la policía para despejar las calles. Se lanzaron botellas y se pincharon los neumáticos de las grúas. Unas 80 personas fueron detenidas.

Convoy Finlandia 2022 se creó en Facebook y en la aplicación de mensajería originalmente rusa Telegram. El grupo cuenta actualmente con 63.000 miembros en Facebook y unos 17.000 en Telegram.

Entre los que apoyan el movimiento en Finlandia se encuentra el diputado derechista del VKK, Ano Turtiainen. En una entrevista con el canal YLE, brindó su «total apoyo a ponerle un hueso en la garganta del gobierno». Al parecer, el grupo ya se ha dividido en dos facciones, una que insiste en usar medios pacíficos y otra dispuesta a realizar acciones violentas.

Los incidentes del fin de semana también han suscitado un debate  político y judicial en el país para saber hasta dónde pueden ser legítimas este tipo de manifestaciones, que luego degeneren en actos violentos.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

COPENHAGUE

Dinamarca responde a la agresión rusa en Ucrania y despliega aviones de combate en la región del Mar Báltico:

Un contingente de 700 soldados daneses se desplegará en la base militar de Slagelse, en Sjælland Occidental, según han anunciado las Fuerzas Armadas danesas. Varios aviones de combate también se situarán en Bornholm como medida de disuasión ante una eventual agresión rusa en Ucrania, informaron las fuerzas armadas del país nórdico.

El Gobierno decidió el martes aumentar el nivel de preparación de sus militares en respuesta a «la inaceptable presión militar rusa sobre Ucrania».

Por otro lado, la fuerza aérea anunció que está lista para enviar dos aviones de combate F-16 a la isla de Bornholm, en el Mar Báltico, si es necesario desde el punto de vista operativo.

El refuerzo de la presencia militar danesa se enmarca en los esfuerzos de la OTAN para disuadir a Rusia ante una hipotética agresión a Ucrania, según explicaron fuentes militares danesas.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Conte, suspendido como líder del Movimiento 5 Estrellas:

El ex presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha sido suspendido como líder del Movimiento 5 Estrellas tras una decisión del Tribunal de Nápoles en ese sentido.

El pasado lunes, el tribunal declaró nulo el estatuto ratificado a principios de agosto, que establecía la forma de votación en las elecciones con la que Conte fue elegido presidente.

El tribunal dictó medidas cautelares para suspender dos variantes del estatuto, del 3 y el 5 de agosto de 2021, porque se han detectado «graves defectos en el proceso de decisión».

Esas dos modificaciones provocaron la exclusión de la votación de más de un tercio de los miembros, incluidos los que llevan menos de seis meses en el Movimiento 5-Estrellas, y con ello se redujo el quorum necesario.

«Mi liderazgo no depende de los papeles sellados», aseguró el ex-primer ministro tras la decisión del tribunal. También anunció la celebración de una nueva votación.

Este incidente refleja el clima político enrarecido en el seno del movimiento, en el cual la relación entre el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, y Conte ya es muy tensa, tanto por razones de gestión interna del movimiento como por razones políticas.

El movimiento 5 Estrellas ha estado asociado a la derecha y a la izquierda.

En el primer gobierno de Conte, de junio de 2018 a septiembre de 2019, el líder del partido derechista La Liga, Matteo Salvini, estaba en el Ministerio del Interior y marcaba, de facto, la línea política del ejecutivo.

En el segundo gobierno de Conte, de septiembre de 2019 a febrero de 2021, marcado por el fin del liderazgo de Salvini, el ex primer ministro cambió bruscamente su orientación política y se acercó a la izquierda.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

El Banco de España prevé una reducción de la inflación a medio plazo:

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pronosticó  que la inflación en la zona euro moderará su ritmo de crecimiento rápido, del 5,1% al 2%. Sin embargo, también admitió que «hay un nivel de incertidumbre muy alto» en los mercados.

La previsión del Banco de España está alineada con la del Banco Central Europeo (BCE). La incertidumbre y la volatilidad se enmarcan en las tensiones geopolíticas en torno a la crisis de Ucrania, que podrían provocar un aumento sostenido de los precios de la energía.

Sobre la iniciativa de crear un «euro digital», mientras crecen exponencialmente las transacciones digitales en la UE, de Cos señaló que el «euro digital» será siempre «un complemento de los billetes y monedas de euro, nunca un sustituto».

Antes de tomar cualquier decisión al respecto, hay que tener muy en cuenta tanto el reto tecnológico que supone como «las consecuencias para la estabilidad financiera y para la capacidad del Banco Central de desarrollar sus políticas monetarias», subrayó.

«No me atrevo a indicar una fecha concreta (para la introducción del euro digital)», indicó.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Polonia recurrirá la «ridícula» decisión de la UE sobre la multa por la mina de Turow:

Polonia recurrirá la decisión de la Comisión Europea de deducir de la asignación presupuestaria de la UE el dinero que Polonia debe a la Comisión por las multas impagadas relacionadas con el conflicto de la mina de Turów entre Polonia y la República Checa, según ha anunciado el Gobierno.

Bruselas impuso una multa diaria de 50.000 euros a Polonia por no cumplir las medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) según las cuales Polonia tiene que cerrar la mina de carbón de Turów, situada cerca de la frontera con la República Checa.

Praga decidió en 2021 llevar el asunto ante el TJUE alegando el impacto medioambiental negativo de la mina para las aguas subterráneas de toda la región.

Como Polonia se ha negado a pagar, «la Comisión informó el martes al gobierno polaco de que el ejecutivo de la UE procederá a la ejecución de las multas», ha dicho el portavoz de la Comisión, Balazs Ujvari.

 La suma correspondiente al primer mes de sanciones impagadas, que asciende a 15.000.000 de euros, se deducirá de los fondos de la UE destinados a Polonia en 10 días. El portavoz del gobierno, Piotr Müller, ha dejado claro que Varsovia recurrirá las multas.

El partido Ley y Justicia (PiS), en el gobierno, criticó duramente la decisión de la Comisión, que la eurodiputada Jadwiga Wiśniewska calificó de «ridícula».

«Las multas son inadecuadas y las más altas de la historia. Nunca hasta ahora se había castigado a un país de la UE con una multa diaria tan elevada», señaló el diputado Zbigniew Kuźmiuk, entrevistado por la Radio Polaca.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

El gobierno checo aplicará duros recortes en el sector sanitario en plena pandemia:

El gobierno quiere ahorrar cerca de 4 millones de euros en varias partidas de sanidad, y prevé suprimir más de 100 puestos de trabajo a pesar de que la pandemia aún no ha terminado, según han denunciado los sindicatos del sector sanitario, que han amenazado con ir a la huelga como medida de protesta.

«Necesitamos una sanidad de calidad, hospitales que funcionen bien, atención primaria (…)”, subrayó Dagmar Žitníková, portavoz de uno de los sindicatos checos del sector.

«Nos ha sorprendido. Llevamos dos años bajo un gran estrés, trabajando sábados, domingos y horas extras. No esperábamos un aumento de sueldo, pero quitarnos los puestos de trabajo… nos sentimos muy  frustrados», explicó Alena Wilhemlová, vicepresidenta del mismo sindicato.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Vlastimil Válek,  (TOP 09, de centro -derecha), aseguró que respeta la decisión de convocar una huelga si no hay acuerdo, pero prometió que las medidas de austeridad previstas no pondrán en peligro ni la calidad ni la capacidad de respuesta del sistema checo de salud.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

El gobierno húngaro se empeña en mantener a la prensa alejada de los hospitales:

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) criticó el martes la decisión del ejecutivo húngaro de dejar sin efecto una sentencia judicial que anulaba la prohibición general de acceso de los medios de comunicación independientes a las instituciones sanitarias en plena pandemia.

Un tribunal de Budapest dictaminó el 2 de febrero que el Ministerio de Recursos Humanos del país magiar impidió ilegalmente el acceso de los medios de comunicación a los hospitales y centros sanitarios durante la fase más aguda de la pandemia (2020), y otorgó a los directores de los hospitales la facultad de decidir sobre ese acceso.

Sin embargo, un decreto que entró en vigor el 5 de febrero otorgó esa prerrogativa al grupo de trabajo del gobierno sobre el coronavirus, anulando de hecho la decisión del tribunal.

«Este decreto del gobierno es otro ejemplo chocante de los esfuerzos del gobierno húngaro para bloquear el acceso de los medios de comunicación a la información transparente sobre salud pública y obstaculizar la capacidad de los medios independientes para hacer su trabajo», declaró el subdirector del IPI, Scott Griffen, en un comunicado.

«No hay ningún otro país en la Unión Europea con políticas de información en torno a la pandemia tan restrictivas como Hungría», se lamentó.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

Bulgaria advierte a la UE que Macedonia del Norte debe cambiar su constitución antes de las negociaciones de adhesión:

Bulgaria espera garantías constitucionales para el cumplimiento de los derechos de los búlgaros macedonios antes del inicio de las negociaciones para la adhesión de Macedonia del Norte a la UE, aseguró el presidente búlgaro, Rumen Radev, en una reunión con los embajadores de los países de la UE el martes.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

BELGRADO

Los primeros ministros serbio y búlgaro dialogan sobre la creación de un  mercado energético regional y de proyectos de infraestructuras: la primera ministra serbia, Ana Brnabić, y su homólogo búlgaro, Kiril Petkov, debatieron el martes en Belgrado sobre el establecimiento de un mercado energético conjunto que, según dijeron, aumentaría la competitividad de las economías de ambos países.

(EURACTIV.rs | betabriefing.com)

///

BUCAREST

Rumanía tendrá que optimizar el plan de recuperación: existen varios elementos en el plan nacional de recuperación y resiliencia (PNR) que es necesario mejorar, aseguró el ministro de Finanzas de Rumanía, Adrian Caciu. En una entrevista con HotNews, Caciu aseguró que Rumanía perderá parte de los fondos incluidos en el PNR si no realiza esas modificaciones a tiempo.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

Editado por F.Heller