«Celos» y brotes de xenofobia con los refugiados ucranianos en Europa Central y del Este

Las Capitales

¿Brotes de xenofobia contra los refugiados ucranianos? [Sarantis Michalopoulos]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BRATISLAVA

Crecen los “celos” y aumentan los brotes de xenofobia con los refugiados ucranianos en Europa Central y del Este:

La entusiasta acogida que los ciudadanos de Europa Central y del Este dispensaron a los refugiados ucranianos tras la invasión rusa de su país en febrero pasado está disminuyendo rápidamente, en especial en los países más pro-rusos del bloque, entre ellos Eslovaquia y Bulgaria, donde muchas voces han criticado los supuestos «privilegios» de quienes llegan de Ucrania (en comparación con los “nacionales”), y se establecen comparaciones con la crisis de los refugiados de 2015 en Europa.

Mientras los gobiernos centroeuropeos siguen utilizando palabras cálidas de bienvenida y aprueban el reparto de más ayuda humanitaria, en las calles se organizan manifestaciones contra la –a juicio de los convocantes- “excesiva generosidad” de los gobiernos con los refugiados ucranianos, aunque, en general, prevalece una actitud positiva hacia quienes huyen de la guerra.

El  38% de los ciudadanos búlgaros tiene una actitud positiva hacia los refugiados, mientras que el 18,4% la tiene negativa, según una última encuesta.

«Es algo frecuente que la solidaridad incondicional con los refugiados de la guerra se debilite con el tiempo en los países vecinos de acogida. Las tensiones socioeconómicas pueden desencadenar reacciones populares espontáneas, incluso violentas», explicó a EURACTIV Zsolt Zádori, responsable de prensa del Comité Húngaro de Helsinki (HHC).

El resentimiento crece al tiempo que disminuye la voluntad de ayudar, según confirmó el activista eslovaco pro derechos humanos Branislav Tichý, quien ha pasado varias semanas en la frontera eslovaco-ucraniana para comprobar in situ la situación.

El eurodiputado Marcos Ros pide una educación de calidad para los refugiados ucranianos

Madrid (EuroEFE).- El eurodiputado socialista Marcos Ros destacó este martes la necesidad que existe de ofrecer a todos los refugiados ucranianos repartidos por Europa una educación de calidad que se adapte a sus situaciones particulares.
“De los cuatro millones de refugiados, …

¿DOBLE RASERO Y XENOFOBIA?

«Las primeras protestas y la reacción ciudadana hostil a la ayuda a los refugiados de Ucrania están surgiendo por doquier en Eslovaquia. La narrativa de «qué pasa con nosotros y nuestros hijos eslovacos» está empezando a ganar fuerza», escribió en un post de Facebook.

Un problema común en los países de Europa Central y del Este son las elevadas prestaciones sociales que reciben los refugiados. La narrativa de que los gobiernos se ocupan más de los refugiados que de sus ciudadanos nacionales está presente en todos los países y se ve exacerbada por las actividades de los partidos de extrema derecha.

En los cafés y bares eslovacos, los ciudadanos se quejan del transporte público gratuito o de los vales de comida que el gobierno concedió a los refugiados ucranianos nada más empezar la guerra, mientras los “nacionales” deben sufragar todos sus gastos.

En Bulgaria, el partido nacionalista prorruso Varazhdane, con un apoyo creciente de cerca del 10% de los votantes, difunde noticias falsas sobre los refugiados ucranianos, fomentando la imagen de que muchos búlgaros viven en la pobreza y que, en lugar de que el Estado y la UE se ocupen de ellos, toda la atención se centra en los ucranianos.

El Partido de la Libertad y la Democracia Directa, de extrema derecha, también criticó al gobierno por prestar ayuda a los refugiados ucranianos, en detrimento de los “nacionales”.

En la sesión parlamentaria del pasado martes, el líder del partido, Tomio Okamura, afirmó que la calidad de la educación de los ciudadanos checos disminuirá tras la llegada de los niños de Ucrania y que no habrá suficientes plazas en las guarderías para los niños checos. Okamura también cuestionó la cantidad de ayuda humanitaria destinada a los ucranianos.

Incluso en la tradicionalmente anti-rusa Polonia, el partido nacionalista Confederación afirma que los refugiados ucranianos gozan actualmente de demasiados privilegios en Polonia, aunque según la última encuesta, la ayuda a los refugiados sigue contando con el apoyo de más del 90% de los polacos.

El doble riesgo de los refugiados ucranianos en su huida de la guerra

Madrid (EuroEFE)-. «Cuando eres vulnerable, es más probable que tomes decisiones por desesperación y ahí es donde la explotación florece», explica a EFE Valiant Richey, representante especial para Combatir el Tráfico de Seres Humanos de la Organización para la Seguridad …

LA RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS

El hecho es que, poco a poco, se va instalando una dialéctica hostil con los refugiados ucranianos, y el creciente resentimiento ha provocado ya varios incidentes. En Bulgaria, una mujer ucraniana que llegó al país con su hijo pequeño encontró su coche con un pico clavado en el capó, mientras que el coche de una familia ucraniana en Eslovaquia fue pintado con el símbolo ruso de la Z (el símbolo de la invasión rusa). En Hungría, se lanzó un ladrillo contra un centro de acogida de refugiados.

Sin embargo, los incidentes violentos han sido hasta ahora escasos. En la mayoría de los casos, la creciente hostilidad con los refugiados se expresa de otra forma. En Eslovaquia, por ejemplo, algunos conductores de autobús se negaron a dejar subir a los refugiados sin pagar el billete.

Tanto Zádori como Tichý señalan a los gobiernos y su responsabilidad en la prevención y detección de estos delitos. «El gobierno tiene el control sobre cómo se desarrolla todo esto. Cuanto más pueda el Estado ayudar a los ucranianos a integrarse, menos espacio habrá para los conflictos y las reacciones xenófobas”, subrayó Tichý.

«Sin embargo, tener celos de los refugiados por una coliflor frita y una ayuda de 69 euros es lisa y llanamente una vergüenza», añadió.

Un pequeño hotel polaco, "embajada" humanitaria para refugiados ucranianos

Chelm (Polonia) (EuroEFE). – Polonia ha recibido ya a medio millón de refugiados ucranianos en su tránsito hacia otros países de la Unión Europea (UE), mientras autoridades y la sociedad civil se organizan para darles acogida, como el Hotel Duet …

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

BRUSELAS/UE

La guerra de Ucrania y la confrontación de Occidente con Rusia, temas principales de la próxima cumbre transatlántica del TTC:

El conflicto entre Occidente y el Kremlin dominarán la agenda de la próxima reunión de alto nivel del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, según el proyecto de conclusiones al cual ha tenido acceso EURACTIV.com, socio de EFE.

Los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión Europea Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis se reunirán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo, en París-Saclay el próximo lunes, para celebrar la segunda reunión de la plataforma transatlántica.

El pasado mes de septiembre, la TTC estableció una plataforma permanente para que Bruselas y Washington potencien el diálogo bilateral en temas políticos clave relacionados con el comercio mundial y las tecnologías emergentes. Sin embargo, según el borrador de las conclusiones, el foco principal de la próxima reunión estará puesto en la invasión rusa de Ucrania.

¿Cómo afecta la guerra en Ucrania a las economías de EE.UU. y de la UE?

Washington (EuroEFE).- La volatilidad y la incertidumbre se han instalado en las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) por la invasión rusa de Ucrania, que ha colocado un escollo más en el camino de la recuperación …

«El mundo ha cambiado radicalmente desde la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología celebrada en Pittsburgh el 29 de septiembre de 2021. La Unión Europea y los Estados Unidos condenan enérgicamente la agresión militar de Rusia contra Ucrania», reza el segundo punto de la declaración conjunta.

(Luca Bertuzzi | EURACTIV.com)

///

VIENA

Austria amplía el control de sus puntos fronterizos con Hungría y Eslovenia:

El gobierno austriaco decidió este miércoles ampliar los controles de su frontera terrestre con Hungría y Eslovenia que introdujo durante la crisis de los refugiados de 2015, alegando para ello el incremento del riesgo para la seguridad derivada de la guerra de Ucrania.

En 2015 Austria cerró sus fronteras con sus vecinos Hungría, Italia, Eslovaquia y Eslovenia para frenar el flujo masivo de refugiados.

«Además, la guerra en Ucrania nos plantea un reto especial en el ámbito de la seguridad interior. Los traficantes de personas han descubierto nuevos campos de negocio a la sombra de la crisis», explicó el ministro del Interior, Gerhard Karner.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público:

A partir del lunes próximo ya no será necesario llevar mascarilla en los transportes públicos de Francia, lo cual significa que el país está cada vez más cerca de eliminar todas las restricciones impuestas por el COVID-19 durante la fase aguda de la pandemia.

Las mascarillas ya no serán de uso obligatorio en el metro, autobuses, trenes, aviones y coches, aunque siguen siendo «recomendables», según el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

La decisión se produce en un momento en el cual los casos de COVID-19 y las tasas de hospitalización están disminuyendo. Francia registró estemiércoles 40.299 nuevos casos diarios, lo que supone un descenso del 15,9% en comparación con los siete días anteriores. La situación del COVID-19 «está mejorando», dijo Véran, quien no obstante advirtió que «la pandemia aún no ha terminado».

(Nelly Moussu | EURACTIV.fr)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO | HELSINKI | LONDRES

El Reino Unido «oficializa» las garantías mutuas de seguridad con Suecia y Finlandia para cuando se adhieran a la OTAN:

El Reino Unido firmó sendos acuerdos que confirman las garantías mutuas de seguridad con Finlandia y Suecia después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, visitara el miércoles Helsinki y Estocolmo.

Johnson, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, firmaron una «declaración política de solidaridad», explicó el “premier” británico. Posteriormente, Johnson y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, firmaron en Helsinki una declaración similar para reforzar su seguridad y fortalecer la defensa del norte de Europa.

El presidente finlandés comenzó su intervención  citando a Winston Churchill, cuando afirmó que las verdaderas amistades se miden en los tiempos adversos.

Johnson se refirió a las garantías de seguridad como una «formalización» de la ya estrecha cooperación entre los países y como una «base para seguir trabajando» en áreas como la ciberseguridad y las actividades de inteligencia. Poco antes, Johnson firmó un acuerdo similar con Suecia.

El apoyo del Reino Unido supondría en la práctica el despliegue de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), una coalición que fue creada por el Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania y los Países Bajos en 2014 tras la ocupación de Crimea. Finlandia y Suecia se unieron a la JEF en 2017. Su  núcleo está formado por unos 10.000 comandos británicos.

(Pekka Vänttinen, Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

MADRID

Nueva ley sobre el aborto en España:

España ultima los detalles de un proyecto de ley que garantizaría el derecho a abortar en el sistema sanitario público y gratuito del país y eliminaría la obligación de obtener el consentimiento paterno para las mayores de 16 años.

Fuentes del Ministerio de Igualdad confirmaron a EFE este miércoles que el proyecto de ley está en su fase final. Por su parte la Cadena SER informó de que el proyecto se presentará para aprobación del Consejo de Ministros el próximo martes (17 de mayo).

Aunque los detalles de la propuesta no están claros, uno de los cambios notables es la supresión del permiso paterno para los jóvenes de 16 y 17 años, una medida que fue aprobada por el anterior gobierno del PP en 2015.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

PRAGA

República Checa importará gas natural licuado (GNL) del Báltico por tren:

El distribuidor estatal checo de combustible (Čepro) sopesa emprender la construcción de una terminal de gas natural licuado (GNL) en la cual el gas podría transportarse desde el Báltico por tren. En el futuro, el transporte por barco también será viable si se resuelven los problemas de navegabilidad del río Elba, según medios locales.

La instalación para el transbordo de GNL es uno de los pasos que quiere dar el gobierno para aumentar la seguridad energética del país, según ha declarado este miércoles el director de Čepro, František Todt. Čepro es propiedad al 100% del Ministerio de Hacienda checo.

La nueva instalación no es el único plan estatal para importar GNL al país europeo, sin salida al mar.  Hace pocos días el primer ministro, Petr Fiala, declaró tras una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, que su país negociará con Alemania el uso conjunto de las terminales de gas natural licuado que el gobierno alemán tiene previsto construir.

Al igual que otros países de la UE, la República Checa quiere romper su dependencia del crudo y el gas de Rusia los cuales, por el momento, siguen fluyendo al país centroeuropeo.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

Editado por F.Heller