Dinamarca acelera su transición energética verde para «debilitar a Putin»

Las Capitales

Dinamarca acelera su transición verde para depender menos de Rusia. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

COPENHAGUE:

Dinamarca pisa el acelerador y apuesta por la energía “verde” para dejar de depender de Rusia:

Dinamarca tiene previsto recortar drásticamente las importaciones de gas natural de aquí a 2030, aunque ello suponga, a corto plazo, un aumento de la producción, según ha anunciado el gobierno danés en su nuevo plan energético.

En el marco del nuevo paquete energético, denominado «Dinamarca puede hacer más II», presentado este martes, Copenhague se compromete a que el país escandinavo deje de depender cuanto antes del gas ruso.

«Cuanto más ecológicos seamos, más debilitaremos a Putin. Y cuanto más  “verdes” seamos, (antes) frenaremos el cambio climático que está destruyendo nuestro planeta», aseguró la primera ministra, Mette Frederiksen.

En el nuevo plan energético de Dinamarca se incluye el desarrollo de más energía de origen sostenible y más biogás. No obstante, de manera temporal, se incrementará la producción de gas natural en el Mar del Norte, pese a que Dinamarca se había comprometido justo a lo contrario.

«Somos conscientes de ello (de esta medida de aumento temporal)”, aclaró Frederiksen, al tiempo que añadió que «hasta que la producción de gas “verde” sea suficiente para cubrir nuestras necesidades, estamos convencidos de que es mejor extraer gas del Mar del Norte que comprárselo a Putin», subrayó.

Según un acuerdo firmado anteriormente, la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte debería terminar, como tarde, en 2050, compromiso que el gobierno danés no piensa alterar, agregó.

Sin embargo, otros partidos del Folketing (parlamento) danés quieren que el gobierno acelere los planes para cortar la dependencia energética de Rusia cuanto antes.

«Podemos y debemos ser independientes (de Rusia) a finales de 2027. Eso es tres años antes de lo que propone el gobierno, y serán años importantes tanto para el clima como para la política de seguridad», aseguró Pia Olsen Dyhr, presidenta del Partido Socialista Popular.

Para el partido social-liberal queda pendiente un tema fundamental: «¿Cómo cree el gobierno que vamos a poder construir tantas (infraestructuras) (para) energía solar y eólica en los próximos ocho años?», se preguntó el vicepresidente de ese partido, Martin Lidegaard.

A los Verdes, sin embargo, les preocupa la decisión del gobierno de extraer más gas del Mar del Norte, aunque sea de forma temporal.

«No creo que esta terrible guerra de Putin deba llevarnos a tirar por la borda las ambiciones climáticas, y me temo que sí (se pondrán en riesgo los objetivos climáticos), si (lo que se va a hacer) es  extraer más gas fósil en plena crisis climática», aseguró la portavoz del partido, Mai Villadsen.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

BERLÍN

La elevada inflación “se come” el paquete de defensa de 100.000 millones de euros del canciller Scholz:

El «histórico» paquete de gasto en defensa anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz, poco después de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero pasado,  no bastará para compensar el déficit de inversión de Berlín en ese terreno, según han advertido varios economistas germanos.

«Esos 100.000 millones de euros están muy bien, pero tras la invasión rusa de Ucrania y el cambio radical en cuestión de defensa que ha dado la UE,  no bastarán a largo plazo», aseguró este martes Florian Dorn, investigador del Instituto Leibniz de Investigación Económica (ifo).

«La era del dividendo de la paz, en la que el ahorro en defensa proporcionaba margen financiero para otros proyectos políticos, ha terminado», añadió.

Según Dorn, el aumento nominal del presupuesto de defensa previsto por el gobierno de Scholz para este año será absorbido casi en su totalidad por la elevada inflación.

El gasto relativamente bajo en defensa que tuvo Alemania durante un prolongado período de tiempo supuso que, en 2020, Alemania redujo el número de carros de combate en un 88% y sus aviones de combate y helicópteros de combate en un 78%, recordó por su parte Marcel Schlepper, experto del mismo instituto de análisis.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Zemmour pide a las fuerzas radicales y de extrema derecha de Francia que se unan:

Las diversas fuerzas de la derecha radical y de la extrema derecha francesas deberían unirse de cara a las elecciones legislativas del próximo junio, aseguró este martes el candidato de la extrema derecha Éric Zemmour, quien no llegó a la segunda vuelta de las presidenciales, tras obtener apenas el 7,07% de los votos en la primera ronda.

El objetivo es competir contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y contra el líder de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ya que ambos representan las dos grandes coaliciones a las que tiene que hacer frente la derecha gala, añadió.

Zemmour pretende así amalgamar a su partido, Reconquête, al Rassemblement National de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, a los «que rechazan el macronismo» en el tradicional partido de derecha Les Républicains, y a Debout la France, un partido nacional-soberanista y euroescéptico.

Independientemente del resultado final de las elecciones, Le Pen tendrá que formar alianzas si quiere tener un grupo parlamentario fuerte el próximo junio.

Algunos de los miembros más radicales de Les Républicains podrían verse tentados por la propuesta de Zemmour, ya que el magro resultado de su candidato en la primera vuelta, un 4,78%, significa que el partido ya no dispone de recursos financieros para la campaña de las elecciones legislativas de junio.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

El Partido de la Libertad de Austria sigue “vetando” la intervención de Zelenski ante el parlamento:

La posible intervención, por vía telemática, del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el parlamento austriaco sigue vetada. Para que se produzca es necesario un acuerdo del Partido Popular ÖVP, el socialdemócrata SPÖ y el partido de extrema derecha FPÖ, que forman el “praesidium” del consejo nacional.

Mientras que el SPÖ ha cambiado de opinión y ahora está a favor de dar la palabra a Zelenski ante los legisladores austriacos, el FPÖ sigue oponiéndose a la propuesta del partido liberal NEOS.

Eso «no sería un paso correcto en aras del espíritu de neutralidad (de Austria)» y no ayudaría a “desescalar” el conflicto, según aseguró el martes Axel Kassegger, miembro del Consejo Nacional del FPÖ, al Ö1 Mittagsjournal.

(Laura Kabelka| EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO

LONDRES

Problemas en el reparto de las ayudas de Londres a los refugiados ucranianos:

A pesar de la promesa del gobierno de proporcionar 220 millones de libras de ayuda humanitaria para las víctimas de la invasión rusa de Ucrania, se ha distribuido menos de un tercio de ese dinero.

Sarah Champion, diputada laborista que preside la Comisión de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes, dijo estar «sorprendida y decepcionada de que hasta ahora se hayan entregado menos de 60 millones de libras del paquete de ayuda humanitaria prometido por el Reino Unido para Ucrania de 220 millones de libras».

La revelación surgió de la correspondencia entre Champion y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, publicada este martes.

El gobierno del Reino Unido ha proporcionado importantes suministros de armas a Ucrania, pero ha sido criticado por la lentitud de sus planes para acoger a miles de refugiados ucranianos tras negarse a eximirles de los requisitos de visado.

(Benjamin Fox/EA.com)

///

LA HAYA

El gobierno holandés promete más armas a Zelenski:

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y la ministra de Defensa del país, Kajsa Ollongren, han renovado el apoyo de La Haya a Ucrania, con el próximo envío de más armas, tras una conversación telefónica el martes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Además de expresar su apoyo a Ucrania, tras la nueva ofensiva rusa en el Donbás, «Países Bajos enviará material pesado a Ucrania, incluidos vehículos blindados. Junto con los aliados, analizamos el suministro de material pesado adicional«, aseguró Rutte desde su cuenta de Twitter.

(Sofia Stuart/EA.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de Finlandia advierte de la creciente amenaza de Rusia:

Rusia podría intervenir si Finlandia solicitara el ingreso en la OTAN, ha advertido Jussi Halla-aho, ex eurodiputado, presidente del partido nacionalista finlandés, y actual presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento del país nórdico.

A principios de este mes, los sitios web del ministerio de asuntos exteriores y de defensa, además del banco Nordea, fueron atacados por “hackers”, lo cual, en opinión de Jussi Halla-aho, podría ser una pequeña muestra de lo que está por venir.

Según Halla-aho, es posible que Rusia intente intimidar a Finlandia y a los miembros de la OTAN para elevar el umbral de exigencias ante una hipotética adhesión de Finlandia (y Suecia) a la Alianza Atlántica.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia mira al Congo y a Angola para reducir su dependencia del gas de Moscú:

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de la República del Congo, Dénis Sassou N’Guesso, han asegurado que entre ambos países existe un  «gran potencial (…) en especial en el sector energético», según un comunicado de prensa del Palazzo Chigi, sede del Consejo de Estado italiano.

Esta declaración conjunta se produce pocas horas antes de que una delegación italiana se desplace a Brazzaville mañana, jueves.

Aunque Draghi finalmente no se reunirá con sus homólogos de Angola y el Congo, ya que dio positivo en la prueba del COVID-19, el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, y el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, encabezarán la misión.

La invasión rusa de Ucrania ha sido una llamada de atención para Italia, que importa alrededor del 40% de su gas de Rusia. Ahora prevé aumentar las importaciones de gas de países africanos para reducir la dependencia del Kremlin de aquí a 2023, mediante acuerdos con Argelia, Congo, Angola, Egipto y Mozambique.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

Sánchez se reunirá «pronto» con Zelenski en Kiev:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse «próximamente» con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para  transmitirle la solidaridad de España con el pueblo ucraniano.

La confirmación del viaje de Sánchez a Kiev se produjo sólo unas horas después de que Madrid decidiera reabrir -en los próximos días- la embajada española en la capital ucraniana.

Madrid considera el viaje de Sánchez un gesto de solidaridad de España con el pueblo ucraniano que está sufriendo las consecuencias de la invasión rusa, subrayaron fuentes oficiales.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

Editado por F.Heller