Dinamarca levanta su «veto» a la ampliación y da un espaldarazo europeo a Kiev

Espaldarazo de Dinamarca a Kiev. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE)/Copenhague/Luxemburgo (EA.com). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este martes de Las Capitales:

COPENHAGUE/LUXEMBURGO

Dinamarca modifica su postura y ahora respalda el proceso de ampliación de la UE, con un espaldarazo explícito a Kiev:

En un sorpresivo cambio de opinión, Copenhague ha asegurado que respalda el proceso de ampliación de la Unión Europea (UE), y muy especialmente a Ucrania, en una semana crucial para saber si, finalmente, el bloque comunitario abre sus puertas a Kiev.

«Apoyamos el dictamen de la Comisión Europea sobre la concesión del estatuto de candidato a Ucrania», aseguró el ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, en declaraciones a EURACTIV.com al margen de la reunión de ministros europeos del ramo en Luxemburgo.

«(…) Hacer las reformas y, paralelamente, reconstruir Ucrania será un esfuerzo enorme (…) Dinamarca apoyará a Ucrania en todo eso», añadió el funcionario.

Algunos socios de la UE, entre ellos Dinamarca y Portugal, se han mostrado muy reticentes a conceder el estatus de candidato a Ucrania sin antes ver el dictamen de la Comisión Europea, basando su argumento en que si Ucrania no estuviera en guerra, el país del Este no cumpliría con los requisitos formales de la UE para iniciar el proceso de adhesión.

En ese sentido, Kofod expresó su satisfacción por el hecho de que «ahora nos centremos (la UE) más en los Balcanes Occidentales (…) era algo necesario desde hace muchos años», subrayó.

El proceso de ampliación y todo lo que lo rodea, entre ellos la inversión económica, “es más importante que nunca», aseguró el funcionario danés, al tiempo que añadió que Copenhague «apoyará firmemente» a Macedonia del Norte y Albania en su “camino europeo”.

«Queremos garantizar que la ampliación se basará en criterios de mérito, porque es la mejor manera de conseguir que esos países acaben cumpliendo los requisitos para convertirse en miembros de la UE, en todo lo relativo a (cláusulas)  democráticas, Estado de Derecho, economía (…)», añadió Kofod.

NO A CAMBIAR LOS TRATADOS

Preguntado por EURACTIV-Bruselas sobre la reciente propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de crear una nueva “comunidad política europea”, sin llegar a conceder estatus pleno de “socios” a los países candidatos, Kofod comentó que no tiene todos los detalles sobre cómo se materializaría esa idea en la práctica.

En mayo pasado, Macron lanzó una propuesta para la creación de una nueva «comunidad política europea» que permitiría a Ucrania y a otros países que actualmente están fuera del marco de la UE participar más estrechamente en las políticas comunitarias.

«Apoyamos ayudar a nuestros países vecinos, aspirantes a socios de la UE, a acercarse a los valores democráticos europeos (…) pero no como alternativa al proceso de ampliación», subrayó el titular de la cartera danesa de Exteriores.

Por otro lado, Kofod rechazó la idea de abolir la unanimidad en la toma de decisiones de política exterior comunitaria.

Dinamarca fue uno de los socios de la UE que se opuso a iniciar un procedimiento, apoyado por el Parlamento Europeo, de cara a una modificación de los tratados del bloque.

«Creemos que (Europa) es mucho más fuerte cuando los 27 están unidos en torno a un objetivo común y no (apuestan) por cambiar los intereses fundamentales de los Estados miembros», subrayó.

(Alexandra Brzozowski | EURACTIV.com)

INSTITUCIONES DE LA UE

La presidencia checa de la UE permitirá el cambio de tratado si hay «voluntad firme» para ello:

La presidencia semestral checa del Consejo de la UE no impedirá que se pida a la Convención la apertura de los Tratados si hay una clara voluntad para tomar la medida, según aseguró este lunes el ministro checo de asuntos europeos, Mikuláš Bek.

Praga asume la presidencia rotatoria del Consejo de la UE a partir del próximo 1 de julio. Entre sus prioridades, sin embargo, no figura la reforma de los tratados.

Según ha explicado la analista política checa Zuzana Stuchlíková, es poco probable que Praga acepte abrir el melón de las refomas, por el complejo contexto de la guerra de Ucrania, la inestable situación geopolítica, y la oposición explícita del gobierno.

El Parlamento Europeo pidió recientemente que la UE acometa una reforma de los tratados mediante la convocatoria de una Convención, la cual debe dar seguimiento a las propuestas de los ciudadanos expresadas en la pasada Conferencia sobre el Futuro de Europa.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

PARÍS

Rechazo a la propuesta de formar un grupo parlamentario unido de izquierdas:

El Partido Socialista (PS), Europa Ecológica-Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista Francés (PCF) rechazaron este lunes la propuesta de Jean-Luc Mélenchon de formar un grupo parlamentario conjunto.

Mélenchon instó este lunes a todos los partidos de la coalición NUPES a «formar una delegación unida en la Asamblea Nacional» en medio del «caos organizado por la derrota de Emmanuel Macron”, tras las elecciones del último domingo.

El líder de la izquierda radical insistió en que todas las fuerzas de ese arco político tiene que ser «una alternativa unida», aunque admitió el “resultado decepcionante para nosotros» de los últimos comicios.

Su propuesta se presenta tras el buen resultado obtenido por el NUPES en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, con 155 diputados elegidos (aunque por debajo de los 200 escaños que varias empresas demoscópicas habían pronosticado).

(Theo Bourgery | EURACTIV.fr)

LA HAYA

Países Bajos usará carbón para ahorrar gas de cara al próximo invierno:

Países Bajos utilizará centrales eléctricas de carbón durante los próximos meses para almacenar gas de cara al  próximo invierno, según informa Dutch News. 

El gobierno de La Haya ha anunciado esta medida de urgencia tras el reciente anuncio del gigante ruso Gazprom de que reducirá el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1.

Gazprom anunció el pasado 31 de mayo un corte de suministro a los Países Bajos después de que el mayorista holandés GasTerra se negara a ceder a la exigencia del Kremlin de pagar en rublos por temor a incumplir las sanciones de la UE contra el Kremlin.

La noticia se da a conocer un día después de que Alemania a su vez también anunciara que utilizará las centrales eléctricas de carbón para almacenar gas.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

ESTOCOLMO

Suecia y Finlandia negocian con Turquía para lograr el levantamiento del veto de Ankara:

Suecia, Finlandia y Turquía debatieron este lunes en Bruselas sobre cuestiones de seguridad, en una reunión patrocinada por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Ankara presentó en mayo pasado un listado de exigencias como condición para dar su visto bueno a la adhesión de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica.

Entre ellas, Ankara exige a Suecia que rompa todos sus lazos con la milicia YPG, que lucha contra el ISIS y que Turquía considera una organización terrorista, y pidió además a Estocolmo que levante su veto a la exportación de armas al país euroasiático.

«Espero que las negociaciones de hoy vayan bien, pero estamos preparados para que éste sea un proceso que puede llevar mucho tiempo, tenemos mucha paciencia», aseguró este lunes  la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, en declaraciones a la emisora de radio sueca SR Ekot.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

ROMA

Varias regiones italianas declararán el “estado de calamidad” por la sequía:

La región italiana del Lacio anunció este lunes que declarará en breve el “estado de calamidad” debido a la pertinaz sequía que afecta a esa región. También varias regiones del valle del Po se plantean tomar la misma medida.

Italia sufre estos días su peor sequía en 70 años, agravada por la reciente ola de calor.

El gobernador de la región del Lacio, Nicola Zingaretti, anunció que declarará el “estado de calamidad” este próximo miércoles, para empezar a racionar el agua.

«Tenemos que prepararnos para una situación muy crítica, habrá que racionar el agua, en todas las actividades, empezando por el consumo doméstico (…)”, advirtió.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

MADRID

El PSOE, en alerta máxima tras la “debacle” de las elecciones andaluzas:

Aunque de cara al exterior se transmite un mensaje de calma, y se subraya que los malos resultados de las elecciones andaluzas no son extrapolables ni a las municipales ni a las generales de 2023, en el partido del puño y la rosa hay inquietud.

La pérdida la posición hegemónica que mantuvo en Andalucía durante casi 40 años ha hecho saltar las alarmas en Ferraz.

El Partido Popular obtuvo una mayoría histórica en las elecciones regionales de Andalucía, unos comicios que para algunos analistas son una prueba de fuego de cara a las elecciones generales del próximo año.

Sin embargo, el PSOE negó este lunes que exista una “lectura en clave nacional” de estos comicios. Según círculos del gobierno, tampoco está prevista ninguna remodelación del gabinete de gobierno.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

BRATISLAVA

Gazprom reduce las exportaciones de gas a Eslovaquia a pesar del pago en rublos:

El gigante energético ruso Gazprom redujo las exportaciones de gas a Eslovaquia a la mitad durante el fin de semana, una medida que se mantuvo este lunes, según anunció el proveedor de gas eslovaco SPP.

La semana pasada, Gazprom anunció la reducción de las entregas a través de Nord Stream 1, después de que su director general, Alexey Miller, mencionara como motivo las dificultades técnicas causadas por las sanciones económicas de la UE.

También se han  producido reducciones del suministro de gas ruso en Alemania, República Checa, Austria, Italia y Francia. SPP señaló que también hay menos gas procedente de Ucrania.

El experto eslovaco en temas de energía Karol Hirman aseguró que la reducción del suministro se produce a pesar de que Eslovaquia y otros países de la región cumplieran con la exigencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de pagar el gas ruso en rublos.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

Editado por F.Heller