Dinamarca se niega a modificar los Tratados de la UE y decidirá sobre su autoexclusión en defensa

Las Capitales

Dinamarca se opone a modificar los Tratados de la UE. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

COPENHAGUE

Dinamarca se opone a modificar los Tratados de la UE y se prepara para decidir si se mantiene al margen de la política europea de Defensa:

Dinamarca ha manifestado su férrea oposición a la modificación de los Tratados de la UE, a pocas semanas de que se celebre en el país nórdico un referéndum crucial sobre una cláusula de no participación en materia de defensa (“opt-out”), y después de que Bruselas insinuara que podría aceptar una modificación de los Tratados para eliminar la unanimidad en cuestiones como la política de defensa común europea.

La posible aceptación por parte de la Comisión Europea de esa supresión de la unanimidad, se dio a conocer en plena presentación de las recomendaciones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), en la cual los ciudadanos de la UE presentaron 49 propuestas sobre cómo debería configurarse el futuro del bloque comunitario europeo.

Varias de las propuestas presentadas abogan por realizar cambios en los tratados, entre ellas la eliminación de la votación por mayoría cualificada para las decisiones de política exterior y de seguridad.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este lunes que «la unanimidad en determinadas áreas (políticas) no tiene sentido si queremos avanzar rápido».

La idea de eliminar los vetos nacionales no es nueva, y los gobiernos alemán, francés e italiano han anunciado que están dispuestos a posibles cambios en el tratado.

En Dinamarca, sin embargo, una medida de ese tipo necesita la celebración de un referéndum, y, por otro lado, el gobierno danés ya ha rechazado la idea de que sean necesarios cambios de profundo calado en materia de cooperación de la UE.

«Aunque no descartamos ninguna opción en este momento, no apoyamos los intentos precipitados y apresurados de poner en marcha un proceso que conlleve cambios en el Tratado», reza el texto de una carta conjunta firmada por Dinamarca y otros 12 países, entre ellos Estonia, Eslovenia y Malta, cuyo contenido se he desvelado esta semana.

«Ya tenemos una Europa que funciona. No necesitamos precipitarnos en las reformas institucionales para obtener resultados», añade la misiva.

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, declaró a la agencia de noticias Ritzau que equivaldría a ponerse en «un callejón sin salida proponer cambios en los tratados sobre los que deben ponerse de acuerdo los 27 países de la UE».

La negativa danesa a modificar los tratados de la UE se produce pocas semanas antes de la celebración en el país escandinavo de un referéndum -previsto para el 1 de junio- en el cual los daneses deben decidir si quieren abolir una cláusula de “opt-out” (excepción/exclusión) en materia de defensa en la UE.

Después de que los daneses rechazaran el Tratado de Maastricht en un referéndum celebrado en 1992, el Acuerdo de Edimburgo concedió a Dinamarca cuatro exclusiones voluntarias (“opt-outs”), una de ellas en materia de defensa. Desde entonces, el país nórdico no ha participado en la Política Común de Seguridad y Defensa, ni en las operaciones militares de la UE ni en los procesos de decisión de la UE relacionados con las operaciones militares.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

BRUSELAS /UE

La Comisión Europea estudia alcanzar un objetivo más ambicioso de energías renovables para 2030:

La Comisión Europea analiza la posibilidad de incrementar el objetivo de energías renovables para la UE en 2030 en el marco de sus planes en materia energética que el ejecutivo tiene previsto presentar la próxima semana, y que también incluyen normas de autorización más rápidas para nuevos proyectos y una estrategia que podría convertir en obligatoria la energía solar en los tejados de todos los edificios nuevos, según un borrador de propuestas al cual ha tenido acceso EURACTIV.com, socio de EFE.

Está previsto que las propuestas de Bruselas se publiquen el próximo 18 de mayo en el marco de los planes de la UE para reducir la dependencia de la energía rusa tras la invasión de Ucrania.

Acelerar la transición a las energías renovables reducirá las emisiones y la dependencia de Europa de las importaciones de energía, además de ofrecer precios asequibles para los ciudadanos y las empresas de la UE, según el borrador obtenido por EURACTIV en Bruselas.

La Comisión Europea propuso el año pasado elevar el objetivo de energía renovable de la UE al 40% para 2030, frente al 32% actual. La propuesta formaba parte de un paquete legislativo sobre el clima presentado en julio, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% antes del final de la década. Pero con la guerra de Ucrania, la Comisión está estudiando la forma de acelerar esos planes.

(Kira Taylor/EA.com/Bruselas)

///

PARÍS

El acuerdo en la UE para aplicar un embargo al petróleo ruso llegará “en unois pocos días”, según asegura el ministro francés para Europa:

El acuerdo entre los 27 socios del bloque para frenar las importaciones de crudo de Rusia es inminente, e incluso se podría cerrar esta misma semana, ha asegurado Clément Beaune al canal de noticias galo LCI.

Bruselas quiere que el acuerdo sea unánime y está estudiando incluso la posibilidad de ofrecer a los socios del Este del bloque que no tienen salida al mar más recursos financieros para mejorar sus infraestructuras petrolíferas.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

El primer ministro irlandés insta a Johnson a mantener el Protocolo sobre Irlanda del Norte:

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha pedido a su homólogo británico,  Boris Johnson, que no abandone el Protocolo de Irlanda del Norte, en medio de las informaciones que apuntan a que Londres podría estar preparándose para tomar medidas unilaterales en ese sentido.

Este martes, el periódico británico The Times informó de que el gobierno está dispuesto a presentar una normativa que eliminaría partes importantes del Protocolo, incluida la exigencia de controles sobre las mercancías que entran en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Draghi y Biden instan al Kremlin a frenar las masacres en Ucrania:

La prioridad de Italia y de Europa es poner fin a las masacres y lograr la paz en Ucrania, según aseguró este  martes en la Casa Blanca el primer ministro italiano, Mario Draghi, el primer líder de la UE que viaja a Washington desde que Rusia invadió Ucrania en febrero pasado.

Draghi y el presidente estadounidense, Joe Biden, han conversado, entre otros asuntos de la agenda, sobre las sanciones contra Rusia. También tocaron el tema de los suministros de energía y armas a Ucrania, dos temas que dividen a la política italiana, según han informado fuente oficiales italianas.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

Destituida la jefa del CNI tras el escándalo de espionaje con el “spyware” Pegasus:

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, fue destituida el martes tras reconocer que la agencia había espiado al presidente de la “Generalitat”, Pere Aragonès, y a otros 18 políticos separatistas catalanes con el programa israelí Pegasus, infectando sus teléfonos móviles.

Fuentes del gobierno informaron a EFE de que la decisión se tomó tras una reunión extraordinaria para abordar el escándalo.

En una investigación paralela, el Centro Criptológico de España, dependiente del CNI, ha confirmado que investiga el “hackeo” con Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque en esos casos el espionaje podría provenir de un país extranjero. Según medios de comunicación británicos, podría tratarse de Marruecos.

(Fernando Heller/EuroEFE.EURACTIV.es)

///

ESTOCOLMO

La capacidad de defensa de toda Escandinavia saldría muy reforzada si Suecia y Finlandia se adhieren a la OTAN:

La capacidad de defensa de los países nórdicos se vería muy reforzada si Suecia y Finlandia optaran por entrar en la OTAN y si ambos países tuvieran un plan de defensa común en el marco de la Alianza Atlántica, según ha asegurado el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, en declaraciones a la emisora de radio Ekot.

«Por supuesto, (la adhesión) brindaría una (capacidad) estratégica muy diferente, también (daría) una señal de política de seguridad muy fuerte, y (ofrecería) una plataforma robusta para la cooperación de defensa nórdica en el marco de la OTAN», agregó.

«Aprovecharíamos al máximo los puntos fuertes y las ventajas de cada uno, nos complementaríamos y también llevaríamos a cabo la planificación operativa (…) el efecto (de todo ello) es que seríamos más fuertes juntos. Eso puede ocurrir si decidimos entrar en la OTAN», subrayó.

Los ministros de defensa nórdicos se reunirán esta semana, y se planteará la cuestión de cómo la pertenencia de Suecia y Finlandia a la OTAN podría afectar a la cooperación recíproca.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

Editado por F.Heller