El «chantaje» de Erdogan a Suecia y Finlandia, una vieja táctica ensayada por Turquía en los Balcanes

El chantaje de Turquía

El chantaje de Turquía a Suecia y Finlandia, una "vieja táctica". [EFE-EPA]

Madrid/Atenas/Bruselas (EuroEFE/EA.com). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este lunes de Las Capitales:

TIRANA / ATENAS

El “chantaje” de Turquía a Suecia y Finlandia, un método de presión muy conocido en los Balcanes Occidentales:

La presión que Turquía está ejerciendo sobre Suecia y Finlandia para que extraditen a presuntos «terroristas» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a cambio de levantar su veto a la adhesión de ambos países a la OTAN no es nada nuevo.

Ankara ha utilizado ese “método” durante varios años contra los países de los Balcanes Occidentales, incluidos los países de la región candidatos a la adhesión a la UE, ante la mirada más o menos complaciente de Bruselas.

Al tiempo que Turquía utiliza las inversiones y la ayuda económica como espadas de Damocles sobre las cabezas de los países más pobres y menos poderosos de Europa, en el caso de Suecia y Finlandia lo que está en juego es el bloqueo turco a su adhesión a la Alianza Atlántica, que podría concretarse en la cumbre de la OTAN en Madrid, a fines de este mes.

Por otro lado, en la región de los Balcanes muchos ven grandes semejanzas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre todo en relación a las «burdas tácticas de chantaje», según apuntan varios analistas.

Después de que Suecia y Finlandia solicitaran su ingreso en la OTAN, Turquía se negó, alegando el supuesto apoyo de Estocolmo a los miembros del PKK. Erdogan aseguró que la entrada de Suecia en la OTAN la convertiría en «un lugar de reunión de representantes de organizaciones terroristas».

Turquía ha exigido que Suecia despeje sus dudas, e incluso pide extradiciones de presuntos “terroristas”, como condición para levantar su veto. Aunque no es la primera vez que utiliza esta técnica de “persuasión dialéctica”.

Otro grupo que Turquía considera «terrorista» es el de los seguidores del clérigo Fethullah Gulen, en el exilio. A menudo denominados gulenistas, o «FETÖ» por Erdogan, han sido objeto de una dura represión en Turquía y fuera de sus fronteras.

Tras el fallido golpe de Estado de 2016, Erdogan encarceló y declaró en búsqueda y captura a miles de gulenistas. Otros miles huyeron del país a Occidente, y otros tantos siguieron trabajando en redes de escuelas y universidades afiliadas a Gulen por todo el mundo.

EL «CHANTAJE» DE ANKARA, UNA VIEJA «TÁCTICA»

Mientras tanto, Erdogan comenzó a inyectar dinero en Albania, Kosovo y Bosnia.

Turquía es uno de los mayores inversores en Albania, sobre todo en infraestructuras y negocios, pero esa inversión milmillonaria llegó con condiciones.

«Una condición previa a nuestro apoyo y hermandad», explicó Erdoğan al parlamento albanés en enero de 2022, «es su compromiso en la lucha contra FETÖ», y añadió: «esperamos que se tomen medidas más concretas, decisivas y rápidas», contra ese grupo.

En 2020, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, utilizó una dialéctica similar tras firmar acuerdos de cooperación económica.

Unos meses más tarde, una red de escuelas propiedad de una empresa holandesa pero presuntamente vinculada a Gulen fue allanada por la policía sin orden judicial en un momento en el cual los niños estaban en sus instalaciones.

En 2019, el ciudadano turco Harun Celik entró en Albania con un pasaporte falso y trató de pedir asilo, pero fue deportado sin tener la oportunidad de recurrir la decisión, en una medida que el Defensor del Pueblo albanés calificó de violación de la legislación nacional y de los convenios internacionales.

Selami Simsek, que entró al país con Celik, también iba a ser deportado. La Dirección de Asilo y Ciudadanía le denegó el asilo el 9 de marzo de 2020 y el 10 de septiembre de 2020, pero luchó y ganó el caso.

La UE y varios eurodiputados condenaron esas medidas y pidieron al gobierno que garantizara el cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre los Refugiados.

Mientras tanto, en Kosovo, la Agencia Nacional de Inteligencia anuló unilateralmente los permisos de residencia de al menos seis ciudadanos turcos, que fueron detenidos y deportados arbitrariamente.

Posteriormente, una investigación parlamentaria consideró que esos actos fueron  una detención arbitraria, una desaparición forzosa y un traslado ilegal a Turquía, en violación del derecho local e internacional.

En julio de 2020, funcionarios de Naciones Unidas constataron que el gobierno turco había firmado una serie de «acuerdos secretos» con varios países para permitir «secuestros extraterritoriales y devoluciones forzosas de nacionales turcos» de forma sistemática.

DINERO A CAMBIO DE PLEGARSE A LAS EXIGENCIAS TURCAS

En ese momento, informaron de que más de 100 personas fueron objeto de «detenciones y encarcelamientos arbitrarios, desapariciones forzadas y torturas» debido a la colaboración entre el gobierno turco y países como Albania, Kosovo, Azerbaiyán, Kazajistán, Líbano, Pakistán, Gabón, Afganistán y Camboya.

Ankara también probó suerte con Atenas después de que ocho oficiales turcos desertaran en helicóptero pocas horas después del golpe de Estado de 2016. El gobierno griego se negó a ceder a las presiones y acogió a miles de desertores a lo largo de los años.

Se produjeron intentos similares de deportaciones en Montenegro y Bosnia y Herzegovina, pero fueron frenados en los tribunales, mientras que Macedonia del Norte explicó que se le había pedido que entregara a 86 presuntos gulenistas.

Al mismo tiempo, Turquía seguía invirtiendo en los países a los cuales exigía que cumplieran con sus exigencias, y les apoyaba en sus perspectivas de adhesión a la UE.

Turquía presiona ahora a Suecia y Finlandia, que son más fuertes y más ricas, y utiliza su solicitud de adhesión  a la OTAN como moneda de cambio.

Fuentes turcas explicaron a EURACTIV que el problema también puede estar relacionado con los gulenistas.

Suecia ha acogido a muchos miembros de ese grupo y también es sede del portal Nordic Monitor que informa regularmente sobre el “alargado brazo” de la inteligencia turca. Una reciente investigación sacó a la luz documentos que mostraban que las embajadas turcas en otros países estaban siendo utilizadas para espiar a los críticos de Erdogan.

EURACTIV preguntó a fuentes de la Comisión Europea si tomar medidas contra las “tácticas” de Turquía en los Balcanes Occidentales podría haber evitado una repetición de ese sistema de presión que afectase tanto a los Estados miembros de la UE como a la OTAN.

Cada país, respondió la Comisión Europea, debe «asegurarse de que sus ciudadanos no son maltratados del modo que usted describe o de que su territorio no se utiliza para tales acciones».

Bruselas agregó que está «observando y evaluando» el comportamiento de Turquía en este “dossier OTAN”.

Por su parte, el ex viceministro de Asuntos Exteriores de Grecia, diputado y profesor de Relaciones Internacionales, Yannis Valinakis, explicó a EURACTIV que el «chantaje turco» y los esfuerzos por extorsionar no son una sorpresa.

«En Ankara se tilda de terrorista a todo disidente y todo kurdo ‘debe desaparecer’. Los compañeros de viaje originales de los gulenistas han sido perseguidos por Erdogan en los últimos años sin piedad», explicó.

INACEPTABLE ACTITUD DE ERDOGAN

En palabras del experto, los aspirantes a la UE están sucumbiendo al chantaje de las ayudas económicas de Ankara.

«Al mismo tiempo, la mayoría de los socios de la UE, en nombre de la supuesta importancia estratégica de Turquía, lleva años tragándose con indiferencia cualquier comportamiento inaceptable del régimen de Erdogan», agregó.

Pero en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, el asunto es más grave, ya que «las burdas tácticas de chantaje de Erdogan están afectando directamente a los amigos turcos de Europa del Este y de los países escandinavos, quizá [ahora] ellos y la UE reconozcan por fin cuánto tienen en común Erdogan y Putin», añadió.

El ministerio turco de Asuntos Exteriores no respondió a las preguntas enviadas por EURACTIV.

La Comisión Europea ha invertido hasta la fecha más de 700 millones de euros en los Balcanes Occidentales para mejorar el Estado de Derecho en los países candidatos y potenciales candidatos, y se ha comprometido a destinar una suma equivalente en los próximos siete años.

Sin embargo, un reciente informe del Tribunal de Cuentas de la UE ha constatado que esta medida ha sido «ineficaz» y «no ha tenido éxito» en estos países, incluidos los que se han dedicado a deportar a ciudadanos turcos sin seguir el debido proceso legal y judicial.

(Alice Taylor | EURACTIV.gr, EURACTIV.com y exit.al)

BERLÍN

Éxito de ventas y colapso por el billete de transporte combinado a 9 euros:

El sistema ferroviario alemán ha tenido que hacer frente a la saturación de los trenes y las estaciones de ferrocarril durante el primer fin de semana tras el lanzamiento, el pasado 1 de junio, del abono mensual a 9 euros, según han informado varios medios de prensa germanos.

El billete combinado de 9 euros puede adquirirse en junio, julio y agosto y es válido durante un mes para todos los trenes locales y regionales, autobuses y metro de la red alemana.

El gobierno aprobó la venta del billete de transporte subvencionado, junto con una rebaja en el precio del combustible de los coches para ayudar a mitigar el impacto de la elevada inflación y del fuerte incremento de los precios de la electricidad.

El primer fin de semana después de la introducción del billete – uno largo debido a un día festivo el lunes (6 de junio) – ha visto una carrera para hacer uso de los trenes baratos para ir en viajes de fin de semana o de un día.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

PARÍS

Macron critica los programas electorales de Mélenchon y Le Pen de cara a los comicios de mediados de mes:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó duras críticas a sus adversarios electorales Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen, tras calificar sus proyectos políticos de «caóticos».

Ante las elecciones legislativas previstas para los próximos 12 y 19 de junio, Macron apuntó directamente contra sus mayores rivales en la carrera, de la izquierda y de la extrema derecha, respectivamente.

«Dicen (ambos) que debemos abandonar nuestras alianzas, (salir) de la UE, y construir lazos estratégicos con Rusia. Esto es sumisión a Rusia», subrayó Macron.

«Es raro ganar unas elecciones en las que uno no se presenta. Ningún partido político puede imponer un nombre al presidente», aseguró Macron sobre Mélenchon, quien junto a su alianza de izquierdas quiere obtener la mayoría en la Asamblea Nacional (parlamento) para supuestamente forzar a Macron a nombrarle primer ministro.

(Clara Bauer-Babef | EURACTIV.fr)

VIENA

Austria libera reservas de petróleo tras varios problemas en una refinería:

Una grave avería ocurrida el pasado sábadoen la refinería de Schwechat del gigante petrolífero OMV, ha forzado al gobierno austriaco a liberar gasolina y reservas estratégicas.

La refinería de Schwechat es una de las mayores y más modernas refinerías de Europa, en la que OMV destila y refina petróleo crudo y productos semiacabados.

«Actuamos con rapidez y liberamos parte de la reserva para que no se produzcan cuellos de botella», explicó el canciller austriaco, Karl Nehammer.

El Gobierno anunció la liberación de 112.000 toneladas de gasolina y 56.000 toneladas de gasóleo. La operación cubrirá un periodo de 15 días. Por su parte, OMV no informó de cuándo podrá solucionar la avería, según medios austriacos.

OMV dejó de importar petróleo ruso en marzo pasado.

La empresa formó parte del consorcio inversor occidental que cofinanció el polémico gasoducto Nord Stream 2 junto con el Kremlin. En 2018 amplió su contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom hasta 2040.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

HELSINKI

El gobierno finlandés subvencionará a varias empresas de transporte afectas por el elevado precio del combustible:

El gobierno finlandés anunció una nueva propuesta legislativa que permitirá conceder una subvención a plazo fijo para el combustible a las empresas de transporte, gravemente afectadas por el incremento de precios de los carburantes.

La subvención, que forma parte de una propuesta de paquete de ayudas más amplio, se aplicará al transporte por carretera de mercancías y pasajeros, y cubre todas las variantes de combustible y electricidad, con la excepción del fuel-oil pesado, cuyo uso está prohibido en el transporte en el país.

Se concederá una subvención retroactiva por un periodo de tres meses, desde principios de febrero hasta finales de abril de este año, y cubrirá el 5% de los costes de los combustibles para esos meses. La compensación se basará en el precio medio del combustible comunicado por Estadísticas de Finlandia.

Los sindicatos del sector agradecieron el gesto del gobierno, pero lo criticaron por, a su juicio, no ser suficientemente ambicioso. En un comunicado de prensa, la organización del sector SKAL afirmó que la subvención del 5% supondría una compensación de 30 millones de euros, y pidió que la cantidad llegue a los 75 millones.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

ESTOCOLMO

Erdogan pide la cabeza del ministro sueco de defensa:

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson,que destituya al ministro de defensa del país escandinavo, Peter Hullqvist, según informó el diario Expressen.

Erdogan justifica su petición en un discurso que Hulqvist pronunció en una fiesta hace 10 años, en la cual mostraba su apoyo a la organización “terrorista” (según Ankara) Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a su líder Abdullah Öcalan, según las fuentes citadas por Expressen.

En 2011, Hultqvist –en ese momento diputado socialdemócrata- asistió a una fiesta en la Casa del Pueblo de Borlänge en la que se celebraba el 33º aniversario del PKK, el día antes de Navidad.

En ese momento, justificó su asistencia al evento porque –dijo- quiso mostrar su apoyo al pueblo kurdo, y en concreto al partido kurdo Paz y Democracia, que desde entonces se ha rebautizado como Partido de las Regiones Democráticas, en sus esfuerzos por que el kurdo sea reconocido como lengua oficial en Turquía.

La información se da a conocer en pleno proceso de negociación entre Ankara y Estocolmo (y Helsinki), para lograr que Turquía levante su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

ROMA

La coalición de gobierno, dividida sobre el salario mínimo:

Los partidos de gobierno en Italia han exhibido este fin de semana su división acerca de la aprobación del salario mínimo legal, como medida para mitigar la elevada  inflación, al tiempo que las negociaciones sobre la directiva de la UE sobre salarios mínimos han entrado en su fase final.

Italia, al igual que Suecia, Finlandia, Dinamarca, Chipre y Austria, no tiene un salario mínimo legal.

El Senado italiano analiza en estos días un proyecto de ley de cara a la posible aprobación de un salario mínimo legal. El pasado viernes, el Bundestag (parlamento) alemán aprobó un aumento del salario mínimo legal de 9,82 euros a 12 euros por hora, a partir de octubre próximo.

«Constato una actitud abierta y positiva (de cara a la aprobación de un salario mínimo)”, aseguró este sábado la ministra italiana de Trabajo, Andrea Orlando.

En su opinión, ese salario mínimo serviría para ayudar a las familias de menores ingresos a mitigar los efectos de la elevada inflación.  No obstante, los partidos en el poder siguen divididos sobre la idoneidad de esa medida.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

MADRID

España acogerá a 2.000 refugiados ucranianos de Moldavia:

España está dispuesta a acoger a 2.000 de los 80.000 refugiados ucranianos de Moldavia, según ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a Chişinău.

El anuncio de Sánchez se produjo el pasado viernes, durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu. Esta fue la primera visita de un presidente del gobierno español a ese país.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

PRAGA

Varias regiones de República Checa piden reubicar a los refugiados ucranianos:

A pesar de que el número de refugiados ucranianos que se registran en la policía de inmigración de la República Checa y quienes solicitan protección temporal está disminuyendo, algunas regiones del país están saturadas, y han pedido que los migrantes sean reubicados.

La cifra de visados de protección temporal que la República Checa concede a los refugiados ucranianos sigue a la baja: este sábado el país expidió 340 visados de este tipo, 142 menos que hace una semana, según cifras oficiales.

En total, República Checa ha expedido 364.431 visados desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, según fuentes del Ministerio del Interior.

En estos momentos el país centroeuropeo alberga a cerca de 300.000,  según informó el ministro del Interior, Vit Rakušan.

(Ondřej Plevák | EURACTIV.cz)

Editado por F.Heller