El «land» alemán por donde pasa el gasoducto Nord Stream-2 rechaza ayudar a Ucrania

Las Capitales

El "land" alemán por donde pasa el gasoducto Nord Stream 2 rechaza ayudar a Ucrania. [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales

BERLÍN

El “land” alemán por donde pasa el tramo germano del gasoducto Nord Stream 2 rechaza ayudar a Ucrania:

El gobierno del Estado federado alemán (land) de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se ha negado a apoyar una iniciativa para recaudar 20 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para la población de Ucrania que sufre la invasión de Rusia.

Los partidos de la oposición regional, entre ellos la conservadora CDU, los Verdes y el liberal FDP, presentaron hace días una propuesta para avanzar los fondos del presupuesto y así poder facilitar una rápida ayuda financiera a Ucrania.

Sin embargo, los partidos del gobierno estatal -el socialdemócrata SPD y el de extrema izquierda Die Linke- votaron contra esa iniciativa en el parlamento regional, alegando obstáculos legales y administrativos para ello.

La región alberga una parte del tramo alemán del polémico gasoducto Nord Stream 2.

El Nord Stream 2, cuya aprobación final está suspendida por la guerra de Ucrania, tiene capacidad para suministrar gas natural desde Rusia a 26 millones de hogares de la UE.

En lugar de obtener esos recursos del presupuesto ordinario para la ayuda a Ucrania, el gobierno local quiere esperar para redistribuir 20 millones de euros que Nord Stream 2 había ingresado en una fundación pública para esa región alemana.

La polémica «Fundación del Clima» ha sido acusada de facilitar la transferencia de dinero de “lobbies” y grupos de presión rusos.

La decisión del gobierno de no adelantar los fondos fue objeto de duras críticas por parte de la oposición.

«¡Una vergüenza!» aseguró en Twitter el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak. El SPD y La Izquierda «se niegan a utilizar el dinero de los lobbies rusos que obtuvieron para fines humanitarios», añadió.

Mientras tanto, los partidos del gobierno argumentaron que el Estado ya está usando cuantiosos fondos para ayudar a los refugiados ucranianos y que, según la legislación, no se puede enviar dinero a países extranjeros.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

BRATISLAVA | PRAGA | SOFÍA

Los monumentos de guerra de época soviética, objeto de ataques vandálicos en toda Europa central y oriental.

En el contexto de la guerra de Ucrania, numerosos monumentos de guerra de época soviética han sido objetivo de ataques vandálicos en países de Europa central y oriental, como “acto de protesta” contra la invasión de Putin.

Mientras las embajadas rusas en esos países han expresado su protesta, las autoridades nacionales han mostrado su “comprensión”. En algunos casos, los municipios afectados están considerando la posibilidad de retirar los monumentos de la “era soviética” para evitar más tensiones.

El monumento Slavín, en Bratislava, dedicado al Ejército Rojo, fue pintado de azul y amarillo el 2 de marzo. Slavín es uno de los mayores monumentos de guerra de Eslovaquia y es cementerio para miles de soldados bielorrusos, rusos y ucranianos.

La embajada rusa expresó su enfado por el incidente, al tiempo que afirmó que se ha profanado un lugar simbólico, y pidió el castigo de los autores. La policía abrió una investigación por daños a la propiedad. Sin embargo, la tensión aumentó después de que el ministerio de Asuntos Exteriores respondiera que «la propia Rusia pisoteó la memoria de los caídos invadiendo a un país hermano».

«Quien haya hecho esto, ya sean personas engañadas por la propaganda antirrusa o partidarios ideológicos del fascista ucraniano Stepan Bandera, han profanado la memoria de todos los que descansan aquí, incluidos los varios centenares de ucranianos», aseguró la embajada rusa.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk, Aneta Zachová | EURACTIV.cz, Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

PARÍS

Los franceses, que deben lidiar con fuertes aumentos de precios de la energía y los carburantes, tendrán pronto medidas de alivio de su factura:

Todos los franceses tendrán un reembolso de 15 céntimos de euro por litro de gasolina a partir del 1 de abril, según anunció el sábado el primer ministro, Jean Castex, en entrevista con el diario Le Parisien. Se trata de una medida de alivio ante el fuerte incremento de los precios de los carburantes en el contexto de la guerra.

La rebaja se aplicará en el momento del pago, es decir, no figurará en los precios expuestos a la entrada de las gasolineras. El Estado reembolsará entonces ese dinero a los distribuidores, lo cual le costará «algo más de 2.000 millones de euros», aseguró Castex. La medida, que estará en vigor durante cuatro meses, se aplicará a todos los franceses, independientemente de sus ingresos o su vehículo.

A menos de un mes para que comience la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, los rivales del presidente, Emmanuel Macron, lo consideran unas simple «medida electoralista».

«Evidentemente,  no está a la altura de la gravedad de la situación de hoy y quizás de mañana. Es necesario bajar el IVA de la energía de forma permanente (…), del 20% al 5,5%», subrayó la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen, de Rassemblement National, a la cadena BFM TV.

(Clara Bauer-Babef | EURACTIV.fr)

///

VIENA

No se va a crear un “ejército de la UE” en pocos días, asegura el canciller de Austria:

Un hipotético ejército de la UE no se puede crear de la noche a la mañana, ni en un futuro cercano, aseguró el canciller austriaco, Karl Nehammer, tras la cumbre de líderes europeos celebrada el viernes en Versalles.

«Un ejército de la UE no figura en la agenda», declaró Nehammer al periódico austriaco Der Standard. En el contexto de la invasión rusa de Ucrania, los países de la UE, antes reacios a aumentar su gasto militar, están incrementando rápidamente su presupuesto de defensa.

Mientras Austria se propone casi duplicar su gasto en defensa, y Alemania prepara una inyección extra de 100.000 millones de euros sumados a sus 50.000 millones de gasto anual en defensa, el «gran problema desde 2009» es el de la interoperabilidad en las operaciones y las adquisiciones, explicó Nehammer.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

Los ciudadanos británicos recibirán 350 libras esterlinas al mes para acoger en sus casas a refugiados ucranianos en el marco del programa gubernamental «Homes for Ukraine»:

El programa permitirá a los británicos “apadrinar” a un refugiado o a una familia para que viva en su casa durante seis meses.

No obstante, todavía persiste cierta confusión sobre los programas británicos para refugiados, que sólo cubren financieramente a los familiares de personas que ya viven en el Reino Unido. Hasta la fecha sólo se han concedido visados a unos 3.000 refugiados ucranianos.

Quienes reciban permiso de residencia podrán quedarse durante tres años, con derecho a trabajar y a acceder a los servicios públicos.

El líder laborista, Keir Starmer, declaró a Sky News que los planes de visado del gobierno han sido «demasiado lentos, demasiado limitados, muy poco generosos».

«Francamente, las últimas semanas han sido una vergüenza para el Reino Unido (en el tema de la acogida de refugiados)», añadió.

Mientras tanto, los primeros ministros de Escocia y Gales han escrito al gobierno para que les permita crear sus propios planes de acogida, más ambiciosos, aunque la política migratoria es competencia de Londres.

(Benjamin Fox/EA.com)

///

DUBLÍN

Hay que redefinir la neutralidad militar irlandesa, según el ministro de Exteriores:

La tradicional neutralidad militar de Irlanda tendrá redefinirse, pero un referéndum al respecto no figura de momento en la agenda del gobierno, ha asegurado el ministro de asuntos exteriores, Simon Coveney.

Si Irlanda quiere seguir siendo neutral, habrá que redefinir ese concepto en el contexto más amplio de las necesidades conjuntas de seguridad en la UE, agregó el funcionario.

La neutralidad de Irlanda, vigente desde los años 30, ha determinado la respuesta del país en la guerra de Ucrania. En el marco del paquete de ayuda militar de la UE a Kiev, Irlanda ha optado por aportar material no letal, como suministros médicos y chalecos antibalas, en lugar de armas ofensivas.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAíSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Los consumidores de la UE pagarán «los precios de Putin»:

La guerra en Ucrania puede provocar un aumento de los precios de los alimentos, ya de por sí elevados, e incluso escasez de suministros, no solo en Finlandia sino también en el resto de la UE, según ha declarado el ministro finlandés de economía, Mika Lintilä.

En una entrevista para la televisión local, el 12 de marzo, Lintilä advirtió a los consumidores de que pagarán los «precios de Putin». En su opinión, la proporción de renta de los ciudadanos destinada a la compra de alimentos podría pasar del 11% actual al 20% o más.

Para parar el golpe en la economía, el funcionario instó a los gobiernos de la UE a tomar medidas urgentes para apoyar la agricultura y la seguridad alimentaria en Europa.

El suministro de alimentos en Finlandia depende en su mayor parte de la producción nacional: el 80% de las materias primas alimentarias se producen en el país. Aunque eso garantiza un nivel adecuado de autosuficiencia, el sistema es vulnerable y depende en gran medida de los insumos del exterior. La gran mayoría de fertilizantes, por ejemplo, son de origen ruso.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Vuelca un autobús con refugiados ucranianos:

Un autobús que transportaba a 20 refugiados ucranianos volcó el domingo por la mañana en el noreste de Italia cuando se dirigía a Pescara, en la región de los Abruzos, con un saldo de un fallecido y varios heridos, según fuentes de los servicios de emergencia italianos.

La víctima, madre de dos hijos, fue encontrada muerta bajo los hierros retorcidos del vehículo siniestrado. Sus hijos sufrieron heridas leves y fueron trasladados a un hospital de Cesena, donde reciben apoyo psicológico. Todavía no se ha confirmado la causa del accidente.

Hasta el 11 de marzo habían llegado a Italia casi 28.000 refugiados ucranianos, según la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, informó el Corriere della Sera.

(Simona Zecchi | EURACTIV.it)

///

MADRID

Cerca de 5.000 personas piden en Madrid una «zona de exclusión aérea» sobre Ucrania:

Cerca de 5.000 personas se manifestaron este domingo en Madrid para pedir a la UE y a Estados Unidos que impongan una «zona de exclusión aérea» en Ucrania para repeler la invasión rusa.

Aunque esa medida ya fue solicitada hace semanas por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, la OTAN y Estados Unidos han descartado la idea. Además, los expertos han advertido de que con la aplicación de esa “zona de exclusión” el conflicto podría agravarse.

En España residen cerca de 120.000 ciudadanos ucranianos. El 21% de ellos vive en Madrid.

Una «marea» de pancartas con mensajes de paz en español y ucraniano en apoyo a Ucrania y contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acompañadas de miles de banderas ucranianas, recorrieron la Plaza de España, donde los manifestantes guardaron un minuto de silencio por las víctimas ucranianas de la guerra.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

Editado por F.Heller