El nuevo presidente del PPE irrita a Madrid, tras acusar a los socialistas de ser unos manirrotos

Manfred Weber irrita a Madrid

Manfred Weber irrita a Madrid. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este jueves de Las Capitales:

Bruselas / Berlín

Dura reacción de los socialistas europeos tras unas polémicas declaraciones del nuevo líder del PPE, llamándoles manirrotos y pedir a Bruselas que saque la «tarjeta roja» a Pedro Sánchez:

El nuevo líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, ha provocado una dura reacción de los socialistas europeos, tras acusarles de «gastar dinero” de manera irresponsable e instar a la Comisión Europea a sacar la «tarjeta roja» al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Weber, quien fue elegido presidente del Partido Popular Europeo a principios de esta semana, no perdió el tiempo en afilar sus críticas.

«No admito que los socialistas gasten dinero a la ligera y dejen que el PPE recoja los pedazos cuando la economía se hunda. Eso ya no es aceptable», aseguró Weber.

«La Comisión Europea tiene que sacar la tarjeta roja a (Pedro) Sánchez ahora si quiere evitar un desastre económico en España», subrayó Weber tras conseguir la presidencia del PPE este martes.

El feroz ataque se produce en un momento en el que el PPE, la familia política más antigua de Europa, soporta una presión creciente.

Aunque sigue siendo la mayor fuerza en el Parlamento Europeo, ha perdido terreno en los Estados miembros y en el Consejo Europeo. Actualmente, sólo siete de los 27 líderes de la UE forman parte del partido conservador, frente a los 12 de marzo de 2021.

Preguntada por EURACTIV.com, Iratxe García, jefa de los socialistas de la UE y muy cercana a Sánchez, arremetió este miércoles contra el nuevo jefe del PPE, apuntando a la batalla interna que se vive en la familia del centro-derecha europeo.

«Es bastante chocante ver el empeño que pone el PPE en contradecir a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula von der Leyen, que ha elogiado continuamente el trabajo que está haciendo el gobierno español con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)», subrayó García.

En 2018, Weber fue el candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea y, aunque el centro-derecha de la UE ganó las elecciones europeas, no fue seleccionado para el puesto debido a la fuerte oposición de los Estados miembros y los partidos de todo el espectro político.

El PPE se alejó del alemán y finalmente se decantó por Von der Leyen como solución de compromiso entre Berlín y París.

Desde entonces, Weber lidera el Grupo del PPE en el Parlamento Europeo y también está a la cabeza en la organización del partido. Sus planes para las elecciones europeas de 2024 siguen sin estar claros.

¿Próximo presidente de la Comisión Europea?

Una fuente del PPE de un país del sur declaró a EURACTIV en Bruselas que Weber sería «adecuado» para el puesto de presidente de la Comisión, teniendo en cuenta el impulso que está tomando la derecha europea, “liderada” por el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Sin embargo, la misma fuente señaló que una parte importante de la familia de centro-derecha no ve con buenos ojos la perspectiva de que Weber vuelva a ser el candidato a la presidencia de la Comisión.

«Si lo hace, algunos impulsarán a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, considerada por muchos la estrella emergente del PPE», dijo la fuente.

Otra fuente explicó a EURACTIV que el gobierno de coalición alemán, formado por tres partidos pero sin la conservadora CDU, ve con buenos ojos a Von der Leyen y estaría abierto a que siguiera al frente del ejecutivo comunitario durante otro mandato.

La cuestión de quién será el candidato del PPE podría resultar especialmente importante para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Aunque el sistema según el cual el candidato del partido europeo más fuerte se convertiría en presidente de la Comisión –el llamado sistema Spitzenkandidaten- no fue respetado tras las últimas elecciones europeas, eso podría cambiar en los próximos comicios a la Eurocámara, previstos para 2024.

Alemania es uno de los más firmes defensores de ese sistema. Según el acuerdo de la coalición “semáforo” alemana (SPD, Verdes y Liberales), el gobierno está impulsando un «sistema vinculante de Spitzenkandidaten» para las próximas elecciones.

El denominado proceso de Spitzenkandidaten, según el cual el candidato principal del grupo político que ganara las elecciones parlamentarias europeas se convertiría en el favorito para la presidencia de la Comisión Europea, fue eliminado en 2019 tras un “trueque” político de alto nivel entre los líderes de los Estados miembros.

A principios de mayo pasado, el Parlamento Europeo votó una reforma electoral para reintroducir el sistema de Spitzenkandidaten. Aunque se utilizó extraoficialmente en las elecciones de 2014, la reforma haría que el proceso fuese ya vinculante.

La nueva propuesta de reforma electoral debe ser aprobada por los 27 países.

(Oliver Noyan y Sarantis Michalopoulos | EURACTIV.com y EURACTIV.de)

BERLÍN

Berlín promete a Ucrania armamento pesado, pero el envío puede tardar varios meses:

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha prometido enviar a Ucrania armamento pesado, incluidos sistemas de defensa aérea, aunque la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, matizó que la entrega aún tardará bastante tiempo.

En una intervención ante el Bundestag (parlamento) este miércoles, Scholz aseguró que Alemania entregará a Ucrania un moderno sistema de defensa anti-aérea Iris-T, para ayudar a proteger las ciudades ucranianas de los ataques rusos, así como un radar de seguimiento para detectar la artillería rusa.

Por otro lado, varios medios alemanes, citando fuentes gubernamentales, informaron de que Berlín también tiene previsto suministrar a Ucrania cuatro lanzacohetes múltiples «Mars II» de la alemana Krauss-Maffei-Wegmann.

Al igual que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Scholz subrayó que Alemania no suministraría a Kiev ningún arma de largo alcance que pueda utilizarse para atacar el territorio ruso.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

PARÍS

Huelga del cuerpo diplomático en Francia, en respuesta a la eliminación de sus “privilegios”:

El cuerpo diplomático de Francia hará huelga este jueves en respuesta a un decreto por el cual se suprimirá a partir de 2023 ese organismo en su formato actual, eliminando el estatuto especial del que disfrutan sus miembros.

El gobierno francés publicó el pasado 18 de abril un decreto que suprime el cuerpo diplomático a partir del año próximo, en el marco de una reforma de la alta función pública.

Los distintos «cuerpos» de la alta función pública francesa se integrarán en el nuevo organismo único de «administradores del Estado», eliminando así las especificidades vinculadas a cada uno de ellos (prefectos, inspectores, diplomáticos).

Según el nuevo decreto, los aspirantes a diplomáticos no se incorporarán directamente al ministerio de Asuntos Exteriores, sino que tendrán que pasar por diversas «misiones sobre el terreno» durante seis años.

En un artículo de opinión publicado en Le Monde este miércoles, 500 diplomáticos se lamentaron del riesgo de «nombramientos de conveniencia en detrimento de la competencia, […] la desestructuración de las carreras, la pérdida de experiencia y la crisis de las vocaciones».

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

LA HAYA | BERLÍN

Países Bajos y Alemania anuncian una operación conjunta de extracción de gas en el Mar del Norte:

Países Bajos y Alemania llevarán a cabo una operación conjunta de búsqueda de yacimientos de gas en el Mar del Norte a partir de 2024, según ha anunciado el gobierno holandés.

Según la página web del gobierno holandés, la operación se producirá en el Mar del Norte, a unos 19 kilómetros al norte de Schiermonnikoog y Borkum, donde ya se está construyendo un gasoducto para transportar el hidrocarburo a la costa.

Para apaciguar las críticas de los ecologistas, la plataforma de prospección se alejará de un proyecto local de cultivo de ostras y se filtrará el agua que se libere durante la producción.

Desde que la rusa Gazprom anunció este martes que dejará de suministrar gas a Países Bajos por la negativa de la mayorista holandesa GasTerra a pagar en rublos, La Haya ha apretado el acelerador en busca de alternativas de suministro.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

DUBLÍN

Irlanda debe tomar medidas urgentes para proteger el medioambiente, según Los expertos:

En un nuevo informe, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Irlanda asegura que el país debe tomar medidas urgentes y adicionales para cumplir los objetivos climáticos que se ha fijado.

Según las proyecciones de la EPA sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo 2021-2040, publicadas este miércoles, «es necesario aplicar con urgencia todos los planes y políticas climáticas, además de nuevas medidas, para que Irlanda cumpla el objetivo de reducción del 51% de las emisiones (de gases de efecto invernadero) y se encamine hacia la neutralidad climática en 2050».

El objetivo de reducción del 51% quedó fijado en el Plan de Acción Climática del año pasado, con una fecha límite de 2030 y un objetivo adicional de alcanzar el nivel cero a mediados de siglo. Si se mantienen las políticas y medidas existentes sin esfuerzos adicionales, según la EPA, Irlanda habrá logrado una reducción de emisiones del 28% en 2030.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

COPENHAGUE

Dinamarca aprueba aumentar la cooperación en defensa dentro de la UE:

Dinamarca aprobó este miércoles en referendo eliminar la excepción en materia de defensa a la política común de la Unión Europea (UE), vigente desde hace tres décadas, con el 66,6 % a favor y el 33,4 % en contra, escrutado el 70 % de los votos.

Las encuestas previas daban una clara victoria a los partidarios de suprimir ese modelo, un resultado confirmado por los dos sondeos a pie de urna difundidos por los dos principales canales de televisión, que otorgaban al «sí» una ventaja de entre 30 y 38 puntos.

La consulta fue convocada a principios de marzo por el Gobierno socialdemócrata como respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania y tras un acuerdo con cuatro partidos políticos más, que en total suman casi tres cuartas partes de los escaños del Parlamento.

Dinamarca rechazó en 1992 en referendo el tratado de Maastricht, aunque lo aprobó un año después en una nueva consulta que incluía excepciones en cuatro áreas: unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía, aunque esta última se considera intrascendente tras el tratado de Ámsterdam.

La excepción en defensa supone que Dinamarca no puede participar en misiones militares de la UE -pero sí civiles- ni en discusiones ni negociaciones relacionadas con esa área, y le impide pertenecer a la Agencia de Defensa Europea y la Cooperación Estructurada Permanente (CEP).

(Anxo Lamela/EFE)

ESTOCOLMO

El ex ministro sueco de Medio Ambiente critica la política ecológica del gobierno ante la cumbre “Estocolmo+50”:

Per Bolund, ex ministro sueco de Medio Ambiente, criticó la política climática del gobierno pocas horas antes de la reunión climática de la ONU «Estocolmo+50» que se celebra en la capital sueca entre este jueves y mañana, viernes.

En una entrevista concedida al periódico Expressen, Bolund cuestionó a la  ministra de Clima y Medio Ambiente, Annika Strandhäll.

«Por desgracia, se ha caracterizado por no tomar las decisiones necesarias. El ritmo del trabajo medioambiental se ha ralentizado considerablemente. Me parece triste», comentó. El Gobierno no está haciendo lo suficiente para cumplir el objetivo de (reducción de) 1,5 grados, que debe alcanzarse en ocho años como máximo, añadió su portavoz.

«Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad», organizada por Suecia y Kenia, acogerá a 100 jefes de gobierno y ministros del clima de todo el mundo.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

ROMA

Roma sopesa una nueva rebaja de impuestos especiales, mientras los precios de los carburantes se disparan:

El gobierno italiano estudia la posibilidad de prorrogar la reducción del impuesto especial que expira el próximo 8 de julio, según declaró este miércoles la subsecretaria de economía, Maria Cecilia Guerra, a la emisora Rainews 24.

Para mitigar el efecto del aumento del precio de la energía por la guerra en Ucrania, Roma ha puesto en marcha un plan especial dotado de 30.000 millones de euros.

A pesar de haber reducido el impuesto especial en 30,5 céntimos, los precios minoristas del gasóleo y la gasolina han seguido subiendo.

El precio medio de la gasolina en Italia es de 1,914 euros por litro y de 1,831 euros por litro de gasóleo, según el último informe del observatorio de precios del Ministerio de Desarrollo Económico.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

MADRID

Feijóo se presenta ante el PP europeo como el «futuro inmediato» de España

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estrenó este miércoles su presencia internacional en el congreso de su familia política europea, a quienes se presentó como «el futuro inmediato de España» ante «la oposición euroescéptica» o quienes desde el Gobierno dudan de permanecer en la OTAN.

Ante el congreso del Partido Popular Europeo, Feijóo pronunció en español su primer discurso ante una audiencia internacional tras ser elegido líder de la formación en España, un encuentro en el que la centroderecha europea ha buscado conjurarse para afrontar las próximas citas electorales europeas tras una etapa de retrocesos en Estados miembros clave.

España, con elecciones generales previstas el próximo año, es uno de los «campos de batalla» en los que, según fuentes populares europeas, mantiene la vista el nuevo presidente del partido, el alemán Manfred Weber, cuando se cumplen este mismo miércoles cuatro años de la salida de Mariano Rajoy del Gobierno por la moción de censura.

(Laura Zornoza/EFE (Rotterdam)

Editado por F.Heller