El plan de recuperación de Polonia se atasca en Bruselas, a pesar de las «puertas abiertas» de Varsovia a los ucranianos

Las Capitales

Problemas para aprobar el plan de recuperación de Polonia. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

VARSOVIA

El plan de recuperación de Polonia, en el aire por el diferendo entre Bruselas y Varsovia acerca del Estado de derecho:

Numerosos expertos consideran que el plan de recuperación de Polonia no será aprobado a corto plazo por la Comisión Europea, a pesar de que los medios de comunicación polacos han informado en los últimos días que Bruselas podría dar luz verde la próxima semana al desembolso de los recursos financieros que la UE ha asignado a Varsovia.

Hasta la fecha Bruselas mantiene “en el congelador” el plan de recuperación polaco, una condición previa para liberar el dinero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE. La manzana de la discordia es el conflicto abierto entre Varsovia y el ejecutivo de la UE sobre el Estado de derecho y la cuestionada independencia judicial de Polonia.

Bruselas abre un procedimiento de infracción contra Polonia y Varsovia defiende su posición

Bruselas/Varsovia (EuroEFE).- La Comisión Europea abrió este miércoles un procedimiento de infracción contra Polonia por dos recientes sentencias de su Tribunal Constitucional que, según Bruselas, «desafían expresamente la primacía del derecho comunitario». Varsovia se defendió alegando una supuesta mala interpretación …

Varsovia aún no ha aplicado las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) relativas, entre otros elementos, al desmantelamiento de la nueva Sala Disciplinaria del Tribunal Constitucional, que el tribunal de Luxemburgo consideró contraria al derecho de la UE.

La radio polaca RMF FM ha informado este jueves que la Comisión Europea aprobará el plan de recuperación antes de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Polonia.

El Parlamento Europeo urge a iniciar ya el proceso para bloquear los fondos a Polonia y Hungría

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) urgió este jueves a la Comisión Europea a activar contra Polonia y Hungría el mecanismo que podría desembocar en última instancia en la suspensión del desembolso de fondos comunitarios por su deriva …

Sin embargo, ni los expertos en derecho, ni los analistas, ni el propio gobierno polaco cree que vaya a suceder a corto plazo.

«Si la Comisión Europea aprobara el plan de recuperación polaco a pesar del incumplimiento de Polonia con la sentencia del TJUE, ello socavaría la reputación del TJUE como órgano independiente y podría crear un precedente en el futuro para que otros países rechacen sus sentencias, algo que la Comisión no puede permitir», explicó a EURACTIV.pl Artur Nowak-Far, experto de la Escuela de Economía de Varsovia SGH, y ex subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco.

Los refugiados ucranianos suben a 2,8 millones, más de la mitad en Polonia

Ginebra (EuroEFE).- Los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra el 24 de febrero ascienden a 2,8 millones, de los que más de la mitad (1,7 millones) llegaron a la vecina Polonia, según las cifras …

«En cuanto al Plan de Recuperación, por ahora, sigo siendo cauto», aseguró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller, citado por el servicio de noticias Onet, al tiempo que señaló que no es la primera vez que los medios de comunicación polacos se adelantan a dar una noticia sobre la hipotética disposición de Bruselas a aprobar el plan.

Añadió que el gobierno y la UE todavía tienen que alcanzar un acuerdo sobre los principales «hitos» del plan, es decir acerca de «los elementos de la reforma que Polonia debe aplicar para recibir los siguientes pagos del Fondo de Recuperación y Resiliencia».

«Creo que Bruselas desbloqueará ese dinero en breve, pero lo hará sólo después de que Polonia haya cumplido con la mayor parte de las condiciones», aseguró Marek Prawda, ex jefe de la Representación de la Comisión Europea en Polonia, en marzo, citado por el servicio de noticias Interia.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BERLÍN/VIENA

Alemania y Austria defienden la candidatura de Albania y Macedonia del Norte a la UE:

El canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo austriaco, Karl Nehammer, subrayaron la necesidad de acelerar las negociaciones de adhesión de los países de los Balcanes Occidentales ante la amenaza de Rusia a la seguridad de Europa.

Ambos líderes destacaron en rueda de prensa este jueves la necesidad de establecer nuevas alianzas  de seguridad también en la Europa oriental, para estar mejor protegidos. «Los Balcanes occidentales también pertenecen a Europa (…)”, subrayó Nehammer.

Scholz, por su parte, comentó que la UE debe “garantizar el fortalecimiento” de la política de vecindad y brindar un fuerte apoyo a la perspectiva de adhesión de los Balcanes Occidentales».

Las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte tienen que comenzar cuanto antes, dijo. «Cualquier nuevo retraso hace más vulnerables a los Balcanes Occidentales (ante las agresiones de Rusia)”, subrayó.

(Laura Kabelka I EURACTIV.de)

///

LA HAYA

Zelenskyy insta a los diputados holandeses a cortar la importación de gas ruso y menciona el accidente del vuelo MH17:

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló este jueves por videoconferencia ante el parlamento de Países Bajos para pedir que el país deje de comprar gas ruso, y se refirió al accidente del avión MH17, del año 2014.

Es la primera vez en la historia de Países Bajos que un jefe de gobierno extranjero habla ante la Cámara del país. Zelenski ya ha realizaod varias intervenciones de este tipo en las últimas semanas, entre otros ante el Parlamento Europeo, al Congreso de los Estados Unidos y a los parlamentos de Japón, Suecia y Dinamarca. 

Zelenski comparó la invasión de Ucrania con la Segunda Guerra Mundial, y aseguró ante los diputados:

“La Segunda Guerra Mundial comenzó con un ataque a unos pocos países, y luego con bombas en Rotterdam y Londres. La sombra de Rotterdam se cierne sobre muchos países europeos. Ucrania es sólo el principio. Rusia lleva años preparándose. Por muy aterrador que parezca, la gente ya se está acostumbrando. Están acostumbrados a los bombardeos. Ya no evoca emociones. La guerra en Ucrania, por desgracia, se ha convertido en una rutina. Pero no para aquellos cuyas vidas están en peligro», añadió.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

El gobierno irlandés rechaza la propuesta de cambiar la constitución sobre la neutralidad militar:

La propuesta de celebrar un referéndum sobre el principio de neutralidad militar en la constitución irlandesa fue rechazada esta semana después de que los partidos del gobierno votaran en contra de la moción, según informan medios irlandeses.

En una intervención en el parlamento, Richard Boyd Barrett, diputado del  partido People Before Profit (el pueblo antes que el beneficio), promotor de la iniciativa, aseguró que el principio de neutralidad del país ha sido atacado frontalmente por los sucesivos gobiernos.

También acusó al gobierno de utilizar la crisis de Ucrania para acercar más al país a la OTAN, de la cual no es miembro.

Finalmente los tres partidos del gobierno votaron en contra de la moción, lo que supuso una derrota de 53 a 67.

La cuestión de la neutralidad militar, vigente en Irlanda desde la década de 1930, ha pasado a primer plano desde el inicio de la guerra en Ucrania.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

El presidente finlandés asegura que el referéndum sobre la OTAN ya no es necesario:

Existen ya sólidos argumentos para demostrar que la mayoría de  finlandeses quieren la adhesión del país a la OTAN, aseguró el miércoles el presidente del país, Sauli Niinistö, en declaraciones a la emisora de idioma sueco YLE. El presidente pidió que se realizara una encuesta sobre el asunto para conocer la opinión de los ciudadanos.

El apoyo a la adhesión a la OTAN ha aumentado en el país nórdico hasta el 61%, según una encuesta encargada por el periódico Helsingin Sanomat publicada este jueves). Sólo el 16% se opone a la adhesión.

Por otro lado, según la encuesta, el 75% de los finlandeses también apoya un incremento del gasto militar, según otra encuesta del periódico Keskisuomalainen. Sólo un  9% no apoya aumentar el presupuesto de defensa.

Rusia, que en estos momentos considera a Finlandia un país “amigo”, cambiaría su postura si Helsinki decidiera adherirse a la Alianza Atlántica, recordó Niinistö.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

La primera ministra sueca no descarta una adhesión a la OTAN:

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, se mostró abierta a la hipotética adhesión de su país a la OTAN, en una entrevista exclusiva concedida al programa 30 Minuter de la SVT.

La invasión rusa de Ucrania ha cambiado radicalmente la situación de seguridad para el país escandinavo, recordó Andersson, al tiempo que añadió que existen más motivos para reflexionar sobre la tradicional política sueca de neutralidad.

“No descarto en absoluto la adhesión a la OTAN», aseguró Andersson al programa 30 Minuter, al tiempo que subrayó la necesidad de que Suecia elija su propia política de seguridad independientemente de las presiones externas.

+ ENTREVISTA SVT (en sueco) 

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia decreta el final del estado de emergencia:

Italia se prepara para volver a la normalidad a este viernes, una vez que decaiga el estado de emergencia para contener la pandemia de COVID-19, según informan medios italianos.

Aunque el número de casos de COVID-19 sigue elevado, los italianos ya no tendrán que llevar mascarilla en los museos y restaurantes al aire libre, aunque la restricción sigue aplicándose en cines y teatros.

 Las dependencias públicas, los comercios, los bancos, las oficinas de correos y los estancos exigirán el uso de mascarillas hasta el 30 de abril, pero ya no exigirán el “pasaporte COVID” para entrar.

Se ha suprimido el “certificado verde digital” para entrar en hoteles, museos, exposiciones, bibliotecas y parques de atracciones, así como en piscinas al aire libre. También se podrá comer en restaurantes al aire libre o utilizar el transporte público local sin el certificado, aunque las mascarillas FFP2 seguirán siendo obligatorias hasta el 30 de abril.

(Simona Zecchi | EURACTIV.it)

///

MADRID | LISBOA

España y Portugal presentan un plan conjunto para limitar el precio del gas para las centrales térmicas a 30 euros por megavatio/hora:

Los gobiernos de España y Portugal han presentado a la Comisión Europea una propuesta conjunta que fija un precio de referencia del gas de 30 euros por megavatio (MWh) para las centrales térmicas, con el objetivo de abaratar el precio de la electricidad.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó la noticia este jueves durante un viaje al Bierzo, León.

«Es un documento preliminar (…) hemos propuesto el precio del gas más barato al que entendemos que debe producirse el ajuste, 30 euros por MWh, pero es uno de los elementos técnicos de la propuesta que tenemos que discutir con la Comisión Europea», subrayó.

«Todavía no hemos hecho más que iniciar los trabajos con la Comisión, por lo que pido tranquilidad y paciencia», añadió.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

Editado por Fernando Heller