El presidente croata amenaza con torpedear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, si se negocia en la cumbre de Madrid

Las Capitales

Croacia amenaza con bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

ZAGREB

El presidente de Croacia amenaza con torpedear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, si se plantea durante la cumbre de Madrid:

El presidente de Croacia, Zoran Milanović, aseguró este martes que está dispuesto a bloquear el inicio –o la eventual formalización preliminar de petición de adhesión- de Suecia y Finlandia en la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio próximo en Madrid si es él quien representa a Zagreb en la cita madrileña de la Alianza Atlántica.

Sus últimas palabras contradicen su postura inicialmente favorable a la posible adhesión de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica.

«Como jefe de Estado que representa a Croacia en la cumbre de la OTAN (de Madrid), vetaré la adhesión si (en) la cumbre (de Madrid, los próximos 29 y 30 de junio) se llega a ese nivel (de debate)», subrayó Milanović en declaraciones a la prensa en la ciudad de Vukovar, informó el socio de EURACTIV Jutarnji List.

Finlandia alienta a Suecia para una posible adhesión a la OTAN

Copenhague (EuroEFE).- El acercamiento de Finlandia a la OTAN, que podría consumar su ingreso en junio, ha arrastrado a Suecia, que ha pasado en unas semanas de ver improbable una hipotética entrada en la Alianza a ser una opción cada …

Sin embargo, si las decisiones se toman en el Consejo del Atlántico Norte, por parte de los embajadores de la OTAN, Milanovic dijo no estar seguro de poder persuadir al embajador croata para que asuma su postura contraria a la adhesión de Estocolmo y Helsinki. No obstante, añadió: «perseguiré a (…) todos los miembros del parlamento que voten a favor (de esa eventual adhesión) como si fuese el diablo».

Está previsto que el parlamento croata, cuyo partido gobernante, el conservador HDZ, tiene una débil mayoría, respalde la solicitud de Suecia y Finlandia. El único obstáculo podría ser el veto del presidente en la  cumbre de Madrid.

Según la Constitución croata, el presidente es el comandante supremo del ejército del país y tiene voz y voto en política exterior. Mientras que el primer ministro Andrej Plenković representa habitualmente a Croacia en las cumbres de la UE, el presidente Milanović puede representar a Croacia en este tipo de eventos y ya lo ha hecho anteriormente.

El debate sobre la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se ha iniciado oficialmente en Helsinki, y son muchos los políticos finlandeses que insinúan que para el próximo mes de junio ya se podría presentar una solicitud formal de adhesión a la Alianza.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, subrayó recientemente que la decisión sobre la adhesión a la OTAN se tomaría «pronto», mientras que el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, declaró a The Irish Times que Finlandia podría solicitar su adhesión a la Alianza Atlántica sin Suecia.

En una entrevista concedida a EURACTIV el pasado lunes, la eurodiputada finlandesa de los Verdes Alviina Alametsä afirmó que la mayoría del parlamento y de la opinión pública de su país está ahora a favor de la adhesión a la OTAN, para la cual espera tener «algunas señales y símbolos de apoyo durante una posible solicitud de adhesión», dijo.

«Creo que el riesgo de que Rusia nos ataque es mucho mayor si nos quedamos fuera de la OTAN que si solicitamos la adhesión», subrayó Alametsä, quien también es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

En declaraciones a la CNBC, Jacob Kirkegaard, miembro del German Marshall Fund de Estados Unidos, comentó por su parte que la adhesión de Finlandia a la OTAN acabaría con la idea de «neutralidad forzada entre el Este y el Oeste».

«Esto pone de manifiesto cómo las atroces acciones de Rusia en Ucrania han obligado a los países que antes eran neutrales a comprometerse plenamente con la OTAN en el «o estás plenamente con nosotros, o no te protegeremos»», señaló.

La agresión rusa acelera las aspiraciones de entrar en la UE y la OTAN

Bruselas (EuroEFE).- La invasión rusa de Ucrania ha acelerado los deseos de Kiev -junto a Moldavia y a Georgia- de entrar a formar parte de la UE, al tiempo que ha ayudado a revertir la histórica neutralidad de Finlandia y …

(Zoran Radosavljevic | EURACTIV.com)/ y EuroEFE

///

BERLÍN | ESTOCOLMO | HELSINKI

Alemania respalda la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN:

Alemania ha expresado su apoyo a las posibles candidaturas de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia en caso de que ambos países las soliciten, según aseguró el martes el canciller, Olaf Scholz, tras una reunión en Berlín con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y su homóloga de Finlandia, Sanna Marin.

El gobierno alemán invitó a Suecia y Finlandia para conocer su opinión sobre la política de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania. También se debatió en la reunión sobre una posible adhesión de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica y el papel que podrían desempeñar en ese pacto defensivo.

La invitación a ambas jefas de gobierno fue considerada por analistas políticos en Berlín como una señal explícita de apoyo a la adhesión de ambos países a la OTAN,

«Finlandia y Suecia pueden contar con el apoyo de Alemania en caso de una posible adhesión a la OTAN», tuiteó Scholz tras las conversaciones. La hipotética adhesión de ambos países nórdicos también tendría el apoyo de los tres partidos de gobierno de la coalición germana (SPD, Verdes y Liberales), confirmó Scholz.

La reunión tripartita sirvió también para que Andersson y Marin plantearan la cuestión de lo que podría ocurrir entre el momento de presentación de la solicitud formal de adhesión y cuando esta se concrete.

El pasado 25 de abril, el periódico sueco Aftonbladet reveló que Estados Unidos y el Reino Unido han prometido proteger a Suecia durante la fase de transición de cara a su adhesión a la Alianza.

Esas promesas incluyen un  aumento de la presencia militar, la intensificación de las maniobras militares y el «fuerte apoyo político» de los países de la OTAN a Suecia durante la fase previa a la adhesión.

Estocolmo y Helsinki quieren asegurarse que los socios de la OTAN pueden ofrecer seguridad y protección durante esa fase de tramitación de la solicitud.

(Charles Szumski | EURACTIV.com, Julia Dahm I EURACTIV.de)

///

PARÍS

El Partido Comunista se suma a la alianza de izquierdas de Mélenchon y coquetea con los socialistas:

El Partido Comunista francés cerró este martes por la noche un acuerdo electoral con el partido de izquierda radical La France Insoumise de Jean-Luc Mélenchon, en una amplia alianza de izquierdas con los Verdes de cara a las elecciones legislativas de junio.

El acuerdo permite enfocar la transición hacia un “nuevo régimen” y la «desobediencia» a ciertas normas europeas, según han explicado sus promotores. Mientras tanto, prosiguen las conversaciones para ampliar la alianza con la participación del partido socialista.

Tras una campaña electoral presidencial marcada por los ataques y reproches mutuos con sus compañeros de La France Insoumise, los comunistas optaron finalmente por subirse al carro de la alianza, calificada de «histórica» por los partidarios de Mélenchon.

El candidato comunista Fabien Roussel obtuvo el 2,28% de los votos y Jean-Luc Mélenchon el 21,95% en la primera vuelta de los pasados comicios.

En la noche de la segunda vuelta, el presidente de las Juventudes Comunistas, Léon Deffontaines, declaró a EURACTIV Francia que su formación apostaba por «un gran movimiento de unidad […] para luchar contra las políticas liberales». «Las ideas de igualdad, reparto y solidaridad pueden volver a ser mayoritarias», añadió.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria deja claro a Ucrania que no es posible una adhesión a la UE “por la vía rápida”:

La adhesión de Ucrania a la UE no podrá concretarse «en los próximos cinco o diez años», según ha declarado la ministra austriaca de Asuntos Constitucionales y de la UE, Karoline Edtstadler, después de que unos comentarios del ministro de Asuntos Exteriores del país centroeuropeo, Alexander Schallenberg, levantaran polvareda.

Schallenberg provocó una ola de críticas tras sugerir a Ucrania que estudiara otras formas de “vecindad” con la UE que no fueran su adhesión al bloque, una “sugerencia” que varias agencias de noticias rusas consideraron un claro «no» de Austria a la adhesión de Ucrania. 

Edstadler aseguró que el proceso de adhesión de Ucrania sería «largo”, y no se podrá materializar “en los próximos cinco o diez años», ya que «algunos Estados de los Balcanes Occidentales llevan décadas esperando (esa adhesión)”. Por ello descartó un procedimiento de “fast track” europeo para Kiev.

«Lo que el ministro de Asuntos Exteriores [Schallenberg] (…) quiso comentar (con sus palabras) es que quizá también tengamos que ser creativos en la forma de introducir a Ucrania en los valores occidentales», comentó Edtstadler a la agencia de noticias APA. «Lo que Ucrania escuchó obviamente fue un ‘no’ a la adhesión a la UE, que no es lo que se quiso decir, y no es la posición (oficial) de Austria», añadió.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

La comunidad rusa de Finlandia hace campaña contra el convoy “pro-Putin”:

La organización de ruso-hablantes de Finlandia (SVK) y la diáspora bielorrusa en el país nórdico han lanzado una campaña en la que piden que se prohíba un convoy pro-Putin previsto para conmemorar la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945, según informan medios finlandeses.

El convoy, organizado por RuFi, una organización con miembros rusos y finlandeses, tiene previsto viajar desde la ciudad de Hyvinkää hasta Helsinki este próximo domingo. La organización que aboga por la amistad entre finlandeses y rusos sólo cuenta con pocos centenares de simpatizantes.

Sus páginas de Facebook reflejan la propaganda oficial rusa. Según RuFi, los soldados rusos están haciendo todo lo posible para proteger a los civiles ucranianos, aunque la operación rusa ha avanzado lentamente debido a que el ejército ucraniano utiliza a los civiles, e incluso las ciudades, como escudos humanos.

Sin embargo, el SVK ha denunciado la propaganda y ha iniciado una campaña para frenar al convoy, con un mensaje dirigido a los 80.000 de habla rusa de Finlandia.

«No podemos permitir que en medio de unos acontecimientos tan dramáticos  a  consecuencia del inhumano ataque ruso a Ucrania, las ciudades finlandesas se llenen de personas que llevan uniformes militares rusos y símbolos de una administración agresiva», reza el comunicado de SVK.

La organización también ha iniciado una petición en change.org, exigiendo que se cancele el convoy. Hasta la tarde de ayer,  martes, la petición había reunido cerca de 3.000 firmas.

Mientras tanto, las páginas web de RuFi también han sido “hackeadas”. Ahora aparecen en azul y amarillo (colores de la bandera de Ucrania) con el texto: «¡Putin, jódete!».

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

El Parlamento Europeo, dividido ante el discurso del primer ministro Draghi en Estrasburgo:

El llamamiento del primer ministro de Italia, Mario Draghi, ante el Parlamento Europeo para una integración más rápida de la UE con el objetivo de poder hacer frente a crisis como la de Ucrania fue recibido con una división de opiniones por parte de los eurodiputados, especialmente en el capítulo energético.

En su discurso de este martes, Draghi abogó por «un federalismo pragmático (…), una aceleración clara del proceso de integración», que «requiere el inicio de un camino que lleve a la revisión de los Tratados (fundacionales de la UE)», dijo el italiano.

«Italia quiere estar a la vanguardia en el diseño de esta nueva fase de la historia de Europa», comentó el eurodiputado Brando Benifei, líder de la delegación del Partido Democrático en el Parlamento Europeo.

«El compromiso del jefe de Gobierno de suprimir el derecho de veto en el Consejo, que nos paraliza, es muy importante, así como las palabras sobre la necesidad de reforzar la solidaridad europea en el ámbito económico y social y en la cuestión de la inmigración», añadió.

Sin embargo, cuando Draghi tomó la palabra el pleno de Estrasburgo estaba casi vacío. Según Eleonora Evi, eurodiputada y vice-portavoz nacional de Europa Verde, fue una muestra de la «creciente irrelevancia de nuestro país, especialmente en esta difícil fase histórica», que se manifiesta también en «el retraso en la toma de decisiones sobre un posible embargo de los combustibles fósiles rusos».

Evi criticó el discurso de Draghi, ya que no mencionó «los conceptos de eficiencia energética y reducción del despilfarro de energía», se lamentó.

Draghi también descartó la bonificación del 110%, un incentivo fiscal italiano para que los edificios sean energéticamente eficientes y antisísmicos. Sus declaraciones ya han provocado revuelo, especialmente con los miembros del Movimiento 5 Estrellas, socio de la coalición de gobierno.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

Sánchez tendrá que comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar el trasfondo del escándalo “Pegasus”:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que aclarar ante el Congreso de los Diputados el escándalo de espionaje que afecta a decenas de políticos catalanes, a él mismo y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que los partidos independentistas catalán y vasco, el PP, Ciudadanos y Vox así lo exigieran.

La llamada Junta de Portavoces del Congreso aprobó este martes, con los votos de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, Cup, BNG, Compromís, Más País, PP, Ciudadanos y VOX, una petición parlamentaria en la que se exige a Sánchez que explique todos los detalles del caso.

El  PSOE y Unidas Podemos votaron en contra.

Es «clave» que Sánchez dé las «explicaciones oportunas» ante el Congreso sobre el caso de espionaje con el spyware Pegasus y deje de crear «tantas dudas sobre la seguridad nacional y las instituciones», subrayó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

////

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Más de 100.000 refugiados ucranianos ya han encontrado trabajo en Polonia:

Cerca de 100.000 refugiados ucranianos que huyeron a Polonia desde el inicio de la guerra en Ucrania han conseguido trabajo en el país vecino, según ha informado el Ministerio polaco Familia, Trabajo y Política Social.

Según una ley aprobada por Polonia en marzo pasado, los refugiados ucranianos que entraron al país después del 24 de febrero, al inicio de la invasión rusa, pueden trabajar sin necesidad de permisos especiales. Gracias a ello, 102.000 ucranianos, el 75% de los cuales mujeres, ya han encontrado trabajo.

«Cada día varios miles de ciudadanos ucranianos encuentran empleo (en Polonia), y se pueden ganar la vida, y tienen la oportunidad de vivir de forma independiente en nuestro país. La mayoría de ellos ocupan puestos de trabajo sencillos en los sectores en los que los empleadores nos informan sobre determinada escasez de personal», explicó la ministra de Familia y Política Social, Marlena Maląg.

Cerca de 14.200 están empleados como obreros industriales y artesanos, mientras que 10.700 trabajan en el sector de servicios y ventas. Otros 10.000 encuentran trabajo como ingenieros y operadores de maquinaria. Son menos los que se emplean como oficinistas, especialistas y técnicos, según explicó la funcionaria.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller