Escasez de «tecnologías verdes» en varios socios de la UE, en plena crisis energética

Las Capitales

Escasez de "tecnologías verdes" en varios socios e la UE.

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

PRAGA/BRATISLAVA

Escasez de “tecnologías verdes”, especialmente para el sector de la calefacción, en varios socios de la UE:

El auge de la demanda de bombas de calor y paneles solares, combinado con las interrupciones en la cadena de suministro, está empezando a provocar una grave escasez de materiales y tecnologías “verdes” en varios socios de la UE, entre ellos  en República Checa, debido a que los productores se centran en los mercados de Europa occidental, donde los consumidores pueden pagar mayores precios.

Los expertos advierten de que el problema puede extenderse a otros países de Europa Central y Oriental, lo cual podría dificultar la transición a la producción de energía más sostenible.

En la mayoría de los países de Europa Central y Oriental, el gas desempeña un papel relevante en el sector de la calefacción. Con las últimas subidas de precios y el incierto futuro de las importaciones rusas de combustibles, la demanda de energías renovables está aumentando tanto en las empresas como en los hogares de la UE.

Según informan varios medios de comunicación checos, las empresas locales no pueden hacer frente a la presión actual del mercado, puesto que hay una fuerte demanda de paneles solares y bombas de calor en la población checa, y todo ello sumado a la escasez de materiales y de trabajadores cualificados para satisfacer la demanda.

Un cambio en el sistema de subvenciones ha impulsado la elevada demanda.

Mientras que República Checa y Eslovaquia apoyaban las instalaciones de calderas de gas, a partir de ahora se centrarán en las bombas de calor y otras fuentes renovables.

«Anular las ayudas a las calderas de gas y, por el contrario, aumentar la subvención a las bombas de calor no resuelve la situación. El resultado es que la gente está respondiendo con una demanda masiva de renovables, mientras que el mercado de suministro no está preparado para tal aumento», aseguró a EURACTIV Luděk Lošťák, propietario de Zero living, una empresa que instala bombas y paneles fotovoltaicos.

Richard Paksi, del “lobby” eslovaco Buildings for Future, advierte de que el problema puede trasladarse a Eslovaquia.

«El mercado eslovaco de bombas de calor es cinco veces menor que el checo, y el aumento gradual de la demanda aún no se ha visto en toda su extensión como en la República Checa. Hasta ahora, el mercado eslovaco va capeando el temporal, pero es probable que pronto surjan también problemas», explicó.

Austria lleva a los tribunales la calificación "verde" del gas y la nuclear

Viena / Bruselas (EFE).- El Gobierno de Austria ha anunciado hoy que denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la clasificación como «energía verde» del gas y la nuclear decidida por la Comisión Europea (CE).

La ministra …

EL MERCADO OCCIDENTAL, MÁS ATRACTIVO

La demanda de bombas de calor y paneles solares está aumentando en toda Europa.

La ministra finlandesa de Medio Ambiente, Emma Kari, llegó a calificar de «acto patriótico» la instalación de un panel solar o una bomba de calor.

Con el aumento de la demanda también se incrementa la preocupación en Bruselas, ante la posibilidad de que la industria europea no pueda hacerle frente. Desde la Comisión Europea se mira con lupa el progresivo deterioro de la pandemia en China, que exporta un componente importante para las bombas de calor: los círculos de refrigeración. Sin embargo, países como Francia o Alemania no tienen los mismos problemas que la República Checa.

Paksi explicó que la mayor parte de productores se centran actualmente en los mercados occidentales porque, sencillamente, es más lucrativo.

«El mayor obstáculo para Eslovaquia o República Checa es la alta intensidad de inversión de la tecnología», explicó.

«En los países occidentales, los hogares no tienen problemas para pagar una bomba de calor. Las subvenciones actuales del programa (eslovaco) Hogares Verdes, que ofrecen un máximo de 3.400 euros, son insuficientes, ya que el precio de los sistemas de alta temperatura, como las bombas de calor, ronda los 15.000 euros», añadió Paksi.

Experta del IPCC: Ahora más que nunca, España debe apostar por las renovables

Madrid (EuroEFE).- «Ahora más que nunca» España debería apostar por las renovables, porque la crisis energética ha subrayado la necesidad de utilizar recursos locales como son el sol y el viento, asegura en una entrevista con EFE la experta climática …

¿SE VERÁN AFECTADOS LOS PANELES SOLARES?

«El problema del suministro de componentes e instalaciones de paneles solares y fotovoltaicos no es tan grave como en el caso de las bombas de calor», explicó Ján Karaba, director de la Asociación de la Industria Fotovoltaica y FER de Eslovaquia (SAPI). Sin embargo, los plazos de entrega de materiales y equipos también han aumentado varios meses.

Karaba asegura que el mercado fotovoltaico está mejor protegido, ya que las capacidades de producción son mucho mayores que en el caso de las bombas de calor. Sin embargo se avecinan nubarrones en el horizonte.

«Hay dificultades con el transporte desde China y también con la producción de componentes de aluminio, que se utilizan durante la instalación», asegura Karaba.

«Con el gran aumento del interés por instalar estas fuentes, también aumentará la necesidad de mano de obra cualificada. Los Estados miembros occidentales ya experimentan una escasez creciente y, en Eslovaquia, tampoco estamos preparados para esta situación», añadió.

La Eurocámara pide impulsar la energía renovable marina para los objetivos climáticos

Estrasburgo (Francia) (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles acelerar el despliegue de la energía renovable marina (offshore) para poder cumplir con los objetivos climáticos fijados para los años 2030 y 2050 por los Estados miembros de la Unión …

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)/Red EURACTIV

///

BERLÍN

El líder de la oposición visita Kiev antes que el canciller Scholz:

Friedrich Merz, jefe del mayor partido de la oposición alemana, la CDU, viajó el lunes a Kiev y se convirtió en el primer político alemán de alto nivel en hacerlo, ante las reticencias expresadas hasta la fecha por el canciller Olaf Scholz.

El objetivo de la visita fue «trasladar (a Kiev) la responsabilidad política compartida de la oposición y el gobierno» alemanes con la defensa de Ucrania, aseguró el jefe de gabinete de Merz en Twitter.

La decisión de Merz fue recibida con sorpresa por parte de los tres partidos del gobierno (SPD, Verdes y Liberales).

Hace algunas semanas, el presidente de Ucrania,  Volodimir Zelenski, había expresado su rechazo a una visita del presidente alemán -y compañero de partido de Scholz- Frank-Walter Steinmeier por sus vínculos con Rusia.

Eso provocó un ambiente hostil en relación con posibles visitas de políticos alemanes a Kiev, según aseguró el lunes el ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, quien comentó, en tono irónico, que “(…) Steinmeier es también el presidente de Friedrich Merz».

El gobierno alemán parece condicionar las posibles visitas de políticos alemanes a Kiev a que  Zelenski retire su rechazo a una visita de Steinmeier. La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró el domingo que de momento ha suspendido sus planes de viajar a Kiev porque no quiere visitar la capital ucraniana antes que el presidente alemán.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Francia envía más ayuda humanitaria, militar y financiera a Ucrania:

Francia ha donado cerca de 100 millones de euros en ayuda humanitaria, además de apoyo militar y financiero desde el inicio del conflicto en Ucrania, según ha anunciado el Elíseo.

Los detalles de la ayuda francesa a Ucrania se dieron a conocer este lunes, después de que el presidente, Emmanuel Macron, llamase por teléfono el sábado pasado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Francia envió a Ucrania 615 toneladas de material humanitario por valor de unos 100 millones de euros. También se donaron alimentos, material médico y de alojamiento, equipos de rescate y de lucha contra incendios, así como «unos cincuenta vehículos de emergencia», añadió el Elíseo.

Esta ayuda se suma a los envíos de armas, que el Ministerio de Defensa estimó en 100 millones de euros. Francia también envió «armas César» a las fuerzas ucranianas, según explicó el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés a EURACTIV.fr.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Siguen las visitas de políticos irlandeses de alto nivel a Kiev:

Séan Ó Fearghaíl, presidente del Parlamento irlandés, y Mark Daly, presidente del Senado del país, visitarán Kiev a finales de este mes.

Ambos políticos responden así a una invitación del presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, quien se mostró convencido de que la visita “será otro fuerte mensaje de solidaridad y apoyo” a Ucrania.

Esta visita se produce después de una realizada por el ministro de Asuntos Exteriores y Defensa, Simon Coveney, el mes pasado. Durante su estancia en Ucrania, Coveney se reunió con su homólogo ucraniano, Dimitri Kuleba, y visitó Bucha, escenario de la masacre que conmocionó al mundo el pasado mes de abril.

El diputado Timmy Dooley y el eurodiputado Billy Kelleher también han viajado al país desde el inicio de la guerra en febrero. El primer ministro Micheál Martin no ha visitado el país, pero se reunió con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en Irlanda en abril pasado.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

La principal empresa energética finlandesa rescinde el contrato de entrega de una central nuclear con la rusa Rosatom:

La empresa energética finlandesa Fennovoima ha rescindido el contrato de suministro de la central nuclear Hanhikivi 1 con la empresa rusa Rosatom.

El contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) se firmó con la filial de la empresa rusa RAOS Project en 2013, después de que el socio original, el gigante energético alemán E.ON, se retirara del proyecto.

La rescisión puede suponer el fin de la construcción de la sexta central nuclear del país. En un encuentro con la prensa este lunes, la empresa no reveló si buscará un nuevo proveedor. Sin embargo, según el director general de Fennovoima, Joachim Specht, la intención es «preservar el emplazamiento» en el norte de Finlandia.

En un comunicado de prensa, Fennovoima justificó su decisión por los «significativos y crecientes retrasos y la incapacidad de entregar el proyecto». Se afirma que la guerra en Ucrania ha «empeorado los riesgos para el proyecto» y que RAOS ha sido «incapaz de mitigar ninguno de los riesgos».

A pesar de los problemas técnicos y de seguridad, el proyecto Hanhikivi ya se había estancado poco después de la invasión rusa de Ucrania.

Poco después de la invasión, el ministro finlandés de Economía, Mika Lintilä, consideró imposible conceder un permiso para la planta, ya que Rusia violó los acuerdos internacionales y confiscó la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania. El lunes, Lintilä se congratuló de la rescisión del contrato.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

La UE advierte a los medios de comunicación italianos de que no favorezcan la propaganda rusa:

«Las emisoras de la UE y de los Estados miembros no deben permitir la incitación a la violencia, al odio y a la propaganda rusa en sus programas de entrevistas, tal y como prevé la directiva de la UE», anunció el lunes el portavoz de la Comisión Digital, Johannes Bahrke, durante una sesión informativa diaria con la prensa europea.

La advertencia de la UE se produce después de que el programa de televisión italiano Zona Bianca entrevistara al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, durante un programa emitido el domingo 1 de mayo por la noche en el canal de televisión italiano Rete 4.

Lavrov, cuyas palabras fueron cuestionadas, fue utilizado por Moscú en un anuncio de propaganda que indignó a algunos políticos nacionales, europeos y también en Israel.

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas aseguró que las declaraciones de Lavrov son «(…) distorsionan y trivializan el Holocausto».

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno, pidió a la cadenda Mediaset que “aclare lo sucedido».

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

El presidente del gobierno y la ministra de defensa, víctimas del programa de espionaje Pegasus:

Los teléfonos móviles del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de defensa, Margarita Robles, fueron “pinchados” por el programa israelí Pegasus, según revelaron los servicios de inteligencia, lo cual amplía el escándalo de las escuchas a políticos independentistas catalanes que ha sacudido la política española en los últimos días.

Las revelaciones se producen en el marco de una investigación interna de los servicios de inteligencia españoles (CNI) ordenada después de las informaciones publicadas por el grupo de investigación Citizen Lab.

El teléfono de Sánchez fue atacado dos veces en mayo de 2021, mientras que el de Robles fue “hackeado” en junio de ese mismo año, según informó el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, quien citó informes de inteligencia del Centro Criptológico Nacional de España.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Los polacos, divididos sobre la suspensión de las contribuciones nacionales al presupuesto de la UE:

Cerca de uno de cada tres polacos está a favor de la última propuesta del ministro polaco de justicia, Zbigniew Ziobro, quien ha pedido al gobierno que deje de pagar sus contribuciones nacionales a la UE, según los datos de una reciente encuesta del Instituto de Investigación SW.

El partido Polonia Solidaria, de Ziobro, socio de coalición del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), conocido por sus opiniones euroescépticas, sugirió la semana pasada que Polonia debería considerar la posibilidad de dejar de contribuir al presupuesto de la UE a menos que reciba dinero de Bruselas para los refugiados ucranianos que buscan asilo en el país.

Sin embargo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ya ha rechazado la propuesta.

«No es una buena idea», dijo, y añadió que si Polonia decidiera suspender las contribuciones, «al día siguiente la Comisión Europea frenaría los pagos» asignados a Polonia con cargo al presupuesto de la UE y probablemente también llevaría a Varsovia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) «por algo que ningún país ha hecho hasta ahora». Polonia sigue siendo un «beneficiario neto» del presupuesto de la UE, recordó.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller