Europa del Este vuelve al carbón como «salvavidas» temporal ante posibles cortes de gas ruso

Las Capitales

Europa del Este frena su descarbonización ante la amenaza de cortes de gas de Rusia. [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

PRAGA | SOFÍA | BUCAREST | ROMA | BERLÍN

Varios socios de la UE suspenden los objetivos de descarbonización marcados por Bruselas ante la incertidumbre en torno a las importaciones de gas de Rusia:

Varios países de la UE han dejado en suspenso sus planes de eliminación gradual del carbón por su gran dependencia de las importaciones de gas natural de Rusia. En lugar de invertir en infraestructuras de gas, energías renovables u otras alternativas, un refuerzo a la extracción de carbón suele ser considerada la opción más rápida para amortiguar el golpe de la crisis energética en estos casos, según los expertos.

«Hay un papel temporal para el carbón, que esperábamos saliera del mix energético a finales de esta década. Pero se quedará más tiempo. Lo necesitaremos hasta que encontremos fuentes alternativas. Hasta ese momento, ni siquiera el gobierno más ecológico eliminaría el carbón», declaró Václav Bartuška, responsable de asuntos de seguridad energética del gobierno checo, en entrevista con la web Seznam Zprávy.

La República Checa basa su estrategia de descarbonización en el gas natural como fuente transitoria. Con una dependencia del 90% de las importaciones rusas, esos planes se han evaporado. Según EURACTIV.cz, socio de EFE, varias empresas checas ya han decidido cambiar el gas por el carbón.

Los ambiciosos planes de Bulgaria de construir una gran central eléctrica de gas -proyecto incluido en el plan nacional de recuperación y resiliencia enviado a Bruselas- han quedado descartados. El país está dispuesto a mantener su industria del carbón hasta la construcción de, al menos, dos nuevos reactores nucleares.

En una reciente entrevista con la BBC, el vicepresidente de la CE Frans Timmermans admitió que los socios de la UE podrán seguir más tiempo con el carbón si luego se pasan directamente a las energías renovables en lugar de al gas. Esa estrategia “podría estar dentro de los parámetros que fijamos para nuestra política climática», subrayó.

El papel futuro del carbón en la UE también fue analizado por el gobierno rumano. Según informó el ministro rumano de Energía, Virgil Popescu, no se abrirá ninguna mina en Rumanía, pero sí se aumentará la capacidad de extracción de carbón y se pondrá en marcha un nuevo generador.

Sin embargo, la proporción del carbón en el mix energético rumano no es tan alta como en Bulgaria o la República Checa, donde alrededor del 40% de la electricidad se produce a partir del carbón.

En Alemania no se debate la reapertura de las minas de carbón nacionales, al menos por ahora. Sin embargo se van a crear reservas estratégicas de carbón. Además, la agencia para la red energética alemana ha pedido que las centrales de carbón del país permanezcan en estado de alerta en caso de necesidad.

En 2017 el gobierno italiano anunció que la desconexión del carbón se produciría en 2025 en el marco de su Plan Estratégico Nacional. Sin embargo, poco después del inicio de la guerra en Ucrania, el primer ministro, Mario Draghi, dio un giro de 180 grados y aseguró que «la reapertura de las centrales eléctricas de carbón puede ser necesaria para cubrir cualquier déficit en el futuro inmediato».

La Agencia Internacional de la Energía admite que la transición del gas al carbón es una opción temporal.

«Calculamos que un cambio temporal del gas al carbón para la generación de electricidad podría reducir la demanda de gas para la electricidad en unos 28 bcm antes de que se produjera un aumento general de las emisiones de la UE relacionadas con la energía», asegura  la agencia en su plan para disminuir la dependencia del gas ruso.

Según la agencia, la generación adicional de 120 TWh con carbón podría reducir la demanda de gas en 22 bcm en un año. Aun así, la Comisión Europea no incluyó el paso del gas al carbón en el plan RePowerEU, que propone reducir la dependencia de la UE del gas ruso en dos tercios antes de finales de 2022.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BERLÍN

Erdogan asegura a Scholz que Ankara deja abierta la puerta a comprar más armas rusas:

No está claro si Turquía comprará armas rusas en el futuro, aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, el lunes.

«Por supuesto que hay sistemas de armas que compramos (a Rusia). En las circunstancias actuales (la guerra), no está claro qué pasará en el futuro», aseguró Erdogan el lunes cuando un periodista le preguntó en rueda de prensa hasta cuándo seguiría Turquía comprando armas a Rusia.

Sin embargo, Erdogan subrayó que, aunque su país adquiera armamento ruso, «mantendrá su amistad» con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky.

Los comentarios de Erdogan se produjeron después de su reunión en Ankara con Olaf Scholz, con quien analizó, entre otros temas, la orientación política de ambos países en la guerra de Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Erdogan ha jugado a dos bandas: por un lado, Turquía es miembro de la OTAN y ha cerrado las vías de entrada al mar negro a los buques de guerra rusos. Por otro lado, Rusia es un socio comercial clave para Turquía y Ankara no se ha sumado al régimen de sanciones de los aliados occidentales.

Preguntado tras la reunión sobre si Turquía impondría sanciones similares, Erdogan se limitó a decir que «en términos de sanciones, hicimos todo lo necesario dentro del marco de la ONU».

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Francia sigue aprobando licencias de exportación de armas a Rusia tras el embargo de 2014:

Francia siguió concediendo licencias de exportación de armas a Rusia incluso después del embargo de 2014, según ha revelado la web Disclose. El ministerio galo de defensa explica que sólo se trata de “flecos residuales de contratos anteriores».

El sitio web de investigación Disclose filtró documentos confidenciales de defensa en los cuales se revela que empresas francesas han exportado armas a Rusia incluso después de las sanciones que la Unión Europea impuso a Moscú en 2014 y que, en la práctica se tradujeron en un embargo de armamento a Rusia. Francia concedió más de 70 licencias de exportación de material militar a esas empresas por un importe de 152 millones de euros, informó Disclose.

Contactado por EURACTIV Francia, el Ministerio de los Ejércitos de Francia confirmó que, aunque el embargo se aplicó estrictamente, Francia  permitió «la ejecución de ciertos contratos concluidos antes de 2014», lo cual estaba permitido por una norma de 2014 que regula el régimen de sanciones, y por tanto el embargo de la UE contra Rusia.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria impulsa una congelación de los tipos impositivos mínimos de la UE sobre el petróleo:

Austria quiere reducir la carga impositiva por los elevados precios de la energía reduciendo los impuestos por debajo del umbral de la UE, después de haber lanzado recientemente un paquete de 1.700 millones de euros para aliviar la presión sobre los hogares y las empresas, según informan medios austriacos.

Analizar la aplicación de una mayor flexibilidad de los umbrales impositivos mínimos de la UE al petróleo, el gas y la electricidad y si es viable una suspensión temporal de esos límites fueron algunas de las iniciativas que Austria propuso en la reunión del Eurogrupo del lunes, según informó el ministro de Finanzas, Magnus Brunner.

«Se trata de diferentes opciones fiscales, hay muchas alternativas sobre la mesa», explicó, al tiempo que añadió que otros países tienen más margen de maniobra, ya que sus tipos impositivos son más altos que el mínimo de la UE.

La Directiva de 2003 sobre fiscalidad de la energía de la UE, que se encuentra en fase de revisión, establece unos tipos impositivos mínimos para la mayoría de los combustibles. Por ejemplo, la gasolina sin plomo debe gravarse con 359 euros por cada 1.000 litros, según la directiva.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

LA HAYA

El propietario de un estadio holandés quiere hacerse con el club de fútbol Vitesse, del magnate ruso Valeri Oyf.

Michael van de Kuit, propietario del estadio GelreDome, tiene previsto comprar el club de fútbol Vitesse del magnate ruso Valeri Oyf.

Van de Kuit, que adquirió el GelreDome por casi 14 millones de euros en 2014, envió el domingo pasado un correo electrónico a Pascal van Wijk, director general del Vitesse, para expresarle oficialmente su interés en comprar el club.

Oyf comunicó recientemente que vendería su participación en el club de Arnhem tras la invasión rusa de Ucrania y la presión internacional contra los magnates rusos.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Reino Unido podría ampliar su lista de sanciones a oligarcas rusos:

Está previsto que el gobierno del Reino Unido añada este martes los nombres de cientos de oligarcas, individuos y organizaciones, a su lista de sanciones.

La medida se tomará después de que la Cámara de los Comunes apruebe este martes el proyecto de ley sobre delitos económicos, que fue aprobado por la vía rápida la semana pasada en la Cámara de los Lores.

La nueva legislación, que se espera se endurezca aún más en la Cámara de los Lores, incluye un nuevo Registro de Entidades Extranjeras que exigirá a los propietarios extranjeros anónimos de propiedades en el Reino Unido que revelen su verdadera identidad. Se aplicará con carácter retroactivo a las propiedades adquiridas hasta hace 20 años.

Fuentes del gobierno afirman que, en los próximos días, el régimen de sanciones del Reino Unido contra los oligarcas rusos será muy similar al adoptado por la UE y Estados Unidos.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Finlandia se toma tiempo para construir un nuevo consenso nacional sobre política de seguridad:

En lugar de tomar decisiones precipitadas, el gobierno de Finlandia ha optado por darse un periodo de reflexión para intentar construir una nueva política de seguridad, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

La invasión de Putin a Ucrania sacudió los cimientos de la política de seguridad de Finlandia. ¿Son suficientes una defensa nacional fuerte, la adhesión a la OTAN y la estrecha cooperación con Suecia, o debe el país abandonar su tradicional neutralidad y solicitar la adhesión de pleno derecho a la Alianza Atlántica?, son algunas de las preguntas sobre la mesa de los dirigentes políticos finlandeses.

Funcionarios del gobierno están elaborando un memorando sobre las opciones alternativas de política de seguridad disponibles para Finlandia, un documento que será sometido a debate parlamentario.

En caso de que una clara mayoría se muestre a favor de presentar una solicitud de adhesión a la OTAN, el Comité Ministerial de Política Exterior y de Seguridad presentará un nuevo informe y una moción legislativa para votación  del parlamento. No obstante, la decisión final sobre la presentación de una solicitud de adhesión a la OTAN es potestad del presidente.

Se espera que el proceso concluya esta primavera.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Un apoyo militar de China a Putin tendrá graves consecuencias, advierte EE.UU:

Si China apoya a Moscú en su invasión de Ucrania, habrá graves consecuencias a escala mundial, aseguró el lunes en Roma el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price. Sus declaraciones se producen después de la reunión que mantuvieron en la capital italiana  el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jack Sullivan, y el jefe de la diplomacia del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi.

«El objetivo de la reunión de hoy era dejar muy claro a Pekín nuestra postura sobre una (posible) implicación (de Pekín)» en la guerra de Ucrania y reiterar a China «que cualquier tipo de apoyo a Moscú -militar o económico- tendrá implicaciones», subrayó Price tras el encuentro en el hotel Waldorf Astoria de Roma.

La reunión bilateral entre Sullivan y Yang Jiechi, comenzó a las 10:30 de la mañana y duró todo el día. No hubo declaraciones posteriores.

Estados Unidos quiere abrir un canal diplomático con Pekín para «dar una respuesta internacional contundente a la guerra y perfilar una estrategia de seguridad global». Sin embargo, China acusó a EE.UU. de «desinformación» después de que la prensa informara de que Rusia había pedido al gigante asiático ayuda militar y económica en su invasión de Ucrania

(Simona Zecchi | EURACTIV.it)

///

MADRID

La invasión de Ucrania muestra la necesidad urgente de una política de defensa común de la UE, dice Albares:

La invasión rusa de Ucrania muestra la necesidad urgente de una política de defensa común de la UE, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La UE necesita una «verdadera política exterior y de seguridad común que incluya también una política de defensa», subrayó Albares, quien negó que la OTAN suponga una amenaza para Moscú.

El ataque de Rusia «es una agresión absolutamente injustificada e ilegal para la que Ucrania no había dado ninguna razón. Ucrania no representaba ninguna amenaza para la seguridad de Rusia, ni tampoco la OTAN», añadió.

Albares recordó que los 2,5 millones de refugiados que han salido de Ucrania representan «el mismo número de refugiados que salieron de la antigua Yugoslavia durante todos los años de la guerra en los Balcanes».

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

La OCDE recomienda subir los impuestos a las eléctricas para paliar la crisis:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, recomendó subir los impuestos a las compañías eléctricas para destinar parte de estos ingresos a compensar la subida de la factura de la luz a los consumidores y empresas más castigados.

«Dados los beneficios de las empresas energéticas -asociados al fuerte incremento de los precios- hay capacidad para aumentar el nivel de impuestos que pagan las empresas de este sector y redirigir parte de ese dinero a medidas para amortiguar el impacto», dijo Cormann el lunes en una conferencia en Madrid.

Destacó que una medida similar (aumentar los impuestos a las compañías eléctricas) ya ha sido aprobada por los gobiernos de Italia y Rumanía. «Es algo que creemos los gobiernos (de la UE) deberían considerar», dijo.

Según las estimaciones de la OCDE, en las actuales condiciones de mercado, los beneficios de las compañías eléctricas podrían aumentar en 200.000 millones de euros, por lo que una subida de impuestos en estas circunstancias sería «una medida más que justificada» para ayudar a reducir la factura eléctrica de los consumidores y los colectivos más vulnerables, explicó Cormann.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

El director del OIEA asegura que Kiev teme que el acuerdo sobre las centrales nucleares con Rusia «reconozca el control ruso» sobre los reactores ucranianos:

Ucrania teme que el acuerdo sobre la seguridad de las centrales nucleares que está negociando con Rusia sea utilizado por Moscú como un futuro «reconocimiento tácito» de su control sobre las instalaciones nucleares ucranianas, según el Organismo de la ONU para la Energía Atómica.

«Ellos [los ucranianos] no quieren firmar un documento que pueda ser utilizado en el futuro por Rusia como un reconocimiento tácito de su presencia (rusa)», aseguró en una entrevista con la agencia de noticias  Lusa, Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Estamos en una negociación muy complicada porque es normal que un acuerdo marco, aunque sea muy general, no será un instrumento político de reconocimiento de una realidad que no sería aceptada por Ucrania», subrayó.

Ucrania tiene 15 reactores nucleares y la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporijia, que ya ha sido afectada por los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

(Paulo Dias Figueiredo/Lusa.pt)

///

VARSOVIA

Polonia pide que Rusia sea expulsada del OIEA:

La ministra checa del Clima, Anna Moskwa, pidió la suspensión de Rusia como miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras la ocupación de la central nuclear de Chernóbil y el ataque contra la central de Zaporizhzhia, informó la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

La ministra envió una carta al director general del OIEA, Rafael Grossi, en la cual le pide que se suspenda la participación de Rusia en todos los órganos del OIEA.

«Polonia, al igual que otros miembros del OIEA, está muy preocupada por el ataque a las centrales nucleares en Chernóbil y Zaporizhzhia, incluida la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil», subrayó Anna Moskwa, quien calificó las acciones militares de Rusia de “intolerables».

El ejército ruso tomó el control de la central de Chernóbil el 24 de febrero. La semana pasada los rusos la desconectaron de la red eléctrica. El OIEA informó entonces de que había perdido el contacto con los sistemas de control del nivel de radiación emitido por los residuos radiactivos.

El complejo de la central incluye los reactores que están fuera de servicio, así como las piscinas de almacenamiento de residuos radiactivos. El domingo el gobierno ucraniano informó de que sus técnicos habían restablecido el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, ahora controlada por Rusia.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BRATISLAVA

Espionaje ruso en Eslovaquia: tres diplomáticos expulsados y tres personas detenidas

Las fuerzas de seguridad eslovacas detuvieron el lunes a tres personas por presunto espionaje para Rusia, entre ellas un coronel, un miembro del servicio de inteligencia eslovaco y un empleado de un sitio web que difundía noticias falsas, informó Denník N.

Según Denník N, al menos uno de los sospechosos ya se ha declarado culpable de espiar para Moscú.

Los tres presuntos implicados fueron supuestamente pagados por la embajada rusa en Bratislava. El ministerio de asuntos exteriores anunció el lunes que se expulsará a tres diplomáticos.

«En base a los informes de los servicios de inteligencia, la República Eslovaca ha decidido expulsar a tres empleados de la Embajada de la Federación Rusa (en Bratislava), ya que su trabajo viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», aseguró el ministerio en un comunicado.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

Editado por F.Heller