Europa del Este se plantea expropiar activos energéticos rusos para «desputinizar» la economía

Las Capitales

Varios socios de la UE abre el melón de la expropiación de activos energéticos rusos. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de hoy de Las Capitales

SOFÍA | BERLÍN | ROMA

¿Expropiación y nacionalización de activos energéticos vinculados a Rusia en la UE?: se abre el debate

Desde Sofía hasta Berlín, varios gobiernos europeos analizan la posibilidad de expropiar, nacionalizar o «incautar» las infraestructuras energéticas propiedad de empresas vinculadas a la Rusia de Putin. En Bulgaria ya se ha iniciado un profundo debate político sobre la posible expropiación de activos estratégicos propiedad de empresas rusas.

El partido Bulgaria Democrática Pro-Europea, que forma parte de la coalición gobernante, ha pedido al gobierno que se prepare ante una posible “nacionalización” de activos de Lukoil Bulgaria.

La refinería Neftohim, situada en la ciudad portuaria de Burgas, en el Mar Negro, es la mayor de los Balcanes, y suministra entre el 60 y el 70% de los combustibles para el mercado búlgaro. La refinería es propiedad de Lukoil, a través de la empresa suiza Litasco, que es a su vez propiedad de la matriz rusa.

«DESPUTINIZAR» LA ECONOMÍA

El llamamiento a la “nacionalización” de activos rusos fue lanzado el pasado viernes en el parlamento búlgaro por el vice-líder del partido, Hristo Ivanov, con el objetivo de acometer una «desputinización» de la vida política y económica de Bulgaria.

Bulgaria Democrática insiste en aplicar la posibilidad que ofrece la legislación nacional para hacerse con el control de instalaciones estratégicas que están controlados por personas vinculadas a la Federación Rusa o al régimen de Putin.

«Durante décadas, el Kremlin ha perseguido sus objetivos en la región mediante una extensa panoplia de instrumentos de intimidación y desmoralización, propaganda de la opinión pública, dependencia económica, erosión de las instituciones y corrupción de la élite gobernante. Bulgaria se encuentra entre los países más afectados por este tipo de penetración híbrida en la región», aseguraba Ivanov en su declaración parlamentaria.

Martin Vladimirov, experto en energía del Centro para el Estudio de la Democracia, asegura que si la dirección de la refinería no adopta una nueva estrategia para el suministro de petróleo, será necesario un nuevo marco legislativo que permita su nacionalización. «En ese caso, tal medida está justificada, ya que la seguridad nacional de Bulgaria se vería afectada», explicó a EURACTIV.bg.

Lukoil también se enfrenta a turbulencias en Italia, después de que varios medios italianos sugirieran en abril pasado que Roma podría nacionalizar su refinería ISAB.

En caso de un embargo de petróleo por parte de la UE, Italia podría considerar como opción la expropiación temporal de la refinería ISAB/Lukoil en Sicilia, según confirmaron fuentes oficiales a EURACTIV-Italia este lunes.

Aunque el nivel de refinado de Italia es muy limitado, ISAB cubre alrededor del 23% de la capacidad total, con una producción anual de 16 millones de toneladas.

La refinería italiana de Lukoil, que emplea a unas 8.000 personas en la región de Sicilia, gravemente afectada por el desempleo, compra actualmente entre el 30 y el 40% de su crudo a Rusia. Por ello, un embargo al crudo ruso obligaría a ISAB a frenar su producción y probablemente a deslocalizar su planta, por el grave efecto que tendría en el mercado laboral local.

Por otro lado, el gobierno alemán confía en aprobar una ley que permita la expropiación de infraestructuras críticas, según informa EURACTIV-Alemania.

«Estos cambios (en la ley de seguridad energética de 1975) nos ofrecen la posibilidad de colocar las infraestructuras (energéticas) críticas bajo fideicomiso o, como último recurso, acometer una expropiación», según aseguró el pasado 12 de mayo el Secretario de Estado del Ministerio de Economía y Clima, Michael Kellner, en una intervención ante el parlamento alemán.

«Seguramente deberíamos aprender una lección de esta crisis: no volver a poner infraestructuras críticas en manos de Rusia o de países afines a Rusia. A la postre se ha demostrado que fue un error», añadió.

La UE sigue sin acuerdo para sancionar el petróleo ruso

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) no lograron este lunes dar el impulso político necesario para que Hungría levante su veto a sancionar las importaciones de petróleo de Rusia y sacar adelante la sexta ronda …

EXPROPIACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

Por otro lado, el pasado 9 de mayo, Día de Europa, el Parlamento Europeo se pronunció a favor de que los activos rusos incautados se utilicen para armar y reconstruir Ucrania.

Se calcula que el valor de los fondos y activos rusos incautados hasta la fecha asciende a unos 300.000 millones de dólares. En ese sentido, 80 eurodiputados afirmaron que esos recursos tendrían que reutilizarse para ayudar a financiar la ingente tarea de reconstruir los pueblos y ciudades de Ucrania destruidos por la invasión de Moscú.

En una carta dirigida al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, los legisladores europeos pidieron que «la Comisión Europea presente una propuesta legislativa urgente que proporcione un marco claro que permita redistribuir el tesoro de Putin para proteger y reconstruir Ucrania». Por otro lado, instaron a coordinar con los socios internacionales de la UE con vistas a la creación de un fondo de reconstrucción y defensa dotado con las reservas internacionales congeladas de Rusia.

El pasado 5 de mayo, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también se pronunció a favor de que los miles de millones rusos se utilicen para la reconstrucción de Ucrania.

Es importante no sólo “congelar los activos, sino también posibilitar su confiscación, para ponerlos a disposición de la reconstrucción del país (Ucrania)», declaró Michel a la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Este artículo se ha realizado con la colaboración de Krassen Nikolov | EURACTIV.bg, Margherita Montanari | EURACTIV.it y Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

Greenpeace propone boicotear el petróleo ruso volando menos y apostando por el tren

Madrid (EuroEFE).- Greenpeace propone a Europa una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles en el sector del transporte, que implica volar menos y apostar por el tren, y, en concreto, «dejar de depender del petróleo ruso», según …

///

PARÍS

La elección de la nueva primera ministra no contenta a todo el mundo:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró el lunes a la ya ex ministra de Trabajo, Empleo e Integración, Elisabeth Borne, nueva primera ministra y líder de su gobierno, un nombramiento que ha sido duramente criticado por la oposición. Elisabeth Borne es la segunda mujer primera ministra en Francia, tras  Edith Cresson en 1991-1992.

En las últimas semanas, Macron adelantó que la futura jefa de gobierno se encargaría de la «planificación ecológica», para cumplir con el objetivo del Elíseo de convertir a Francia en «una gran nación ecológica.»

Tras su reelección, el 24 de abril, y el inicio de su mandato oficial, estaba previsto que Macron disolviera al anterior gabinete de Jean Castex.

No obstante, la oposición no ha sido benévola con el nombramiento de Borne.

La eurodiputada Manon Aubry, del partido de izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon, afirmó que la nueva primera ministra ha sido «condenada por la inacción climática».

Por su parte, el eurodiputado Thierry  Mariani, del partido de extrema derecha Rassemblement National, criticó a Borne por –según aseguró- haber perdido su relevancia, al convertirse en una especie de «director de gabinete» de Macron.

(Théo Bourgery| EURACTIV.fr)

///

LA HAYA

¿Nuevo confinamiento en Países Bajos en otoño?

Los holandeses podrían tener que confinarse otra vez el próximo otoño, ya que el gobierno de La Haya no ha preparado una estrategia eficaz en caso de que se produzca una nueva oleada de contagios de COVID-19, según informa la televisión pública holandesa, NOS.

Es posible que haya que aplicar un nuevo confinamiento en otoño, ya que el gobierno no ha podido resolver el problema de la escasez de personal sanitario.

«Parece que todo el mundo se ha dormido, es como esconder la cabeza como el avestruz», según aseguró David Jongen, director del hospital de Zuyderland y vicepresidente de la Asociación de Hospitales de Países Bajos.

«Tenemos que volver a hacer el trabajo con menos compañeros que al principio de la pandemia. Y eso me preocupa mucho, porque no sé si funcionará. (Me preocupa) que haya menos personal si hay una nueva oleada», comentó por su parte Joke Dieperink, miembro de la junta directiva de la asociación profesional V&VN-IC y enfermera de CI.

A pesar de la preocupación expresada por los profesionales sanitarios, el gobierno de Países Bajos ha anunciado que suspenderá la obligación de llevar mascarillas en los aeropuertos holandeses a partir del 21 de mayo. Tampoco se ha informado de si se restablecerá la anterior normativa COVID-19.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Dificultades para la formación de un nuevo ejecutivo en Irlanda del Norte:

Es «inaceptable» que se impida la formación de un ejecutivo en Irlanda del Norte, ha asegurado el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin.

Michelle O’Neill, líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, se reunió el lunes con Martin para dialogar sobre la nueva etapa política en el país. El Sinn Féin obtuvo la mayoría en las elecciones celebradas a principios de este mes, un resultado histórico para el partido, que apoya la reunificación de Irlanda.

Sin embargo, el segundo partido más importante, el Partido Unionista Democrático (DUP), se ha negado a formar un ejecutivo en Stormont, la Asamblea de Irlanda del Norte, y ha alegado que primero hay que resolver la manzana de la discordia del Protocolo de Irlanda del Norte.

«Es inaceptable que se hagan esfuerzos para impedir la convocatoria de un parlamento elegido democráticamente. Hay una necesidad urgente de corregir esta situación, y permitir que se escuche la voz del pueblo», subrayó Martin.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

La futura adhesión a la OTAN es innegociable, a pesar de las reticencias de Ankara, asegura el ministro de Asuntos Exteriores finlandés:

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, del Partido Verde, restó importancia a las amenazas de Turquía de bloquear la adhesión de Finlandia a  la OTAN, durante un debate celebrado el lunes en Helsinki.

Haavisto envió un mensaje “tranquilizador” a Ankara en el sentido de que el país nórdico no será un santuario para miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En ese sentido, rechazó las críticas vertidas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, acerca de que Finlandia (y Suecia) serán un refugio seguro para los miembros del PKK.

«No estamos negociando, nuestra respuesta es clara. El PKK es ilegal en Finlandia desde el momento en que fue incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE. Si esto no se entiende con claridad podemos escribirlo con mayúsculas, y repetirlo donde sea necesario”, subrayó.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

No hay unanimidad en el parlamento sueco de cara a la adhesión a la OTAN:

Los líderes de los partidos políticos suecos dejaron clara su postura mayoritariamente favorable a la adhesión del país escandinavo a la OTAN, durante una sesión parlamentaria el lunes, aunque las opiniones no fueron unánimes.

El Riksdag (parlamento) celebró este lunes una sesión extraordinaria en la cual los líderes de los partidos tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la adhesión.

A diferencia de lo que ocurre en Finlandia, el debate parlamentario no se tradujo en una votación formal para tomar una decisión, ya que el gobierno tiene la última palabra en este asunto.

«Suecia está preparada para tomar las decisiones necesarias», aseguró la líder socialdemócrata y primera ministra, Magdalena Andersson, en su discurso de apertura ante el Riksdag.

«Tengo mucha confianza en que Suecia y Finlandia superarán juntas este período de incertidumbre», subrayó, al tiempo que admitió que la amenaza a la seguridad de Suecia aumentará a consecuencia de la solicitud de adhesión a la Alianza.

El líder del Partido Moderado y de la oposición, Ulf Kristersson, agradeció a Andersson su colaboración en los últimos meses en este asunto.

Los moderados de derecha, los democristianos, los centristas y los liberales llevan varios años presionando para que Suecia entre en la OTAN. El domingo, los socialdemócratas dieron un paso histórico, apartándose de la doctrina de la neutralidad, y se sumaron a las opiniones favorables a la adhesión.  Incluso los Demócratas de Suecia, de extrema derecha, dieron su visto bueno.

La líder de los centristas, Annie Lööf, elogió a la vecina Dinamarca, aseguró que Suecia debería seguir su ejemplo y exigir que no se construyan bases de la OTAN ni se coloquen armas nucleares en el país si Suecia ingresa en la Alianza.

Sin embargo, el Partido de la Izquierda y los Verdes se mostraron contrarios a la entrada en la OTAN. Durante el debate, el portavoz de los Verdes, Per Bolund, declaró que los efectos negativos de la pertenencia a la OTAN son mayores que los beneficios.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

MADRID

El rey emérito regresará a España, tras dos años de exilio voluntario:

Juan Carlos I posiblemente regresará a España este fin de semana, tras dos años de exilio voluntario, según informó el lunes Onda Cero. Según la emisora, el ex monarca, de 84 años, expresó en Abu Dhabi, su voluntad de volver a España en una llamada telefónica con su hijo el rey Felipe VI el pasado domingo.

Juan Carlos I estará en Sanxenxo (Pontevedra/Galicia) el 21 de mayo. Antes de su viaje a Sanxenxo «será recibido en (el) palacio de la Zarzuela, visitará a su familia y aceptará las condiciones (para su regreso a España)», informó Onda Cero.

El pasado 2 de marzo, la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó una triple investigación sobre las finanzas del rey emérito.

El ex monarca estaba siendo investigado por acusaciones de sobornos ilegales por valor de 65 millones de euros relacionados con un proyecto de tren de alta velocidad en Arabia Saudí y por las denuncias de que utilizó tarjetas de crédito vinculadas a cuentas extranjeras no registradas a su nombre por presuntos vínculos turbios con fondos en paraísos fiscales.

Alejandro Luzón, el fiscal jefe Anticorrupción, aseguró en marzo pasado que, aunque se pudieron establecer irregularidades fiscales potencialmente delictivas del ex monarca, no era posible seguir adelante, ya que los casos investigados habían prescrito en algunos ámbitos. Al mismo tiempo, la inmunidad real y la protección legal de la que gozaba Juan Carlos I hasta su abdicación en 2014 se podía aplicar en otros casos.

Juan Carlos I ha realizado varias regularizaciones fiscales para saldar la deuda derivada de donaciones no declaradas y del uso de tarjetas de crédito.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Polonia recibirá pronto los fondos de recuperación de la UE, tras llegar a un acuerdo con la Comisión Europea:

El Gobierno polaco ha llegado a un acuerdo con la UE sobre el Plan de Recuperación nacional, lo cual allana el camino para que Polonia obtenga finalmente el dinero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRF) de la UE, según ha anunciado el primer ministro, Mateusz Morawiecki.

Los refugiados, la principal carta de Polonia para acceder a los fondos europeos

Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- La visita a Varsovia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el próximo día 9, lleva al Gobierno polaco a maniobrar para lograr el desembolso de fondos europeos de recuperación, bloqueados para Polonia …

Morawiecki informó de que el pasado martes se inició formalmente el procedimiento de aprobación del Plan de Recuperación. Hasta la fecha, Bruselas ha retenido el dinero destinado a Varsovia, alegando problemas con las reformas del sistema judicial polaco, que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que podían socavar la independencia judicial del país.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller