Europa sopesa impulsar la exploración de yacimientos de gas para reforzar su «desconexión» de Rusia

Europa considera explotar sus yacimientos de gas. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bratislava/Sofía (EA.com).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este jueves de Las Capitales:

BRATISLAVA/VIENA

La crisis de Ucrania impulsa nuevos proyectos de prospección y explotación de yacimientos de gas en Europa:

Además de adoptar una estrategia de diversificación, de ahorro energético o de impulsar las energías renovables, algunos países de la Unión Europea (UE) han optado por ampliar las perforaciones de gas en curso en sus respectivos territorios, o sopesan incluso explotar nuevas reservas de gas, con el objetivo común de acabar con la dependencia del gas ruso sin dilación.

Aunque la Comisión Europea ha señalado las tres vías principales para reducir la dependencia energética de Rusia -ahorro de energía, renovables y diversificación-, muchos socios europeos han optado por seguir sus propios métodos, entre los cuales se incluyen la reactivación de proyectos de explotación de combustibles fósiles que estaban en un cajón, antes de la guerra.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha pedido recientemente a los Estados miembros que no den marcha atrás en su esfuerzo de reducir a largo plazo el uso de combustibles fósiles, después de que algunos países decidieran volver a utilizar carbón, tras la decisión de Rusia de reducir sus suministros de gas.

Otros países decidieron acelerar o ampliar las iniciativas de perforación de gas, y algunos incluso se retractaron de decisiones anteriores en contra de la perforación de yacimientos.

Un ejemplo es la operación conjunta holandesa-alemana de perforación en el Mar del Norte. El proyecto está aprobado desde hace tiempo, pero el gobierno del estado-federado alemán de Baja Sajonia decidió no conceder los permisos.

Por su parte, el gobierno holandés aseguró recientemente que Baja Sajonia «toma ahora una decisión diferente por la guerra en Ucrania». La perforación se iniciará en 2024.

¿RESERVAS BLOQUEADAS? CAMBIO DE NORMAS

El nuevo impulso a la actividad de perforación de gas se está produciendo también en Italia, que produce unos 3.300 millones de metros cúbicos de gas al año.

El gobierno estima que existen reservas de entre 70.000 y 90.000 millones de metros cúbicos en el subsuelo italiano. Sin embargo, las reservas están actualmente bloqueadas por ley y no se puede extraer gas.

En febrero pasado, en respuesta a la crisis energética y al aumento de la factura energética, el gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, empezó a considerar la posibilidad de duplicar el volumen de extracción.

La guerra de Ucrania ha acelerado el debate sobre la estrategia energética del país para explotar sus recursos. Después de que Gazprom cortara el suministro a Italia, el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, se abrió a una revisión de la actividad de extracción, y calificó de «error haber pasado del 20% de gas (de origen nacional)  en 2000 al 3-4% en 2020».

Rumanía es el mayor productor de petróleo de los Estados miembros de la UE y también tiene reservas de gas en alta mar. Hasta abril pasado, no obstante esas reservas han permanecido bloqueadas. Sin embargo, la coalición gobernante acordó cambiar la ley de explotación “offshore” (en alta mar) y permitió a los inversores explotar las reservas.

Noruega ha sido tradicionalmente el segundo proveedor de gas de la UE. Tras la invasión de Ucrania en febrero pasado, Oslo se comprometió a colaborar con la UE para reducir la dependencia comunitaria del gas ruso. Para sustituir el hidrocarburo ruso, el gobierno noruego autorizó un aumento de la producción, que se topó con la fuerte desaprobación de la oposición de izquierdas, que advirtió de un posible  bloqueo de las inversiones en los proyectos de combustibles fósiles.

PAÍSES PEQUEÑOS CON GRANDES AMBICIONES

Los planes para acometer proyectos de perforación de gas surgen no sólo en los grandes países europeos con tradición de explotación de hidrocarburos, sino también en los pequeños. Eslovaquia es uno de los países más proclives al uso y explotación de gas en la UE, con un consumo anual de 5.000 millones de metros cúbicos. Hace unos años se descubrió un yacimiento que podría cubrir aproximadamente el 10% del consumo nacional, según las estimaciones.

En ocasiones anteriores, las perforaciones contaron con la fuerte oposición de los ecologistas, que argumentaban que el proyecto era perjudicial e innecesario. La guerra de Ucrania ha cambiado los puntos de vista, y ahora el proyecto vuelve a estar sobre la mesa. Según los inversores, la perforación podría comenzar en dos años si todo va según lo previsto. Los funcionarios del gobierno no han descartado ponerlo en marcha.

Albania no consume gas. Sin embargo, posee reservas del hidrocarburo, y el gobierno está impulsando la gasificación tanto en la producción como en el uso energético.

NO TODOS APUESTAN POR LA EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS

A pesar de estas iniciativas, no todos los países han optado por explotar sus reservas de gas. Bulgaria posee cerca de 480.000 millones de metros cúbicos de esquisto, pero la legislación en vigor impide su explotación y el gobierno no tiene previsto cambiar el statu quo.

Francia cuenta con un importante potencial de reservas tanto “off-shore” como “on-shore”, pero al igual que en Bulgaria o Italia, la ley prohíbe conceder nuevos permisos. Con la notable excepción del diputado David Habib, que aboga por la reapertura de los yacimientos de gas en Alsacia, no hay ninguna iniciativa en marcha para intentar cambiar la situación.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

BERLÍN

Alemania presiona para vincular la ampliación de la UE con una reforma del bloque:

Aunque el canciller alemán, Olaf Scholz, ha apoyado inequívocamente las candidaturas de Ucrania y Moldavia a la UE y ha instado a los líderes europeos a acelerar el proceso de adhesión de los Balcanes Occidentales, el político socialdemócrata subrayó este miércoles que la ampliación del bloque debe estar vinculada a una reforma institucional.

Alemania es partidaria desde hace tiempo de acoger a los Balcanes Occidentales en el bloque. Horas antes de la reunión del Consejo Europeo de este jueves y viernes, en la cual los líderes de la UE decidirán sobre la candidatura de adhesión de Ucrania y Moldavia, Scholz subrayó que el éxito de la ampliación está intrínsecamente ligado a la reforma institucional del bloque.

«La Unión Europea debe comprometerse con el futuro europeo de sus vecinos y con las reformas internas necesarias», subrayó Scholz este miércoles ante el Bundestag.

Para preparar la adhesión de nuevos miembros, la UE tendría que renovar sus estructuras y procedimientos internos, subrayó.

«Tenemos que lograr que la Unión Europea pueda ampliarse. Eso requiere una reforma institucional. Y tenemos que aprovechar esa reforma para reforzar también la democracia y el Estado de Derecho en la Unión Europea», añadió.

Dado que muchos ámbitos políticos comunitarios –entre ellos la política exterior- se deciden por unanimidad, Alemania teme que la capacidad de actuación de la UE se vea muy mermada si se incorporan nuevos miembros, sin antes adaptar las estructuras comunitarias para ello.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

PARÍS

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar por la coalición?, pregunta Macron a la oposición:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido a los partidos de la oposición que aclaren hasta dónde están dispuestos a llegar para construir una coalición multipartidaria.

Macron, quien este miércoles se pronunció públicamente sobre el asunto tras las elecciones del pasado domingo, admitió «las fracturas y profundas divisiones» en todo el país, al tiempo que insistió en «aprender colectivamente a gobernar y legislar de forma diferente.»

Macron expresó su confianza en que los partidos demuestren «en los próximos días» su compromiso de trabajar juntos con la mayoría presidencial «por el interés de la nación».

Las palabras de Macron se producen después de que los resultados de las urnas dejaran al mandatario galo con una mayoría relativa en el parlamento y sin ningún aliado claro con el que construir un «pacto de gobierno».

(Theo Bourgery | EURACTIV.fr)

HELSINKI

La economía finlandesa, muy tocada por la guerra de Ucrania:

La economía finlandesa, que disfrutaba de un ciclo de bonanza antes de la invasión rusa de Ucrania, empieza a mostrar signos de debilidad, por los efectos del conflicto bélico.

Según el Banco de Finlandia, está previsto un crecimiento del 1,7% de PIB finlandés este año, pero se ralentizará hasta el 0,5% en 2023.

Sólo el 5% de las exportaciones finlandesas tiene como destino a Rusia, pero el comercio del país nórdico con el resto del mundo se ha desplomado por el impacto de la guerra.

«El auge de la inversión que parecía vislumbrarse en el horizonte se ha visto truncado por la incertidumbre. Entre los factores que disuaden la inversión se encuentran también la escasez de materiales y componentes a la que se enfrentan las empresas, así como el aumento de los precios y de los tipos de interés», aseguró  la jefa de previsiones del Banco de Finlandia, Meri Obstbaum.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

ROMA

El Movimiento Cinco Estrellas no retirará su apoyo al gobierno de Draghi:

El Movimiento 5 Estrellas seguirá apoyando al gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, a pesar de las  discrepancias sobre el envío de armas a Ucrania, según ha declarado este miércoles el líder del partido, Giuseppe Conte.

«El apoyo a Draghi no está en duda», aseguró.

Por otro lado, el grupo del M5S en el Parlamento Europeo ha reiterado su compromiso con el partido, saliendo al paso de las señales que apuntan a divisiones profundas en la formación, en Roma.

«El respeto al mandato electoral ha sido siempre uno de los valores fundacionales de la buena política. Los ciudadanos nos eligieron con el símbolo del Movimiento 5 Estrellas», aseguraron los eurodiputados Tiziana Beghin, Fabio Massimo Castaldo, Laura Ferrara, Mario Furore y Sabrina Pignedoli.

«Renovamos nuestra confianza en el proyecto y los principios contenidos en el nuevo estatuto, en los militantes que eligieron mayoritariamente el liderazgo de Giuseppe Conte, y en nuestro presidente», añadieron.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

MADRID

España reducirá el IVA de la electricidad para mitigar el impacto de la crisis:

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles una reducción del 5% del IVA en el precio de la electricidad, una medida incluida en el nuevo paquete anticrisis que aprobará el ejecutivo este sábado.

En una intervención parlamentaria, Sánchez confirmó que a partir del próximo fin de semana se reducirá el IVA de la electricidad del 10% actual al 5%, en el marco de un nuevo Real Decreto anticrisis destinado a aliviar la situación de las familias más vulnerables.

Sánchez recordó que, hace un año, el gobierno español aprobó una medida similar, con la cual se bajó el IVA de la electricidad del 21% al 10%. El Ejecutivo español ha puesto en marcha varias medidas para mitigar los efectos de la crisis, entre ellas una bonificación de 0,20 céntimos de euro por litro de gasolina o gasóleo.

En el ámbito de la UE, Sánchez recordó que la Comisión Europea aprobó recientemente una «excepción ibérica» para España y Portugal, que permite a ambos países limitar los precios del gas.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

SOFIA

Cae el gobierno de Bulgaria:

Una moción de censura parlamentaria ha logrado tumbar este miércoles al gobierno del primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, elegido hace sólo seis meses.

Según medios búlgaros, es probable que se convoquen elecciones generales en otoño, las cuartas en poco más de un año.

Un total de 123 diputados del derechista GERB, el liberal MRF, los populistas de «Hay tal pueblo» y los nacionalistas prorrusos de «Vazrazhdane» votaron a favor de la caída del gabinete.

Se trata de un hecho político histórico para el país, pues es la primera vez que un gobierno democrático cae por una moción de censura.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

Editado por F.Heller