Expertos instan a Bruselas a desinvertir en fuentes fósiles y reforzar la apuesta por las renovables

Las Capitales

Abandonar el gas de origen fósil y apostar por las renovables en los Balcanes. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BALCANES OCCIDENTALES

Bruselas debería dejar de financiar proyectos de gas fósil en los Balcanes Occidentales y apostar decididamente por las renovables, según expertos:  

La Comisión Europea debería dejar de apoyar y financiar proyectos de gas fósil en los Balcanes Occidentales y centrarse en fuentes de energía sostenible, según ha pedido un grupo de organizaciones de la sociedad civil de la región.

Mientras la guerra en Ucrania se recrudece y hace que se disparen los precios del gas, la Unión Europea se esfuerza por reducir su dependencia del gas y del petróleo rusos, en un complejo juego de equilibrista.

Pero la verdadera solución energética para los Balcanes no es aprobar más proyectos de gas ni buscar suministradores de gas alternativos como Azerbaiyán. La salida pasa por potenciar la eficiencia energética y la sostenibilidad, aseguran los expertos.

Los países de los Balcanes occidentales, entre ellos Kosovo, Macedonia del Norte y Bosnia y Herzegovina, dependen en gran medida de los combustibles fósiles, especialmente del carbón.

Las renovables avisan de los riesgos de considerar verdes a la energía nuclear y al gas

Madrid (EuroEFE).- La Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA considera que la propuesta de la Comisión Europea de incluir a la energía nuclear y al gas como opciones verdes «siembra dudas» sobre la transición renovable y «pone en riesgo» …

Aunque genera casi el 100% de su energía hidroeléctrica, Albania exporta gran parte, y después se ve obligada a volver a comprar los combustibles fósiles a los países vecinos a un precio más elevado.

Con el objetivo de descarbonizar sus economías, reducir las emisiones de Co2 y ser más independientes energéticamente, los países de la región han buscado el apoyo de la UE.

Pero en lugar de financiar la energía solar, la eólica, y potenciar la eficiencia energética y otras formas de energía sostenible, el bloque está dispuesto a invertir miles de millones en combustibles fósiles, sobre todo en gas.

Biden promete más gas a la UE para huir del carburante ruso

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este viernes a la Unión Europea (UE) que trabajará para aumentar las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de su país y de otros «socios internacionales» a corto y medio …

Para poner de relieve este problema, una alianza de 36 organizaciones ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cual le piden acelerar el final de esa gran dependencia del gas.

«Pedimos que la Comisión Europea se abstenga de promover nuevas infraestructuras de gas en los Balcanes Occidentales, ya sea en declaraciones públicas o en sus inversiones, como las del Plan Económico y de Inversiones. En su lugar, pedimos a la Comisión que redoble sus esfuerzos para fomentar inversiones verdaderamente transformadoras que no están recibiendo suficiente atención en los Balcanes Occidentales», asegura la misiva, a la cual ha tenido acceso EURACTIV.com, socio de EFE.

Se señala además que la firma de la Declaración de Sofía sobre la Agenda Verde en noviembre de 2020 compromete a la descarbonización para 2050, lo cual requiere dejar de utilizar combustibles fósiles. Aunque los Balcanes aún no son muy dependientes del gas, los gobiernos planean ampliar en gran medida su uso y han sido «alentados activamente por la Comisión Europea» a ello, se sostiene en la carta.

Europa intenta resolver su "puzzle" energético sin prescindir de la “pieza rusa”

La Unión Europea (UE) está decidida a sustituir el petróleo y el gas que importa de Rusia, a pesar del “rompecabezas” que supone reemplazar a Moscú como actor energético clave.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE …

En febrero pasado, el embajador de la UE en Serbia apoyó el comienzo de las obras del nuevo gasoducto Serbia-Bulgaria, financiado en parte por un préstamo y una subvención de la UE.

Los funcionarios comunitarios también han hecho declaraciones a favor del gas en una cumbre celebrada en Bakú. Se ha presentado al gas de origen azerí como una forma de descarbonizar las economías, y el comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha expresado su esperanza de que se aprueben más proyectos estratégicos de gas como alternativa al gas ruso.

El gas azerbaiyano supone un problema para la UE ya que el régimen de ese país tiene un elevado nivel de corrupción, que se ha manifestado sobre todo en relación con los contratos de gas.

El centro y sureste de Europa, una zona muy dependiente del gas ruso

Viena (EFE).- Reducir las importaciones de gas ruso es especialmente apremiante para los países del centro y sureste de Europa, pues se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas y, por eso, entre los más …

 

Además, los jugosos contratos en juego, por 2.900 millones de euros, presuntamente se utilizan para sobornar a políticos de la UE, influir ante Bruselas, el Consejo de Europa y la UNESCO, y para pagar comisiones ilegales relacionadas con intereses comerciales y de gas.

La carta afirma que durante años la Comisión Europea ha promovido el Corredor Meridional de Gas como alternativa al gas ruso, pero la petrolera rusa Lukoil tiene una participación del 20% en el proyecto de gas Shah Deniz.

«La alternativa al gas ruso para la mayor parte de los Balcanes Occidentales no es el gas azerí, ni el GNL ni ningún otro gas. Es una economía energéticamente eficiente basada en formas sostenibles de energía renovable», subrayan los firmantes de la misiva.

Putin echa una mano a Serbia para que pueda pagar “con comodidad" el gas de Rusia

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

Moscú buscará una fórmula “ad …

En lugar del gas, la UE debería centrarse en «inversiones imprescindibles como la reducción de las pérdidas en la distribución de electricidad, el aumento del uso de bombas de calor y la profunda renovación de los edificios residenciales, que no reciben ni la mitad de la atención pública que el gas», aseguran.

Además, teniendo en cuenta la elevada pobreza energética y la sensibilidad política en torno a las facturas energéticas en la región, los consumidores no podrán o no estarán dispuestos a absorber los precios elevados o volátiles del gas.

Incluso si se utiliza el gas, se dice en la carta, es probable que los gobiernos tengan que subvencionarlo durante los periodos de precios altos, lo cual será una carga adicional para los limitados presupuestos públicos.

Mariano Marzo: "la transición energética en la UE debe ser realista, con objetivos de sostenibilidad verificables"

Madrid (EuroEFE).- Mariano Marzo, director de la cátedra “Transición Energética» de la Fundación Repsol-Universidad de Barcelona, considera que en lugar de generalizar con el concepto de “energía verde”, sería más adecuado centrarse en el concepto de la sostenibilidad energética, un …

Si no se abandona el gas en la región, ello «nos llevará a un callejón sin salida, a un nuevo bloqueo de los combustibles fósiles», además de que costará mucho dinero y mucho tiempo.

«La Comisión debe ver tanto los árboles como el bosque. Las preocupaciones geopolíticas son reales e inmediatas – para los países que utilizan gas – pero también lo son el cambio climático y las realidades económicas», concluye la misiva.

(Alice Taylor | exit.al)

///

BERLÍN

La ministra alemana de defensa alerta de las ambiciones territoriales de Putin en Europa:

Alemania debe apoyar al máximo a Ucrania en su resistencia ante la invasión de Rusia, de lo contrario el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ir mucho más allá e intentar ampliar su “guerra de conquista”, advirtió la ministra germana de defensa, Christine Lambrecht.

«A Putin le dan igual los cadáveres en las calles de Bucha, Tiflis, Vilna o Berlín», aseguró la ministra socialdemócrata ante el Bundestag durante un debate sobre las atrocidades cometidas por las tropas rusas en ese suburbio de Kiev.

Es preciso apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia «en todo lo que podamos». Si el «modelo Putin» gana y se impone, añadió, «ninguno de nosotros» se sentirá seguro, agregó.

Por otro lado aseguró que es indispensable evitar que la guerra se extienda y escale, pues ello tendría “horribles consecuencias” para el continente.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Francia aumenta su contribución anual a la Corte Penal Internacional (CPI):

Francia ha anunciado un aumento de su contribución anual a la Corte Penal Internacional y la movilización de recursos técnicos y humanos para ayudar en las investigaciones sobre la masacre de Bucha.

Tras el Consejo de Ministros de este miércoles, el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, confirmó el aumento de la contribución francesa a la CPI y la anticipación del pago de esta suma, «para la investigación de las masacres de Bucha».

A los 13 millones de euros que Francia aporta anualmente, se añadirá este año una suma adicional de 490.000 euros, según el Elíseo.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

LA HAYA

Países Bajos abre escuelas temporales para los niños ucranianos refugiados:

Desde este lunes, Países Bajos ha abierto instalaciones educativas temporales en varios puntos del país, gracias a las cuales los niños ucranianos que han huido de la guerra pueden seguir sus estudios, según informan medios holandeses.

El ministro holandés de educación, Dennis Wiersma, inauguró esos centros temporales, centrados en educación primaria y secundaria.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Zelenski pide ante el parlamento de Irlanda que Dublín presione a la UE para imponer a Moscú sanciones mucho más duras:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a Irlanda que presione a la UE para que el bloque comunitario aplique sanciones aún más duras contra Rusia.

En su intervención telemática ante los legisladores este miércoles, Zelenski agradeció a Irlanda el apoyo humanitario y financiero que ha prestado a Ucrania: «aunque son un país neutral, no han permanecido neutrales ante el desastre y las desgracias que Rusia ha traído a Ucrania», subrayó.

También pidió a Irlanda que muestre capacidad de liderazgo para convencer a la UE de que aplique «sanciones aún más duras contra Rusia, que logren frenar de verdad la maquinaria bélica rusa».

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Finlandia sustituirá lo antes posible las fuentes energéticas de origen ruso:

Tanto el gobierno como la industria de Finlandia están decididos a prescindir cuanto antes de las fuentes energéticas de origen ruso, una decisión acelerada por el horror de la masacre de Bucha, según informan medios finlandeses.

Las importaciones anuales finlandesas de crudo y productos petrolíferos de Rusia están valoradas en cerca de 3.500 millones de euros. De los cuales al crudo corresponden 2.700 millones de euros. El 91% del crudo que importa Finlandia procede de Rusia.

La empresa de refinado y comercialización de petróleo Neste Corporation ha anunciado que en los primeros días de este mes de abril ya había sustituido el 85% del petróleo importado de Rusia por otras fuentes.

No se están cerrando nuevos contratos con Rusia y los existentes expirarán a finales de este año, informa la empresa. El mayor accionista individual de Neste, que opera en catorce países, es el gobierno finlandés, con un 35,91%.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

OSLO

Noruega acogerá a 60.000 refugiados ucranianos en 2022:

Noruega podría acoger a hasta 60.000 refugiados ucranianos, según informaron fuentes de la Dirección de Inmigración (UDI) del país nórdico.

«Hay que tener en cuenta que el flujo de refugiados (ucranianos) puede prolongarse durante mucho tiempo, por lo cual el gobierno ha pedido a la policía que establezca un nuevo centro de registro en Gardermoen», aseguró la ministra de Justicia y Gestión de Emergencias, Emilie Enger Mehl, en un comunicado de prensa.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia rebaja las previsiones de crecimiento por la guerra de Ucrania:

La guerra de Ucrania ha obligado al gobierno a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento.

No obstante, el primer ministro, Mario Draghi, aseguró el miércoles que el gobierno hará todo lo que esté en su mano para proteger a los más vulnerables y también a la industria.

El conflicto en Ucrania, la crisis energética y la inflación han empeorado las perspectivas de crecimiento del país.

Como resultado de esta “tormenta perfecta”, en 2022 el crecimiento del PIB probablemente bajará del 4,7% al 3,1%, según anunció el ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco. El objetivo de déficit es del 5,6%, mientras que la deuda pública italiana, la segunda de la eurozona, se fija en el 147% del PIB en 2022 y seguirá disminuyendo en 2023, según las previsiones.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

La Compañía Nacional de Danza de España acoge a seis bailarinas ucranianas:

Seis bailarinas de la Ópera Nacional de Ucrania podrán continuar su carrera en la Compañía Nacional de Danza (CND) de España.

Las carreras de Kateryna Chupina, Yelyzaveta Semenenko, Anastasiia Hurska, Aleksandra Berozkyna, Anastasiia Kovalevsk y Marina Lastovyn se interrumpieron bruscamente el 24 de febrero pasado tras la invasión de su país por las tropas rusas.

Poco más de dos semanas después, con la ayuda de una famosa pareja de bailarines ucranianos, Anastasia y Denis Matvienko, las jóvenes bailarinas pudieron escapar de Kiev y fueron aceptadas en el Programa de Nuevos Talentos de la CND.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

Editado por F.Heller