La UE ha «humillado» a los Balcanes Occidentales al apoyar sólo a Ucrania, según la expresidenta de Croacia

¿Una humillación para Bosnia? [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE)/Zagreb/Atenas (EA.com). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este lunes de Las Capitales:

ZAGREB

Expresidenta de Croacia: al apoyar sólo a Ucrania, la UE “humilló” a Bosnia y a los Balcanes Occidentales:

Al respaldar sólo a Ucrania en sus esfuerzos por convertirse en candidato para ingresar a la Unión Europea (UE), el bloque comunitario ha descuidado y “humillado” a otra región, según declaró el domingo a la cadena N1 la ex primera ministra croata Jadranka Kosor, refiriéndose a los seis países de los Balcanes Occidentales, cuyo proceso de adhesión camina a velocidad de tortuga desde hace más de diez años.

En ese sentido, Eslovenia anunció que impulsará la candidatura a la UE para Bosnia y Herzegovina, informó la agencia STA.

La Comisión Europea recomendó la semana pasada conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE, y los líderes del bloque deben decidir esta semana si respaldan a Bruselas.

«Déjenme que sea muy clara: apoyo total a Ucrania, pero… al darle luz verde, la UE ha descuidado y humillado completamente a otra región. Aquí me refiero principalmente a Bosnia y Herzegovina», subrayó  Kosor, al tiempo que señaló que también su país sufrió una guerra sangrienta.

Kosor subrayó que el estatus de candidato por sí solo no significa mucho, y que en realidad conlleva una serie de obligaciones, que en el caso de Croacia se traducen en  luchar contra la corrupción y cooperar con el tribunal de crímenes de guerra de la ONU para la antigua Yugoslavia.

«Es en ese contexto en el que considero la promesa de Ursula von der Leyen a Ucrania», aseguró Kosor, al tiempo que instó a la prudencia.

«El comentario de (el presidente de Ucrania) Volodimir Zelenski de que obtener el estatus de candidato significaría una victoria más rápida para Ucrania fue muy irresponsable e ingenuo, y debería hacer reflexionar a todos los líderes de la UE que van a decidir sobre eso», agregó.

Kosor contribuyó a desbloquear las conversaciones de adhesión de Croacia a la UE, paralizadas por su vecina Eslovenia durante varios años, al alcanzar un acuerdo de compromiso con su homólogo esloveno Borut Pahor en 2009.

«Eslovenia había bloqueado 14 de nuestros 35 capítulos de negociación», comentó Kosor, al tiempo que añadió que Eslovenia aboga por conceder a Ucrania un estatus de candidato sin condiciones.

Al tiempo que instó a los políticos croatas a impulsar la candidatura de Bosnia-Herzegovina en Bruselas, aseguró que “es el momento de que la UE se enfrente a los hechos, con algo más de honestidad política y un sentido de realismo».

ESLOVENIA PRESIONA PARA CONCEDER EL ESTATUS DE CANDIDATA A BOSNIA-HERZEGOVINA

Mientras tanto, Eslovenia está presionando para que Bosnia y Herzegovina obtenga  el estatus de candidato. Según N1, Eslovenia presentará un documento en el cual pide la concesión urgente del estatus de candidato en el Consejo de Asuntos Exteriores de Luxemburgo de este lunes.

La propuesta de Eslovenia pretende «enviar una señal positiva a Bosnia y Herzegovina (BiH), y a toda la región de los Balcanes Occidentales. Esta señal, junto con el inicio de las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, y la liberalización del régimen de visados para Kosovo, confirmaría el compromiso de la UE con los Balcanes Occidentales».

Según la propuesta, después de conseguir la candidatura y antes de iniciar las conversaciones de adhesión, BiH debe adoptar tres leyes, sobre el consejo judicial, sobre la prevención del conflicto de intereses y sobre la contratación pública, según informó N1.

En ese sentido, el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la cual propone un estatus sin ataduras para reforzar a las fuerzas proeuropeas del país. El primer ministro esloveno, Robert Golob, defenderá esa postura en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de esta semana en Bruselas.

«La realidad es que basta con un solo Estado miembro para frenarlo (con su veto). (…) desgraciadamente el pasado nos ha demostrado muchas veces que se puede abusar de ese instrumento (de bloqueo) y que los (Estados)  miembros individuales pueden abusar del instrumento de veto para sus propios intereses que no tienen nada que ver con los valores de la UE», subrayó Golob el viernes pasado.

Tras sus conversaciones con Michel y con Ursula von der Leyen, Golob sacó la conclusión, según sus palabras, de que «el proceso vinculado a Ucrania, Moldavia y Georgia acelerará en cierto modo los procesos (de adhesión) también para los Balcanes Occidentales».

«En Eslovenia creemos que los Balcanes Occidentales merecen un trato similar, en especial los países que sufrieron la guerra y que no son responsables de no cumplir las condiciones técnicas», añadió.

ATENAS PIDE NO MARGINAR A LOS BALCANES OCCIDENTALES

De los seis aspirantes, sólo Montenegro y Serbia han iniciado formalmente las negociaciones de adhesión, mientras que Albania y Macedonia del Norte llevan varios años en la sala de espera. El estancamiento actual se debe al veto de Sofía, que alega que Skopje no reconoce ni ofrece derechos adecuados a los búlgaros en el país, así como otras disputas históricas y culturales.

Kosovo y BiH ni siquiera son candidatos potenciales, ya que es improbable que el primero avance mientras cuatro países de la UE no reconozcan su independencia.

Como resultado de ello, la confianza en la UE está cayendo en la región mientras los líderes de los países de la zona buscan alternativas como la de «Balcanes abiertos» entre Serbia, Macedonia del Norte y Albania, mientras siguen disfrutando de los beneficios y la influencia de Turquía, Rusia y China.

En este difícil contexto, Grecia insiste en que la región de los Balcanes Occidentales no quedar al margen de la nueva ola de ampliaciones.

El ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, subrayó recientemente que si Europa no acelera el proceso de integración, otras fuerzas «rivales» no dudarán en extender su influencia en la zona.

«(Son) fuerzas que promueven agendas políticas y económicas antagónicas (a las de la UE). Esas agendas, diferentes de la europea, son contrarias a nuestros intereses colectivos y pretenden socavar la relación entre la UE y los Balcanes Occidentales», subrayó Dendias.

El titular heleno de Exteriores recordó  que el sureste de Europa, en general, y los Balcanes Occidentales, en especial, siempre han pertenecido a Europa.

«Al igual que otras partes del continente, los Balcanes Occidentales han sufrido conflictos armados […] Geográficamente, históricamente, culturalmente hablando, pertenecen a Europa. Su amargo legado ha dejado tras de sí, incluso hoy, mucha  desconfianza, nacionalismo y falta de reconciliación», aseguró.

(Sebastijan R. Maček y Zoran Radosavljevic | EURACTIV.com y sta.si)

PARÍS

Macron pierde la mayoría en la Asamblea Nacional:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha perdido la mayoría parlamentaria tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, al tiempo que la izquierda y la ultraderecha ha logrado importantes avances.

El partido de Macron, Renacimiento, antes conocido como La République en marche, seguirá siendo el grupo parlamentario más numeroso, pero ha perdido más de un centenar de diputados, y se queda con 230 diputados elegidos en la Asamblea Nacional de 577 escaños, muy lejos de los 289 necesarios para asegurar la mayoría.

De los 15 miembros del gobierno que también eran candidatos, algunos fueron derrotados y tendrán que dejar sus puestos en los próximos días, como Amélie de Montchalin, Ministra de Transición Ecológica, Brigitte Bourguignon, Ministra de Sanidad y Justine Benin, Secretaria de Estado del Mar.

También fueron derrotados algunos pesos pesados del partido presidencial: Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional y Christophe Castaner, presidente del grupo La République en marche en la Asamblea y uno de los primeros partidarios de Macron.

Mathieu Gallard, director de investigación de Ipsos France, explica el fracaso de las presidenciales por la «muy difícil relación» entre los votantes de izquierda y Macron, que «los sedujo durante las elecciones presidenciales, antes de ‘demonizar’ a la izquierda durante las legislativas».

La coalición de izquierdas (NUPES), logró obtener unos 150 escaños, muy lejos de los 289 necesarios para permitir que el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, fuera nombrado Primer Ministro. En su conjunto, la Izquierda Unida se convertirá en la primera fuerza de la oposición.

(Davide Basso/EA.fr) / EFE-París

BERLIN

Berlín lanzará un «doloroso» plan de ahorro de gas para garantizarse el suministro este próximo invierno:

Ante la reducción del suministro de gas ruso, el gobierno alemán quemará más carbón en verano, pagará a la industria para que no utilice gas y concederá miles de millones de euros en préstamos a las empresas para la compra del hidrocarburo.

Alemania tiene una gran dependencia del gas ruso. El mayor importador neto de ese hidrocarburo en la UE ha sufrido reiterados cortes del suministro por parte de la gasística rusa Gazprom, la cual alegó problemas técnicos relacionados con las sanciones de la UE. El suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 se redujo al 40% respecto a niveles normales desde el pasado jueves.

«La situación es grave. Por ello, estamos reforzando las medidas de precaución y tomando medidas adicionales para reducir el consumo de gas», explicó el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, este domingo.

«Hay que seguir reduciendo el consumo, y hay que almacenar más gas (…) De lo contrario, habrá mucha escasez en invierno”, advirtió.

Entre las medidas anunciadas por el funcionario alemán figuran varias destinadas a reducir la demanda de la industria, la demanda de la producción de electricidad y para proporcionar a las empresas préstamos públicos para que puedan comprar más gas.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.com)

VIENA

Gazprom recorta en un 50% el suministro de gas a Austria:

El gigante ruso Gazprom recortará este lunes, cuarto día consecutivo, su suministro de gas a Austria, según anunció la compañía energética rusa. A pesar de ello, la demanda es, en estos momentos, baja y el suministro al país está asegurado, según informan medios austríacos.

Por su parte, la compañía austriaca de gas y petróleo OMV aseguró que está realizando compras en el mercado al contado para asegurar el suministro a los clientes, así como el almacenamiento.

(Laura Kabelka| EURACTIV.de)

LA HAYA

Miles de personas marchan por el clima en Rotterdam:

Cerca de 10.000 manifestantes se sumaron este domingo en Rotterdam a la marcha por el clima y contra el calentamiento global, según informó NL Times.

Greenpeace, Oxfam Novib, el sindicato FNV, Extinction Rebellion, Milieudefensie y Fridays for Future encabezaron la manifestación contra el calentamiento global.

Muchos manifestantes, agricultores entre ellos, portaban pancartas con críticas a los planes del gobierno holandés para reducir los niveles de nitrógeno en la agricultura en hasta un 70%.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

MADRID

El PP logra una histórica mayoría absoluta en Andalucía

El PP ha logrado una histórica mayoría absoluta en Andalucía, con 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz, y ha frenado las expectativas de Vox de entrar en el Gobierno autonómico, mientras que el PSOE, con 30 diputados, ha tenido su peor resultado, y Ciudadanos ha desaparecido del arco parlamentario.

Por Andalucía formará grupo propio con sus cinco representantes y Adelante Andalucía ha conseguido dos escaños, muy lejos de los 17 que obtuvieron juntos en 2018.

(EFE/Europe Elects/F.Heller)

ROMA

Italia considera decretar un «estado de alarma energética” ante el corte del gas ruso:

Italia se plantea decretar un “estado de alarma” para racionar el consumo de gas y aumentar el almacenamiento del hidrocarburo tras el corte de suministro de la empresa rusa  Gazprom, según informa el periódico italiano Corriere della Sera.

Según el protocolo de emergencia italiano, el estado de «alerta» -que es el segundo nivel en una escala de tres- puede llegar a suponer el recorte del suministro a determinadas industrias. El Comité de Seguridad se reunirá en el Ministerio de Transición Ecológica este martes, para analizar si finalmente toma la medida.

Italia se encuentra actualmente en estado de «alerta temprana» después de que Gazprom anunciara el pasado viernes que recortaré en un 50% su suministro de gas al país.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

VARSOVIA

Polonia propone endurecer el séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia:

Varsovia propondrá endurecer el séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia, según declaró el viceministro de Asuntos Exteriores Marcin Przydacz, al periódico alemán Welt am Sonntag.

El gobierno hará un llamamiento a favor de nuevas sanciones en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo este lunes, según informa la radio polaca RMF FM.

El nuevo paquete, propuesto por Polonia, incluiría la suspensión de la exportación de tecnologías europeas a Rusia, incluidos los llamados bienes de doble uso.

«Desde nuestro punto de vista, el séptimo paquete de sanciones debe adoptarse lo antes posible. Tenemos que mantener la presión (sobre Rusia)», según declaró el funcionario polaco.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller