Fabricantes de armas nucleares rusas emplean tecnología puntera de Suecia

Las Capitales

¿tecnología sueca para fabricar armas atómicas rusas? [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

ESTOCOLMO

Varios fabricantes de armas nucleares rusas emplean tecnología sueca:

Al menos doce fabricantes de armas de Rusia utilizan tecnología de empresas suecas, según ha revelado una investigación del periódico sueco Expressen.

Según los documentos a los cuales ha tenido acceso el rotativo, varias empresas suecas, entre ellas andvik, SKF y Atlas Copco, han vendido a Moscú componentes y material para la fabricación de armamento nuclear.

En algunos casos, ese material, y su “know how” (la tecnología de fabricación), fue adquirido por Rusia a través de las filiales rusas de esas empresas y, en otros casos, a través de distribuidores rusos.

Tras la anexión de Crimea en 2014 y las subsiguientes sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), Suecia prohibió la venta de productos de uso militar a Rusia.

Sin embargo, tras una investigación interna, Atlas Copco confirmó que la empresa detectó más de 50 contratos que violan sus normas en ese sentido, según Expressen.

La tecnología metalúrgica sueca es muy valorada por los  fabricantes rusos de armamento nuclear. En los contratos que han salido a la luz, destapados por Expressen, figuran equipos de corte de precisión, tornos, fresadoras y taladros. Los productos suecos, entre ellos equipos de compresión, también figuran en la lista de compra de los fabricantes de armas nucleares rusos.

«Nos preocupa mucho que nuestra filial rusa haya violado la normativa interna», declaró Sara Hägg Liljedal, directora de comunicación de Atlas Copco, en respuesta a varias preguntas por correo electrónico de periodistas de Expressen.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero pasado, Rusia ha dejado claro, en varias ocasiones, que tiene capacidad para utilizar armas nucleares, y que su arsenal está en alerta máxima.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el pasado martes que Rusia no tiene previsto emplear armas atómicas en su «operación militar especial» en Ucrania.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

BERLÍN

El “error” del gasoducto Nord Stream 2:

Manuela Schwesig, la primera ministra regional del “land” alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde hasta antes de la guerra de Ucrania se contruia el gasoducto Nord Stream 2, ha admitido por primera vez en público que el proyecto fue un error.

En rueda de prensa el miércoles, tras su reincorporación después de una baja médica, Schwesig aplaudió la decisión del gobierno alemán de paralizar el proyecto, el pasado 2 de febrero. Aunque el gasoducto fue, inicialmente, una buena idea, la invasión rusa de Ucrania ha hecho cambiar radicalmente los puntos de vista, aseguró.

Schwesig, una de las principales figuras del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Olaf Scholz, fue durante mucho tiempo una de las más firmes defensoras del gasoducto que conecta  Rusia y Alemania.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde termina el Nord Stream 2, no solo se benefició de la creación de multitud de puestos de trabajo, y de cuantiosas inversiones, sino que también recibió 20 millones de euros directamente de Nord Stream 2 a través de la polémica «Fundación del Clima», que fue acusada de facilitar la transferencia de dinero de los grupos de presión rusos.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Se permitirá votar en las elecciones francesas a quienes den positivo en la prueba de COVID-19:

Los  franceses que den positivo en una prueba de COVID-19 podrán votar en las elecciones presidenciales francesas que se celebran entre el 10 y el 24 de abril, según ha declarado el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

Francia ha registrado un fuerte incremento de los casos de COVID-19, y de fallecimientos relacionadas con la enfermedad. Este miércoles, en rueda de prensa, el gobierno detalló las normas de votación para los casos positivos, a pesar de la cuarentena de 7 a 10 días en vigor.

Attal explicó que los positivos en COVID-19 pueden acudir a las urnas y que «no se exigirá ningún pase sanitario, ni de vacunación, ni de prueba para ir a votar, a la entrada de los colegios electorales». «El voto es un derecho constitucional, por lo que nada puede prohibir a una persona votar», añadió.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria aprueba un plan de «emergencia temprana» para garantizar el  suministro de gas:

Emulando el ejemplo de su vecino alemán, el gobierno austriaco ha activado un mecanismo de «emergencia temprana» para gestionar el suministro de gas en respuesta a la declaración de Rusia de que sólo aceptará rublos para el futuro suministro de gas.

«Con la fase de alerta temprana del plan de emergencia supervisamos la situación del mercado del gas muy de cerca», explicó el miércoles la ministra austriaca de Energía, Leonore Gewessler.

Austria es uno de los países europeos más dependientes de Rusia para su suministro de gas de origen fósil: con un 80% del total. Por otra parte, las reservas de gas del país están a solo un 13% de capacidad, alertó el canciller, Karl Nehammer.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Considerables retrasos en el programa británico de acogida a los refugiados ucranianos:

En el marco del programa estatal británico que permite a los ciudadanos “apadrinar” a un refugiado ucraniano para que permanezca en su casa durante seis meses a cambio de un pago mensual de 350 libras esterlinas, solo se han concedido 2.700 visados desde su puesta en marcha hace dos semanas, según informó el miércoles el ministerio del Interior.

Hasta la fecha, cerca de 200.000 personas han expresado su interés en acoger a refugiados en sus casas.

No obstante, el gobierno del primer ministro, Boris Johnson, ha recibido numerosas críticas por no haber eliminado los requisitos de visado para los refugiados ucranianos.

En su lugar ha ofrecido el plan «Homes for Ukraine» y el plan «Ukraine Family», que concede visados a personas con un familiar ucraniano ya en el Reino Unido, en el marco del cual se han concedido 22.800 visados.

(Benjamin Fox/EA.com)

///

DUBLÍN

Irlanda se queda sin alojamientos fijos para los refugiados ucranianos:

Los refugiados ucranianos que llegan a Irlanda pronto tendrán que alojarse en tiendas de campaña, hasta que el gobierno encuentre viviendas  disponibles para utilizarlas como alojamiento, según informan medios irlandeses.

Hasta esta semana habían llegado a Irlanda más de 14.600 refugiados procedentes de Ucrania. Esta cifra podría alcanzar los 30.000 a finales de abril, según las previsiones del gobierno.

Muchos de ellos han sido acogidos por la población general, mientras el gobierno se esfuerza en gestionar habitaciones de hotel e identificar propiedades que puedan ser utilizadas como alojamiento. No obstante, el gobierno ha alertado de que los espacios disponibles se agotarán «en pocas semanas».

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAISES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

 Aviones rusos con armas nucleares violaron el espacio aéreo sueco:

Dos aviones de combate rusos con armas nucleares violaron el espacio aéreo sueco a principios de marzo, según el programa de noticias TV4 Nyheter.

Cuatro cazas rusos violaron el espacio aéreo sueco frente a Gotland el 2 de marzo, cuando Finlandia y Suecia realizaban un ejercicio militar conjunto en el Mar Báltico. Según TV4, la acción rusa fue un acto deliberado destinado a intimidar a Suecia.

Las Fuerzas Armadas suecas publicaron imágenes de los aviones rusos: se trató de dos cazas SU 27 y dos aviones de combate SU 24, que, según TV4, despegaron de la base aérea rusa de Kaliningrado.

 Las Fuerzas Armadas suecas no han querido comentar la información, al tratarse de información clasificada.

«Consideramos que fue un acto deliberado. Lo cual es muy grave, sobre todo porque se trata de un país beligerante», ha dicho el jefe de las Fuerzas Aéreas, Carl-Johan Edström.

Los aviones de guerra estuvieron en territorio sueco durante aproximadamente un minuto. Las Fuerzas Aéreas suecas desplegaron dos cazas JAS 39 Gripen, que obligaron a los aviones rusos a abandonar el espacio aéreo sueco y pudieron fotografiarlos.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA | MOSCÚ

Italia pide a Putin un alto el fuego para proteger a los civiles:

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que decrete un alto el fuego inmediato «para proteger a la población civil y apoyar los esfuerzos de negociación», en una llamada telefónica este miércoles.  

Durante la conversación, de una hora, Draghi reafirmó la voluntad del gobierno italiano de contribuir al proceso de paz, en caso de que Rusia envíe señales claras de desescalada.

«A petición de Draghi –aseguró el Kremlin en una nota- Putin le explicó el sistema de pagos del gas ruso en rublos» destinado a aquellos «países hostiles» que figuran en la lista del Kremlin.

Putin, según fuentes del Kremlin, también le informó sobre el desarrollo de las negociaciones celebradas el martes en Estambul entre las delegaciones de Moscú y Kiev.

(Simona Zecchi | EURACTIV.it)

///

MADRID

La Fiscalía europea cree que la decisión española en el caso Ayuso no se ajusta a la UE:

La Fiscalía Europea consideró que la decisión de la Fiscalía General del Estado de España de conservar la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas que afecta al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no se ajusta al derecho de la Unión Europea y constituye «un desafío a la supremacía» del mismo.

En un comunicado, la Fiscalía Europea (EPPO, en sus siglas en inglés) dice que «ha tomado nota» de la decisión del 28 de marzo de 2022 de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, de dividir la competencia sobre los mismos hechos entre la Fiscalía Anticorrupción y la EPPO, pero considera que «esta decisión no se ajusta al derecho de la UE y continuará su investigación».

Renunciar, además, como sugirió la Fiscalía Europea, a que fuese el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas quien ejerciese su «mandato exclusivo» de velar por la correcta interpretación del Derecho de la UE «constituye un desafío a la supremacía del Derecho de la UE», subraya el comunicado.

(Catalina Guerrero y Laura Pérez-Cejuela | EUROEFE)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El Kremlin congela la cuenta bancaria de la embajada polaca en Moscú como represalia a la expulsión de sus diplomáticos de Varsovia:

Rusia ha cumplido sus amenazas, después de que las autoridades polacas ordenaran la semana pasada a 45 diplomáticos rusos abandonar el territorio polaco. El Kremlin ha anunciado medidas de represalia contra los diplomáticos polacos y ha congelado su cuenta bancaria en Moscú.

El personal de la embajada polaca en Moscú confirmó este miércoles a la Agencia de Prensa Polaca (PAP) que su cuenta bancaria ha quedado congelada.

Tras esta medida, la misión diplomática polaca podría quedarse pronto sin los recursos financieros necesarios para permanecer en Rusia, al tener que afrontar los gastos corrientes, entre ellos el pago del alquiler, el combustible de los coches, el gas y el agua, entre otros.

(Bartosz Sieniawski | Euractiv.pl)

///

Editado por Fernando Heller