Bratislava (Euractiv / EuroEFE).- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha asestado otro golpe al Estado de derecho en su país, al hacerse –de hecho- con el control de la comisión parlamentaria que supervisa los servicios de inteligencia del país.
La coalición de gobierno del prorruso Fico logró el martes hacerse con las riendas del SIS, el servicio de inteligencia del país centroeuropeo, que hasta la fecha ha estado dirigido por la oposición.
Este movimiento ha desatado las alarmas sobre la futura imparcialidad y capacidad del SIS para investigar asuntos como la supuesta compra del programa espía Pegasus por Fico, entre otros temas candentes.
La comisión parlamentaria clave que supervisa el SIS lleva cuatro meses funcionando con graves deficiencias, después de que la coalición destituyera como presidenta a la diputada de la oposición y ex ministra de Justicia Mária Kolíková (SaS). Los críticos sostienen que los motivos de su destitución fueron falsos.
Premiér Fico dnes na tlačovej konferencii sám priznal, že konsolidačný balíček je dohodnutý, schválený vládou na ceste do parlamentu a nič zásadné sa meniť nebude. Potvrdili sa naše slová, dnešné stretnutie bolo len alibistickým divadielkom premiéra. Preto sme sa ho nezúčastnili.
— Mária Kolíková (@KolikovaMaria) September 24, 2024
Este martes, la coalición nombró al diputado gubernamental Samuel Migaľ (Hlas-SD/NI) presidente temporal de la comisión, lo que permitió que el organismo se reuniera.
Cuando todos los partidos de la oposición insistieron en que la destituida Kolíková (SaS) volviera a ocupar la presidencia, la coalición hizo caso omiso de su petición.
En su lugar, Migaľ nombró a dos vicepresidentes de la coalición gobernante -Peter Šuc (Smer-SD/NI) y Peter Kotlár (SNS)- para dirigir la comisión y posteriormente renunció a la presidencia.
La comisión, que siempre ha estado controlada por los partidos de la oposición, está ahora de facto en manos de los diputados del Gobierno. Dado que la coalición tiene mayoría, de ella depende que se produzca algún debate significativo.
🌍✍️ Na zasadnutí parlamentných výborov pre bezpečnosť a obranu krajín Vyšehradskej skupiny v Prahe sa diskutovalo o aktuálnej situácii v migrácii a potrebe ďalšej reformy migračnej a azylovej politiky EÚ. 🛡️💬🤝💼 #BezpečnosťEÚ #Migrácia #ReformaEÚ #v4 #slovakiafirst pic.twitter.com/JgfRniAs4c
— Samuel Migaľ (@SamuelMigal) April 29, 2024
Por otro lado, el jefe del servicio de inteligencia eslovaco es Pavol Gašpar, hijo del diputado del Smer-SD Tibor Gašpar, lo que hace imposible una supervisión efectiva de la institución.
«La coalición gubernamental, al destituirme de la presidencia de la comisión parlamentaria que supervisa el SIS, ha demostrado claramente que no quiere ningún control de la oposición sobre el SIS», comentó Kolíková este martes en declaraciones a Euractiv-Slovakia.
Una farsa de democracia, según la oposición
«El hecho de que la comisión esté ahora dirigida por la coalición, y no por la oposición, forma parte de un panorama más amplio que muestra que la democracia en el Parlamento se está convirtiendo en una farsa», añadió.
Toda la oposición parlamentaria se ha solidarizado con Kolíková, y ha acusado a la coalición de Fico de pisotear la tradición parlamentaria y de tener un comportamiento sin precedentes para un miembro de la UE.
«La comisión, que debería estar controlada por la oposición, está ahora en manos del Gobierno. No creo que haya ocurrido algo similar nunca en ningún país de la UE», alertó el diputado de la oposición y miembro de la comisión František Majerský (KDH/PPE), al tiempo que advirtió que esto podría tener consecuencias negativas en las relaciones de Bratislava con el resto de socios de la UE.
Por su parte, Migaľ defendió la actuación de la coalición, e insistió en que su prioridad es restablecer el funcionamiento de la comisión.
Argumentó que Kolíková no puede volver a su puesto porque ha «violado los procedimientos parlamentarios, y las razones de su destitución están claras».
«Si la oposición nombra a otro diputado, no habrá ningún problema en votar por ellos en el Parlamento», añadió Migaľ.
Robert Fico sa mi v diskusiách z očí do očí už roky vyhýba. Využil som preto príležitosť a osobne som mu povedal, že má prestať ožobračovať ľudí. Sebe zvýšil plat a rentu, ľuďom zvýšil dane. Vyzval som ho, nech začne šetrením u seba a nesiaha na peniaze ľudí na Slovensku. pic.twitter.com/qhiO0otCJp
— Michal Šimečka (@MSimecka) September 24, 2024
Hace una semana, la coalición gobernante también destituyó al líder de la oposición Michal Šimečka (PS/RE) de su cargo de portavoz adjunto. Tradicionalmente, este cargo ha correspondido a la oposición. Incluso tres miembros de la coalición se negaron a votar a favor de la destitución de Šimečka.
///
Editado por Fernando Heller