Madrid (EuroEFE).- En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Fico toma el control de facto del servicio de inteligencia del Parlamento eslovaco, Francia , dispuesta a revisar el Pacto de Migración y el Tratado de Schengen, y España y Francia quieren más flexibilidad en el plan de recuperación de la UE.
///
BRATISLAVA
Fico toma el control de facto del servicio de inteligencia del Parlamento eslovaco:
La coalición de gobierno del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se ha hecho de facto con el control de la comisión parlamentaria que supervisa el Servicio de Inteligencia Eslovaco (SIS), tradicionalmente dirigida por la oposición, lo que ha suscitado temores sobre su imparcialidad y capacidad para investigar asuntos como la supuesta compra del programa espía Pegasus, entre otros temas candentes.
La comisión parlamentaria clave que supervisa el SIS lleva cuatro meses funcionando con graves deficiencias, después de que la coalición destituyera como presidenta a la diputada de la oposición y ex ministra de Justicia Mária Kolíková (SaS). Los críticos sostienen que los motivos de su destitución fueron falsos.
Este martes, la coalición nombró al diputado gubernamental Samuel Migaľ (Hlas-SD/NI) presidente temporal de la comisión, lo que permitió que el organismo se reuniera.
The @EU_Commission’s report criticizes Slovakia for controversial criminal policy changes and weakening institutional independence. Despite government pushback,82% of Slovaks view the EU as vital for the rule of law. Independent institutions are essential for democracy.#RuleOfLaw pic.twitter.com/8IP5I1QHy2
— Transparency International Slovensko (@transparencysk) July 26, 2024
Cuando todos los partidos de la oposición insistieron en que la destituida Kolíková (SaS) volviera a ocupar la presidencia, la coalición hizo caso omiso de su petición.
En su lugar, Migaľ nombró a dos vicepresidentes de la coalición gobernante -Peter Šuc (Smer-SD/NI) y Peter Kotlár (SNS)- para dirigir la comisión y posteriormente renunció a la presidencia.
La comisión, que siempre ha estado bajo el control de los partidos de la oposición, está ahora controlada de facto por los diputados del Gobierno. Dado que la coalición tiene mayoría, de ella depende que se produzca algún debate significativo. LEER MÁS
(Natália Silenská | Euractiv.sk)
PARÍS
Francia , dispuesta a revisar el Pacto de Migración y el Tratado de Schengen:
El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, ha mostrado la disposición de París a reabrir las negociaciones de la UE sobre el Pacto de Migración y Asilo del bloque comunitario y a revisar el acuerdo sobre el espacio sin fronteras interiores de Schengen como medida para endurecer el combate contra la inmigración irregular, como han hecho otros socios comunitarios.
El pasado lunes, Retailleau aseguró en una entrevista con la cadena de televisión francesa TF1 que las actuales normas de la UE no son adecuadas para luchar contra los actuales «desórdenes migratorios» que, en su opinión, sufren Francia y la UE.
«Debemos revisar las legislaciones de la UE que ya no se adaptan, pienso sobre todo en la directiva ‘retorno’… Es hora de cambiar las reglas de la UE», comentó.
Las palabras de Retailleau van en línea con la política de “mano dura” que favorece el actual ejecutivo en la materia. Su nombramiento como nuevo responsable francés de Migración es una concesión al partido ultra Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen a cambio de su apoyo al gobierno de Barnier.
La posición dura de Retailleau se suma al creciente número de gobiernos europeos que en las últimas semanas han cargado contra la supuestamente “débil” política migratoria de la UE. LEER MÁS
(Théo Bourgery-Gonse | Euractiv.fr)
PARÍS
El gobierno francés cuestiona las prestaciones sanitarias a los inmigrantes:
Varios ministros del gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, cuestionaron el martes la a su juicio excesiva “generosidad” de las prestaciones sanitarias que ofrece el país a los inmigrantes irregulares.
Casi un año después de la aprobación de la Ley de Inmigración, el régimen de ayuda médica estatal conocido como AME vuelve a estar en el centro del debate.
Évitons les punchlines et préférons les actes. On ne peut ignorer le racisme en France. Et nous lutterons contre toutes les discriminations. Ce point est incontournable pour @MichelBarnier.@cavousf5 pic.twitter.com/iBoGLIGyEu
— Agnès Pannier-Runacher 🇫🇷🇪🇺 (@AgnesRunacher) September 23, 2024
Pocas horas después de anunciar la composición de su gobierno, Barnier declaró el pasado domingo a la cadena de televisión France 2 que no tendría ningún problema en suprimir el acceso a la asistencia sanitaria que se ofrece actualmente a los inmigrantes en situación irregular que llevan más de tres meses en Francia.
No obstante, Agnès Pannier-Runacher, a quien Barnier volvió a nombrar ministra francesa de Transición Ecológica, Clima y Prevención de Riesgos por segunda vez, está en contra de «suprimir» la AME. LEER MÁS
(Clara Bauer-Babef | Euractiv)
ROMA
Cinco Estrellas pide bloquear la propuesta de Roma sobre el motor de combustión:
El Movimiento italiano Cinco Estrellas (La Izquierda) instará a los países de la UE a rechazar el plan del ministro italiano de Empresa, Adolfo Urso, de adelantar a 2025 la revisión de la fecha límite -de 2026- para los vehículos eléctricos.
La propuesta de Urso para adelantar a 2025 la revisión prevista de las normas de la UE sobre emisiones de CO2 de los automóviles, que contemplaría la venta de vehículos totalmente eléctricos a partir de 2035, «está ganando cada vez más apoyos», comentó el funcionario este martes.
Urso presentará el plan este miércoles en Bruselas, primero a todos los eurodiputados italianos, y después en una reunión sobre el sector organizada por la Presidencia húngara del Consejo de la UE y luego el jueves, en el Consejo de Competitividad.
No obstante, según fuentes del M5S, el partido va a cuestionar la propuesta del ministro este miércoles al mediodía.
«Europa no debe entrar en un bucle de retroalimentación y cambiar su posición sobre la movilidad eléctrica cada dos años», comentó a Euractiv la eurodiputada de Cinco Estrellas Valentina Palmisano. LEER MÁS
(Alessia Peretti | Euractiv.it)
VARSOVIA
Polonia usará el Fondo de Cohesión para paliar los efectos de las inundaciones:
Polonia se beneficiará de los fondos de cohesión que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado para ayudar a las regiones afectadas por las recientes inundaciones, según ha explicado un experto en un entrevista con Euractiv.pl.
Según el experto, las afirmaciones de la oposición al gobierno del primer ministro polaco, Donald Tusk, de que el país del Este no se podría beneficiar de esos recursos europeos no son ciertas.
La semana pasada, Von der Leyen anunció que la UE podría poner a disposición de los países afectados por la catástrofe natural 10.000 millones de euros del Fondo de Cohesión, de los cuales Varsovia recibiría 5.000 millones.
Z krótką wizytą u cichych bohaterów Jeleniej Góry. To oni uratowali dostęp do wody pitnej dla połowy miasta. pic.twitter.com/Wl2liRlyIi
— Donald Tusk (@donaldtusk) September 18, 2024
El dinero se transferirá de otros programas de la UE cofinanciados con el Fondo de Cohesión, aunque aún no se han hecho públicos los detalles.
Aunque la ayuda prometida por von der Leyen no sea dinero «nuevo», como en el caso del Fondo de Solidaridad de la UE, Polonia ganará mucho con ella, según explicó Krzysztof Biegun, experto de la Universidad de Economía y Empresa de Wroclaw. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
BUCAREST
Rumanía, España y otros socios quieren más flexibilidad para los planes de recuperación:
Rumanía trabaja junto con otros Estados miembros de la UE, entre ellos Francia, España e Italia, para negociar normas más flexibles para la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para garantizar la plena absorción de los fondos y la buena ejecución de los proyectos, según explicó el martes el ministro rumano de Inversiones y Proyectos Europeos, Adrian Câciu.
La absorción del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) en toda Europa está «sólo en torno al 30% a medio camino, lo que es una señal de alarma a falta de año y medio», comentó Câciu en una conferencia celebrada el martes en Bucarest.
En opinión del funcionario, los fondos de cohesión, dotados con 46.000 millones de euros, incluida la cofinanciación, son una herramienta clave.
«Estos fondos reducen las disparidades regionales y fomentan el desarrollo nacional, mientras que los fondos PNRR son más específicos, ya que abordan necesidades concretas de cada país, como las infraestructuras escolares», subrayó.
A Rumanía se le han asignado 28.500 millones de euros en el marco del PNNR, de los cuales 14.900 millones son préstamos y 13.600 millones subvenciones. Bucarest ha completado 38 de las 55 reformas requeridas. LEER MÁS
(Catalina Mihai | Euractiv.ro)
///
Editado por Fernando Heller