Los 1.300 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia, ¿riesgo para el «país más feliz del mundo»?

Las Capitales

Preocupación entre los inversores por la cercanía de Finlandia con Rusia. [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

HELSINKI

Los 1.300 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia, una preocupación para profesionales e inversores extranjeros en el país nórdico:

Los inversores y trabajadores extranjeros en Finlandia temen que la cercanía geográfica entre ese país y Rusia –que comparten una frontera de 1.300 kilómetros- pueda plantear graves problemas de seguridad a corto y medio plazo al «país más feliz del mundo»:

Finlandia, que busca atraer a nuevos profesionales cualificados y aumentar las inversiones, está bajo la lupa de empresas que realizan evaluaciones de “riesgo-país”, en las cuales se analizan factores políticos, económicos y sociales de aquellos países con los cuales se quiere hacer negocios.

Por ahora, en una evaluación preliminar, la empresa Atradius, especializada en seguros de crédito comercial, fianzas y servicios de cobro, ha calificado a Finlandia, junto con otros países nórdicos, como un país de bajo riesgo. Por otro lado, las naciones bálticas se consideran de riesgo moderado-bajo.

Pero la proximidad con Rusia y la invasión de Ucrania han influido negativamente en la manera de ver a Finlandia como “destino seguro”.

Según Ulla Hiekkanen-Mäkelä, responsable de TalentBoost Finland en Business Finland, las preguntas sobre la seguridad de Finlandia entre los inversores asiáticos son cada vez más frecuentes antes de tomar una decisión empresarial.

«Especialmente en aquellos casos en los cuales una familia piense trasladarse a vivir y trabajar en Finlandia preocupa mucho la extensa  frontera con el vecino del Este”, según aseguró Hiekkanen-Mäkelä en declaraciones a la publicación especializada en economía Talouselämä.

Pero la cercanía con Rusia también preocupa a los estudiantes. Entre algunos ejemplos de ello, la oficina de Business Finland en Nueva Delhi ha recibido muchas preguntas de padres inquietos por el nivel de  seguridad de Finlandia, tras la invasión rusa de Ucrania y las amenazas proferidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Helsinki (y Estocolmo) en caso de que el país se adhiera a la OTAN.

En lugar de calificar a Finlandia como la «nación más feliz del mundo», como hasta hace pocos meses, Business Finland la describe ahora como una sociedad nórdica “estable”.

Según Youssef Zad, economista de la comunidad finlandesa de StartUp, algunos profesionales han decidido aplazar su decisión de trasladarse a Finlandia con sus familias.

La parte más positiva es que, por otro lado, se han incrementado notablemente los contactos y las solicitudes de profesionales rusos de las empresas de tecnologías de la información y de otros sectores que quieren instalarse en Finlandia, lo cual contribuye a paliar la escasez de mano de obra cualificada, afirma Zad, según informaciones de YLE.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

PARÍS

Macron intenta atraer a los votantes del izquierdista Mélenchon en la segunda vuelta de las elecciones:

A una semana de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el mandatario saliente, Emmanuel Macron, intentó atraer en un multitudinario mitin en Marsella al electorado joven que votó a Jean-Luc Mélenchon, y a la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen.

Según los organizadores, cerca de 3.000 personas asistieron al mitin de Macron en esa ciudad del sur de Francia, que, normalmente, vota a la izuqierda. Mélenchon, que se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta, obtuvo en la primera vuelta el mejor resultado entre los candidatos de esa tendencia, con un 31% de los votos.

El discurso de Macron se centró, entre otros retos políticos, en el reto del cambio climático, un tema muy cercano al electorado joven de izquierdas.

(Hugo Struna | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria quiere que se juzguen los crímenes de guerra cometidos por Rusia en su invasión de Ucrania:

El ministerio de justicia de Austria ha encargado a la fiscalía del país que analice «los requisitos de la jurisdicción nacional” para poder llevar a cabo investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania, según informó la agencia de prensa austriaca APA.

El anuncio se produce tras unas declaraciones del canciller austriaco, Karl Nehammer, quien explicó que, durante su última visita a Moscú, el pasado día 11 de abril, dejó claro al presidente ruso, Vladimir Putin, que la intención de la UE es que no queden impunes los crímenes de guerra presuntamente cometidos por los rusos en su ofensiva en Ucrania,

Sin embargo, para poder juzgar crímenes de guerra en Austria, el país alpino necesita tener competencias jurisdiccionales que, según algunos expertos, Viena no tiene.

Alemania, Lituania y Polonia analizan la posibilidad de llevar a criminales de guerra rusos ante los tribunales en Ucrania, un “modelo” que podría seguir también Austria, según ha informado el periódico Kleine Zeitung.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

LA HAYA | BRATISLAVA

Una batería de misiles estadounidense Patriot  del ejército de Países Bajos llega finalmente a Eslovaquia, tras la colisión de un convoy que lo transportaba:

Una batería holandesa de misiles Patriot llegó a Eslovaquia después de que uno de los tres convoyes que lo transportaba sufriera una colisión en la República Checa, informó el NL Times.

Cinco vehículos de la unidad chocaron entre sí en la República Checa debido a la escasa visibilidad y a las carreteras resbaladizas, añadió el NL Times. No se ha informado de ningún herido.

Cuatro de los cinco vehículos quedaron inutilizados.

Sin embargo, según el ministerio holandés de defensa, el accidente no afecta al despliegue previsto de la unidad para reforzar el flanco oriental de la OTAN.

(Sofia Stuart Lesson/EA.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

Suecia promete una respuesta contundente tras los disturbios violentos del fin de semana:

El grupo de manifestantes que atacó a la policía durante los recientes disturbios en las ciudades de Norrköping y Linköping se enfrentarán a un duro castigo, según aseguró el ministro del Interior y Justicia Morgan Johansson.

Desde el pasado 14 de abril, se han producido numerosos incidentes violentos en varias ciudades suecas, después de que el líder danés-sueco de extrema derecha Rasmus Paludan organizara actos públicos para quemar ejemplares del Corán, en una clara provocación a la comunidad musulmana, en pleno mes de ayuno musulmán del Ramadán.

(Charles Szumski I EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia cierra sus puertos a los buques rusos:

Italia ha prohibido atracar en sus puertos a los buques de bandera rusa, en el marco del quinto paquete de sanciones de la UE contra Moscú.

En cumplimiento de la directiva de la UE publicada el pasado 8 de abril, la Comandancia General de las Autoridades Portuarias de Italia ha prohibido, desde ayer, domingo, la entrada a los puertos italianos a buques de pabellón ruso y a los que hayan cambiado de pabellón después del 24 de febrero, en un intento por evitar las sanciones europeas.

Los buques rusos que ya no podrán entrar en los puertos italianos son las naves de pasajeros y de carga de más de 500 toneladas brutas, que se utilizan para actividades comerciales y de transporte marítimo internacional. Los barcos fondeados en el país tendrán que salir poco después de terminar sus actividades.

Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

España mantiene la norma de las mascarillas obligatorias en el transporte público y los centros de salud:

Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público y en los centros de salud «sin excepciones» a partir del miércoles, ha advertido la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En una entrevista publicada por El País, Darias aclaró que el uso de mascarillas para prevenir nuevos brotes de COVID-19 también será obligatorio en las farmacias.

«Serán obligatorias (las mascarillas) dentro de los centros (sanitarios), servicios (de salud) y establecimientos sanitarios. Es decir: en los hospitales y en los centros de transfusión de sangre, pero también será obligatorio en las farmacias (…)», subrayó.

Un Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros este martes  mantendrá también la obligatoriedad del uso de mascarillas en los transportes «aéreos, ferroviarios, de autobús, de metro y de barco, en interiores, en caso de que no se pueda mantener una distancia social de 1,5 metros». «No hay ninguna excepción (a la norma) en el transporte público», señaló Darias.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

BRATISLAVA

Eslovaquia se ofrece a reparar material militar del ejército ucraniano:

Eslovaquia se ha ofrecido a reparar vehículos militares ucranianos en una fábrica de Moldava Nad Bodvou, cerca de la frontera con Ucrania, según ha anunciado el ministro de defensa, Jaroslav Naď (del partido OĽaNO).

«Si están interesados en que los equipos dañados se reparen en nuestras instalaciones, estamos preparados para ello. Incluso parece muy probable», subrayó  Naď.

Por otro lado, explicó que Eslovaquia seguirá prestando ayuda militar a Ucrania tras la reciente donación del sistema de defensa antiaérea S-300, de fabricación rusa.

Se ha ofrecido a los ucranianos utilizar las capacidades de reparación en empresas estatales propiedad del ministerio de defensa. En caso de aceptar el ofrecimiento, Kiev pagaría por el servicio de reparación, explicó el ministro.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

Editado por F.Heller