Finlandia y Estonia suman fuerzas para acabar con la dependencia energética de Rusia

Las Capitales

Finlandia y Estonia, juntas para acabar con la dependencia energética de Moscú. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

HELSINKI | TALLIN

Finlandia y Estonia deciden utilizar una enorme terminal flotante de Gas Natural Licuado (GNL) para reducir, en un esfuerzo conjunto, su  dependencia del gas ruso:

Finlandia y Estonia han tomado la decisión conjunta de alquilar un enorme barco de regasificación y almacenamiento de GNL en su objetivo de reducir al máximo la dependencia del gas de Rusia.

El proyecto, anunciado el pasado 7 de abril, ya está en marcha, aunque por ahora no se han dado a conocer muchos detalles, según informan medios de ambos países.

El buque de GNL, de unos 200 metros de eslora, es una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), y se ubicará en la costa de Finlandia, en las proximidades de la red de transporte de gas natural. Todavía no se ha revelado la ubicación exacta desde la cual operará este  buque.

A una pregunta de EURACTIV, Arto Rajala, asesor principal del Ministerio de Comercio e Industria de Finlandia, aseguró que no podía dar nombres pero que «hay varias opciones disponibles» para ese emplazamiento.

Entre las opciones que se barajan figuran Inkoo o la ciudad de Hamina, donde está previsto que se termine de instalar una terminal de GNL a principios de octubre próximo.

No obstante, el objetivo es que el buque esté operativo para el próximo invierno, y, en caso de que las obras de construcción no hayan concluido, se situará en Paldiski, Estonia, un emplazamiento que debería estar listo para recibir GNL a partir del próximo 1 de noviembre.

Estonia ha asegurado que suspenderá las importaciones de gas ruso a finales de este mismo año.

El porcentaje de gas en el “mix” energético de Finlandia es de apenas un del 6%, pero sigue siendo un hidrocarburo vital para su industria. La mayor parte del gas natural que importa Finlandia procede de Rusia, pero también le llegan suministros desde el gasoducto Balticconnector que conecta con la terminal de GNL de Klaipėda, en Lituania.

Cuando se terminen las importaciones de Rusia, habrá que sustituir el gas por otras fuentes de energía alternativas, o aumentar el uso del gas natural licuado. En el proceso, el gas natural se licua enfriándolo hasta -162 grados C. Eso reduce su volumen 600 veces y facilita su transporte.

«El conector del Báltico no puede cubrir toda la demanda de Finlandia en caso de que no lleguen suministros de Rusia. El barco terminal de GNL es nuestro único medio para prepararnos (ante el cierre del grifo ruso)», subrayó Rajala.

No se ha anunciado el coste del proyecto de buque de GNL. En una entrevista con ERR News el pasado 11 de abril, Margus Kaasik, miembro del consejo de administración de Eesti Gaas, aseguró que una terminal de GNL flotante es mucho más costosa que una fija debido a los elevados costes operativos.

Taavi Veskimägi, director general del operador del sistema de electricidad y gas Elering, comentó en una entrevista a ERR News el pasado martes  que los operadores del sistema también deben contribuir a la compra de un barco, que haga sostenible y económicamente viable toda la operación.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

PARÍS

Tenso debate electoral entre Macron y Le Pen, con Rusia como protagonista:

Los dos candidatos presidenciales a la segunda vuelta en Francia, el presidente Emmanuel Macron, y la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen se enzarzaron anoche en un duro debate televisado, en el cual la guerra de Ucrania tuvo un papel central.

Ambos se enfrentaron por el asunto de las sanciones de la UE contra Moscú, y Macron le recordó a Le Pen su “dependencia financiera” de Moscú.

Como era previsible, el debate sirvió para dejar muy claras las posiciones de cada uno de los contendientes sobre el conflicto de Ucrania y la relación que Francia y la UE deberían tener con Rusia.

Tras afirmar que «la agresión de la que es víctima Ucrania es inadmisible», Marine Le Pen subrayó que apoya que se apliquen sanciones contra el régimen de Vladimir Putin y los oligarcas rusos.

«La única sanción con la que no estoy de acuerdo es con el bloqueo de las importaciones de gas y petróleo rusos», añadió la candidata de extrema derecha, al tiempo que recordó las «consecuencias catastróficas para los ciudadanos y las empresas [francesas]» que supondría esa medida drástica.

Macron fue muy duro al recordar a Le Pen sus “vínculos” con Moscú, con la financiación de su campaña electoral, según medios galos.

Según el presidente de Francia en funciones, esos lazos no permitirían a Le Pen ser una presidenta independiente, sin influencias externas: «cuando hablas con Rusia, no hablas con otros líderes, hablas con tu banquero», subrayó Macron.

«Usted fue, creo, uno de los primeros políticos europeos, en 2014, en reconocer la anexión (rusa) de Crimea», remachó Macron, en principio favorito en las encuestas para la segunda vuelta de este domingo.

(Davide Basso/EA.fr/París)

///

BERLÍN

La entrega de armamento pesado a Ucrania ya no es «tabú», según la ministra de Asuntos Exteriores alemana:

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha asegurado que la donación a Ucrania de armamento pesado, hasta ahora un tema tabú para el cancille, Olaf Scholz, es ahora posible, aunque debido a la falta de material de la Bundeswehr (el ejército germano) de momento la medida no se tomará a corto plazo.

(Oliver Noyan | EURACTIV.com)

///

VIENA

Las escuelas austriacas suprimen las mascarillas obligatorias:

A partir de la semana que viene no será obligatorio el uso de mascarillas en las escuelas de Austria, según confirmó el ministro de Educación, Martin Polascheck, del Partido Conservador (ÖVP).

La nueva medida se aplica también al personal docente no vacunado, que actualmente debe llevar mascarilla en todas las zonas escolares.

Hasta hace pocos días, el ministro defendía mantener, al menos parcialmente, el uso de la mascarilla en las escuelas. Sin embargo, si los casos de COVID-19 volvieran a aumentar, es posible que se reintroduzca temporalmente la obligación de llevarla.

(Laura Kabelka | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Faltan alojamientos adecuados para los refugiados ucranianos en Irlanda:

Al tiempo que escasean los alojamientos adecuados para los refugiados ucranianos en Irlanda, el país trabaja contrarreloj para acondicionar estadios e instalaciones deportivas para acogerles de manera temporal, informan medios locales.

Los medios de comunicación irlandeses informan de que hasta 70 refugiados se alojarán en el Millstreet Arena, del condado de Cork, a partir de este jueves, y que la capacidad del recinto podría alcanzarse a finales de semana.

Más de 24.000 personas han llegado a Irlanda procedentes de Ucrania desde el inicio de la guerra, de las cuales más de la mitad han necesitado alojamiento estatal. No obstante, el gobierno ha tenido muchas dificultades para alojarles a todos.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAISES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

OSLO

Noruega donará el sistema de defensa aérea tipo “Mistral” a Ucrania:

El gobierno noruego ha decidido donar un sistema de defensa aérea Mistral a Ucrania, según ha anunciado el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram.

«El sistema de defensa aérea Mistral es un arma eficaz que se ha utilizado en la Armada (Noruega), y que será muy beneficioso para Ucrania», subrayó Gram, al tiempo que añadió que el sistema ya ha sido enviado a Kiev.

El sistema Mistral, con un  alcance de hasta seis kilómetros, puede utilizarse para destruir aviones y helicópteros que vuelan a baja altura. El gobierno noruego ha donado además 100 misiles antiaéreos para operar ese sistema.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

La ONG Mediterranea critica la colaboración italiana con las autoridades costeras de Libia:

Mediterranea, la ONG  que colabora en el rescate y apoyo a los migrantes en el mar, ha criticado a las autoridades italianas por haber entregado este miércoles dos lanchas rápidas al comandante Youssef Bishi de la Administración General de Seguridad Costera (GACS) de Libia.

Los responsables de seguridad de la embajada de Italia en Libia entregaron el pasado lunes a las autoridades de Trípoli dos de las seis lanchas neumáticas de casco rígido (Rhib) para apoyar a los organismos libios encargados de la lucha contra la inmigración por mar.

Las fotos de la ceremonia de entrega, publicadas por el GACS, provocaron una airada respuesta de Mediterranea: «Mirad [los barcos], son los mismos con los cuales la llamada guardia costera libia captura y deporta ilegalmente a Libia a personas que huyen de ese mismo infierno. Es como si los gobiernos europeos estuvieran organizando la deportación de refugiados ucranianos desde la frontera de vuelta a las zonas de guerra», aseguró la ONG en su cuenta de Twitter.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

Polémica por el presunto espionaje con el sistema Pegasus a independentistas catalanes – Pere Aragonès suspende temporalmente las relaciones con Madrid:

Los servicios secretos españoles (CNI) cumplen plenamente con la legislación vigente, según ha declarado la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que el grupo de investigación Citizen Lab revelara el martes que decenas de políticos catalanes independentistas fueron presuntamente espiados por el programa israelí Pegasus entre 2015 y 2020.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió congelar temporalmente las relaciones con el Gobierno central hasta que se aclaren las circunstancias y el trasfondo del escándalo, e incluso amenazó con retirar el apoyo parlamentario de su partido al ejecutivo del presidente, Pedro Sánchez.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

BUDAPEST

Los húngaros están a favor de cortar el suministro de gas ruso, pero quieren evitar un agravamiento del conflicto y apuestan por la “neutralidad”:

Más de tres cuartas partes de los húngaros consideran que el país debe producir energía con fuentes nacionales para no depender del gas ruso, pero quieren mantenerse lo más “neutrales” posible en la guerra de Ucrania, según los resultados de una encuesta publicada el miércoles, informó Telex.

La mayoría de los húngaros cree que las energías renovables deberían ser la base del suministro energético futuro de Hungría, según una encuesta realizada en la última semana de marzo, antes de las elecciones del pasado 3 de abril, que dieron una victoria aplastante al partido Fidesz, del primer ministro, Viktor Orbán.

El sondeo, encargado por Greenpeace y realizado por Policy Solutions y Závecz Research, preguntaba a los participantes qué fuentes de energía deberían constituir el futuro suministro energético de Hungría.

La guerra de Ucrania resquebraja el Grupo de Visegrado y aisla más a Orbán

Budapest (EuroEFE).- Mientras que Polonia lidera la respuesta europea contra la invasión rusa de Ucrania, Hungría hace lo posible para no incordiar al presidente ruso, Vladímir Putin, situando el eje Varsovia-Budapest, que comparte valores conservadores, en lados opuestos durante la …

Editado por F.Heller