Fisuras en el gobierno alemán tras los últimos varapalos electorales

Fisuras en el gobierno alemán tras los últimos varapalos electorales

Fisuras en el gobierno alemán tras los últimos varapalos electorales [. [EPA-EFE/CLEMENS BILAN]

Berlín (Euractiv / EuroEFE).-  Los últimos varapalos electorales en los länder de Turingia, Sajonia y Brandeburgo han abierto una herida en la coalición de gobierno alemana, con la amenaza de los liberales (FDP) de abandonar el ejecutivo tripartito junto a socialdemócratas (SPD) y Verdes.

El líder del FDP y ministro de Finanzas, Christian Lindner, señaló la urgencia de un cambio de rumbo del gobierno liderado por el canciller, Olaf Scholz (SPD), tras los golpes electorales en los tres estados federados del Este de Alemania: Brandeburgo, Turingia y Sajonia, a manos de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD).

Las elecciones del domingo en Brandeburgo fueron un antes y un después, según Lindner. El FDP apenas logró un 0,8 % de los votos, lo cual desató el pesimismo del partido.

«Una cosa está clara: ahora se requiere valentía por parte de todos», comentó  Lindner en rueda de prensa.

«(Se necesita) coraje también cuando se llega al límite de lo posible y no se cumplen las expectativas y exigencias del país. Entonces ese coraje pasa por activar una nueva dinámica», añadió Lindner.

El líder del FDP matizó que la posibilidad de que el partido abandone la coalición depende de la capacidad del gobierno para tomar decisiones ambiciosas sobre migración, crecimiento y estabilidad financiera antes del 21 de diciembre.

La «coalición semáforo» (por los colores distintivos de los tres partidos), lleva tiempo bajo los focos de la crítica por su falta de cohesión en varios asuntos clave. Las pugnas en torno a la política económica se han traducido en compromisos de mínimos. El FDP apuesta por un enfoque duro en materia fiscal, mientras que los Verdes y el SPD se oponen a aplicar recortes sustanciales y han pedido más inversión.

¿Hasta dónde caerá el FDP?

Las palabras de Lindner se producen después de que uno de los líderes adjuntos del partido, Wolfgang Kubicki, pusiera en duda la supervivencia de la coalición tras conocerse los resultados de las elecciones de Brandeburgo el domingo pasado.

«Obtener (un resultado electoral) cercano al 1% tres veces seguidas significa que el FDP ha sido marginado», declaró a Welt.

«Esto significa que la gente está harta de la coalición ‘semáforo’», añadió en referencia a los también pésimos resultados del otro socio menor de la coalición: los Verdes.

«O logramos encontrar un denominador común sensato en los próximos 14 días, tres semanas, o ya no tiene sentido que el FDP siga participando en esta coalición», advirtió Kubicki, al tiempo que añadió que no cree que la coalición siga después de la Navidad.

«El FDP ha sido descuartizado. El FDP está ahora en el 0,8%, menos de la mitad que el Partido de los Derechos de los Animales», comentó irónicamente este lunes en Berlín el líder de la oposición de centro-derecha, Friedrich Merz (CDU/PPE).

«¿Cuánto más caerá?» se preguntó.

///

Editado por Fernando Heller