Giro radical de Alemania: apoyo a un embargo al petróleo ruso mientras la UE ultima más sanciones contra Moscú

Las Capitales

Giro radical de Berlín: apoyo a un embargo al petróleo ruso. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BERLÍN

Giro radical en la política exterior alemana: Berlín apoya el embargo al petróleo ruso:

Alemania se ha mostrado a favor de un embargo de la UE al petróleo ruso, tras haberse opuesto en las últimas semanas a nuevas sanciones energéticas contra Moscú, según han informado varios medios alemanes. Por otro lado, EURACTIV.com, socio de EFE, fue informada de que la UE está considerando prohibir las importaciones de petróleo trasladadas por buques cisterna y permitir las que se realizan a través de oleoductos, al menos de momento.

En las conversaciones preliminares sobre un sexto paquete de sanciones de la UE contra Moscú, Berlín se pronunció a favor de frenar las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, según informaron fuentes diplomáticos de la UE a la agencia de noticias germana dpa y al canal ZDF.

Sin embargo, Alemania necesita un periodo transitorio, cuya duración no ha sido especificada, antes de poder aplicar un embargo total.

Durante el pasado fin de semana, los embajadores de los socios de la UE en Bruselas llevaron a cabo intensas negociaciones con funcionarios de la Comisión Europea sobre el contenido de un posible sexto paquete de sanciones contra Moscú.

«Es muy probable que podamos aprobar ese paquete esta misma semana», aseguró a EURACTIV.com una fuente diplomática de la UE, al tiempo que añadió que este miércoles por la noche o el jueves por la mañana podrían ser las dos  fechas posibles para la aprobación de las nuevas medidas contra Moscú.

Alemania se opuso durante las últimas semanas a aplicar cualquier sanción energética adicional contra Moscú por la gran dependencia de Berlín de los combustibles fósiles rusos.

Sin embargo, tras varias iniciativas para diversificar los proveedores y asegurarse fuentes de energía alternativas, el ministro alemán de Energía, Robert Habeck, anunció la semana pasada que Alemania estaba «muy, muy cerca» de independizarse del petróleo ruso.

 

La mayoría de los analistas consideran que este avance, logrado en parte gracias al apoyo de Polonia a través de lo que ambos países denominaron «cooperación intensificada en el ámbito del petróleo», está detrás de este cambio radical de Berlín.

Aunque el apoyo de Alemania debería favorecer una decisión europea para suspender las importaciones de petróleo ruso, varios países, entre ellos Hungría, Italia, España y Austria, siguen oponiéndose a la medida.

Para evitar el veto húngaro, la UE estudia prohibir, de momento, sólo las importaciones de petróleo que lleguen a Europa por barco. «Hungría es un país sin salida al mar, por lo que esta medida no les afectaría», dijo la fuente diplomática.

EURACTIV también ha podido saber que varios países de la UE han accedido a imponer un embargo al petróleo ruso a condición de que expiren los contratos actuales.

Funcionarios de la Comisión Europea han informado a los embajadores de la UE sobre las líneas generales de las sanciones propuestas desde el pasado viernes. En un segundo paso, el ejecutivo de Bruselas anunciará las sanciones propuestas a los Estados miembros de la UE, y confía en que aprueben a muy corto plazo, incluso en ese mismo día.

Sin embargo, según ha podido saber EURACTIV-Bruselas varios socios comunitarios han planteado los problemas de esa decisión a corto plazo, teniendo en cuenta que la UE estaría ya tocando la «parte medular de las sanciones» contra Rusia, y que quedan por resolver más detalles técnicos. Por tanto, es probable que algunos socios de la UE pidan más tiempo para examinar las sanciones propuestas.

Según EA.com, el banco ruso Sberbank también estará en el punto de mira del sexto paquete de sanciones. Y se incluirá a más oligarcas rusos en la lista negra de la UE, incluidos los amigos y familiares de los ya sancionados.

También es muy probable que los militares responsables de las atrocidades de Bucha sean golpeados por las sanciones, mientras que algunos Estados miembros de la UE piden similares medidas para los responsables del asedio a Mariupol, aunque, por ahora, es difícil identificar a los implicados.

CAOS SOBRE LOS PAGOS A GAZPROM

Varias fuentes también confirmaron a EURACTIV.com que los Estados miembros de la UE no están conformes con el Ejecutivo de Bruselas por su gestión de los pagos a Gazprom.

«El asunto se agravó con la responsabilidad de la Comisión», aseguró una fuente diplomática, al tiempo que añadió que las capitales de la UE esperan una orientación clara al respecto en una reunión de los ministros de Energía de la UE que se celebra este lunes en Bruselas.

La fuente diplomática explicó que el asunto es más político que técnico y que al darle tanta importancia, «le estamos haciendo un favor a Putin».

Preguntadas por los casos de corte de gas ruso a Polonia y Bulgaria, las fuentes aseguraron que fue una medida esperada por Varsovia, teniendo en cuenta que desde el principio de la guerra Polonia propuso una prohibición energética total de los combustibles fósiles rusos.

En el caso de Sofía, un diplomático comunitario aseguró que Bulgaria siguió el protocolo e insistió en obtener respuestas por escrito de Moscú sobre la forma de pago. No obtuvieron respuesta, no pagaron y Rusia cortó el gas.

Otra fuente añadió que la discusión sobre el envío de equipo militar pesado a Ucrania tampoco ayudó, ni el nuevo gobierno búlgaro intentó volver a acercarse a Washington. «Quizá Moscú quería poner el caso búlgaro como ejemplo para el resto de los Estados de la UE», subrayó la fuente consultada.

(Julia Dahm y Sarantis Michalopoulos | EURACTIV.com y EURACTIV.de)

///

PARÍS

Multitudinaria manifestación en París por el Día del Trabajo – llamamiento a la unidad de la izquierda:

París, y otras ciudades francesas, fueron el domingo escenario de multitudinarias manifestaciones por el Día del Trabajo, justo una semana después de la reelección del presidente, Emmanuel Macron, al tiempo que los partidos ya calientan motores de cara a las elecciones legislativas de junio próximo.

Cerca de 21.000 personas se reunieron en París, 1.900 en Burdeos, 3.600 en Marsella y 3.500 en Toulouse, según informaron medios galos.

«Estamos aquí para presionar a la izquierda, para que se una de cara a las elecciones legislativas», según declaró a EURACTIV-Francia un simpatizante de la Unión Popular de Jean-Luc Mélenchon. «Hoy hay un ambiente de esperanza, la victoria está al alcance de la mano», añadió.

En las pancartas y eslóganes de los manifestantes se leían peticiones como una rebaja de la edad de jubilación a los 60 años, la mejora de los servicios públicos y focalizar la política en una transición ecológica con energías sostenibles.

(Hugo Struna | EURACTIV.fr)

///

LA HAYA

Los empleados del puerto de Ámsterdam se niegan a dejar atracar a un petrolero ruso:

Los empleados del puerto de Ámsterdam se niegan a descargar un petrolero ruso al que previamente se le negó el atraque en un puerto sueco y que ahora está anclado en la esclusa de IJmuiden, según informa la emisora NOS.

Los buques rusos no pueden atracar en ningún puerto de la UE por las sanciones del bloque comunitario, pero el petrolero ruso Sunny Liger navega bajo pabellón de las Islas Marshall y, por tanto, está exento.

Los empleados del muelle de Ámsterdam aseguraron que no dejarán descargar el barco si intenta atracar. Cuando el barco llegó a Suecia, los empleados se negaron a descargarlo.

«Apoyamos a los empleados del puerto», dijo un portavoz de la alcaldesa Femke Halsema, informa NOS. El ayuntamiento de Ámsterdam es el accionista del puerto.

El sindicato FNV Havens también está trabajando para que el ayuntamiento rechace la entrada al petrolero. «Este barco no es bienvenido, lo hemos declaramos ‘infectado’», aseguró Asmae Hajjari del FNV Havens a NOS Radio 1 Journaal.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Una mayoría de finlandeses aceptaría una presencia permanente de la OTAN en su territorio:

Una mayoría de finlandeses permitiría la presencia de bases militares permanentes de la OTAN en su territorio ante la posible solicitud de adhesión del país a la Alianza Atlántica, según los datos de una encuesta realizada por Uutissuomalainen.

Según la encuesta, el 61% de los finlandeses permitiría a la OTAN establecer bases militares permanentes en Finlandia en tiempos de paz.

Como reflejo de la actitud positiva hacia la alianza militar y la posible adhesión de Finlandia al bloque defensivo, el 12% de los encuestados permitiría incluso el despliegue de armas nucleares en el país.

Sin embargo, hay varios asuntos que dividen al espectro político, especialmente a la  Alianza de la Izquierda, en el gobierno. Entre sus partidarios, el 45% no desea una presencia permanente de la OTAN ni armas nucleares en Finlandia, aunque el 43% aceptaría una base militar.

Los simpatizantes del principal partido de la oposición, la Coalición Nacional, que actualmente lidera las encuestas con un 25%, son quienes se han mostrado más a favor de ambas opciones.

Un 81% de sus votantes vería con buenos ojos la presencia de bases de la OTAN en el país, e incluso un 25% aceptaría el despliegue de armas nucleares.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

Un avión militar ruso violó el espacio aéreo sueco durante unas maniobras de la OTAN: 

Un avión militar ruso violó el espacio aéreo sueco el viernes por la noche, el mismo día en que cuatro buques de la OTAN atracaron en el puerto de Estocolmo.

Se trató de un avión turbohélice militar ruso AN-30, que violó el espacio aéreo sueco al sur de Blekinge, en el sur de Suecia, informaron medios del país nórdico.

El incidente tuvo lugar durante un breve periodo de tiempo, tras el cual la aeronave abandonó la zona. Los cazas suecos siguieron el incidente y fotografiaron la aeronave.

El ministro de Defensa de Suecia, Peter Hulqvist, consideró la violación «totalmente  inaceptable, poco profesional y claramente inapropiada, en relación con el actual contexto de seguridad».

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA | VARSOVIA

El primer ministro polaco agradece al partido nacionalista Hermanos de Italia su postura anti-Putin:

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, del Partido de la Ley y la Justicia (PiS), agradeció al partido nacionalista italiano Hermanos de Italia de Georgia Meloni el haber adoptado una postura claramente contraria al presidente ruso, Vladimir Putin, durante y antes de la invasión de Ucrania, marcando con ello un claro distanciamiento respecto a los partidos europeos más afines al Kremlin: el Rassemblement National de Marine Le Pen y el Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán.

En un mensaje en video emitido este domingo 1 de mayo, durante un congreso de Hermanos de Italia, Morawiecki también destacó las «buenas relaciones» que mantiene su partido con la formación italiana y agregó que «una Europa de las patrias es nuestro objetivo común (del FdI y del PiS)».

Durante el congreso, la líder del partido, Giorgia Meloni, también dio un ultimátum a sus aliados de centro-derecha, Lega y Forza Italia, y detalló la postura de su partido en Europa.

Hermanos de Italia «inicia ahora un largo camino que llevará a los conservadores al gobierno», dijo Meloni, al tiempo que reveló sus objetivos de cara a las elecciones parlamentarias de 2023: intentar gobernar «con el centro-derecha o en solitario».

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

España solicita el segundo pago de los fondos de la UE:

España solicitó el pasado viernes 12.000 millones de euros de fondos de la UE, según ha confirmado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El plan de recuperación español «sigue el calendario y el ritmo previsto» por el ejecutivo, subrayó Calviño en una rueda de prensa en la que presentó los últimos datos económicos.

El segundo pago -que se suma a los primeros 10.000 millones de euros y a los 9.000 millones de prefinanciación- está directamente vinculado al cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan de Recuperación de España presentado a la Comisión Europea y previsto para el segundo semestre de 2021.

Entre un amplio abanico de medidas, el Gobierno se comprometió a una ambiciosa reforma del mercado laboral y a una reforma del sistema de pensiones.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

PRAGA | BUDAPEST

Praga presiona a Budapest para que cambie su postura sobre la política energética con Rusia:

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha intentado convencer a su homólogo húngaro, Viktor Orbán, de que cambie su postura respecto a Rusia. Hungría es uno de los pocos países dispuestos a pagar las importaciones de gas natural en rublos, algo inaceptable para Praga, a pesar de su fuerte dependencia del gas ruso.

El primer ministro checo detalló su plan para presionar a Orbán durante su reunión el pasado viernes con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

«Si no mostramos unidad y (no tenemos) una posición conjunta frente a Rusia, todos perderemos», advirtió Fiala, al tiempo que añadió que República Checa tiene claro que no va a pagar el gas ruso en rublos.

Tanto Fiala como Morawiecki criticaron la posición de Hungría respecto a Rusia y su reticencia a apoyar más sanciones contra Budapest.

Los dos líderes también acordaron abrir las negociaciones sobre el inter-conector de gas checo-polaco, conocido como Stork II, cuya finalización estaba prevista para 2022, pero que quedó congelado en 2020. Sin embargo, con la guerra en Ucrania y la incertidumbre sobre las importaciones de gas, ambos países apuestan ahora por rescatar el proyecto.

Editado por F.Heller