Grecia y Bulgaria, a la cabeza de Europa en muertes por COVID-19

Las Capitales

Grecia y Bulgaria encabezan la lista de fallecimientos por COVID-19 en la UE. [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

Grecia y Bulgaria encabezan la lista de muertes por COVID-19 de la UE:

Grecia y Bulgaria registraron un aumento exponencial de fallecimientos por COVID-19 en comparación con su población.

Ambos países registraron más de 2.300 muertes cada uno a causa del virus, mientras que en el resto de Europa se ha producido un importante descenso de las tasas de mortalidad.

Alemania, cuya población es diez veces mayor que la de Grecia y Bulgaria, sólo registró 2.256 muertes relacionadas con el COVID en enero.

En el caso búlgaro, fuentes de la UE atribuyeron la elevada tasa de mortalidad a las deficiencias de la vacunación y a la mala infraestructura del sistema sanitario.

Según las cifras oficiales del ECDC, Bulgaria presenta los peores resultados en cuanto a tasas de vacunación, ya que sólo el 29,3% de la población está totalmente vacunada y apenas el 9,1% ha recibido una tercera dosis. Sofía tiene una capacidad máxima de 1.200 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por el contrario, la vecina Rumanía registró 1.273 muertes en enero y las tasas de vacunación no son mejores: Sólo el 42% de la población ha sido vacunada, mientras que el 8,2% ha recibido una tercera dosis.

Sin embargo, en el caso de Grecia, que fue uno de los primeros socios de la UE en imponer un confinamiento la Comisión está desconcertada, ya que el 68,9% de la población total está totalmente vacunada, mientras que el 45,4% de los ciudadanos ha recibido también un refuerzo.

¿Qué dice el gobierno?

Según el gobierno, el elevado número de muertes se atribuye al envejecimiento de la población. «El 89% de los fallecimientos son personas mayores de 60 años con comorbilidades», aseguró la viceministra de Sanidad, Mina Gaga.

Gaga también destacó la manera de contabilizar los fallecimientos por COVID-19 en comparación con el resto de Europa. «Sea cual sea la razón por la que una persona llega al hospital, incluso un accidente de coche o un infarto, y da positivo en el hospital, lo contamos como un caso de COVID-19», subrayó.

Contactada por EURACTIV, una fuente gubernamental explicó que la variante Delta -que es más mortal- ha supuesto un duro golpe para el sistema sanitario.

«La variante Delta sigue ahí […] y crea muchos problemas», dijo una fuente gubernamental, al tiempo que añadió que las personas infectadas con la variante Delta pueden permanecer durante meses en las UCI mientras que los ingresos de infectados con ómicron son escasos.

Falta de médicos de cabecera y de personal especializado en UCI

Para la oposición, son varios los factores que han propiciado este estancamiento. Uno de ellos es la escasez total de atención primaria.

«En el periodo 2017-2019 conseguimos poner en marcha 127 unidades sanitarias locales (con médicos de cabecera) que no se utilizaron en esta pandemia […] el gobierno ni siquiera puso en marcha un protocolo de medicina telefónica para los enfermos, para controlar su estado de salud, el nivel de oxígeno e instarles a que acudieran al hospital si lo necesitaban», explica a EURACTIV Stamatis Vardaros, asesor de política sanitaria del presidente de Syriza, Alexis Tsipras.

“Casi todos los casos graves llegan al hospital bastante tarde y, desgraciadamente, se pierden vidas porque no se presta una atención suficiente”, agregó.

Vardaros, que también es ex vicesecretario general del Ministerio de Sanidad griego, añadió que las clínicas han contado en gran medida con médicos no especializados. «Por ejemplo, teníamos gastroenterólogos de guardia en las clínicas COVID», explica.

En cuanto a las UCI, aseguró que la calidad de la atención y los estándares sanitarios han caído en picado. Una UCI necesita 4 enfermeras y un médico, en una noche se duplicaron las camas y por tanto no hubo  personal para atenderlas.

También se refirió a un reciente estudio realizado por los epidemiólogos Sotiris Tsiodras y Theodoros Lytras, quienes revelaron que de las 3.988 muertes examinadas, 1.535 eran atribuibles al hecho de no haber contado con una UCI a tiempo, debido a la elevada cantidad de pacientes intubados, con  COVID-19.

Por otro lado, lamentó que el sector privado no haya participado de forma equitativa en la atención de los pacientes con COVID-19.

(Sarantis Michalopoulos/EA.com)

///

BERLÍN

El jefe de la banca alemana da un ultimátum al Banco Central Europeo para contener la inflación:

Si la inflación no baja antes de marzo, el jefe del Banco Federal de Alemania, Joachim Nagel, aseguró que presionará para que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas urgentes. Su anuncio se produce después de que los expertos vaticinaran que las altas tasas de inflación se prolongarán en el tiempo en Europa.

«Si la situación no cambia de aquí a marzo, presionaré para que la política monetaria vuelva a la normalidad», declaró Nagel el miércoles al semanario alemán Die Zeit. «Tal y como yo lo veo, los costes económicos son mucho más altos si actuamos demasiado tarde que si actuamos pronto», añadió.

Los comentarios de Nagel se produjeron después de que los expertos del Banco Federal concluyeran que las tasas de inflación se mantendrían «significativamente por encima del 4%» de media a lo largo del año 2022. En concreto, Nagel pidió al BCE que suba los tipos de interés y frene las compras de bonos públicos y privados.

Hasta ahora, los banqueros centrales de la UE se han mantenido firmes en su política de bajos intereses y compra de bonos, incluso ante la reciente espiral alcista de precios.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

El gobierno francés estudia suavizar las restricciones y eliminar el certificado digital COVID-19:

El Gobierno sopesa la posibilidad de flexibilizar las restricciones por la pandemia, según anunció el miércoles su portavoz, Gabriel Attal, al término del Consejo de Ministros, donde reiteró la voluntad de su gobierno de suprimir el “pasaporte de vacunación” si mejora la situación en los hospitales.

Preguntado sobre una fecha posible para el levantamiento de esas restricciones, Attal confirmó declaraciones de Alain Fischer, coordinador de la campaña de vacunación en Francia, acerca de “finales de marzo o principios de abril».

Las duras restricciones han fomentado múltiples protestas en las redes sociales inspirados en el «Convoy de la Libertad» de Canadá, que ya ha paralizado numerosos puntos de Ottawa. Para el próximo día 12 de febrero está convocada una manifestación en París.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

Boris Johnson amenaza con suspender el protocolo de Irlanda del Norte:

Boris Johnson advirtió el miércoles que el Reino Unido suspenderá el protocolo de Irlanda del Norte si la UE no muestra «sentido común».

«Debemos solucionarlo (los problemas con el llamado protocolo de Irlanda del Norte), y con buena voluntad y sentido común, creo que podemos solucionarlo», aseguró el “premier” ante el Parlamento.

«Pero si nuestros amigos no muestran el sentido común necesario, entonces por supuesto que activaremos el Artículo 16», subrayó.

Los funcionarios del Reino Unido y de la UE se fijaron un plazo no oficial hasta finales de este mes de febrero para alcanzar un compromiso sobre el protocolo y su aplicación.

Sin embargo, las declaraciones de Johnson podrían ser interpretadas como una señal de que el “premier” y su partido “tory”, conservador, están  cada vez más desesperados por conseguir el apoyo de sus diputados en su intento de evitar una posible moción de censura.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Un diputado finlandés deja la presidencia de la comisión de Asuntos Exteriores tras un polémico tuit sobre Ucrania:

Mika Niikko ha dimitido de su cargo como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento tras la condena unánime de los partidos políticos por un polémico tuit sobre Ucrania, la OTAN y el presidente francés Emmanuel Macron.

Niikko, del partido nacionalista finlandés desde 2011, sugirió el pasado martes en su cuenta de  twitter que Macron, o algún otro político (occidental), aseguró en público que Ucrania no entrará en la OTAN. De lo contrario, la visita del presidente francés a Moscú, desde el punto de vista del Kremlin, no habría aportado ningún resultado positivo, añadió.

El tuit provocó una auténtica tormenta política, a la cual se sumó su partido. Su tuit fue descalificado por todo el arco político, por considerar que compromete los fundamentos de la política exterior y de seguridad de Finlandia, según los cuales cada país es soberano de decidir quiénes son sus aliados.

«Corresponde al pueblo ucraniano y a los Estados miembros de la OTAN decidir sobre la adhesión de Ucrania en la OTAN», tuiteó en respuesta la embajadora de Ucrania en Finlandia, Olga Dibrova.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

La Fiscalía pide un juicio contra Renzi por irregularidades en la financiación de la Fundación Open:

La Fiscalía de Florencia solicitó el miércoles juzgar a 11 sospechosos, entre ellos el senador y líder de Italia Viva, Matteo Renzi, en relación con posibles irregularidades ocurridas en la financiación de la Fundación Open, de la cual  Renzi es considerado director de hecho.

«No he cometido ningún delito; espero que los magistrados puedan decir lo mismo”, comentó Renzi.

El ex presidente del gobierno, considerado por los investigadores director de facto de la ex fundación, está acusado de financiación ilícita de partidos políticos en colaboración con el ex presidente de la Fundación Open, el abogado Alberto Bianchi, los miembros del consejo de administración Marco Carrai, Luca Lotti, Maria Elena Boschi, y con el empresario Patrizio Donnini.

La fundación en cuestión apoyaba todas las iniciativas políticas del ex primer ministro.

No es la primera vez que Renzi tiene que comparecer ante los jueces y dar explicaciones a la prensa. El líder de Italia Viva recibió 1,1 millones de euros de diferentes empresas árabes, según ha revelado un informe de la unidad antiblanqueo de Bankitalia, enviado a la policía el 6 de febrero.

Tiene una relación de amistad con el rey de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman. En una visita al país el año pasado, el senador declaró que tenía envidia de los costes laborales en Arabia Saudí, y definió el reino saudí como el país para un «Nuevo Renacimiento».

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que no es momento de especular con «escenarios de guerra» en Ucrania:

Nadie debe especular con escenarios e hipótesis de guerra en Ucrania, aseguró el miércoles en Kiev el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Es el momento de la diplomacia y el diálogo, subrayó Albares en una breve visita a Kiev. «Ese es el camino que hemos elegido. Creemos que es el momento de la diplomacia, no de abrir escenarios e hipótesis que no existen», insistió.

«La situación ya es lo suficientemente tensa como para introducir más tensión o crear una especie de profecía que tiene que acabar autocumpliéndose», declaró Albares tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

El 23 de enero, España envió la fragata Blas de Lezo al Mar Negro en el marco de una misión de la OTAN. Madrid también tiene previsto contribuir con aviones de combate Eurofighter para reforzar la misión, que se desplegará en Bulgaria este mes, en un movimiento para mostrar su compromiso con la paz en la región y salvaguardar la soberanía de Ucrania.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

LISBOA

Debate europeo sobre la sequía en la península ibérica:

El Parlamento Europeo ha incluido un debate sobre la sequía en la Península Ibérica en el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana, después de que la delegación del PSD luso solicitara un debate  urgente sobre la situación en Portugal.

La decisión de programar un debate sobre «la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos en la Península Ibérica y otras partes de Europa» se tomó el miércoles en la Conferencia de Presidentes del PE, después de que el Partido Popular Europeo (PPE) apoyara la petición de la delegación socialdemócrata, presentada en el Grupo de Trabajo de Agricultura.

El eurodiputado del PSD Álvaro Amaro, miembro de la comisión parlamentaria de Agricultura, justificó la víspera la petición de un debate de urgencia por la «dramática» situación que se vive actualmente en Portugal, donde, recordó, «casi la mitad del país (45%) sufre una sequía extrema o severa».

(Cristina Cardoso, Lusa.pt)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El Parlamento polaco aprueba una controvertida ley de educación a pesar de la oposición:

El Sejm, la cámara baja del parlamento polaco, rechazó el veto del Senado a un proyecto de enmienda de la ley de educación que, según sus detractores, reforzará el control del gobierno sobre las escuelas y se traducirá en una politización de la educación.

El proyecto de ley, que ahora sólo necesita la firma del presidente para su entrada en vigor, amplía la autoridad de los jefes de los consejos de educación, nombrados por el gobierno. También modifica las normas de funcionamiento de las ONG en las escuelas. El objetivo es evitar lo que el gobierno califica de desmoralización de los alumnos bajo la influencia de activistas «de izquierdas» o incluso «neomarxistas».

El Senado votó a favor de rechazar la legislación el 4 de febrero, pero el Sejm rechazó el veto el miércoles. 233 diputados votaron a favor del proyecto, 220 en contra y dos se abstuvieron en la votación.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

El COVID-19 será una patología «endémica»:

El gobierno ha decidido suprimir la mayor parte de las medidas contra el COVID-19, y a partir del próximo 18 de febrero dejarán de ser obligatorios los certificados COVID en restaurantes y otros establecimientos de ocio.

En marzo próximo se suprimirá la limitación de aforos en eventos públicos.

«A partir del 1 de marzo, sólo estarán en vigor unas pocas medidas restrictivas (…)», según anunció el miércoles el primer ministro checo, Petr Fiala (ODS, ECR).

Según Fiala, la evolución de la pandemia se corresponde con las previsiones de los expertos, y el número de personas hospitalizadas está disminuyendo gradualmente.

«Todos creemos que hemos dejado atrás esta ola», aseguró Fiala, en referencia a la variante ómicron.

Además, el “estado de emergencia pandémica”, que permite al Ministerio de Sanidad aplicar numerosas medidas restrictivas, pronto decaerá, según anunció Fiala.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

Según un estudio, tener amigos o contactos en el gobierno multiplica por siete las posibilidades de ganar una licitación pública:

Las posibilidades de ganar un contrato público son siete veces mayores si existen vínculos con la élite gobernante, según un estudio del Centro de Investigación de la Corrupción de Budapest (CRBC), informó Telex.

El artículo utiliza datos sobre la contratación pública húngara entre 2011 y 2020 para demostrar cómo las conexiones con el Sistema de Cooperación Nacional (NER), el nombre de la autoproclamada comunidad política creada por el gobernante Fidesz después de 2010, han influido en las posibilidades de ganar licitaciones públicas.

Un indicador de riesgo de corrupción que se utiliza a menudo son las licitaciones en las que sólo se recibe una oferta: el 39% de las licitaciones en Hungría, frente al 20% que debe ser clasificado como «verde» por la UE.

Sin embargo, las anomalías pueden detectarse de forma aún más sutil observando el número de veces que una empresa ha entrado y ganado, y el número de veces que ha perdido en el mercado de la contratación pública.

«Si esta tasa es anormalmente alta en comparación con la media del mercado, puede indicar una anomalía», sostiene Tóth István János, director del CRCB.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

El Parlamento eslovaco aprueba un controvertido acuerdo de defensa con EE.UU, tras un tenso pleno parlamentario:

Un polémico acuerdo de cooperación en materia de defensa con Estados  Unidos salió adelante el miércoles con una ajustada mayoría de 79 votos. La votación estuvo precedida de mucha tensión en el parlamento, incluidos pitidos a los partidarios del acuerdo. También se produjeron multitudinarias protestas en el exterior del recinto.

El acuerdo de defensa con Estados Unidos es un tema controvertido en Eslovaquia, aunque su contenido es simple. Según el texto, Eslovaquia concederá a Washington capacidades limitadas en dos aeropuertos militares. Se han firmado acuerdos similares por parte de otros 23 socios de la OTAN, entre ellos Polonia o Hungría.

El pleno estuvo acompañado de varias protestas en el exterior del edificio del parlamento, organizadas por dos partidos de extrema derecha y el SMER del ex primer ministro Robert Fico, quien acusó a los diputados que apoyan el acuerdo con Estados Unidos de ser unos “traidores” y amenazó con mostrar sus fotos en público, en vallas publicitarias. Exigió que la votación se realizara por aclamación, que los diputados se pusieran en pie y expresaran su voto. También exigió la celebración de un referéndum sobre la cuestión.

Curiosamente, el acuerdo también fue rechazado por el fiscal general Maroš Žilinka, que comparó el acuerdo con la ocupación soviética en 1969.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

El primer ministro búlgaro da a la fiscalía una lista de personas vinculadas a la mafia: el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, facilitó a la fiscalía una lista de nombres de búlgaros públicamente conocidos por su participación en el crimen organizado, extremo que ha sido ignorado por la fiscalía en los últimos años.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

BUCAREST

El banco central rumano sube el tipo de referencia al 2,5%: la entidad emisora decidió el miércoles aumentar su principal tipo de referencia al 2,5%, desde el 2%, en un esfuerzo por mantener la inflación bajo control. Es la cuarta subida de tipos en los últimos meses.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

TIRANA

Continúa el desalojo forzoso de ciudadanos sin indemnización en Tirana: La policía albanesa desalojó el miércoles por la mañana a los últimos residentes del barrio «5 Maji» de Tirana, mientras el ayuntamiento sigue adelante con su plan de demolición de unos 400 edificios en la zona.

Los residentes llevan meses protestando contra los planes, alegando que no han recibido una compensación justa por la demolición de sus casas. Varias personas se han negado a abandonar el lugar, y se encerraron en sus casas mientras comenzaban los trabajos de demolición.

(Barbara Halla | Exit.al)

Editado por W.H.