¿«Guerra Fría psicológica» de Rusia? Moscú intentó «reclutar» a diplomáticos checos

Las Capitales

¿Guerra Fría psicológica de Moscú? Rusia intenta "reclutar" a diplomáticos checos. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

PRAGA

Los servicios secretos de Rusia intentaron “reclutar” a diplomáticos de República Checa, según medios de prensa checos:

Autoridades rusas pidieron al embajador adjunto de república Checa  en Moscú que “cooperara” con los servicios secretos del Kremlin poco antes de ser expulsado del país, al tiempo que Rusia intentó que otro diplomático checo también “ayudara” a Moscú, a lo cual ambos se negaron, según han informado dos medios checos.

Moscú expulsó al embajador adjunto checo Tomáš Hart el pasado miércoles  en respuesta a la expulsión de su homólogo ruso de la República Checa en marzo pasado.

Según han informado Deník N y Respekt, los servicios de inteligencia rusos se pusieron en contacto con Hart a finales de marzo pasado, a través de una carta en la cual se les invitaba a una reunión en Moscú. Sin embargo, Hart no respondió a la “oferta” rusa y denunció la maniobra ante el ministerio checo de Asuntos Exteriores.

¿“GUERRA FRÍA” PSICOLÓGICA?

De acuerdo con ambos medios, la maniobra podría obedecer a una clara provocación de Moscú o a un intento de ejercer la máxima “presión psicológica” sobre los servicios diplomáticos checos para que “cooperasen” con Moscú.

Por otro lado, un “desconocido” amenazó a una diplomática checa de que sería expulsada de Rusia si no “cooperaba” con Moscú. También se amenazó a su familia, según informan ambos medios checos.

Las relaciones diplomáticas entre la República Checa y Rusia pasan por uno de sus peores momentos de los últimos años.

A finales de marzo pasado, varios diplomáticos checos en Moscú fueron presuntamente objeto de “espionaje” por supuestos agentes rusos. Tras darse a conocer el incidente, el ministerio checo de Asuntos Exteriores convocó al embajador ruso en Praga para protestar por el “inaceptable” comportamiento de Moscú.

Como reacción, el embajador adjunto ruso en Praga fue expulsado en ese momento del país, tras ser acusado de trabajar, gracias a su inmunidad diplomática, para los servicios de inteligencia rusos. Y en una acción de represalia, Rusia expulsó al embajador adjunto checo.

En estos momentos, que se sepa oficialmente, hay seis diplomáticos en la embajada rusa en Praga. En la embajada checa en Moscú trabajan 17 personas, incluidos los diplomáticos.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BERLÍN

El SPD respalda a la presidenta del “land” por donde iba a pasar el gasoducto Nord Stream 2:

Los socialdemócratas en el Bundestag (SPD) han salido en defensa de Manuela Schwesig, líder regional de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y hasta hace poco una de las principales defensoras del gasoducto Nord Stream 2, tras los reiterados llamamientos para que la política deje su cargo.

Schwesig es la primera ministra de la región nororiental de Mecklemburgo-Pomerania Occidental,lugar de emplazamiento del gasoducto Nord Stream 2, el cual, según los planes previos a la guerra de Ucrania, iba a unir Alemania con Rusia, pero que tras la invasión de Moscú ha quedado congelado.

La dirigente regional, una figura prominente del SPD, del canciller Olaf Scholz, fue criticada por su ferviente defensa de la construcción del gasoducto, además de por no haberse distanciado de una polémica donación de Rusia a una polémica fundación.

Con la invasión rusa de Ucrania, ha modificado su posición.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Reabre la embajada de Francia en Kiev:

La embajada de Francia en Kiev ha vuelto a abrir sus puertas, después de que las autoridades galas considerasen «aceptables» las condiciones de seguridad en la capital ucraniana.

La legación diplomática retomó su actividad el viernes pasado, aunque París mantiene su recomendación a los ciudadanos franceses de que no viajen a Ucrania. La embajada de Francia se había trasladado a Lviv, donde funcionaba desde el 28 de febrero, poco después de la invasión rusa.

No obstante, el personal de la embajada francesa en Ucrania se ha reducido, y de momento sólo están trabajando el embajador, una docena de colaboradores, voluntarios y fuerzas armadas que garantizan su protección, según France Info.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

El canciller austriaco asegura que no está “orgulloso» de su reciente  reunión con Putin en Moscú:

El canciller de Austria, Karl Nehammer, asegura no sentirse orgulloso de su reciente reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero que consideraba «importante» dialogar tanto con los líderes ucranianos como con los rusos, según ha dicho en una entrevista con el periódico Kronen Zeitung.

La polémica visita de Nehammer a Moscú fue criticada en Austria y también en varios países de la UE.

Peter Pilz, del Partido Verde, la calificó como «intento de huida de los numerosos problemas (a escala nacional)”.

Precisamente, su visita a Moscú no fue acordada con los Verdes, socio de coalición del gobierno, ni con las capitales de otros socios de la UE.

Según Nehammer, la conversación con Putin fue «muy directa» y «a veces dura». Putin mostró una gran determinación, siguiendo una «lógica bélica”, aseguró el canciller.

(Laura Kabelka | EURACTIV.de)

///

LA HAYA

La fiscalía holandesa cierra su investigación sobre los oligarcas rusos:

La fiscalía de Países Bajos ha cerrado todas las investigaciones en curso sobre blanqueo de capitales en el país por parte de oligarcas rusos, según ha informado el periódico NRC.

Las investigaciones sobre blanqueo de capitales apuntaban a varios oligarcas rusos, entre ellos Mijaíl Jodorkovski y Borís Berezovski, por trasladar sus activos a paraísos fiscales utilizando un entramado de empresas en los Países Bajos, informó NL Times.

El Servicio de Información e Investigación Fiscal de Países Bajos (FIOD) investiga desde 2001 las tramas de blanqueo de capitales utilizadas por varios oligarcas rusos en los Países Bajos.

Esas  investigaciones revelaron que numerosos oligarcas colocaban sus activos en paraísos fiscales a través de una oficina fiduciaria en Hoofddorp.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Un inmunólogo advierte de la propagación de una nueva cepa de COVID-19 en Irlanda:

Un inmunólogo ha advertido acerca de la elevada probabilidad de que una nueva variante del COVID-19, mucho más infecciosa, se esté propagando en Irlanda, según informan medios locales.

Se han confirmado varios casos de esa nueva variante, la Omicron XE, en todo Reino Unido, e incluso en Irlanda del Norte.

Kingston Mills, profesor de inmunología del Trinity College de Dublín, ha advertido de que es probable que la cepa ya esté circulando en la República de Irlanda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la XE podría ser un 10% más transmisible que la cepa dominante actualmente, pero Mills declaró a la emisora irlandesa RTÉ que la investigación preliminar del Reino Unido sugiere que la cifra podría, en realidad, ser el doble, con un porcentaje de transmisibilidad de la nueva variante hasta un 20% más elevada.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Las donaciones públicas finlandesas a Ucrania alcanzan una cifra récord:

El sufrimiento del pueblo ucraniano por la invasión rusa de su país se ha ganado los corazones de los finlandeses, y ha traído recuerdos dolorosos de la historia de Finlandia, lo cual ha disparado una ola de solidaridad y donaciones sin precedentes en el país nórdico.

Desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, cinco millones de refugiados han huido de su país.

En Finlandia, con una población de 5,6 millones de habitantes, este sufrimiento no ha pasado desapercibido: las donaciones de los finlandeses  han aumentado desde esa fecha hasta los 53 millones de euros, según informaciones de la Compañía Finlandesa de Radiodifusión, la televisión estatal finlandesa (YLE).

Las ayudas se han canalizado sobre todo a través de la Cruz Roja, con un montante de  23 millones de euros. UNICEF y la filial finlandesa de la organización internacional Save the Children han recibido donaciones por valor de 17 y 6 millones de euros respectivamente.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Las vacunas lograron evitar 150.000 muertes por COVID-19 en Italia:

Las infecciones, hospitalizaciones y muertes asociadas al COVID-19 podrían haber sido mucho más elevadas sin la ayuda de las vacunas en Italia, según el último informe del Instituto Nacional de Salud (ISS).

La campaña de vacunación contra el COVID-19 ha evitado cerca de ocho millones de casos, además de 500.000 hospitalizaciones, 55.000 ingresos en unidades de cuidados intensivos y cerca de 150.000 fallecimientos, según el ISS. El 72% del total de muertes evitadas corresponde a personas mayores de 80 años.

La estimación se refiere al periodo comprendido entre el 27 de diciembre de 2020, fecha de inicio de la campaña, y el 31 de enero de 2022.  Hasta este lunes, 162.000 personas habían fallecido por el COVID-19 en Italia.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

«No se puede descartar» que Rusia utilice armas biológicas y químicas en Ucrania:

La ministra de defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no se puede descartar que Rusia esté utilizando armas nucleares, biológicas y químicas en Ucrania.

Robles recordó lo «fácil» que es para un país fabricar armas biológicas, aunque subrayó que, hasta la fecha, no se ha demostrado que Rusia las esté utilizando en su invasión de Ucrania.

Por otro lado, denunció el uso por parte de Rusia de «otras armas de guerra» como la violación de mujeres y niñas, que calificó de «absolutamente terrible».

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

La UE concederá a Polonia 59 millones de euros para ayudar a Varsovia en la acogida de los refugiados ucranianos:

Polonia recibirá 59 millones de euros por adelantado del programa REACT-UE para apoyar a los refugiados de Ucrania, según informó la radio polaca RMF FM, citando sus fuentes de Bruselas.

El dinero podrá utilizarse de inmediato para facilitar a los ucranianos una mejor inserción en la sociedad polaca y, al mismo tiempo, reducir la carga económica de Varsovia en esta tarea de acogida. La suma que recibirá Polonia supone la mayor ayuda concedida hasta la fecha en el marco del fondo REACT-UE.

«Puede servir, por ejemplo, para proporcionar a los refugiados una ayuda financiera de 40 euros semanales por persona durante 13 semanas», aseguró el pasado fin de semana la emisora RMF FM, desde Bruselas.

El programa REACT-UE está inicialmente destinado a ayudar a los países de la UE a hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ahora también servirá para mitigar el impacto económico de los socios comunitarios que han acogido a refugiados de Ucrania. Polonia es uno de los socios que ha hecho más esfuerzos en ese sentido.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

Editado por F.Heller