Italia aglutina a varios socios europeos en su batalla para evitar el fin del motor de combustión

Adolfo Urso en Bruselas, el 26 de septiembre de 2024

Adolfo Urso en Bruselas, el 26 de septiembre de 2024 [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

Roma (Euractiv / EuroEFE).- Italia está logrando su objetivo de aunar al mayor número de socios comunitarios para presionar a Bruselas a adelantar al año próximo la revisión de las normas de la UE sobre reducción de emisiones de CO2.

Según explicó este jueves el ministro italiano para la Empresa, Adolfo Urso (Fratelli d’Italia/ECR), hasta la fecha Roma ha logrado recabar el apoyo de diez socios comunitarios –incluida Italia- a la propuesta de adelantar la revisión de la legislación comunitaria sobre emisión de CO2 de los automóviles de 2026 a 2025.

Urso anunció el pasado lunes que presentaría oficialmente la propuesta de Roma para revisar la prohibición de los vehículos de motor de combustión de la UE de 2035, prevista actualmente para 2026, a 2025, ante el Consejo de Competitividad del bloque comunitario en su reunión de este jueves.

«Varios países ya han expresado en el Consejo su opinión sobre nuestra propuesta, mientras que otros lo han hecho en reuniones bilaterales que he mantenido: Me refiero concretamente a Rumanía, Eslovaquia, Letonia, Malta, Chipre, Polonia, la República Checa, y también he hablado con España y ayer con Alemania», comentó  Urso tras la reunión del Consejo de Competitividad de la UE celebrada este jueves.

«Creo que existe una mayoría suficiente de países dispuestos a pedir, a través del informe que estamos preparando, que la cláusula de revisión -actualmente fijada para finales de 2026- se aplique anticipadamente. Propondremos que se adelante al primer semestre de 2025», añadió Urso, según informó Euractiv.it.

«Neutralidad tecnológica»

La propuesta de Italia contempla, entre otros aspectos, pedir más recursos financieros comunes para apoyar la transición verde, dejando espacio para que los biocombustibles -a los que actualmente se oponen tanto Bruselas como Alemania- y el hidrógeno contribuyan a lo que se denomina «neutralidad tecnológica» en la transición hacia los vehículos eléctricos.

Sin embargo, la primera ministra italiana y líder del grupo ECR en el Parlamento Europeo, Giorgia Meloni (Fratelli d’ Italia), ha dejado patente en varias ocasiones sus profundas reticencias sobre el Pacto Verde de la UE.

Roma se opone sobre todo a la eliminación progresiva de los motores de combustión interna para 2035, una postura que parece estar cambiando tras una reciente reunión de Urso con el Vicecanciller alemán, Robert Habeck (Los Verdes/Alianza 90), al tiempo que el gobierno tripartito alemán (SPD, Verdes y Liberales del FDP) mantiene su compromiso con ese objetivo.

Aunque el Secretario alemán de Economía, Sven Giegold, se refirió esta semana a «malentendidos que debían aclararse» en relación con las informaciones sobre la reunión de Urso con Habeck, el alto funcionario italiano subrayó en comentarios a la prensa que «no hubo ningún malentendido» respecto a las posiciones mantenidas por Habeck.

«Dije que debatimos estas medidas (la propuesta de Roma) con Habeck, y él reiteró que para ellos, el objetivo de 2035 debe seguir siendo la meta, su buque insignia», comentó Urso, citado por medios italianos.

«De hecho, estamos hablando de una vía principal que podría mantener ese objetivo, pero también crear las condiciones para alcanzarlo», añadió el ministro de Fratelli d’talia.

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Editado por Fernando Heller