Madrid (EuroEFE).- En la edición de este viernes de Las Capitales, destacamos: Italia recaba varios apoyos para la revisión de las normas de emisión de CO2 en coches, La ultraderecha acaricia la victoria en Austria; y aumenta la presión migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
///
ROMA
Italia recaba varios apoyos para la revisión de las normas de emisión de CO2 en coches:
El ministro italiano de Empresas, Adolfo Urso, aseguró este jueves en Bruselas, en el marco de una reunión del ramo, que Roma cuenta hasta la fecha con el apoyo de nueve socios comunitarios para intentar impulsar el adelanto de la revisión de la legislación comunitaria sobre emisión de CO2 de los automóviles de 2026 a 2025.
Urso anunció el pasado lunes que presentaría la propuesta de Roma para revisar la prohibición de los vehículos de motor de combustión de la UE de 2035, prevista actualmente para 2026, a 2025.
#Auto: si allarga consenso sull’iniziativa italiana.
Il ministro @adolfo_urso incontra a #Bruxelles i ministri di Polonia, Spagna, Romania, Austria, Malta, Olanda.https://t.co/glaSgbr2Ax— MIMIT (@mimit_gov) September 26, 2024
«Varios países ya han expresado en el Consejo su opinión sobre nuestra propuesta, mientras que otros lo han hecho en reuniones bilaterales que he mantenido: Me refiero concretamente a Rumanía, Eslovaquia, Letonia, Malta, Chipre, Polonia, la República Checa, y también he hablado con España y ayer con Alemania», comentó Urso tras la reunión del Consejo de Competitividad de la UE celebrada este jueves. LEER MÁS
(Alessia Peretti | Euractiv.it)
VIENA
La ultraderecha austriaca acaricia la cancillería por primera vez en décadas:
La formación austríaca de ultraderecha Partido de la Libertad (FPÖ) podría empatar con el Partido Popular de Austria (ÖVP) en cabeza de las preferencias de los votantes, con un histórico 28%, de cara a los comicios nacionales del próximo domingo en el país alpino, aunque la posibilidad de que el partido “ultra” gobierne es escasa.
El FPÖ (Patriotas por Europa) ha formado parte de coaliciones de gobierno a nivel regional y nacional, pero aún no ha logrado ganar en unas elecciones nacionales ni ha tenido a uno de sus miembros como canciller, algo que podría cambiar con el resultado de las elecciones del domingo.
Am kommenden Sonntag ist es soweit: Du bist aufgerufen, deine Stimme bei der alles entscheidenden Nationalratswahl abzugeben. 🗳 Doch bevor du das tust, nimm dir bitte noch einen Moment Zeit und stelle dir ein paar Fragen. pic.twitter.com/77CIH894Ci
— FPÖ (@FPOE_TV) September 26, 2024
Preguntada por el aumento del apoyo popular al partido ultra, la eurodiputada del FPÖ Elisabeth Dieringer explicó a Euractiv que la formación conecta con la gente de la calle.
«Escuchamos atentamente a la gente. No cambiamos de opinión cada día», comentó.
«Por eso llegamos al corazón de la gente, a su mente y a sus problemas cotidianos», añadió.
El partido ganó las elecciones europeas del pasado 9 de junio, y superó por estrecho margen al ÖVP (PPE) con un 25,4%, frente al 24,52% de este último.
Desde 2019, el FPÖ ha trabajado para reforzar al partido bajo el liderazgo de Herbert Kickl, tras la implicación del exlíder del FPÖ y exvicecanciller Heinz-Christian Strache en un caso de corrupción, denominado «caso Ibiza», que provocó el colapso del entonces Gobierno de Austria, una coalición entre el ÖVP de centroderecha del entonces canciller Sebastian Kurz. LEER MÁS
(Nicoletta Ionta | Euractiv)
VARSOVIA
Polonia ante una aumento de la presión migratoria en la frontera con Bielorrusia:
La frontera entre Polonia y Bielorrusia está sometida a una creciente presión desde hace varias semanas, y la situación se agrava, según declaró el jueves el ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz (PSL, PPE).
Desde mediados de 2021, Polonia ha sufrido un fuerte incremento anual del número de personas procedentes de África y Oriente Medio que intentan cruzar la frontera con Bielorrusia en busca de asilo.
«La situación es grave. La presión en la frontera ha aumentado en las últimas semanas. Después de julio y agosto, que fueron meses relativamente tranquilos, en septiembre aumentó el número de cruces ilegales de la frontera», comentó Kosiniak-Kamysz durante una visita a la región oriental de Podlasie.
El alto funcionario añadió que en lo que va de mes se han registrado más de 2.500 cruces irregulares de fronteras y más de 26.000 en los últimos nueve meses, tantos como en todo 2023. También señaló a los traficantes de personas que muestran a los migrantes los lugares de los pasos fronterizos y a los transportistas que son detenidos. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
LISBOA
Portugal aprueba un nuevo sistema para expulsar a inmigrantes irregulares:
Portugal introducirá un nuevo sistema de devolución y expulsión de los inmigrantes que permanezcan en el país sin autorización y creará la Unidad Nacional de Extranjeros y Fronteras en el seno de la policía, según anunció este jueves el gobierno.
«Uno de los trágicos errores del anterior Gobierno en materia de inmigración fue la supresión del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF)», declaró el ministro de la Presidencia, António Leitão Amaro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
«Había un vacío en el retorno, en la retirada de ciudadanos ilegales, en la falta de inspección y en muchas tareas de control de entrada. Habíamos prometido, y hoy hacemos realidad, la creación de la Unidad Nacional de Extranjería y Fronteras en la PSP», añadió el funcionario.
Según explicó Leitão Amaro la nueva unidad policial se encargará del «control de las fronteras aéreas», de la aplicación de las leyes de inmigración y de la expulsión y repatriación de inmigrantes irregulares, algo que, según el ministro, «no funciona» en la actualidad. LEER MÁS
(Celia Paulo | Lusa.pt)
///
AGENDA:
UE/ONU: El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, copreside la 14ª Reunión Plenaria Ministerial del Foro Global Antiterrorista; pronuncia un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores con el título «Navegar por los desafíos de Europa», en Nueva York, Estados Unidos.
///
Editado por Fernando Heller