La ampliación de la UE ¿»moneda de cambio» para una reforma de los Tratados?

Las Capitales

¿Una reforma de la UE a varias velocidades? [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BERLÍN/BRUSELAS

La ampliación de la UE ¿podría ser la “moneda de cambio” política para impulsar una reforma de los Tratados?:

Aunque los constantes llamamientos para emprender una reforma de las estructuras de la Unión Europea (UE) se multiplican, numerosos Estados miembros del bloque se oponen a las propuestas de modificación del Tratado. Por ello, es posible que la ampliación de la UE pueda llegar a convertirse en la principal moneda de cambio para poner en marcha el proceso de reforma europeo.

Europa está en estos momentos inmersa en un debate profundo sobre la reforma de la UE, especialmente tras el cierre, la semana pasada, de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Francia, Italia y Alemania están especialmente interesadas en emprender ese camino.

Juntos, los tres miembros fundadores podrían «conseguir algo muy importante para Europa», según explicó a EURACTIV, socio de EFE, Marc Uzan, director del Centro de Política Europea (CEP) en París. «Esta crisis es el punto de inflexión para Europa», añadió.

Por otro lado, casi la mitad de los socios de la UE se oponen a aplicar cambios radicales del Tratado, y 13 Estados miembros de Europa del Este y Escandinavia han advertido en un documento conjunto de «los intentos irreflexivos y prematuros de iniciar un proceso hacia el cambio del Tratado».

Sin embargo, varios Estados miembros inicialmente contrarios a la reforma han suavizado su postura y se muestran abiertos al diálogo.

«No nos oponemos al diálogo sobre la apertura de los Tratados, pero no lo vemos como el único enfoque posible», declaró a EURACTIV.cz el Ministro para Asuntos de la UE de la República Checa, Mikuláš Bek.

Otros firmantes de la misiva conjunta contra la reforma de la UE también han suavizado su postura. El Ministerio de Asuntos Exteriores rumano, por ejemplo, declaró que los 13 Estados miembros no excluyen abordar reformas institucionales si son necesarias, pero quieren evitar poner en marcha esos procesos sin un análisis exhaustivo previo.

Bruselas se abre a debatir reforma de Tratados UE para cumplir con la CoFoE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, afirmó este viernes que el Ejecutivo comunitario está «dispuesto a debatir» una eventual reforma de los Tratados de la Unión para cumplir, de este modo, con algunas de las …

LA AMPLIACIÓN ES EL “COMODÍN POLÍTICO”

Sin embargo, poner de acuerdo a los 27 Estados miembros para decidir un cambio en el Tratado será un proceso largo y arduo, sobre todo porque los principales impulsores del cambio son todos países de Europa Occidental.

Frank Schimmelfennig, profesor y presidente del Centro de Política Europea de Zúrich, asegura que  «una reforma de calado del Tratado es bastante improbable», entre otros motivos por la férrea oposición de socios como Polonia.

«Esta propuesta es inaceptable para nosotros, ya que significaría la dictadura de los países más fuertes de la UE sobre los más pequeños, privando a nuestra región de voz», aseguró la semana pasada el viceprimer ministro polaco, Jacek Sasin.

Sin embargo, hay una moneda de cambio sobre la mesa que podría abrir las puertas a la reforma de la UE: la ampliación.

Algunos Estados miembros, entre ellos Alemania y España, ya han dejado claro que la UE debe reformarse antes de que se produzca una nueva ampliación, ya que, de lo contrario aseguran, la capacidad de actuación del bloque se vería muy mermada.

«Eso podría ser una palanca (para un cambio). Porque los Estados que son escépticos sobre la eliminación de la unanimidad, especialmente en Europa del Este, tienen al mismo tiempo un gran interés en la ampliación. Podría buscarse un equilibrio en ese punto”, subrayó Schimmelfenning.

«El nexo entre ampliación y reforma institucional ha estado siempre en la agenda en cada ronda de ampliación», añadió.

Alemania aboga por eliminar la unanimidad en política exterior y por la ampliación de la UE a los Balcanes occidentales

Berlín (EURACTIV.de)/Madrid (EuroEFE).- Alemania quiere aprovechar la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que concluye este lunes, como punto de partida para potenciar la fortaleza de la Unión Europea (UE), posiblemente cambiar los tratados, y abolir la toma de …

REFORMA SIN CAMBIO DEL TRATADO

Sin embargo, también hay opciones de reforma institucional que no pasan por un cambio de Tratado.

Alemania, por ejemplo, aboga por la supresión del requisito de unanimidad en política exterior, algo que ya es posible en virtud de las actuales disposiciones del Tratado.

Mientras que los miembros fundadores de la UE y la Comisión Europea, están a favor de esta medida, los Estados miembros de Europa del Este son muy reticentes.

«La unanimidad proporciona una palanca para que los Estados más pequeños negocien excepciones, como se está viendo actualmente con las sanciones contra el petróleo (ruso), por ejemplo. En un sistema de votación por mayoría, eso ya no sería posible. No creo que estos Estados renuncien fácilmente a esta posibilidad», subrayó Schimmelfennig.

Sin embargo, el veto húngaro a las sanciones de la UE a las importaciones de petróleo ruso también ha provocado algunos reajustes en las posiciones de estos Estados miembros.

El viceprimer ministro de Polonia argumentó que la  «cuestión de las sanciones» demuestra que el requisito de unanimidad «a veces dificulta realmente» el proceso de toma de decisiones.

Estonia expresó una preocupación similar. El primer ministro del país, Kaja Kallas, subrayó que los Estados miembros más pequeños podrían verse «sobrepasados en ciertas decisiones», y el veto húngaro a las sanciones contra Rusia también es considerado un problema para Tallin.

«Hungría  también bloquea las grandes decisiones, como las sanciones de la UE contra Rusia; Nos interesa que Europa funcione de manera mucho más ágil», subrayó Kallas en declaraciones a EURACTIV.

Sin embargo, aunque el rechazo a la unanimidad en política exterior parece debilitarse, es probable que Hungría vete cualquier paso en dirección a una  votación por mayoría en ese ámbito.

Draghi reclama reformas para un nuevo "federalismo pragmático" en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El primer ministro de Italia, Mario Draghi, reclamó este martes reformas en la Unión Europea hacia un «federalismo pragmático» y pidió abordar «con valor y confianza» una revisión de los tratados para, entre otros asuntos, eliminar el …

VARIAS VELOCIDADES

Por ello, en opinión de varios analistas, la otra opción para seguir desarrollando la UE sin cambiar los tratados sería optar por una Europa de varias velocidades.

Macron ya insinuó esta opción en su discurso en el Parlamento Europeo la semana pasada, cuando afirmó que Europa no debería esperar a «los más escépticos o los más indecisos.»

Los actuales Tratados ya permiten dar ese paso, mediante las “cooperaciones reforzadas”, una herramienta que permite a al menos nueve Estados miembros avanzar más rápido que los más “rezagados”.

Sin embargo, aunque Francia y Alemania llevan bastante tiempo abogando por ella, esa opción apenas se ha utilizado hasta la fecha.

«Más allá de este compromiso general con las posibilidades de la integración diferenciada, en realidad se ha visto en todas las crisis que los obstáculos prácticos o los beneficios prácticos eran muy limitados, y la aplicación real se quedaba atrás», subrayó Schimmelfenning, experto en integración de la UE.

Han contribuido a la realización de este artículo: Aleksandra Krzysztoszek EURACTIV.pl; Aneta Zachová EURACTIV.cz; Bogdan Neagu EURACTIV.ro; Fernando Heller EuroEFE.EURACTIV.es; Pekka Vanttinen EURACTIV.com y Sebastijan Maček sta.si

La Eurocámara pide revisar los Tratados de la UE para adoptar las propuestas de la CoFoE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles revisar los Tratados de la Unión Europea (UE) como requisito necesario para adoptar las recomendaciones finales planteadas por la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), diseñada para debatir sobre …

///

BERLIN

Varapalo al SPD de Scholz en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia:

Los socialdemócratas del canciller, Olaf Scholz, sufrieron una aplastante derrota en las elecciones regionales de este domingo en el “land” más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, y perdieron frente a la conservadora CDU.

Los Verdes consiguieron triplicar sus votos y registraron un resultado histórico en las elecciones.

Según los últimos datos, la conservadora CDU  ganó las elecciones con más del 35,7% de los votos. El SPD de Scholz sólo consiguió atraer el 26,7% de los votos, el peor resultado de la historia en Renania del Norte-Westfalia (NRW), que durante mucho tiempo se ha considerado el bastión de los socialdemócratas.

El SPD perdió unos 260.000 votos en favor del partido de los Verdes, que consiguió triplicar su resultado electoral hasta superar el 18%, el mayor vencedor de estos comicios regionales.

(Oliver Noyan/EA.de)

///

PARÍS

Macron visita Emiratos Árabes Únidos (EAU) para el funeral del mandatario, el jeque Jalifa:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, voló el domingo a Abu Dhabi para rendir homenaje al difunto presidente de los EAU, el jeque Jalifa, fallecido el viernes pasado a los 73 años. Jalifa fue una figura clave para impulsar la asociación estratégica franco-emiratí.

Además de la visita protocolaria, el jefe de Estado francés expresó su respaldo al nuevo presidente del país, Mohammed bin Zayed. Francia tiene importante lazos económicos con EAU.

Ambos países firmaron el pasado diciembre un contrato por 16.000 millones de euros por la venta de 80 aviones de combate Rafale y 12 helicópteros Caracal por 1.000 millones de euros, entre otros acuerdos.

(Mathieu Pollet | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Dublín advierte a Londres sobre los riesgos de emprender acciones “unilaterales” sobre el Protocolo:

El ministro irlandés de asuntos exteriores ha subrayado este fin de semana que una acción unilateral del Reino Unido sobre el Protocolo podría amenazar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Las medidas del gobierno del Reino Unido para eliminar partes del Protocolo de Irlanda del Norte podrían «socavar el funcionamiento de las instituciones del proceso de paz en Irlanda del Norte», aseguró el ministro de asuntos exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

La tensión entre Londres y Dublín se ha incrementado en los últimos días, desde que Londres aseguró que está considerando abandonar unilateralmente partes del acuerdo.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, pidió a su homólogo británico, Boris Johnson, quien visitará Irlanda del Norte este, lunes, que no tome una decisión de ese calado.

Si Londres se aparta del Protocolo, ello «enviaría a todo el mundo la señal de que Gran Bretaña está dispuesta a violar el derecho internacional», agregó Martin, según recogen medios irlandeses.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

El presidente finlandés insta a Rusia a mantener una relación de respeto y compromiso con lo pactado, una vez que se concrete la adhesión de Helsinki a la OTAN:

La relación entre Finlandia y Rusia en el futuro debería estar marcada por el respecto y una actitud “profesional”, según aseguró este fin de semana el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, poco después de anunciar este domingo, junto a la primera ministra, Sanna Marin, que el país nórdico presentará su candidatura para su adhesión a la Alianza Atlántica.

Tras asegurar que la conversación telefónica que mantuvo este sábado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, transcurrió con “tranquilidad”, Niiistö se refirió a las cuestiones prácticas que quedarán por resolver entre ambos países después de que Finlandia sea ya miembro de la OTAN.

Uno de ellos es la seguridad marítima en el Golfo de Finlandia, donde Rusia tiene puertos petroleros. La cantidad anual de petróleo que se transporta a través del golfo es de cerca de 200 millones de toneladas.

«El Golfo de Finlandia es muy estrecho y hay riesgos. Al menos por ahora, han pasado muchos petroleros. Hasta ahora ha habido una buena cooperación entre Finlandia, Rusia y Estonia en materia de seguridad y no ha habido accidentes. En el futuro habrá que cuidar también ese tipo de cosas. No dudo de que Rusia no esté dispuesta a continuar con sus obligaciones (…) cuando están en juego los intereses de muchos», dijo Niinistö.

El presidente finlandés también se refirió a las relaciones con Rusia y Noruega, miembro de la OTAN desde 1949. Noruega consiguió frenar la llegada de refugiados impulsada por Rusia en 2015 y 2016 antes de que Finlandia y ambos países lograsen ponerse de acuerdo sobre el diferendo fronterizo en el mar Ártico, un logro que Niinistö calificó de «sorprendente».

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

Giro histórico de los socialdemócratas sueco: abandono de la neutralidad y respaldo a una adhesión a la OTAN

En un giro histórico, la junta directiva del partido socialdemócrata aseguró este domingo que está a favor de una solicitud de adhesión del país escandinavo a la OTAN, aunque con algunas “reservas”, entre ellas “el despliegue de armas nucleares», según informó Expressen.

Tras una reunión extraordinaria de la junta directiva del partido este domingo, el gobernante partido socialdemócrata anunció oficialmente su postura favorable a la adhesión a la Alianza Atlántica, con lo cual abandona, de hecho, su tradicional política de no alineación y neutralidad que caracterizó a la formación política sueca durante varias décadas.

Sin embargo, el partido subrayó que «rabajará para que Suecia, si la solicitud es aprobada por la OTAN, deje claro su rechazo al despliegue de armas nucleares y a la aceptación de la instalación de bases permanentes de la Alianza en territorio sueco.

«En la situación actual (la guerra de Ucrania), es normal que tengamos que optar por entrar en la OTAN», declaró el ministro sueco de defensa, Peter Hultqvist, quien hasta poco antes de la invasión rusa de Ucrania, era contrario a la adhesión al pacto militar.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

MADRID

España ¿primer país europeo en aprobar una “baja menstrual”?

España podría convertirse  en el primer país europeo en aprobar una baja médica para las mujeres con reglas dolorosas. No obstante, para dar ese paso, tanto el gobierno como el parlamento aún tienen que aprobar un proyecto de ley que modifique la ley del aborto.

Fuentes de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos aseguraron el viernes pasado que confían en que el proyecto de ley se apruebe en breve, tras alcanzar un acuerdo entre el Ministerio de Igualdad, que ha impulsado la reforma, y el de Seguridad Social.

«Vamos a reconocer por ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será sufragada por el Estado desde el primer día», aseguró en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.

 

 

La baja médica no será cubierta por los empresarios, ni se exigirá una cotización mínima a la Seguridad Social como sí ocurre con otras incapacidades temporales comunes, según la propuesta, que previsiblemente se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

PRAGA

La República Checa quiere que la UE invite a Zelenski a la cumbre europea de octubre próximo:

Praga quiere que la UE invite al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo octubre, que el país centroeuropeo organizará en el marco de su presidencia semestral del Consejo de la UE.

La cumbre debería organizarse en el Castillo de Praga a principios de octubre en el marco de la presidencia checa del Consejo de la UE, que se extiende de julio a diciembre de 2022.

En principio, el gobierno checo contaba con que a la cita europea asistiría el presidente estadounidense Joe Biden, pero dado que el mandatario visitó Polonia a finales de marzo, es poco probable que vuelva a Europa Central en un periodo de tiempo tan corto.

«Nos gustaría que el presidente ucraniano estuviera como invitado en la cumbre», aseguró  el ministro checo para Asuntos de la UE, Mikuláš Bek, citado por medios locales. La República Checa lleva varias semanas presionando para que Ucrania obtenga el estatus de candidato a la UE.

Ucrania ya ha completado el cuestionario de adhesión a la UE, por lo que la pelota está ahora en el tejado de Bruselas. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el ejecutivo comunitario tiene previsto responder a la candidatura ucraniana el próximo mes de junio.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

Editado por F.Heller