La clase obrera española no debe alimentar la maquinaria bélica de la OTAN, dice la izquierda

La clase obrera española no debe alimentar la maquinaria bélica de la OTAN, dice la izquierda

La clase obrera española no debe alimentar la maquinaria bélica de la OTAN, dice la izquierda [Euractiv.com/]

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves de Las Capitales, destacamos: Sumar y Podemos rechazan aumentar el gasto militar en España, los «ultras» polacos quieren que Varsovia salga de la UE y Finlandia apuesta por evitar duplicidades entre Europa y la OTAN en Defensa.

MADRID

La clase obrera española no debería alimentar la maquinaria bélica de la OTAN:

“La clase trabajadora” no debería ser quien sufrague el aumento del gasto militar en España hasta colocarlo en el 2% del PIB que sugiere la OTAN. Es el contundente mensaje que han trasladado este jueves, en un tenso debate en el Parlamento, los representantes de la “izquierda radical”, encabezados por Sumar y su ex miembro Podemos, ahora muy debilitado e insertado con fórceps en el Grupo Mixto.

«La mayoría de la clase obrera española no debe hacer ningún sacrificio para engordar la industria militar o la economía de guerra. Ahí no nos van a encontrar en ningún caso«, advirtió Iñigo Errejón, portavoz de la heterogénea plataforma progresista Sumar, socio del ejecutivo socialista, en el Congreso de los Diputados.

«Cuando las familias pasan dificultades, no creemos que la prioridad del Gobierno de España con unos Presupuestos (2023) prorrogados sea sumarse a la insensata carrera armamentística y subir el gasto militar al 2%. Ese compromiso tiene que ser suspendido para que primen las necesidades del pueblo español», subrayó el político de “extrema izquierda”.

El último borrador de los Presupuestos Generales del Estado de España para 2024 preveía un aumento hasta el 1,3% del PIB para gastos de defensa. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE/S&D) se comprometió a alcanzar el 2% del PIB solicitado por la OTAN para 2029, en línea con los compromisos no vinculantes de los miembros del pacto militar.

Según las previsiones más recientes del Gobierno, el gasto en defensa superará los 13.400 millones de euros este año.

No es la primera vez que se produce una fisura en el seno de la coalición de gobierno sobre el grado de compromiso de España en la guerra de Ucrania, y acerca de la participación del país, que se adhirió a la Alianza Atlántica en 1982, en ese pacto defensivo.

Poco después de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, Podemos -que se escindió de Sumar el pasado diciembre por el choque irreconciliable entre la ministra de Trabajo y líder de la plataforma, Yolanda Díaz, y la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, se pronunció en contra de que España enviara tanques Leopard y más material de defensa a Ucrania.

No es la primera vez que la izquierda “radical” española exhibe -en público- sus profundas diferencias con el PSOE en asuntos de Defensa, y, especialmente, acerca del grado de compromiso que debería tener Madrid con la OTAN en el futuro. LEER MÁS

(Fernando Heller/EuroEFE.Euractiv.es)

VARSOVIA

La ultraderecha polaca impulsa un “Polexit” con vistas a las europeas:

Los líderes de la extrema derecha polaca iniciaron este miércoles su campaña electoral con vistas a las elecciones europeas de junio con un llamamiento conjunto a que Polonia abandone la Unión Europea (UE).

Entre los líderes “ultra” más anti-UE figura Stanisław Żółtek, ex candidato presidencial a quien su “euro-fobia” no le ha impedido sin embargo presentarse para los comicios al Parlamento Europeo de junio.

«Estamos bajo el pulgar de la Comisión Europea, gobernada por alemanes y franceses. Están perdiendo su soberanía nacional (a manos de la UE) igual que nosotros (…)”, comentó, citado por el periódico Rzeczpospolita.

El pueblo polaco está sufriendo las consecuencias de pertenecer a la UE, asegura Żółtek, quien ha puesto como malos ejemplos el aumento de la factura de la luz, debido al coste de las emisiones de CO2, las restricciones de la UE que afectan a la competitividad de la agricultura polaca o el impulso de los vehículos eléctricos en detrimento del motor de combustión. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

BERLÍN

Alemania propone un fondo de inversión internacional para Ucrania:

Alemania está presionando a sus socios de la UE para que el bloque comunitario  ponga en marcha un nuevo fondo de inversión que apoye la inversión empresarial privada en Ucrania y ayude a hacer frente al enorme coste de la reconstrucción de posguerra.

El fondo es una de las 15 prioridades aprobadas por el gobierno para fomentar la inversión privada en la recuperación posbélica de Ucrania, en preparación de una conferencia internacional de donantes que se celebrará en Berlín.

«El dinero público no será suficiente, también necesitaremos inversores privados», aseguró este miércoles la Ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze.

Ucrania necesita al menos 486.000 millones de dólares para reparar los daños causados por la guerra, según las últimas proyecciones del Banco Mundial.  LEER MÁS

(Nick Alipour | Euractiv.de)

HELSINKI

Stubb quiere afinar la coordinación militar entre la UE y la OTAN:

El Presidente de Finlandia, Alexander Stubb, apostó este miércoles por establecer una clara distinción entre la Unión Europea (UE) y la OTAN en cuestiones de defensa, con la política industrial y los fondos por un lado, y la planificación militar y la lucha contra las amenazas por otro.

«Más que la duplicación (de tareas), me preocupan las lagunas que existen entre las defensas nacionales, de la OTAN y de la UE. Nuestro hilo conductor debería ser: integrar, integrar e integrar», declaró Stubb.

Los miembros orientales y nórdicos de la UE siempre han pedido a Europa y a la Alianza Atlántica que eviten la duplicación de tareas y se complementen.

Algunos países consideran que el hecho de que la UE asuma un papel más importante en la política de defensa es una amenaza para la OTAN, que podría perjudicar su relación con Estados Unidos y hacerles perder la protección norteamericana. LEER MÁS

(Aurélie Pugnet | Euractiv)

PARÍS

Francia aprueba un controvertido  proyecto de ley de muerte asistida:

El gobierno francés aprobó este miércoles un controvertido proyecto de ley sobre muerte asistida.

La ministra de Trabajo y Sanidad, Catherine Vautrin, expuso los detalles de la futura norma que permitirá a los pacientes terminales que sufren enfermedades de larga duración decidir poner fin a su vida.

El proyecto de ley era muy esperado desde hace tiempo, sobre todo tras los trabajos realizados en diciembre de 2022 por la Convención Ciudadana sobre el Final de la Vida, formada por 150 ciudadanos elegidos al azar.

A principios de marzo pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la preparación de un proyecto de ley «a la francesa», con estrictas condiciones de acceso. Macron también dijo que no deseaba utilizar los términos suicidio asistido o eutanasia. LEER MÁS

(Clara Bauer-Babef | Euractiv.fr)

ROMA

Oxford Economics critica el régimen fiscal italiano de la «Super Bonificación«:

El observatorio británico Oxford Economics ha criticado en un reciente informe el régimen fiscal italiano de “Super Bonificación”, aprobado en 2020 por el segundo ejecutivo del ex primer ministro Giuseppe Conte para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

El sistema prevé elevadas deducciones fiscales para los propietarios de viviendas que las renueven de forma sostenible. No obstante, según los expertos de Oxford Economics, es «probablemente la peor medida de política fiscal aplicada en el país en la última década».

El informe se hace eco de las opiniones del Gobierno italiano, de la conservadora Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), así como de numerosos funcionarios y economistas. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

///

AGENDA:

UE/Eurogrupo: Reunión del Eurogrupo para debatir sobre la evolución de los tipos de cambio y la inflación, los resultados comerciales y los riesgos de fragmentación del comercio.

BCE/Tipos: reunión del BCE en Fráncfort para decidir sobre los tipos de interés.

BCE/CE: El Vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, participa en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

UE/Telecomunicaciones: Reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones de la UE centrada en la responsabilidad de los usuarios en línea y las necesidades de infraestructura digital de Europa.

CE/Alemania: La Presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se reúne con el Ministro-Presidente del Estado Libre de Baviera, Markus Söder, visita el reactor de fusión nuclear del Instituto Max Planck de Física del Plasma; Recibe al Primer Ministro (Taoiseach) de Irlanda, Simon Harris.

CE/Energía: El Vicepresidente de la CE Maroš Šefčovič pronuncia el discurso de apertura de la conferencia  «Powering Tomorrow, Inspiring Today: Nuclear Energy 2.0», organizado por EDF, Fortum, Vattenfall y EURACTIV; pronuncia el discurso inaugural de la conferencia sobre tecnologías limpias del Fondo Europeo de Innovación: «Impulsar la innovación sostenible».

CE/EEUU: La Vicepresidenta de la CE Margrethe Vestager participa en el Diálogo sobre política de competencia tecnológica, en Washington D.C.

CE/Empleo/OIT: El Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, se reúnen con la Presidenta de Moldavia, Maia Sandu, y otras personalidades del país.

CE/Educación: La Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, asiste al Foro de Educación Global Gateway.

CE/Infancia: La Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, participa en el Parlamento Europeo en una reunión del grupo de Derechos del Niño sobre Abuso Sexual Infantil.

CE/Mercados: El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, pronuncia el discurso de apertura de la conferencia «Sobre la necesidad de una nueva Directiva de servicios postales», organizada por la Presidencia belga del Consejo de la UE.

///

Editado por Fernando Heller

Descubre nuestra newsletter

Suscribirse