Europa respira aliviada tras la victoria de Macron, pero no pierde de vista a Le Pen

Las Capitales

La victoria de Macron, alivio para la Europa democrática. [Sarantis Michalopoulos/Ea.com]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

LA REELECCIÓN DE MACRON, UN ALIVIO PARA LA EUROPA DEMOCRÁTICA

«Sus votantes (de Emmanuel Macron) también han enviado hoy un fuerte mensaje de compromiso con Europa», aseguró anoche vía twitter el canciller alemán, Olaf Scholz. Por su parte, el ministro alemán de Economía, Christian Lindner, añadió que «la Europa unida es la gran vencedora  de estas elecciones».

Sin embargo, el buen resultado (41%) de la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, ha puesto en guardia a las fuerzas progresistas. Macron tiene ahora ante sí el reto de «unir a los franceses que votaron a los populistas, de derecha e izquierda, probablemente por desencanto, (y sumarles) al centro político», aseguró Jürgen Hardt, portavoz de política exterior de la conservadora CDU en declaraciones a EURACTIV.

El resultado es una «clara advertencia» a Macron acerca de que «Francia necesita ahora una renovación social y ecológica», el país se enfrenta a «profundas decisiones sociales», explicó a EURACTIV.de el diputado  socialdemócrata alemán Udo Bullmann.

«La victoria electoral de Emmanuel Macron ha sido más importante para Europa que las elecciones federales alemanas. Francia ha votado en contra del populismo de derechas y del resentimiento y a favor de la Europa del presidente Macron», comentó por su parte a EURACTIV Armin Laschet, ex candidato a canciller alemán de la CDU/CSU en 2021.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johson, también transmitió su felicitación a Macron y destacó los fuertes vínculos entre Londres y París:

«Enhorabuena a @EmmanuelMacron por su reelección como presidente de Francia. Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes. Espero seguir trabajando juntos en los asuntos que más importan a nuestros dos países y al mundo», aseguró el «premier» conservador.

En Viena, el canciller austriaco, Karl Nehammer, felicitó a Macron y calificó su reelección de «fuerte señal pro-europea.»

«Estoy deseando seguir impulsando nuestra excelente cooperación, especialmente en el marco de la Presidencia francesa (del Consejo de la UE)», subrayó Nehammer.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, tuiteó: “Mi más sincera felicitación a @EmmanuelMacron, que acaba de ser reelegido presidente de Francia. Estoy encantado de poder seguir con nuestra ambiciosa y excelente cooperación en el marco de la UE y la OTAN en los próximos años. Espero seguir reforzando esta excelente relación”.

Por su parte, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, tuiteó :

“¡La más cálida felicitación al presidente @EmmanuelMacron por los resultados electorales de esta noche! Sigamos cooperando estrechamente, tanto a nivel bilateral como en pro de una Unión Europea competitiva, ecológica y resiliente”.

En Finlandia, la victoria de Macron y la derrota de Le Pen también fueron consideradas como un alivio por parte de las fuerzas más pro-europeas. En el período previo a las elecciones francesas, el debate nacional estuvo centrado en la posible solicitud de adhesión de Finlandia a la OTAN. En ese sentido, una victoria de Le Pen habría sido un obstáculo para la candidatura del país nórdico a la Alianza Atlántica.

Por ello, la victoria de Macron fue un alivio para Helsinki. El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, felicitaron a Macron (en francés).

«¡Nuestras más sinceras felicitaciones por su elección, presidente Emmanuel Macron! J’ai hâte de continuer à travailler ensemble pour l’Europe, la sécurité et les relations toujours très proches entre la France et la Finlande.», tuiteó Sanna Marin.

En Italia, el primer ministro, Mario Draghi, también felicitó a Macron:

«La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas es una magnífica noticia para toda Europa. Italia y Francia están comprometidas codo con codo, junto con todos los demás socios, en la construcción de una Unión Europea más fuerte, más cohesionada y más justa, capaz de desempeñar un papel de liderazgo para superar los grandes desafíos de nuestro tiempo, empezando por la guerra de Ucrania. El Presidente Macron merece la más calurosa felicitación del Gobierno italiano y la mía propia. Estamos dispuestos a partir de ahora a seguir trabajando juntos, con ambición y determinación, al servicio de nuestros países y de todos los ciudadanos europeos», aseguró Draghi.

MENSAJE DE SALVINI A SU “AMIGA” LE PEN

Por su parte, el líder de la extrema derecha Matteo Salvini comentó en su cuenta de Twitter: «¡Felicidades @Marine! Sola contra todos, coherente y sonriente, has conseguido 13 millones de votos, una cifra sin precedentes. Juntos por una Europa basada en el trabajo, la familia, la seguridad, los derechos y la libertad».

En Madrid, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, escribió en Twitter: «Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. La democracia gana. Gana Europa. Enhorabuena @EmmanuelMacron»

Desde Lisboa, el primer ministro portugués, António Costa, tuiteó: «He felicitado a Emmanuel Macron por la victoria en las elecciones presidenciales francesas. Espero con gran entusiasmo seguir trabajando juntos durante los próximos cuatro años. El pueblo francés ha demostrado una vez más su compromiso con el proyecto europeo. En los tiempos difíciles que atraviesa nuestro continente y el mundo, es esencial seguir contando con #Francia en la defensa del multilateralismo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático y comprometida con la construcción de una #Europa humanista, justa, verde y próspera».

En Varsovia, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tuiteó: «Cada elección es una fiesta de la democracia. Incluso después de la campaña más tensa llega la hora de ponerse a trabajar. Polonia y Francia comparten muchos retos e intereses comunes. El tiempo que tenemos por delante es para trabajar en ellos. El futuro de Europa está en nuestras manos. Enhorabuena a Emmanuel Macron por su victoria».

Por su parte, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala (ODS, ECR), también felicitó a Macron: “Mi más sincera felicitación a Emmanuel Macron por su victoria electoral y su segundo mandato. Francia es nuestro socio vital, estamos dispuestos a desarrollar aún más nuestra gran relación y nuestra presidencia del Consejo de la UE, que viene justo después de la exitosa presidencia francesa (del Consejo de la UE)”, subrayó.

(Sarantis Michalopoulos/EA.com/Red EURACTIV/EuroEFE)

///

LA HAYA

Países Bajos dejará de usar gas ruso a finales de 2022:

Países Bajos tiene previsto dejar de depender del gas ruso para finales de este año, y centrarse en el ahorro de energía, la sostenibilidad y la importación de energía de otros países, según aseguró el ministro de Clima, Rob Jetten,  informa Dutch News.

Al igual que algunos socios de la UE, Países Bajos dejarán de importar gas ruso el 11 de agosto de 2022.

Según la página web del Gobierno holandés, se calcula que el consumo de gas en los Países Bajos puede reducirse en unos 9.000 millones de metros cúbicos (bcm) para 2025 si se adoptan medidas sostenibles. La importación actual de Rusia es de unos seis bcm.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

Suecia niega estar participando en la reconstrucción del sur de Ucrania:

Suecia y Ucrania no han llegado a ningún acuerdo sobre la reconstrucción de la región del sur de Mikolaiv, según explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, al tiempo que desmintió el anuncio en ese sentido realizado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«Varios países han prometido ayudar en la reconstrucción de Ucrania, y Suecia se encargará de la región de Mikolaiv», anunció Zelenski en una rueda de prensa en el metro de Kiev este sábado.

No obstante, Estocolmo lo ha negado: «en estos momentos no hay ningún acuerdo de ese tipo», aseguró el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores en un correo electrónico enviado a la cadena pública SVT Nyheter.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia estudia enviar armas pesadas a Ucrania:

El gobierno italiano está considerando aprobar un nuevo paquete de ayuda militar que le permitiría enviar armas pesadas a Ucrania.

El paquete, evaluado por expertos militares, incluiría vehículos de transporte de tropas con orugas, como el M113, con misiles antiaéreos Sidam-25, y PzH2000, informó este domingo el periódico Corriere della Sera, que reveló detalles normalmente bajo secreto militar.

Si se aprueba, este sería el tercer decreto emitido por el gobierno italiano para facilitar el envío de armas a Kiev. Con el primer decreto, Roma envió a Kiev, entre otros materiales, misiles Stinger. El segundo, que debería ser autorizado en breve, es casi idéntico.

Al igual que los gobiernos de Dinamarca y España, Italia está dispuesta a  enviar más armas pesadas a Ucrania. Sin embargo, según el resultado de varias encuestas, la mitad de los italianos (48%) preferiría no enviar armas a Ucrania, y sólo el 29% de los encuestados está de acuerdo con esa medida.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

Pere Aragonès lanza un “ultimátum” a Madrid tras el escándalo de espionaje con el sistema israelí Pegasus:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lanzado un “ultimátum” al gobierno para que aclare el presunto caso de espionaje contra decenas de políticos independentistas, entre los que figuraría  él mismo.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, debe dar «en el plazo (máximo) de una semana» explicaciones claras -y convincentes- sobre el caso, porque -insistió Aragonès- la confianza recíproca entre Madrid y la «Generalitat» está ahora rota.

Aragonès declaró al diario El País que el gobierno español debe facilitar una lista completa de nombres de personas que fueron espiadas con el sistema Pegasus, explicar quién dio luz verde oficial para que se llevara a cabo la operación, y quién ha utilizado la información y la finalidad de la misma.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El primer ministro polaco “sonroja” a la UE con una campaña pro-Ucrania en todo el bloque:

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha lanzado una campaña de carteles en toda la UE con el objetivo de «despertar la conciencia de Europa» y disuadir a Occidente para que suspenda sus lazos económicos con Rusia, según informó el diario Dziennik Gazeta Prawna.

Al anunciar la campaña «#StopRussiaNow» este sábado, Morawiecki explicó que se dirige sobre todo a algunos políticos de Europa Occidental, a quienes acusa de apresurarse a querer normalizar sus relaciones con el Kremlin.

«[El presidente ruso] Vladimir Putin ha preparado una operación especial en la cual (se están cometiendo) crímenes de guerra y genocidio. Lo que está ocurriendo en las calles ucranianas nos ha conmocionado, pero sólo por un (breve lapso de) tiempo», aseguró, al tiempo que agregó que la campaña debe convertirse en un «un grito de los que han sido brutalmente asesinados en ciudades, pueblos y aldeas [de Ucrania]».

Morawiecki explicó que las primeras furgonetas con vallas publicitarias ya han partido en dirección a las principales capitales de la UE.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

La Comisaria Jourová anuncia un sexto paquete de sanciones a Rusia quizás para esta misma semana:

La vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová anunció el pasado fin de semana que la UE podrá aprobar esta misma semana un sexto paquete de sanciones contra Rusia.

«Espero el anuncio del sexto paquete esta semana. Depende de que se consiga el mejor resultado posible de las negociaciones con los Estados miembros», comentó  Jourová en declaraciones a la televisión checa.

«El mejor resultado para la Comisión son las sanciones (contra Moscú) más duras posibles. Sin embargo, no tiene sentido que propongamos algo que no obtendrá (después) apoyo», matizó la alta funcionaria europea.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

Editado por F.Heller