La «excepción centroeuropea» consagra un «embargo a dos velocidades» del crudo ruso

Las Capitales

La "excepción centroeuropea" abre grietas en la UE. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

SOFÍA | BUDAPEST | PRAGA | BRATISLAVA

Los socios de la Europa central y del Este critican el plan de Bruselas para cortar las importaciones de petróleo ruso, y se abren fisuras en la unidad de la UE tras la “excepción centroeuropea”: o todos o nadie

Hungría y Eslovaquia han expresado abiertamente su descontento con la propuesta de la Comisión Europea para prohibir las importaciones de crudo ruso, y eso a pesar de que contarán con más tiempo para tomar esa medida, al tiempo que Sofía y Praga también piden una “excepción centroeuropea”.

De acuerdo con el texto de la Comisión Europea, que supondría una «prohibición total de (importación) de petróleo ruso» y de los productos petrolíferos refinados en los próximos seis meses, Hungría y Eslovaquia podrían seguir comprando a Moscú hasta finales de 2023, en virtud de los contratos existentes.

Una fuente diplomática de la UE ha asegurado a EURACTIV, bajo condición de anonimato, que para Europa, la gran prueba de fuego viene ahora, cuando se ha abierto la “caja de Pandora” de las sanciones más duras contra Moscú.

«Políticamente, Europa no puede permitirse no adoptar el sexto paquete (de sanciones contra Rusia)», aseguró la fuente, al tiempo que añadió que la ecuación no será fácil de resolver.

En una entrevista con EURACTIV a finales de febrero pasado, el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, aseguró que Europa y la UE tienen lazos muy fuertes en materia energética que no son fáciles de romper.

«Entendemos que cualquier decisión que se tome en este ámbito se hace por unanimidad, lo cual indica que existe un determinado grado de disciplina. Queda por ver si ello refleja todas las posiciones (voluntarias) de algún país individual», subrayó.

En ese sentido, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, lanzó duras andanadas contra el plan porque «destruiría por completo» las bases del suministro energético de Hungría, subrayó.

«No es cuestión de falta de voluntad política, no es un tema de intención, no es una cuestión de tiempo, es simplemente una realidad física, geográfica y de infraestructura», subrayó el alto funcionario, citado por la agencia Telex.

Para que Hungría apoye las medidas propuestas por Bruselas, el petróleo ruso que se transporte por oleoductos (y no por buques cisterna) debería estar exento del embargo, agregó.

Bratislava, por su parte, apoyaría un embargo al petróleo ruso, aseguró el ministro de Economía del país, Richard Sulik, al tiempo que señaló que se necesitaría un periodo de transición más largo, de tres años, hasta 2023, en lugar del de un año propuesto por el ejecutivo comunitario.

Sulik argumenta que Eslovaquia, al igual que Hungría y República Checa, tienen una situación de especial dependencia del crudo ruso. Es un país sin salida al mar, y por ello no puede importar petróleo por vía marítima, con lo cual depende de los oleoductos, añadió.

Bruselas pide un veto progresivo al petróleo ruso y castigar crímenes guerra

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este miércoles un veto progresivo a las compras europeas de petróleo ruso para finales de año y sancionar a los militares de alto rango responsables de las masacres de civiles en Bucha o …

El principal oleoducto del país, el Druzhba, transporta petróleo ruso.

Sin embargo, Sulik ha citado  también otras dificultades. Eslovaquia podría importar petróleo del sur a través del oleoducto de Adria, pero su capacidad es limitada. Los depósitos de petróleo eslovacos están en el este del país y no pueden llenarse con petróleo de Adria porque los oleoductos eslovacos no están preparados para lo que los técnicos denominan un flujo inverso.

MOL Group, el gigante húngaro de los combustibles fósiles que opera todas las refinerías de petróleo en ambos países y utiliza petróleo ruso, aseguró que se necesitaría una inversión muy importante y mucho tiempo para implementar la “desconexión” del crudo ruso. EURACTIV, socio de EFE, se puso en contacto con el Grupo MOL para recabar sus comentarios pero a la hora de cierre de esta edición la empresa no había respondido.

La República Checa, por su parte, sólo está dispuesta a apoyar la propuesta de prohibición de las importaciones de petróleo ruso si también consigue un aplazamiento de dos o tres años hasta que se aumente la capacidad del oleoducto.

«Apoyamos las sanciones más duras posibles contra Rusia. Nada ha cambiado en nuestra posición. Sin embargo, desde el principio hemos mantenido que las sanciones no deben perjudicar más a los ciudadanos checos que a Rusia», ha aseguradoel primer ministro checo, Petr Fiala.

Bulgaria, sin embargo, quiere quedar totalmente excluida del embargo petrolero de la UE contra Rusia.

Borrell, optimista ante una nueva ola de sanciones económicas a Rusia

Ciudad de Panamá (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, se mostró este lunes optimista de que sea aprobado el sexto paquete de sanciones a Rusia, que …

EXCEPCIONES PARA TODOS O NADA

«Bulgaria puede vivir sin el petróleo ruso, pero ello aumentaría considerablemente el coste del combustible. Desde este punto de vista, si la Comisión Europea prevé excepciones, nos gustaría aprovecharlas, ya que ello redunda en beneficio de los consumidores búlgaros, de los transportistas búlgaros y del pueblo búlgaro en su conjunto», ha declarado el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Asen Vassilev.

«Si hay una posición europea firme de «paramos todo para todos (los socios de la UE)», es una cosa. Pero si hay excepciones, haremos uso de nuestro derecho a utilizar la misma excepción», declaró Vassilev al semanario «Capital».

En Bulgaria, la empresa rusa Lukoil posee la mayor refinería de petróleo de los Balcanes.

Aunque Bulgaria consiga compensar totalmente el suministro de productos petrolíferos de otras fuentes, el gobierno búlgaro se enfrentará a un grave descontento social si cierra la empresa Burgas, especializada en el refinado de crudo.

Mientras tanto, el representante del Estado en la refinería, Krassimir Parvanov, advirtió que la refinería Lukoil Neftochim podría cerrar si la UE impone un embargo total a las importaciones de petróleo y productos petrolíferos rusos.

Parvanov declaró al sitio de noticias búlgaro Mediapool que la refinería utiliza entre el 50% y el 60% de petróleo ruso de los Urales, pero que no puede trabajar sólo con petróleo árabe, sino que necesita también cantidades importantes de petróleo ruso.

Burgas es el mayor empleador de la región, y Lukoil Bulgaria es la segunda empresa de la economía búlgara, con una facturación anual de 1.600 a 3.000 millones de euros.

GRECIA Y CHIPRE, TAMBIÉN ESTÁN DESCONTENTOS

Aunque no fue presentada por Ursula von der Leyen este miércoles, EURACTIV fue informado de que aún sigue sobre la mesa una propuesta para prohibir a todas las compañías navieras propiedad de la UE o con intereses europeos que transfieran petróleo ruso a Europa o a cualquier otra parte del mundo.

Una fuente de la UE ha asegurado a EURACTIV que la propuesta pretende reducir la posibilidad de un acuerdo para transferir petróleo barato de Rusia a China para contrarrestar la prohibición europea, teniendo en cuenta que las compañías navieras de la UE lo están transfiriendo.

La misma fuente añadió que Atenas y Nicosia han reaccionado con dureza contra esa propuesta, ya que supone un duro golpe para sus industrias navieras.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex, Krassen Nikolov | EURACTIV.bg, Michal Hudec, Radovan Geist | EURACTIV.sk, Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BERLÍN

La industria alemana apoya los planes de Bruselas para un embargo del petróleo ruso:

Las principales asociaciones industriales alemanas han expresado su claro apoyo a los planes de la UE de imponer gradualmente un embargo petrolero a Rusia, aunque han advertido de la complejidad del reto.

 

«La industria alemana apoya (la medida)”, aseguró Siegfried Russwurm, presidente de la mayor asociación industrial alemana, BDI, en un comunicado emitido poco después de que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentara el miércoles por la mañana los planes de Bruselas para cortar las importaciones de petróleo ruso.

Russwurm también se mostró optimista en cuanto a la viabilidad de que Alemania elimine progresivamente las importaciones de petróleo. Desde el inicio de la invasión, la industria ha trabajado estrechamente con el gobierno para que esa medida “sea posible», subrayó.

No obstante, en su opinión, sustituir el petróleo ruso a corto plazo, aunque es posible, supondría retos y costes adicionales para el país.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

El acuerdo de la France Insoumise con los socialistas franceses apunta a «rebelarse” contra las normas de la UE:

El acuerdo electoral entre el Partido Socialista francés y el partido de la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon que debe ser ratificado por el Consejo Nacional del Partido Socialista este jueves por la noche, apunta a “ignorar” algunas de las normas de la UE.

Los principales partidos de izquierda, entre ellos La France Insoumise de Jean-Luc Mélenchon, el tradicionalmente proeuropeo Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Verde, han acordado unir fuerzas de cara a las elecciones legislativas de junio próximo.

Sin embargo, el acuerdo establece el objetivo de «poner fin al rumbo liberal y “productivista” de la Unión Europea y construir un nuevo proyecto al servicio de la ecología y al solidaridad. Además, se propone a Mélenchon como primer ministro si la alianza obtiene la mayoría en las elecciones legislativas.

Para aplicar el programa común, los socialistas y la France Insoumise de Mélenchon reconocen que será necesario «desobedecer» ciertas normas de la UE, aunque el Partido Socialista prefiere hablar de «derogación transitoria».

En especial, los firmantes reafirman la necesidad de «estar dispuestos a no respetar ciertas normas, al tiempo que se trabaja para transformarlas, especialmente las normas económicas, sociales y presupuestarias, como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el derecho de la competencia, las orientaciones productivistas y neoliberales de la Política Agrícola Común, etc.».

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Indignación en Dublín después de que la televisión rusa simule un ataque nuclear contra Irlanda y el Reino Unido:

Los principales líderes políticos de Irlanda han expresado su indignación después de que la televisión rusa emitiera durante el pasado fin de semana simulaciones de ataques nucleares contra Irlanda y el Reino Unido.

El ministro irlandés de medio ambiente, Eamon Ryan, calificó este miércoles el programa , en el que se mostraba la destrucción virtual de Irlanda y el Reino Unido con armas rusas, de «impactante e «inaceptable», haciéndose eco de los comentarios realizados el día anterior por el primer ministro, Micheál Martin, quien afirmó que las imágenes son una «táctica muy siniestra e intimidatoria por parte de la Federación Rusa.»

«No creo que nadie se deje intimidar por ello», dijo Martin, al tiempo que añadió: “creo que refleja una mentalidad que está desconectada de la realidad».

En respuesta a los comentarios de Martin, la embajada rusa en Dublín declaró a la prensa irlandesa que «las opiniones y presentaciones en el programa de televisión son las de los editores. La posición oficial de Rusia siempre ha sido que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que ésta nunca debe desencadenarse».

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

Los países nórdicos quieren una ratificación rápida de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN:

Los primeros ministros de los cinco países nórdicos se reunieron este miércoles en Copenhague para la celebración de la cumbre India-Nórdica en cuya agenda figuraron las energías verdes, la agresión de Rusia y un posible periodo de ratificación rápida de la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia.

En el marco de su visita de tres días a Europa, el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió el miércoles con los primeros ministros de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia.

Además de tratar asuntos bilaterales con Nueva Delhi, la cuestión principal que se planteó en la cumbre fue el impacto de la guerra en Ucrania en los países nórdicos.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró que los participantes en la reunión dejaron «clara la posición de los (países) nórdicos», que consideran la invasión rusa de Ucrania «inhumana» y que «viola el derecho internacional.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

HELSINKI

Finlandia reforzará la seguridad en su línea fronteriza con Rusia:

El gobierno finlandés reforzará la seguridad de los 1.300 kilómetros de frontera que separan al país de Rusia, con la construcción de nuevas vallas en varios puntos de la frontera oriental y la sustitución de dos aviones de vigilancia Dornier 228 por nuevos aparatos polivalentes.

Tras la Segunda Guerra Mundial y durante la década de 1950, Finlandia construyó puestos de vigilancia a lo largo de la frontera rusa que estaban situados a una distancia de entre 10 y 50 kilómetros.

Sin embargo, con la recesión económica de los años noventa, la Guardia de Fronteras finlandesa vendió todos sus puestos de vigilancia, y muchos se convirtieron en casas de veraneo.

Sin embargo, después de que Rusia enviara refugiados a la frontera finlandesa entre 2015 y 2016, y tras la invasión rusa de Ucrania, Finlandia se ha fijado como objetivo incrementar notablemente la seguridad de su larguísima frontera con el gigante del Este.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia mira a Japón para incrementar la cooperación en energías renovables:

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha recordado la importancia de impulsar la colaboración industrial entre Italia y Japón, en especial en el sector de las energías renovables. Draghi se reunió el miércoles en Roma con su homólogo japonés, Fumio Kishida, con quien exploró nuevas posibilidades de cooperación.

En un intento por frenar la dependencia energética de Moscú, Draghi señaló como objetivo clave de Roma y de la UE incrementar las inversiones en fuentes de energía renovable, alternativas a los combustibles fósiles de Rusia.

«Tenemos que reforzar nuestras alianzas industriales, en especial con las energías renovables, biotecnología, productos farmacéuticos, robótica y aeronáutica», subrayó el italiano.

Japón, por su parte, tiene como objetivo producir entre el 36 y el 38% de su energía a partir de energías renovables para 2030, para lo cual considera prometedora la cooperación con Italia, según explicó Kishida.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

La Seguridad Social bate un récord al llegar a los 20 millones de cotizantes:

La Seguridad Social sumó 184.577 cotizantes más de media en abril y superó, por primera vez, el umbral de los 20 millones de trabajadores.

Los últimos datos muestran el «buen comportamiento del mercado laboral» a pesar de la compleja situación económica derivada de la guerra de Ucrania, con una inflación récord, y del fin de los ERTE que han protegido a millones de trabajadores afectados por la pandemia del COVID-19.

En abril, el mercado laboral español alcanzó un récord de cerca de 20 millones de cotizantes, mientras que el número de parados registrados en las oficinas de empleo (SEPE) se redujo a cerca de 3 millones con 86.260 desempleados menos, la cifra más baja para un mismo mes desde 2008.

Respecto a 2021, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en casi un millón de personas (963.782).

(EuroEFE.EURACTIV.es)

///

Editado por F.Heller