La izquierda pisa los talones a Macron de cara a las europeas

La izquierda pisa los talones a Macron de cara a las Europeas

La izquierda pisa los talones a Macron de cara a las Europeas [. [EPA-EFE/JULIEN DE ROSA]

París (Euractiv/EuroEFE).- Preocupación en las filas del partido Renacimiento (Renovar Europa) del presidente francés, Emmanuel Macron: el Partido Socialista (PS/S&D) le pisa los talones en las últimas encuestas con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo.

La tensión que se palpa en el partido de centro-liberal es clara ante los preocupantes números que proporcionan los sondeos de opinión para la gran cita con las urnas europeas.

La lista conjunta para los comicios de junio del Partido Socialista (PS)-Place Publique, encabezada por su líder, Raphaël Glucksmann, recabaría, según las últimas encuestas, un 13% de apoyo.

Los líderes de Renacimiento temen un acercamiento de muchos de sus tradicionales votantes hacia el lado del PS.

El último sondeo, publicado este miércoles en el diario francés Challenges, otorga a la lista de Glucksmann un  9% más en intención de voto, respecto a diciembre pasado.

No obstante, la lista europea de la formación “ultra” Agrupación Nacional, liderada por Jordan Bardella, y la candidatura europea de Renacimiento, liderada por Valérie Hayer, siguen –de momento- encabezando las preferencias,  con un 30% y un 18% de apoyos respectivamente.

Renacimiento, ¿un partido “burgués y envejecido”?

El partido de Macron, según ese  sondeo, quedaría por debajo del 22,4% que obtuvo en las anteriores  elecciones europeas de 2019.

Las buenas perspectivas para Gluksmann podrían ser convertirse en un serio quebradero de cabeza para Macron, ya que los votantes del candidato socialista  eran, al menos en su mayoría, antiguos simpatizantes  del presidente francés.

Un análisis del perfil del votante muestra que los liberales pro-UE, especialmente la generación más joven, se están desplazando más a la izquierda, en parte para sancionar el giro del gobierno hacia políticas más derechistas.

«Se prevé que el 20% de los votantes que apoyaron a Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 apoyen ahora (en los comicios europeos) a una lista de izquierdas, sobre todo la que lidera Raphaël Glucksmann», aseguraba la semana pasada Gilles Fincheslstein, director general de la Fundación Jean Jaurès, un think tank francés.

«Renacimiento ha pasado de ser un partido de centro original y polivalente a un clásico partido de centro-derecha burgués y envejecido«, añadía.

Glucksmann quiere una Europa “federalista”

La candidatura europea de Glucksmann centra su foco de atención en el impulso a  una Europa más federalista, en la renovación de las emisiones de deuda conjunta de la UE, en impulsar las capacidades de defensa compartidas del bloque y en redoblar el apoyo militar y económico europeo a Ucrania.

Una cosa parece clara: el creciente aumento del respaldo popular a la lista de Glucksmann ha pillado por sorpresa a los dirigentes de Renacimiento, al tiempo que  Hayer ha intensificado sus llamamientos a los votantes indecisos para que se mantengan fieles a Macron y no “deserten” a las filas del Glucksmann.

«Raphaël Glucksmann y yo votamos lo mismo en el 90% [de los temas] en el Parlamento Europeo. Debería estar con nosotros, y lo sabe«, declaró Hayer a Le Figaro a finales de febrero.

Su afirmación fue rechazada de plano por el candidato del PS, quien culpó a Renaissance de su falta de apoyo a la hora de impulsar los expedientes de mayor cariz social de la UE.

Por su parte, el mandatario galo ha hecho importantes anuncios en materia de política social para intentar recuperar a votantes del centro-izquierda.

En una iniciativa impulsada por Macron, el pasado 5 de marzo Francia se convirtió en el primer país del mundo en consagrar el derecho al aborto en su Constitución.

A finales de la semana pasada, se filtró un vídeo en el cual el presidente francés aceptaba incluir la noción de “consentimiento” en la definición legal de violación, después de haber luchado activamente contra ello a escala de la UE.

«¡Qué instrumentalización de la causa de las mujeres a pocas semanas de las elecciones europeas!», aseguró a Euractiv.fr la eurodiputada francesa Nathalie Colin-Oesterlé (PPE).

«Macron se ha dado cuenta de que ha cometido un error y (por ello) será el blanco de críticas durante la campaña electoral a las elecciones al Parlamento Europeo. Es una manipulación, y sus aliados de izquierdas se lo recordarán sin duda», añadió.

«Renacimiento no puede considerarse una lista pro-UE«, comentó el pasado martes a Le Point Aurore Lalucq, eurodiputada y copresidenta del partido Place Publique, de Glucksmann.

Desde entonces, Hayer ha dado marcha atrás en su estrategia, intentando comparar el programa electoral de Glucksmann con los postulados que sostiene la formación de la izquierda radical La France Insoumise (LFI), de Jean-Luc Mélenchon, una postura arriesgada que –aún- no ha dado sus frutos en las urnas.

///

Editado por Fernando Heller

Descubre nuestra newsletter

Suscribirse